Recuerdo como un amigo, de los de toda la vida de Getxo, definía esta festividad local como “San Isidro Embriagador”, definición debida, a mezcla de tiempos de juventud y/o de excesos propios de esos años, también de alegrías gastronómicas y de ambiente rural en el barrio de Andra Mari.
Ambiente aderezado, por las entonces importantes actividades agrícolas y ganaderas propias de una zona aún no contaminada por el ladrillo y la especulación. La quedadas de esos días, entorno a las pruebas de bueyes, a una buena mesa por la noche, tras la comida del medio día en la “Venta”, eran para hacer un relato digno de “Pantagruel”. Y casi seguro, que en lo de “San Isidro Embriagador”, el tiempo algo tuvo que ver, ya que el termómetro, alcanzaba los 25º C aquel día.
Y mientras, el Programa de Fiestas del Ayuntamiento de Getxo, llamado “El Pregón” ignoraba esta fiesta de los labradores del barrio rural de Andra Mari, ya que como se decía el mismo, se trataba del Programa de Fiestas del Verano, y sistemáticamente se iniciaba año tras año, desde el primero de 1945 con la fiesta de San Juan y en otros posteriores a partir de las fiestas del Carmen de Neguri, con la consabida romería en la campa de la Avanzada; hasta el último de 1977 que lo hizo, en julio, con las de San Ignacio. (Monografías de la Biblioteca Municipal de Getxo).
Recobrando el ambiente festivo de aquellos días, rememoro hoy las fiestas de 1964 en Getxo, que como decía al principio estaban condimentadas con las pruebas de bueyes en el probadero nuevo, anteriormente situado al pie de la Casa Venta de Andra Mari. Este nuevo carrejo estaba situado en el espacio hoy ocupado por el frontón de Polideportivo de Andra Mari.
Fiestas que según recogía el proyecto de programa municipal incluían:
El viernes día 15 de mayo:
A las nueve de la mañana pasacalles por la Banda de Txistularis.
A las 10:30 Misa Mayor a cargo del cura ecónomo D. Francisco Anchustegui.
A las 12:00 Pruebas de arrastre de piedra.
A las 14:00 Comida de hermandad en la Casa Venta.
A las 16:00 Juegos infantiles.
A las 17:00 Pruebas de arrastre de piedra.
Desde las 19:00 hasta las 02:00 verbena amenizada por Txistularis y Orquestina.
El domingo día 17 de mayo:
A las 10:00 Prueba Ciclista para juveniles de “1er Circuito de Santa María de Guecho”, con recorrido de 80 Km.
La prensa local recogía en sus paginas aquellas pruebas: “...Sesumaga favorito, triunfo en Guecho.- En el probadero de Santa María de Guecho se celebro el día de San Isidro Labrador las ya famosas pruebas de bueyes que organizan las hermandades de labradores de aquel Ayuntamiento. Como la pruebas eran de entrada gratuita, era natural que asistiera mucha gente, pero además existía el aliciente de que el probradero estaba en inmejorables condiciones, ya que había sido picado el cemento que había entre piedra y piedra. La organización estupenda. Se ve que los amigos de Guecho son empresarios de categoría, ya que allí había gente para regalar, los cuales limpiando, cargando en la mesa del jurado. La actuación del juez, tercero, Ezequiel Cayero fue absolutamente normal. Las siete parejas que actuaron fueron todas de Guecho. Sobre ellas destacó la campeona de D. Julián Bilbao, del caserío Sesumaga, y porque el dueño de los bueyes se emperró en ir el delante, si no aquellos bueyes hacen cincuenta clavos...” Decía en aquella crónica José Luis Muñoyerro “Munitibar”: “...Una sorpresa nos la dio el conocido tabernero del Bar Mamarro de Algorta, que se reveló como carretero. El “Chato” de Guecho, hizo gala de su humor proverbial, saliendo a la prueba con un fenomenal bigote postizo...” El resultado de aquella prueba de bueyes fue el siguiente: “...1º Sesumaga, con un peso de 1157 kg., y sobre peso de 160 kg, actuaron como carreteros el dueño de los bueyes y Maguregui; en 2º lugar quedó Sergio Zabala de Dendariñe, con 991 kg y sin sobre peso, actuando como carreteros Maguregui, Zabala y Arechavaleta; les seguían, y en ese orden, Luis Bilbao de Duliñe, Idelfondo Mota de Martiturri, José Ramón Iturregui de Villaverde, Ugarte de Larrañazubi, y Rodriguez de Maidagan...” (La Gaceta del Norte del 17 de mayo de 1964).
Eran aquellos, tiempos de los ganaderos de Getxo (Andra Mari), que participaron en el ambiente festivo de las pruebas de bueyes, con el nuevo carrejo del probadero de Maidagan, hoy ya desaparecido, cercano este a la Iglesia de Andra Mari, el cual en la actualidad se encuentra situado en el interior del Polideportivo de esta localidad.
Tiempos en los que, aún, se mantenían algunas costumbres de compra y pago, como la de los cobradores a domicilio pluriempleados, que anunciaban en ese mismo diario “Los Encajeros”. En el mismo ofrecían puesto de trabajo para: “...Precisamos Cobrador.- “Los Encajeros” (Hijos de Manuel Mendoza), precisa cobrador para la zona de Guecho. Preferible que tenga las mañanas libres...” (La Gaceta del Norte del 17 de mayo de 1964).
Las fiestas de este año tendrán, tal y como indica la Comisión de Fiestas de San Isidro, su prolegómeno, ya que comenzará el primer sábado de mayo, día 6, con el “Umeen Dantzaldia 2023”. Al que asistirán como grupos invitados: Agurra (Algorta), Aratz (Gorliz), Itxartu (Algorta) y Txikiak (Lamiako). A las 17:15 partirán en kalejira desde el parque Malakate para dar comienzo con la actuación a las 17:45 en el aparcamiento del polideportivo de Andra Mari.
Continuaran con un amplio programa, que se desarrollará entre el aparcamiento del Polideportivo de Andra Mari y el Parque de Malakate. Comenzará con el Txupinazo, el viernes día 12 de mayo a las cinco de la tarde en Malakate, el resto del programa se puede consultar en el cartel que acompaña a esta entrada.
GORA SAN ISIDRO JAIAK!
ONDO PASA!
EZ BETI DA EZ!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario