miércoles, 27 de octubre de 2021

LA PLAZA DE TOROS DE ROMO

Los pueblos de nuestro entorno no fueron muy propensos a las corridas de toros o novillos. Sin embrago si lo fueron a la suelta de toros ensogados en sus fiestas locales ya desde el Siglo XIX.

Como decía en mi entrada del 8 de octubre del 2015, nuestro pueblo ha tenido una relación continuada en el tiempo con diferentes matices y formas, con los astados, respecto a eso que algunos llaman arte y otros maltrato animal. Relación que se perdió a comienzo de los años 70.

A pesar de lo cual, aparecerán intentos de introducir esa modalidad “festiva” en Las Arenas en 1854, según contaba el diario madrileño “La Iberia” el sábado 19 de marzo. En la reseña que el citado diario realizaba decían: “...Parece que se trata de construir en Las Arenas de Guecho una plaza provisional con el fin de dar algunas corridas durante la próxima estación de verano...”. Al parecer la posible instalación de dicha plaza estaba relacionada con la construcción de algunos establecimientos de baños y hospederías, actividad tras los que se preveía llegaran a nuestro municipio importantes visitantes.


En Algorta lo haría de la mano de Manuel Eguia y sus socios Felix Viot, Pablo Arzuaga y Juan José Bilbao, en 1890 (Ver entrada del domingo 19 de enero del 2020 “La Plaza de Toros de Torrena”).

Con distinta motivación lo harán en el Siglo XX, cuando tras el golpe de estado del 36, aparecerán distintas iniciativas por parte de los que realizaron aquella sedición. Alguna de ellas, como relataba en mi entrada del 23 de enero de 2020, acontecerían en 1945 en Las Arenas o en los años 50 en el Puerto Viejo de Algorta.

Dentro de ese “ambiente” de guerra, Romo vera surgir su primera plaza de toros en 1938. Aquella celebración taurina tuvo lugar el día 7 de agosto en el campo de Gobelaurre, que entonces era un barrio de Las Arenas.


Los diarios afines al régimen “La Gaceta del Norte” y “Hierro” recogían aquella noticia durante los días 4, 5, 6, 7 y 8 de agosto de 1938. El primer diario en dar la noticia fue “La Gaceta del Norte” del día 4 de agosto, lo hacía es su sección “Márgenes de la Ría”, en su espacio dedicado a “Guecho”, durante los días festivos de la Vega de Santa Eugenia: “…Las Fiesta de Romo. Sigue en aumento la animación entre el vecindario y los pueblos de los alrededores, para asistir a estas fiestas, especialmente a la novillada que se celebrará el domingo día 7. La plaza de toros ha quedado terminada, la obra la ha dirigido el arquitecto municipal. Las entradas se pondrán a la venta hoy, jueves, pudiendo adquirirse en: La casa Azcarreta en el Arenal de Bilbao; en Baracaldo en la Peña Taurina (Bar Bernabé); en el Café Cosmopolita de Las Arenas, calle Estación 8 y en la taquilla oficial de Romo. El precio de las entradas será de 3 pesetas barrera, 2 pesetas tendido y 1 peseta para estar de píe. El cartel lo componen, un famoso matador de alternativa, cuyo nombre se oculta; Juan Manuel de Guecho; Martín Bilbao de Deusto; Pat Oyer; Castor Echevarria de Baracaldo y Josechu Echevarria de Bilbao. El festejo es a beneficio de Frentes y Hospitales…”

Hasta aquí una pequeña referencia historia sobre una de las plazas de toros que tuvo la Vega de Santa Eugenia en 1938. En los años 70 también se montaron tinglados, para realizar encierros, durante las fiestas del barrio.


domingo, 24 de octubre de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -233-

 


En la entrada anterior veíamos cómo el pleno municipal facilitaba algunos datos sobre el servicio del alumbrado público del Municipio.

El día 5 de julio de 1894 se daba lectura, en el pleno municipal, a algunas cartas remitidas desde Madrid por el Alcalde D. Santiago Diliz y el Regidor D. Asensio Inchaurtieta: “...Quienes se hallaba comisionados para realizar gestiones, ante el Ministerio, debido al anuncio publicado por el Administrador de Ventas de Bienes del Nacionales de Vizcaya, que había señalado para el día 3 de julio la venta de varios terrenos comunales de esta Anteiglesia, y trataban con su presencia y contactos evitar la venta de aquellos terrenos de propiedad municipal...” En paralelo a aquellas actuaciones, en el pleno del día 5 de julio, se daba cuenta de: “...Una copia borrador del escrito entregado por el Alcalde Interino D. Sabino Laca, en el acto de la subasta de los mencionados montes, que tuvo lugar ante el Juez de Primera Instancia de Bilbao, el pasado día 3 de julio, en la que se protestaba por el acto que iba a celebrar, escrito que fue admitido por la presidencia, en el mismo acto...”

En esas mismas fechas el Presidente de la “Diputación Provincial de Vizcaya” enviaba un oficio en el que recordaba: “...Que debía el Ayuntamiento de Guecho entregar en la Caja General del Señorío la cantidad de 250 pesetas, por la cual se suscribió ese Municipio, para colaborar en la construcción de un monumento a D. Antonio de Trueba...”

Aquel verano, los comerciantes móviles, solicitaban permisos al Ayuntamiento de Getxo para instalar sus negocios en la plaza del “Puente Palacios”: “...D. Feliciano Marín, vecino de Portugalete, solicita permiso para instalar en la Plaza de Las Arenas un puesto con toldo, para la venta de frutas y otros géneros durante la temporada de verano. El ayuntamiento acuerda conceder el permiso, por el que deberá el solicitante, satisfacer las cantidad de 20 pesetas por toda la temporada...” También lo hacía otro comerciante, este vecino de Getxo, D. Ángel Martínez, permiso para: “...Colocar en la acera que existe en el frente de su tienda titulada “El Puente”, cuatro veladores para despachar refrescos. Pero el consistorio denegaba el mismo por carecer la zona de espacio suficiente...”


En esas mismas fechas, al parecer, algunos artículos de consumo eran introducidos por miembros del cuartel de la Guardia Civil de Las Arenas, para el consumo en su casa cuartel, sin pagar los derechos que las tasas del municipio fijaban, lo cual llevo a una intervención municipal: “...Siendo por cuenta del Municipio los derechos de los artículos de consumo que introducen los individuos del puesto de la Guardia Civil de Las Arenas, y con el fin de evitar diferencias y cuestiones que se pudieran suscitar a cerca del particular, se avise al rematante de los arbitrios municipales, para que lleve razón exacta de los artículos de consumo que introduzcan los miembros de dicho cuerpo para su casa y que adeuden derechos municipales...”

El diario “El Noticiero Bilbaíno” del 9 de julio de 1894, dejaba en su primera página algunos datos referidos a los ferrocarriles del mundo, de una revista alemana, en el intervalo de 1888 a 1892: “...La longitud total de caminos de hierro a finales de 1888 era de 578.802 kilómetros. Desde aquella época hasta finales de 1892, el aumento de los mismos había sido de 80.135 kilómetros. Conformaban estos más de 16 veces el perímetro de la tierra. En Europa la longitud de esos caminos era de 282.317 kilómetros; en América de 352.230; en Asia de 37.367; en Australia de 20.416; mientras que en África tan solo eran 11.667 los kilómetros construidos. Bélgica era la nación que tenía más ferrocarriles (18,4 kilómetros por cada 100 kilómetros cuadrados); Australia occidental contaba con 180 kilómetros por 10.000 habitantes; mientras que Puerto Rico tan solo tenía 200 metros de ferrocarril por cada 10.000 habitantes...”

El día 10 de julio de 1894, el mismo diario, nos dejaba una buena noticia para nuestros barrios y la fecha de inicio de la iluminación eléctrica en nuestra Anteiglesia: “...En Las Arenas, y sobre la margen izquierda del Gobelas, próximo a la estación de la vía férrea, se va a alzar el edifico de la “Electra”, que a de alumbrar a esa barriada y la de Algorta. Hoy se asienta la primera piedra, y ayer se inauguro la obra de instalación de focos...” Dos días después, en el pleno municipal, se daba cuenta de los nombramientos de los representantes de dicha Compañía: “...Se da por enterado este Ayuntamiento de una copia de la escritura cómo Sociedad Mercantil, de la empresa de electricidad llamada “Eléctrica de Guecho”, otorgado por los señores Pedro Amezaga Abaroa, Dioniso Zubiaga Aldecoa, Luis Bilbao Echevarria, Higinio Cereceda Goicoechea, Pedro Silverio Ibarra y Ubao, Agapito Elustondo Lopategui y Felix Viot y Gonzalo, el día 11 del mes actual, ante el notario D. Pedro Jesús Vozmediano, donde quedaba reflejado que quedaba nombrado para representar a la Compañía D. Pedro Amezaga Abaroa...” El representante, recién nombrado, informaba al pleno Municipal con una instancia de: “...Que en concepto de Director Gerente de la Sociedad “Eléctrica de Guecho”, solicita permiso para construir en el barrio de Las Arenas, en los terrenos antiguos del Señor Victoria, una fabrica para el alumbrado eléctrico...”

En el mismo pleno se daba cuenta de: “...Una propuesta de D. Valentín Cajigas, vecino de este pueblo, obligándose al arreglo de las calles de Las Arenas, en las que en la actualidad se esta realizando el alcantarillado. El Consistorio de Guecho acepta esta propuesta, debiendo de ser la piedra de las cajas lo más dura posible de las canteras de Axpe, y el resebo para los paseos de las canteras de Enecuri...”

En la próxima entrada, de esta serie, veremos cómo la Cofradía de Mareantes de Algorta presentaba un escrito en el Ayuntamiento relativo a la Escuela de Náutica.

miércoles, 20 de octubre de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -232-

 


En la entrada anterior veíamos como el Ayuntamiento de Getxo protestaba por la venta de bienes comunales, que iba a realizar el Administrador de Ventas de Bienes del Nacionales de Vizcaya.

En junio de 1894 el arriendo de los arbitrios (venta libre de en pública subasta de artículos de primera necesidad) era la forma habitual de contratación por el municipio, y a veces lo era el subarriendo, el cual se realizaba bajo la responsabilidad del arrendador, bajo la figura de “Cesión de Remates”. En este caso se trataba de la cesión del remate de carnes, que se veía en el pleno municipal del 28 de junio de 1894: “...Se da cuenta de un escrito de D. Martín Berreteaga y Arana y de D. Emeterio Camiruaga, manifestando que habiéndose adjudicado al primero, por el Ayuntamiento, el arriendo sobre los arbitrios de carnes, para el próximo año económico, cede y traspasa al segundo dicho arriendo con todas las obligaciones, y se reconozca como rematante y contratista legitimo al exponente D. Emeterio Camiruaga...” y cómo las basculas para el pesaje de los arbitrios, tanto la de la Alhondiga de Algorta como la del Fielato de Las Arenas se hallaban inservibles, acordaban proceder a su reparación: “...Acuerda este Ayuntamiento encargar al herrero del Pueblo la limpieza y arreglo de las basculas...”

El 28 de junio de 1894, en el pleno Municipal, se trataba sobre una propuesta relacionada con los bailables en Las Arenas, durante los días festivos del verano: “...En vista de una instancia presentada por D. Gumersindo Orcajo y D. Teofilo Gil, solicitando servir la plaza de Las Arenas con su banda de músicos durante el verano, acordamos autorizar a los concejales residentes en dicho barrio, para que conforme en años anteriores y bajo la base de 75 pesetas por cada tarde, hagan convenio con la banda que a su juicio reúna mejores condiciones para el servicio...”


En ese pleno facilitaba algunos datos sobre el servicio del alumbrado público del Municipio: “...Desde el 1 de enero hasta la fecha se han abonado 5.60 pesetas por el aceite suministrado a los serenos de Algorta para sus linternas...” También lo hacían refiriéndose a la finalización del contrato, que hasta la fecha se tenía para el alumbrado municipal: “...Siendo necesario disponer del servicio de alumbrado público, por caducar el contrato actual, sin que todavía en dos o tres meses pueda establecerse el alumbrado por electricidad, ni siquiera en Algorta, y hasta que llegue el servicio por electricidad, continuar con el servicio para los dos barrios (Algorta y Las Arenas), con la propuesta de servicio del actual rematante D. Francisco Elorriaga, por al cantidad de 475 pesetas mes...” A la vez que se acordaba para el barrio de Las Arenas: “...A petición del 2º Teniente de Alcalde, D. Juan D. de Echevarria, se puedan fijar el dicho barrio los puntos para la instalación de luz por electricidad, sin que puedan exceder de veintiocho el número de lamparas que se vayan a colocar y de un arco voltaico...”

La luz eléctrica comenzaba a llegar a los pueblos cercanos, de la mano de “Eléctrica del Nervión”. Como dato histórico comentar, que el día 26 de junio de 1894, según informaba el diario”El Noticiero Bilbaíno” del 28 de junio: “...Sestao, por primera vez, ve la llegada a sus calles de la luz eléctrica, que aquel día era combinada con la de lamparas de petroleo...”

Y como solía acontecer por “Sampedros”, el calor en nuestra zona, a decir de la prensa bilbaína: “...Era extraordinario y por la noche animaba a tomar el fresco...”

En julio de 1894, el día 3, en la primera plana de la prensa, en “El Noticiero Bilbaíno”, recogían al referirse a la “Banda de Música de Getxo”: “...Las Provincias Vascongadas aventajan en número, a las bandas musicales de otras provincias. Guecho tiene una banda modestísima, que, dos días a por semana y durante el estío, ameniza las veladas, bailes y paseos. La dirigía D. Román Ibisate, músico muy entendido y laborioso. Al producirse su dimisión hoy la ocupa D. Millan Armero. La misma carece de algunos instrumentos, entre ellos dos cornetines, y a pesar de que el elemento joven esta dispuesto a sufragar por suscripción los mismos. Pero no podrán los concejales permitir esa mengua en la banda, ya que representa, la misma, un aliciente para la colonia veraniega y un recreo para todos los vecinos...”


Por aquellos días el pan, un producto de primera necesidad, que quitó muchas hambrunas, mostraba sus precios al público en la prensa bilbaína: “...El llamado “Fote” de ½ libra estaba a 0,09 pesetas; los de primera clase de 1600 y 2400 gramos estaban a 0,65 y 0,95 pesetas; y los de segunda clase que iban de 1100 a 2600 gramos oscilaban entre las 0,45 y 0,95 pesetas...”

En esas mismas fechas comenzaba la temporada de verano en el “Casino de Las Arenas”, cosa que “El Noticiero Bilbaíno” anunciaba en sus paginas el 3 de julio de 1894: “...Esta situado en un bonito chalet de la localidad, el cual es el centro de reunión de lo más selecto de de la colonia veraniega. Permanecerá abierto hasta el próximo día 15 de octubre...” Pero no era el único centro de divertimento de los visitantes del verano, ya que entre otros, el “Hotel Restaurante Baños de Mar” de Las Arenas: “...Regentado por aquel entonces, por D. Augusto Castro, que según el diario ofrecía un inmejorable servicio a la francesa, con café y helados a todas horas. En el que se hablaba en ingles y francés...” Mientras, en el barrio de Algorta, se anunciaba otro de los establecimientos hosteleros de moda en la época, se trataba de la “Gran Fonda San Ignacio”: “...Este establecimiento, circundado de árboles y paseos, con vistas al mar. Dispone de cuartos espaciosos y ventilados, mesa confortable y económica: cinco pesetas por persona. Esta situada prósimo a la playa de Ereaga, y esta comunicado por tranvía y ferrocarril a la puerta, además dispone de frontón de pelota para los huéspedes. Para informes dirigirse a la fondista Dña. Josefa Uribe...”

El ambiente de regatas también empezaba a caldearse, el día 5 de julio de 1894, ya anunciaban en “El Noticiero Bilbaíno”: “...Reina mucha animación entre los marinos de las cofradías de Portugalete, Santurce, Algorta y Ciervana, con motivo de las regatas de remo que se han de celebrar el próximo día 15, el la primera población...”

En la próxima entrada, de esta serie, veremos cómo el Alcalde D. Santiago Diliz y el Regidor D. Asensio Inchaurtieta se encontraban en Madrid, para tratar de evitar que se vendieran los montes comunales de Baserri, Aiboa y Galea.

domingo, 17 de octubre de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -231-

 


En la entrada anterior veíamos como la prensa bilbaína anunciaba la finalización de las obras de construcción de la gran estructura metálica que fue llamada “Grúa Titán”.

Habían transcurrido casi 30 años desde que en 1865 el Ayuntamiento de Getxo protestara por la venta de bienes comunales, y nuevamente el 21 de junio de 1894, se veía precisado a acudir a Madrid para tratar de evitar una nueva invasión en propiedades municipales, fruto de la en su día llamada “Ley Madoz” que autorizaba la venta de propiedades comunales: “...Siendo indispensable recurrir al Ministerio correspondiente contra el anuncio publicado por el Administrador de Ventas de Bienes del Nacionales de Vizcaya, que ha señalado para el día 3 de julio próximo la venta de varios terrenos comunales de esta Anteiglesia, porque de verificar la misma venta de terrenos y montes sobrevendrían inmensos perjuicios para el vecindario, especialmente para los dueños de ganados. Por lo que acuerda este Ayuntamiento autorizar al Alcalde D. Santiago Diliz y al Regidor D. Asensio Inchaurtieta para trasladarse a Madrid con todos los datos y documentos, para gestionar la suspensión de la subasta y que no se verifique la venta de dichos bienes de común aprovechamiento...”

Y aunque el artículo que publicaba “El Nervión” del 23 de junio de 1894, a cerca de la noche de San Juan, no hacía referencia a nuestra Anteiglesia, he decidido incluirlo por las pistas que da, a cerca de las costumbres que en ese día existían en algunas aldeas cercanas, y como era visto su decaimiento motivado por el llamado progreso: “...El progreso tan rápido que en muy pocos años ha alcanzado nuestro pueblo, ha traído como consecuencia natural, el decaimiento de las tradicionales costumbres bilbaínas.

Las verbenas y las romerías celebrábanse en otro tiempo con extraordinaria animación, en medio del mayor jolgorio. La verbena de San Juan era esperada con verdadera ansia, pues ella significaba para nosotros la entrada del verano. Desdé las plazas y paseos del pueblo, distinguíanse, en el día de hoy las llamas de las hogueras, que apenas cerrada la noche, iluminaban las alturas vecinas.

Recorrían las calles durante la noche gentes de buen humor, entonando alegres canciones alusivas a la noche de San Juan, al son de guitarras y bandurrias, y cuando despuntaba el día, alegres y satisfechos íbamos todos a pasar la mañana a la Isla o bien a la fuente de Iturrigorri, en cuyos puntos se formaban los corros donde se bailaba a más y mejor hasta las diez de la mañana. El gremio de costureras y las muchachas de servicio asistían generalmente a estas fiestas; las primeras con más independencia que las segundas, la mayoría de las cuales tenían que forjar alguna historia a sus amos si habían de dar cuenta del tiempo invertido en la misa y demás ocupaciones de la mañana.

Los actuales Campos Elíseos intentaron llevar la verbena a sus jardines; vano empeño; conforme se aristocratiza a estas fiestas, se las mata. Esto es lo que ha sucedido con nuestras, antes, afamadas romerías. Deusto, San Miguel, Santa Ana, el Carmen y otras, en las que tanto se disfrutaba y tan alegremente se pasaba el día, han caído en desuso. Consiste esto en que con la facilidad de comunicaciones que hoy existe, ya no se va a ellas a otra cosa que a pasear y cortar, hoy ya todos nos hemos vuelto graves y tendemos a menos el meternos en una chozna a comer, máxime si nos ven los que vienen a cortar y no con tijeras, Sondica era una de las pocas romerías en la cual quedaba alguna reminiscencia de las antiguas; hasta aquí se disfrutaba en ella de la genuina diversión del campesino; las dificultades de la caminata hacia que sólo la gente verdaderamente aficionada a divertirse se decidiera a recorrer el trayecto en demanda de la aldea. A Sondica le ha llegado, como a las demás, su turno; mañana se celebra esta romería y la campa, estamos seguros de ello, se inundará de curiosos, dadas las facilidades que les proporciona la nueva vía férrea, y así que la romería de Sondica, como la de Deusto y otras muchas, quedan ya reducidas a la categoría de simples paseos, en donde se divierten a su manera los aldeanos de los contornos y cierta clase de gente conocida como las de bronce...” 

Esta festividad se celebraba con grandes festejos en nuestro entorno próximo: En Somorrostro iba acompañadas de partidos de bolos, pelas de carneros y novilladas; también en Eibar era conmemorada con fogatas en la plaza de Unzaga, peleas de carneros, toros y partidos de pelota; y en Portugalete con fogatas y romerías. Tal era la tradición de las hogueras de San Juan, que en Bilbao se encendían por las calles de la Villa, a pesar del las prohibiciones del Alcalde. Eran los tiempos en que las clases adineradas de la Villa de Don Diego paseaban sus blancas vestimentas, recorriendo la ría hasta el Abra, a bordo de los vaporcitos de recreo.


Y con el verano a las puertas, llegaba el momento de los refrescos, algunos de los cuales eran bendecidos con el burbujeante “sifón”, nacido a finales del Siglo XVIII, el cual se vendía como “limonada gaseosa” al precio de 0,90 pesetas la docena de botellas en 1894, en el establecimiento de Aguas Azoradas de la Gran Vía bilbaína.

Mientras el Ayuntamiento de Getxo, presidido por D. Santiago Diliz, anunciaba en el diario “El Noticiero Bilbaíno”, el 24 de junio de 1894: “...El Ayuntamiento que presido ha acordado contratar una pequeña banda de música, compuesta de 13 músicos, para tocar piezas bailables en el barrio de Las Arenas las tardes de los días festivos el presente Verano, según años anteriores...”

Los conflictos laborales en la zona minera se extendían, motivados por la falta de salubridad de los barracones donde dormían, y la obligación que se les imponía de comparar los comestibles en determinadas tiendas donde se les expendían más caros. En toda la prensa bilbaína, era recogido el lunes día 25 de junio de 1894, la noticia sobre un “Meeting”, que por ese motivo se celebró en la Arboleda: “...Imponente se presentaba ayer la manifestación que se celebró en el frontón de la Arboleda, a donde acudieron unos dos mil operarios de la zona minera para protestar contra los abusos que cometen contra ellos algunos contratistas que al mismo tiempo son dueños de los barracones donde duermen los trabajadores, y propietarios de la tahonas que suministran el pan...” Al parecer, entre otras cosas, los propietarios de las tahonas cometían fraude con el peso del pan: “...Se pesaron los panes que los contratistas venden a los obreros, y otro de los que expenden a particulares, resultando que el último, a pasear de se vende más barato, pesaba 800 gramos más que el primero...” Por lo que los trabajadores de las mimas acordaron: “...Por unanimidad, que si el Gobernador Civil no les atiende, como sucedió últimamente, declararnos todos en huelga...”


Los premios escolares, que en ese final de junio de 1894 se repartían en la Villa de Don Diego, llegaron a nuestras vecinas de Getxo de la mano de uno de uno de los profesores de música, de mayor prestigio en la comarca, se trataba del Colegio de Algorta regentado por D. Juan Dourte. Contaba “El Noticiero Bilbaíno” el 26 de junio de 1894: “...Doña Mercedes Guisasola, alumna de D. Juan Dourte, ha obtenido en la escuela Normal de Vitoria, dos notas de sobresaliente, cinco de notable y una de bueno en el primer curso, y tres sobresalientes y cinco notables, en el primer curso de magisterio de primeras letras...”

Y como preludio del verano, que comenzaba caluroso, decía el mismo diario: “...Ha fondeado en este Puerto una elegante balandra de recreo, construida en Glasgow por el acaudalado naviero D. Ramón de la Sota...”

En la próxima entrada, de esta serie, veremos cómo se producía un traspaso en la adjudicación de los arbitrios de carne en nuestra Anteiglesia.

miércoles, 13 de octubre de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -230-

 


En la entrada anterior veíamos como se anunciaba el servicio de aprovechamiento de las aguas del barrio de Las Arenas.

El 20 de junio de 1894, decían en una misiva enviada desde Santurtzi al diario “El Noticiero Bilbaíno”, en la que exponían algunos temas relacionados con el Puerto: “...Ya está terminada y en funcionamiento la “Grúa Titán”, con cuyo potente brazo maneja el hombre con facilidad pasmosa moles de setenta toneladas...”

A finales de junio de 1894 la Anteiglesia de Getxo seguía comandada por D. Santiago Diliz. El municipio tenía algunos retrasos en sus obligaciones debidos a una mermada tesorería y a que los presupuestos actuales no contemplaban las obras que obligaban al Ayuntamiento, los cuales le impedían acudir a uno de los pagos concertados con la Diputación, que iba a llevar mejoras a la vías de comunicación de Algorta. Se trataba del ensanche de “Torrena”: “...Se notifica a la Diputación Provincial que esta Corporación no podrá satisfacer antes del día 30 del actual las 3596,39 pesetas procedentes de la expropiación de terrenos para el ensanche de la Carretera de punto de Torrena, por no hallarse consignada dicha cantidad en los presupuestos actuales, y si en el próximo, que es cuando podrá satisfacer dichos pagos...” El coste de aquellas obras ascendía a 8.777,24 pesetas.


El reparto del correo era otra de las preocupaciones de nuestro consistorio, así que aprovechando una solicitud del Administrador de Correos para que le fueran abonados servicios extraordinarios, que según el realizaba para nuestro municipio, el Ayuntamiento daba lectura en el pleno municipal del 21 de junio de 1894, lo siguiente: “...Se da cuenta de una solicitud del Administrador de Correos y Telégrafos de esta población D. Vitorino Rigabert. Se hace saber a dicho funcionario que siempre que se establezcan para esta población dos correos o expediciones diarias, con certificación diaria en la citada Administración y empiecen a regir los citados servicios desde el día primero de julio próximo, esta Corporación Municipal satisfará dicho administrador, por sus servios extraordinarios, por vía de gratificación personal, la cantidad de doscientas pesetas anuales...” Advertían a dicho funcionario que: “...Esta Corporación Municipal se reserva el derecho de poder decidir otra cosa, caso de los servicios no dieran el resultado deseado, no pudiendo dicho señor presentar reclamación alguna...”

En el mismo Pleno Municipal se daba lectura a una solicitud de la Cofradía de Mareantes del Puerto Viejo de Algorta: “...Se da cuenta del informe emitido por la Comisión designada, acerca de una instancia presentada por D. José María Mota y otros individuos de la Cofradía de Mareantes del Puerto de Algorta, solicitando se instale una escuela o clase de Náutica en esta. Acuerda esta Corporación Municipal aprobar dicho informe en todas sus partes, disponiendo se traslade integro al Sr. Mayordomo de la Cofradía para su conocimiento...”


Y con el verano a las puertas el Consistorio de Getxo comenzaba los preparativos para dar servicios a lo veraneantes: “...Informar a los propietarios de casetas de baño, que podrán colocar las mismas en los lotes que habrán tenido asignados en años anteriores. Así como contratar una banda de música, compuesta por dieciséis músicos, con el fin de tocar piezas bailables en Las Arenas, al igual que en años anteriores, durante las tardes de los día festivos del presente verano...”

También fue tratado en aquel pleno la venta de un terreno de propiedad municipal apara instar una casa para el Cable Submarino de Arrigunaga a Inglaterra: “...Se da cuenta de las operaciones de levantamiento de un plano, que ha practicado el Arquitecto Municipal, de una parcela de propiedad municipal sobrante en vía pública, cuya cesión en venta tiene solicitada D. José Aparicio con objeto de construir una pequeña casa para amarre del Cable Submarino de Bilbao a Inglaterra. Se trataba de un terreno de una superficie de 316,90 metros cuadrados, que esta valorado en 950,40 pesetas...”

Por otro lado, y en el mismo pleno, varios vecinos de Punta Begoña, solicitaban al Ayuntamiento: “...Dada cuenta de una instancia presentada por varios vecinos propietarios de terrenos, en el punto de Achecolandetas, solicitando que esta Corporación practique lo conveniente, para que mientras se hallan en ejecución la obras del Contramuelle en “Ascampe”, se haga una alcantarilla para dar salida a las aguas sucias de las casas que se edificaren en los terrenos superiores...”


También acordaban en aquel pleno municipal: “...Aprobar las condiciones formuladas por al Comisión de Policía Urbana para el arrastre y conducción de los desperdicios y barreduras de las casas de los barrios de Algorta y Las Arenas...”

Aquel pleno seguía, y en la próxima entrada veremos su terminación, en la que entre otros asuntos se trato sobre el recurso de nuestro Municipio a un anuncio de venta de bienes comunales por parte del Estado.

domingo, 10 de octubre de 2021

LA DEVOLUCIÓN DE LA BATERÍA SAN IGNACIO

 


La Batería San Ignacio, que en sus tiempos estuvo situada en la zona del Castillo, en Usategi (Algorta), fue, junto al resto de la campa contigua, de propiedad municipal.

Alguien me preguntaba en el 2014, en relación a un artículo que publique en mi Blog, que titulé “1793 Reconocimiento de Fuertes”, en el que incluía los existentes en toda Bizkaia, ¿Si no estaba entre ellos la Batería de Usategi?”. Y lo que escribo a continuación es la explicación de porque no se encontraba en aquel inventario la misma. Sin embargo, en aquella relación del Siglo XVIII, si se encontraban el Castillo de la Galea y el Fuerte de la Begoña.

Getxo tuvo varios puntos de defensa en su costa. El de la Punta San Ignacio se construyo en un promontorio estratégico, desde el cual se podía avistar la llegada de barcos enemigos. Fue una base de artilleros militares. Estaba situado entre el Puerto Viejo y la cala de Kantarepe, en Usategui. A lo largo de su historia fue conocida con varios nombres, “Fuerte de Usategi”, “Batería San Ignacio”, y también como “Plaza de las Banderas”.

Aquellos terrenos de la “Campa del Castillo”, que en su día tuvieron un uso festivos, fueron incautados años más tarde, con motivo de la Guerra “Hispano-Americana” de 1898, por el Estado para establecer en los mismos un punto de defensa.


Esa ocupación de un terreno, hasta entonces de uso público se produjo, de acuerdo con lo transcrito en un expediente municipal: “...Con objeto de dar principio a los trabajos de artillería de la costa dispuesto en la R.O. de 23 de abril de 1898, he de merecer de V.S. se sirva notificar al Alcalde de Algorta, que ponga a disposición del Ramo de Guerra la Punta de San Ignacio en que ha de situarse una de las baterías...” El Ayuntamiento de Getxo acordaba en la sesión municipal del 5 de mayo de 1898: “...Cumplir la orden suplicando al Ramo de Guerra, que con el menor daño posible sitúe dicha batería, por ser esta campa el punto donde desde hace muchos años viene celebrándose las romerías públicas, por la festividad del patrón San Nicolás...”

La guerra hispano-Americana fue un conflicto bélico que enfrentó a España con los Estados Unidos en 1898, cómo resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana. El diario “El Noticiero Bilbaíno” del 25 de abril de 1898 decía en su primera página: “...Los Yankees nos han declarado la guerra...”

Tal eran los temores, que el 27 de abril de 1898, publicaba “El Noticiero Bilbaíno” el siguiente suelto: “...Dicen de Algorta que en las actuales circunstancias, y a fin de poner a cubierto el Puerto de Bilbao de cualquier atentado Yankee, sería conveniente poner en la Punta Galea una batería de cañones modernos...”

El 3 de julio de 1898, los temores volvían a la prensa local, el diario “El Noticiero Bilbaíno” decía en su primera plana: “...Constantemente, y desde hace más de un mes, hemos venido llamando la atención acerca de la conveniencia de poner el Puerto de Bilbao en buenas condiciones de defensa, al abrigo de cualquier ataque por parte de la escuadra Yankee. La Junta de Defensa constituida en Bilbao viene trabajando con laudable celo, pero sus esfuerzos se estrellan contra la pasividad del Gobierno. Todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido por iniciativa de esa Junta, pero resulta que los cañones emplazados en las baterías ya construidas no son suficientes, y aunque están destinados a la segunda línea de fuego, serían necesarios más cañones y obuses de largo alcance. Los gastos hasta ahora hechos, y los que se harán en la nueva batería en construcción en Punta Lucero, cuya construcción comenzará pasado mañana martes, han sido costeados por Vizcaya...”


Aquella batería, de 1898, solo sirvió para hacer salvas de ordenanzas, las cuales causaron gran revuelo entre el vecindario. Al igual que lo acontecido con anterioridad, en noviembre de 1883, ya que en las actas municipales se hacía constar lo siguiente: “...Con motivo del ejercicio de tiro al blanco desde la Campa del Castillo al mar, reventaron en el aire varias bombas esparciendo sus cascotes entre la población, lo cual motivo gran desasosiego, por cuanto alguno de los restos que pesaba más de 12 libras, cayo sobre alguna casa cercana a la iglesia de San Nicolás...”

Desde el año 1907 sirvió para realizar prácticas de tiro al blanco: “...Por lo que el Ayuntamiento solicitó, en ese año y hasta 1910, al Gobierno Militar su traslado, y en 1912 que fuera devuelta a nuestra Anteiglesia...”

Pero como las cosas de palacio siempre van despacio, no fue hasta el 3 de marzo de 1914 que se iniciaría el expediente de expropiación para el Ramo de Guerra: “...Así todo, los mismos chocaron con el Ministerio, ya que alegaba que no estaba acreditada la pertenencia de los terrenos a favor del Ayuntamiento...”

Todavía seguirían largos años de negociaciones hasta lograr su devolución: “...El 14 de enero de 1928 se solicito la devolución a Rentas Públicas de Vizcaya. El 17 de octubre de ese año el Alcalde de Guecho expone ante el Ministro de la Guerra todos los antecedentes. El expediente dormirá, nuevamente, en los cajones hasta que el 25 de agosto de 1931 se vuelve a solicitar al Estado que levante la batería...”


El 26 de septiembre de 1914, D. Florentino Larrondo, secretario del Ayuntamiento de Getxo, expedía una certificación acreditando la pertenencia de los terrenos de la Batería al Ayuntamiento de Getxo: “...Según el inventario de bienes que constituyen el patrimonio de este Municipio, formado en 1877, existe como de pertenencia un terreno denominado “Plaza de Banderas”, cuyos limites son: Por el Este con las paredes de la huerta de D. Juan Bautista Cortina y Ugarte y terreno lindante del común de este Pueblo; por el Norte con las paredes de Dña. Josefa Ramona de Sarria y D. Juan Antonio de Arechavaleta; por el Sur y Oeste con terrenos declinates de este Municipio. El terreno mide una extensión de 335 estados, equivalente a 1.273 metros. Estando el Pueblo enn psosión del mismo desde fecha inmemorial, y destinado a plaza pública...”

El 26 de agosto de 1931 el diario “El Noticiero Bilbaíno” decía en su portada: “...Han sido suprimidas las baterías de Algorta y Punta Lucero. Razón: que se quiere renovar su material. Entretanto, las dependencias de ambas han sido ocupadas por fuerzas de Infantería del batallón de Montaña número 4. El cupo total de ambas baterías estaba integrado por muchachos de Santurce, Portugalete, Ortuella, Abanto y Ciérvana, Guecho, Sopelana, Plencía, Urdúliz y otras localidades próximas...”


El 19 de septiembre de 1931, en el mismo diario, en su sección “De Bilbao al Abra” se decía: “...Se han recibido satisfactorias noticias relacionadas con la visita que hizo al ministro de la Guerra la comisión mixta del Ayuntamiento y la Cámara de la Propiedad de Guecho, que fue a tratar de la reversión al municipio de los terrenos que fueron municipales, en los que estuvo emplazada la batería de San Ignacio, suprimida en virtud de las últimas reformas de Guerra. Componen la comisión, los señores Ituarte, teniente alcalde, presidente y secretario de la Cámara, señores Ferrer y Artolozaga, vocal asesor, Sr. Areilza y el secretario municipal, señor Bracho...”

Y como todo no iban a ser malas noticias, aunque estas fueran esperanzadoras, para los vecinos de Getxo, a continuación cito una relacionada con los adelantos modernos de la cinematografía, que se habría paso en nuestros barrios, dejándonos la fecha en la que el sonido llegó a nuestros cines: “...Mañana se inaugurará en Algorta el “cine sonoro” que tanta aceptación ha tenido en todas partes, y que aquí alcanzará seguramente el mismo éxito, sobre todo en las veladas invernales, que tan agradablemente se pasan en los salones de espectáculos...”

Todavía en 1932 aquellas instalaciones seguían ocupadas por la milicia. El 14 de febrero de ese año, el diario “El Noticiero Bilbaíno” recogía en una columna: “...Los Carabineros a la Batería de Algorta: Mañana día 15, se efectuará la entrega de la batería de Algorta a la Comandancia de Carabineros de esta provincia. Acto seguido se incorporará a su puesto el destacamento del Batallón de Montaña nº 4, que presta su servicio en los citados locales...”

Desde 1935 hasta 1945, D. Juan Bautista Merino realizó diversas gestiones a fin de conseguir la devolución de las instalaciones militares, consiguiendo en este último año que las mismas fueran cedidas al Ayuntamiento en precario: “...El 30 de junio de 1947 se obtuvo la autorización para adecentar los locales...”


El 28 de julio de 1956 el Ayuntamiento de Getxo, enviaba una valoración a los propietarios de algunos terrenos colindantes, para expropiar los mismos y unirlos al parque de Usategi: “...Terrenos Situados en la zona libre o espacio verde de la cuesta de Usategui y costa de Algorta, que están rodeados por terrenos de propiedad municipal y forman parte del parque de Usategui, desde la plaza del mismo nombre, la cuesta de Usategui y la plazoleta del Lavadero Municipal de la parte alta del Puerto Viejo de Algorta...”

A lo largo de su historia muchos vecinos de Getxo estuvieron destinados en dicha batería, sirva como muestra la relación, que la Caja de Reclutamiento, comunicaba a nuestra Alcaldía, la cual aparecía publicada en “El Noticiero Bilbaíno” del día 15 de enero de 1931: “...Destinados a la batería de Algorta. La Caja de Reclutamiento ha comunicado a la Alcaldía la relación de los individuos que por disposición del capitán general han sido dados de baja en los Cuerpos a que fueron destinados y causan alta definitiva en el regimiento de Artillería de a pie, número 6, de guarnición en San Sebastián. He aquí la relación: Antonio Uribe Uriarte, José Egusquiza Echave, Simón Bringas Leicea, Juan Vidaurrázaga Sarria, Jesús Calasa Alonso, Eleuterio Igual Uníbaso, Federico Ortiz Llopis, José Ardanza Uría, Basilio Pérez Guajardo, José Ugarte Aguirregabiria, Leandro Azcorra Egusquiza, Marcelo Goiri González, Juan Allende Latorre, Antonio Elorduy Andicoechea, José Lázaro Eguía, Francisco Garay Llona, Antonio Alegría Sanz, Ramón Mota Zubizarreta, Cándido Arzubiaga Aguirre, Ovidio Ubera Sáenz, Fulgencio López Sánchez, Ángel Crespo Pastor, Luis Imaz San Cristóbal, Jesús ódriozola Sarria, Manuel Zabala Aqueche, Domingo Pérez Arana, Alberto Sarria Urrechaga, Fernando Castillo Castillo y Francisco Amézaga Larrazabal...”

El resto es historia moderna, y todos hemos podido disfrutar de ese privilegiado mirador desde el que se pueden ver los más bellos atardeceres, mientras los pesqueros faenan en las aguas del Abra.

miércoles, 6 de octubre de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -229-

 


En la entrada anterior veíamos cómo se daba lectura de una triste noticia, para la Anteiglesia de Getxo, que venía de la mano de la “Administración de Hacienda de Vizcaya”.

En el Congreso, en Madrid, el día 8 de junio de 1894 se daba lectura a dos proyectos de Ley, ambos de contenido social, que trataban sobre reformas sociales, ambos de gran importancia: “...El primero se refería a la prohibición de que los niños menores de 10 años trabajaran en fabricas, talleres o minas. El segundo prohibía que el trabajo de las mujeres de 16 a 23 años excediera de 10 horas...” (El Noticiero Bilbaíno del 11 de junio de 1894).

En el pleno del 14 de junio de 1894 se trataba sobre una petición de varios vecinos de la localidad: “...Se da cuenta de una instancia de varios vecinos de la localidad solicitando el establecimiento de una Escuela de Náutica en esta población, en el lugar donde se encuentra la Escuela de Francés y Comercio...” Por otro lado, en el mismo pleno, llegaban malas noticias para estas dos últimas escuelas y su profesor: “...Se hace presente que es muy escaso o casi nulo el número de alumnos que asisten a la Escuela de Francés y Comercio, por lo que no puede continuar por más tiempo las enseñanzas de las misma. En su vista acuerda este Ayuntamiento: Suprimir dicha escuela y hacer presente al profesor de ella, D. Melchor Munarriz, que cesa en la enseñanza el día 1 de junio próximo...”


Y mientras, un establecimiento de enseñanza cerraba, otro de ultramarinos abría: “...El Ayuntamiento se da por enterado de una instancia de D. Domingo Besuen, del día 10 del actual, haciendo presente que hacia el día 20 de junio abrirá al público, en la calle la Carretera, en el punto denominada “La Cadena”, un establecimiento mixto de bebidas y ultramarinos...”

Entre tanto, el propietario de otra casería solicitaba su inscripción en el Registro de la Propiedad: “...Se da cuenta de una solicitud de D. Francisco Ciriaco de Menchaca, vecino de esta, para que se le expida un certificado, a lo que el Ayuntamiento accede, para la inscripción en el registro de la Propiedad de Bilbao de la casa “Esesumagachu”, que esta en el barrio de Baserri, con todos sus pertenencias...” A escasos dos kilómetros de esa zona, se daba cuenta: “...De la necesidad de que se construya un puente para paso de carros y personas, en el punto llamado “Lesarretas” y Errotasarre”...”


El día 14 de junio de 1894, en el pleno municipal, se daba cuenta de una petición de varios vecinos de Algorta: “...Se da lectura de una instancia de varios vecinos, solicitando se construya el camino sendero que pone en comunicación directa la parte céntrica de Algorta con la estación del ferrocarril...” Se trataba del tramo de la calle Amesti hasta su llegada a la estación de Algorta. La petición iba firmada por D. Bonifacio Cortina y consortes.

Ese mismo día se reunían en Bilbao, según contaba el diario “El Nervión” del 15 de junio, con objeto de tratar sobre el Saneamiento de la Ría personas doctas en la materia: “...Ayer tarde se reunieron en el Ayuntamiento de esta villa los ingenieros señores Churruca y Lequerica, el arquitecto señor Achúcarro y los médicos señores Obieta y Gil, con objeto de tratar del proyecto de saneamiento de la ria...”


También publicaba el diario “El Noticiero Bilbaíno” que se habían celebrado las romerías de San Antonio: “...Anteayer se celebraron en Martiartu, Sopelana y Villaverde de Trucios, estuvieron animadísimas, con asistencia de multitud de personas de los pueblos cercanos...”

En junio de 1894, el diario “El Noticiero Bilbaíno”, llevaba a sus primera plana un artículo sobre el escritor y cronista D. Antonio de Trueba, quien había fallecido en marzo de 1889: “...De quien el presidente de la Diputación, Sr. Alzola, al dar cuenta a la Corporación del fallecimiento del poeta bilbaíno, realizó una brillante apología de Trueba, realzando su importancia literaria y su renombre. El Sr.Alzola mencionó los recuerdos póstumos dedicados a los hijos preclaros del país, y en aquella sesión se acordó erigir una estatua como homenaje de admiración al eximio escritor vascongado, designando una comisión especial para llevar adelante el proyecto. La comision prosiguió sus trabajos y encargó al reputado artista Sr. Benlliure los estudios y anteproyecto...” 


Aquel proyecto vio materializada la obra un 10 de noviembre de 1895, cuando se inauguró la estatua dedicada a Trueba, en los jardines de Albia de Bilbao.

El 16 de junio de 1894, la “Galería Balnearia de Las Arenas, anunciaba en “El Noticiero Bilbaíno” el comienzo de la temporada de baños: “...Este antiguo y acreditado establecimiento ha inaugurado la temporada de baños de mar calientes y duchas de todas clases. A bonos para nueve baños, 10 pesetas. Baños sueltos, 1,25 pesetas. Además cuenta el establecimiento con 72 casetas en la playa, a precios económicos, con un servicio esmerado...” A la vez, también abrían sus puertas los establecimientos balnearios “Baños de Mar Bilbaínos” de Las Arenas y el “Pabellón Balneario de Portugalete”.


Ese mismo día tomaba posesión de su cargo en Getxo: “...El auxiliar del Semáforo de la Galea, D. Andrés Touriño López...” Lo anunciaba el diario “El Noticiero Bilbaíno” del 17 de junio de 1894.

Un día después, el lunes 18 de junio, el diario bilbaíno “El Nervión” anunciaba: “...Hemos tenido ocasión de ver la Grúa Titán casi totalmente montada sobre el rompeolas del Puerto...”

Ese mismo día era noticia en “El Noticiero Bilbaíno” un incidente en la ria, entre Las Arenas y el muelle de hierro de Portugalete: “...En la marea de la madrugada de ayer (17 de junio), salía de este puerto con dirección a Middlesbrough (Inglaterra), cargado con mineral, remolcado por el “Auxiliar”, el vapor ingles “Charrington”, cuando varó al llegar a la altura del muelle de hierro de Portugalete. El “Hontton”, también ingles, que iba detrás del remolcador “Sansón”, al ver varado al “Charrington”, dio maquina atrás con tal mala fortuna, que fue contra el muelle de Las Arenas, cerca del Puente Vizcaya...” El incidente se resolvía sin mayores desperfectos, y en la siguiente marea continuaban rumbo a sus destinos ambos vapores.

En la próxima entrada de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo la Grúa Titán ya recorría el contramuelle de Santurtzi.