domingo, 30 de abril de 2023

UN PRIMERO DE MAYO DE COMIENZOS DEL SIGLO XX

 


Como todos los primeros de mayo la clase trabajadora, a comienzos del Siglo XX, realizaba sus llamamientos, los cuales solían producirse a través de manifiestos de sus principales dirigentes, con opiniones divergentes en función de su adscripción ideológica.

Leía hace poco un comentario, de un catedrático de historia, sobre las relaciones entre dos tendencias políticas de esos comienzos del Siglo XX, entre el Nacionalismo y el Socialismo: “...Los objetivos políticos nacionalistas, el carácter de movimiento interclasista, y los intereses de clase, que represento el nacionalismo vasco, fundamentaron una continuada, radical y abierta oposición contra el socialismo, que se expresó a niveles teóricos, políticos y sindicales. Provocadas, entre otras cosas, por la negación del cristianismo, de la propiedad y de lo genuinamente vasco...”

El Primero de Mayo de 1911 venía con un manifiesto firmado por D. Tomas Meabe, quien según la publicación “Auñamendi Eusko Entzikopledia”: “...Meabe fue condiscípulo de Luis Araquistain, en el Instituto de 2.ª enseñanza. Luego fue piloto durante un año. Ingresó muy joven, junto con sus hermanos Santiago y José, en el círculo de seguidores de Arana Goiri. Este, preocupado por la penetración de ideas marxistas en el país, encargó a Meabe un estudio detallado de la cuestión a fin de poder combatir el marxismo a fondo. Meabe, al igual que su correligionario Dr. Madinabeitia, quedó prendado del aspecto humanista de las nuevas ideas; atravesó una ascética crisis de conciencia y se adhirió al socialismo. En 1902 comienza a colaborar en "la lucha de clases", semanario socialista bilbaíno...”

Es en ese contexto, que el 28 abril de 1911, ese dirigente sindical escribía un manifiesto, publicado por el diario bilbaíno “El Liberal”: “...La tierra es según sea nuestra conciencia. ¡De la tierra, sí! Cuando nosotros queremos hacer un paraíso aquí, en esta tierra querida que va por los cielos, nos vienen los católicos y los protestantes y todos los religiosos conservadores-del brazo de todos te conservadores-que no tienen religión; nos vienen con que no, con que no es posible, ni siquiera deseable, ni aun lícito; nos dicen que este es un valle de lágrimas puesto por el mismo Dios, que tiene el paraíso en otra parte; de manera que el paraíso de aquí, lo que nosotros creemos paraíso, es un obstáculo al paraíso del más allá, es ir contra Dios, que si hizo esta tierra no fue para más sino para valle de lágrimas. Nos dicen que más vale padecer aquí que ir luego al infierno...” (El Liberal del 28 de abril de 1911).

El mismo diario, nueve años más tarde, en sus titulares proclamaba: “...El Amanecer de los Obreros.- El día de los obreros, el día de la hermosa Fiesta del Primero de Mayo. Este año, como ningún otro desde que la clase obrera organizada los trabajadores se han manifestado públicamente, nadie ha faltado, desde los más radicales a los más templados, todos han tenido especial empeño en que la Fiesta del Trabajo sea el anticipo de algo sintomático, fuerte, que va tomando cuerpo frente a los desenfrenos patronales...” Una gran manifestación encabezada por Sociedades de los distintos gremios recorrían las calles: “...Sociedad de Tipógrafos, moldeadores, pintores, peones, camareros, albañiles, cordeleros, mamposteros, panaderos, mineros, dependientes del comercio, carboneros, zapateros y carpinteros. Los manifestantes no cesaron de entonar himnos obreros “La Internacional” y “El Primero de Mayo”. En Portugalete con los acordes de “La Internacional” desfilaron más de dos mil personas por la calle de D. Victor Chavarri, se celebró una romería en la Campa de San Roque...”

Trabajadores que también participaron, en nuestra Anteiglesia, en los movimientos sindicales, incluso en elecciones municipales. En ese mismo año, 1920, el órgano de “Solidaridad de Obreros Vascos”, “Euzko Langillia-El Obrero Vasco”, decía en sus páginas: “...Triunfo de la candidatura obrera vasca en Las Arenas: En las pasadas elecciones para concejales tomo parte en la lucha nuestra Agrupación, presentando un candidato, D. Celestino de Elorza y Olave...” (Euzko Langillia del 14 de febrero de 1920). En abril de ese año el mismo medio se decía: “...Hace tiempo que soñábamos con la creación de un organismo que no fuese benéfico solamente, sino una Sociedad donde se lograra mejorar la condición el obrero vasco, en la que pudiera abrazarse con sus compañeros de trabajo y en la que se le defendiese del capitalista explotador que le avasalla y de los no menos avasalladores de su religión y de sus ideas...” (Euzko Langillia del 17 de abril de 1920).

De la celebración del Primero de Mayo, en ese medio de comunicación, establecían una diferente visión de la fiesta del día de los trabajadores: “...No queremos los obreros vascos dejar de solidarizar con los demás obreros en una fiesta que ellos consideran sagrada. Nuestra fiesta del Trabajo es el 30 de noviembre, festividad de San Andrés...” (Euzko Langillia del 23 de abril de 1920).

Aquel medio de comunicación, al igual que otros, necesito del apoyo económico de sus afiliados, a primeros de mayo de 1920 se abrió una suscripción a favor del “Obrero Vasco”, la cual dejaba el dato de algunos de sus miembros de Las Arenas, aunque por los apellidos es posible que se tratara del Municipio de Getxo: “...Pedro de Berreteaga, Luis de Cortabitarte, Policarpo de Goiri, Leandro de Gorostiaga, Manuel de Bilbao y Félix Cruzado...” (Euzko Langillia del 8 de mayo de 1920).

Y que a pesar de su adscripción religiosa, como indicara Meabe, algunas veces realizaban criticas a los más poderosos: “...Los que tenemos la suerte de vivir en las márgenes del Abra, pueblos estos en los cuales parece no se conoce la miseria ni la crisis del trabajo, sobre todo en Las Arenas y Neguri, nos vemos precisados a soportar la gran burla que gentes soberbias y parásitas celebran casi a diario en un elegante Club de esta localidad. No son ellos los culpables de sangrar a humildes familias, para derrochar el dinero acumulado a costa de los trabajadores. Estamos viendo las censuras de ciertas personas piadosas contra los que pregonan la verdad, por tocarles a ellos de lleno en estas mal trazadas líneas. Firmaba un tal “Aitz-Gorri de Ondarreta...” (Euzko Langillia del 19 de abril de 1922).

No sería hasta la celebración del primero de mayo de 1927 en que la “Agrupación de Obreros Vascos” inauguró el nuevo local de la agrupación de Algorta: “...Se trata de la inauguración de los nuevos locales de la Agrupación, pues los antiguos no son suficientes para la importancia que ha llegado a adquirir y para los distintos servicios sociales y culturales que necesitan establecer. Anotamos a continuación el programa al que han de ajustarse los actos acordados para la inauguración, y que es el siguiente: A las 10 solemne Misa cantada por la intención de los afiliados fallecidos y por la prosperidad de la institución (Parroquia de San Nicolás). A la salida de Misa interesantes partidos de pelota a mano con premios en metálico. Inauguración de los locales con la bendición de los mismos y descubrimiento del rótulo social. A la una Banquete-Homenaje a los afiliados que más se han distinguido en la campaña de reorganización societaria, amenizado con txistu. Apertura del ciclo de charlas- conferencias mensuales que organizara esta Agrupación, corriendo la disertación de esta primera, a cargo del director de “Euzko Langillia” Adolfo de Larrañaga...” (Euzko Langillia del 1 de mayo de 192).

Hasta aquí un pequeño recorrido por aquellos días de comienzos del Siglo XX con profundas diferencias ideológicas y continuos enfrentamientos sindicales.

¿Qué nos proponen hoy muchos de nuestros nuevos patronos? Unos que nos conformemos con pequeñas reformas, marcadas por los mercados para seguir igual, o sea para que ellos sigan mejor. Otros soberbios y engreídos dicen que los que quieren cambiar este mundo: “...No creen en un sistema democrático y quieren subvertirlo...” Y luego, se les “olvida” pagar sus impuestos, ¿Y se llaman a sí mismos DEMOCRATAS?.


!GORA MAIATZAREN LEHENA!


!VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

miércoles, 26 de abril de 2023

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -327-

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como la viruela ya estaba haciendo mella en el Municipio vecino de Leioa, y el Alcalde de ese municipio enviaba una carta a nuestra Anteiglesia previniendo de dicha enfermedad.

Finalizado el pleno municipal del 3 de junio de 1896, las informaciones sobre nuestra Anteiglesia colgaban de los diarios de la época. Y lo hacía a través de un anuncio publicado por el Ayuntamiento de nuestra Anteiglesia: “...Alcaldía de Guecho.- El Ayuntamiento de esta Anteiglesia sacará a pública subasta en la Casa Consistorial, el día 18 de junio próximo venidero, a las cuatro de la tarde, la adjudicación de las obligaciones que le restan del segundo empréstito municipal. El empréstito consta de 200 obligaciones y será amortizado en 25 años...” (El Noticiero Bilbaíno del 3 de junio de 1896).

Con motivo de la festividad del Corpus Christi, a la que el Consistorio de Getxo iba a acudir en Corporación, la prensa bilbaína suspendía su edición en ese día: “...Con motivo de la octava del Corpus, se celebrará como todos los años con tamboril. Con motivo de la Solemnidad del día de hoy, y siguiendo la costumbre establecida por la prensa, mañana no se publicarán los diarios. Las tropas de esta guarnición vestirán de gala y acompañarán a la procesión....” Aquellas procesiones tenían por costumbre la colocación de algunos altares a lo largo de su recorrido. (El Noticiero Bilbaíno y El Nervión del 3, 4 y 5 de junio de 1896).

Otra de las costumbres, esta relacionada con los Gigantes y Cabezudos era la que comentaba la prensa bilbaína: “...Los gigantes acompañados de su corte de enanos y cabezudos recorrieron ayer las calles de la población...” (El Nervión del 6 de junio de 1896). Aquellos personajes de cartón piedra fueron dibujados por Anselmo Guinea y descritos por Félix de la Torre.

Los remates de arbitrios, en junio de 1896, aparecían en las paginas de prensa, incluyendo a la gran mayoría de municipio de importancia del corte de la ría bilbaína, y otros de la provincia de Bizkaia: “...Guecho, Portugalete, Erandio, Lejona, Abanto y Ciervana, Santurce y Baracaldo, además de los municipios de Plencia, Bermeo, Sopuerta, Busturia...” En todos ellos la pujas se referían a carnes, vinos, aguardientes y alcoholes, aceite, vinagre, legumbres secas y bacalao. En nuestra Anteiglesia se habían adjudicado a: “...D. Tomás Goicoechea el arriendo de vinos, aguardientes, alcoholes y otras bebidas, así como los artículos de abacería; a D. Emeterio Camiruaga el del matadero y despacho de carnes frescas...” Algunos vecinos de Las Arenas, llegando la estación del verano, aprovechaban y sacaban anuncios de prensa ofreciendo: “...Se arrienda caseta propia para la venta de frutas, situada entre la estación y la playa de Las Arenas. Informa Aurelio López...” (El Noticiero Bilbaíno del 6 de junio de 1896).

Según lo que publicaban los diarios bilbaínos en sus paginas de anuncios pagados, algunos vecinos de Algorta, en la temporada de baños, ponían en alquiler sus casas: “...Algorta.- Casa la más próxima al baño, con bajada propia. Se arrienda una habitación con portal, escalera, lavadero, aljibe con agua potable de lluvia, amueblada con 6 camas, 7 alcobas, sala y comedor. El arriendo se convendrá con D. Vicente Suárez...” (El Noticiero Bilbaíno del 7 de junio de 1896).

Por aquellos años, algunos visitantes extranjeros, acudían maravillados por la elegante estructura que unía dando paso mediante su barquilla a Las Arenas con Portugalete: “...Ayer llegó a Bilbao un arquitecto extranjero, con el único y exclusivo objeto de ver y estudiar el puente de Vizcaya, tendido entre Las Arenas y Portugalete. Vine comisionado por una compañía que trata de construir otro igual, aunque no pudimos saber el punto en que se trata de emplazarlo. El arquitecto quedó entusiasmado de la obra de nuestro paisano señor Palacios, y resuelto, según le oyeron a construir otro igual. El arquitecto se marchó con el sentimiento de no poder felicitar en persona al D. Alberto Palacios, por hallarse este en Madrid...” Y como la llegada del verano y los viajeros demandaban más servicio en el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas, la Compañía decidía: “...Desde mañana lunes saldrán diariamente trenes de Bilbao y de Las Arenas a las ocho de la noche...” (El Nervión del 7 de junio de 1896).

La salud en la Provincia de Bizkaia, a finales del Siglo XIX, era algo que preocupaba a nuestras autoridades, por ello con la llegada del verano establecían una serie de medidas a fin de prevenir enfermedades: “...Siendo en todo tiempo de los más importantes deberes de la Administración cuidar de la higiene y salubridad pública, conviene en la presente estación no descuidar la prescripciones recomendadas. Y con el fin de que las Autoridades locales y Juntas de Sanidad de esta Provincia atiendan debidamente a la población, se dictan las siguientes reglas: Que se atienda diariamente la limpieza de calles y demás sitios públicos, tales como hospitales, inclusas, hospicios, colegios, teatros, mercados y mataderos, todos los lugares en que se aglomeren gentes.

Que se disponga la limpieza de lavaderos, estanques, aljibes, arroyos, lagunas y pozos, así como la desecación de pantanos y aguas estancadas y la desinfección constante de pozos negros, letrinas y alcantarillas.

Vigilar la venta de artículos de consumo, que deberán ser reconocidos escrupulosamente por los Subdelegados de medicina, farmacia y veterinaria.

Que se vigilen los cauces o cañerías de las aguas potables, así como el estado de fuentes pozos en los que al población se abastezca de agua, para evitar que por su mal estado se filtren o pongan en contacto con gérmenes morbosos que puedan infectarlas.

Que se publiquen bandos recomendando el blanqueo interior y exterior de edificios.

Que se hagan cumplir la disposiciones vigentes sobre higiene y salubridad pública. Que se reúnan las Juntas Locales de Sanidad, a fin de que cursen visitas frecuentes de control.

Que cuando concurra algún caso de enfermedad infecciosa o contagiosa se ponga en conocimiento de las autoridades, y se haga un parte diario del proceso de la enfermedad...” (El Noticiero Bilbaíno del 10 de junio de 1896).

En el pleno del Ayuntamiento de Getxo del 11 de junio de 1896, se trataba entre otros asuntos, sobre las siguientes materias: “...Se da cuenta de un oficio de la Diputación Provincial, fechada el 6 del actual, relativo al abono por aquella autoridad de la mitad del coste de las obras que se realizan en la calle de la Carretera para el paso del Tranvía Eléctrico, y del valor de parte del terreno de una casa que se expropia a D. Tomás Urquijo...”

En la próxima entrada de esta serie veremos como, tras la petición de algunos vecinos del barrio de Las Arenas, el Ayuntamiento de Getxo accedía a dar una subvención para contratar una banda de música que amenizara el barrio durante en próximo verano.

domingo, 23 de abril de 2023

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -326-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como se acercaba la fecha de la inauguración del nuevo Hospital Hospicio de Algorta.

Mientras que en el Pueblo vecino de Portugalete veían la prometedora llegada del verano: “...Con positivos resultados para las fondeas, casas de huéspedes, cafés y tabernas...” (El Noticiero Bilbaíno del 2 de junio de 1896). Y en Bilbao, con motivo de la festividad del Corpus Christi, era costumbre que salieran de paseo los gigantes: “...A las nueve y media de la mañana saldrán del Palacio Municipal los gigantes. Hoy hemos visto que les estaba vistiendo. Al aldeano, para que este en proporción a la Arratina, le han servido estos días bien de comer, ya que ha adquirido mayor altura de la que tenía en su última exhibición...” (El Nervión del 2 de junio de 1896). Aquí, en casa, en el pleno del siguiente día, 3 de junio de 1896, los primeros en anticiparse a la llegada del buen tiempo eran algunos músicos de la Banda Municipal, a quienes tras su solicitud al Ayuntamiento para tocar en las plazas: “...El Ayuntamiento acordaba: Dar permiso a los músicos, D. Leonardo Zarraga y León Landeta, cabo y sereno del cuerpo de vigilantes nocturnos del barrio de Algorta, para que toquen en este barrio en las romerías durante los bailes de las noches, y también puedan hacerlo en las de Santa María de Guecho, no pudiendo hacer lo propia en el barrio de Las Arenas, las noches en las que toque la banda de aquel barrio, porque deben prestar sus servicios en Algorta, y que dicha banda trate de llenar por su cuenta el número de músicos que sean necesarios, y toque por las noches en Las Arenas...”

Continuaba el pleno y en el se informaba, que la viruela ya estaba haciendo mella en el Municipio vecino de Leioa, el Alcalde de ese municipio había enviado una carta a nuestra Anteiglesia previniendo de dicha enfermedad: “...Se da cuenta de un oficio del Alcalde de Lejona, fechada el 31 de mayo, y tomando en consideración lo que en el se expresa: Acuerda este Ayuntamiento autorizar al Alcalde de Guecho para que trate de prohibir lavar ropas en el río Gobelas, dentro de esta jurisdicción, a las persona de fuera de la misma, siempre que no acrediten debidamente que las ropas que tratan de lavar, en dicho río, no proceden de enfermedad alguna infecciosa o contagiosa...”

Dos asuntos relacionados con el Cable Ingles eran traídos a ese pleno, el primero sobre un terreno de vía pública de propiedad municipal: “...Se dio cuenta de la certificación en la que aparece la inscripción a favor de este Ayuntamiento, en el registro de la Propiedad del Partido de Bilbao, con fecha del 23 de mayo último, el terreno sobrante de vías públicas perteneciente al Municipio, conocido con el nombre de “Terreno frente de Arrigunaga”, de 316,80 metros cuadrados. Acuerda este Ayuntamiento se una el expresado documento para todos los efectos al expediente que en el año 1894 instruyó esta Corporación para vender el mencionado terreno, en la cantidad de 950,40 pesetas, a la Compañía del Telégrafo Ingles directo a España, y se otorgue a su representante D. A. B. Tonckin la oportuna escritura de venta, libre de todo gasto para el Municipio...” El siguiente punto se refería los materiales para la construcción de una caseta para dicha instalación telegráfica: “...Pasó el Ayuntamiento a informe una instancia de D. José María Azpuru, pidiendo permiso para sacar piedra de la playa de Arrigunaga, para la construcción de una caseta para el Cable Inglés...”

Continuaba el pleno con otros asuntos, entre ellos el referido al lavadero de Alango: “...En vista de una instancia de D. Desiderio Méndez, encargado de la vigilancias de las aguas sobre el escape de las mismas en el lavadero de Alango, debidas a una rotura de la tubería que las conduce, que la misma ha sido reparada provisionalmente, hasta que se proceda a la reposición del camino que conduce a dicho depósito...”

En el mismo pleno se trataba sobre las obras que para el paso del tranvía eran necesarias, las cuales afectaban al llamado Cable Inglés: “...Teniendo que dar principio dentro de poco tiempo, en la calle de la Carretera del barrio de Algorta en esta Anteiglesia, a las obras acordadas para la colocación del la vía del tranvía eléctrico, cambiando su trazado de la calle Mayor por donde pasa actualmente. Acuerda este Ayuntamiento se ponga en conocimiento de D. Alfredo B. Tonckin, representante de la Compañía del Telégrafo Directo a España, de la determinación tomada por este Ayuntamiento de ejecutar con brevedad las obras proyectadas para el paso del tranvía eléctrico por al mencionada calle de la Carretera, donde se halla asentado el Cable Subterráneo Inglés. La condición 4ª impuesta por este Ayuntamiento al expresado Sr. Tonckin en la sesión del 21 de marzo de 1894, se preveía la obligación, si fuera necesario, la derivación de dicho cable, desviándolo en un punto o puntos si fuera necesario, para ejecutar las obras que por esta Corporación Municipal se acordaran, y que para que habiendo llegado el caso previsto en la clausula 43 de las indicadas condiciones no se alegue ignorancia por parte de la Compañía de dicho Cable, se hace saber a su representante que debe de levantar dicho cable...”

Seguía el pleno del 3 de junio de 1896, y el Ayuntamiento hacía ver y acordaba, para prevenir el deterioro que a la playa de Ereaga estaba causando la extracción de grijo: “...A este tiempo se hizo presente que aún cuando el Gobernador Militar de Marina de la Provincia, anterior al actual, que ejerce su cargo según oficio nº 593 del 6 de marzo de 1895, acordó conceder permisos especiales para extraer el grijo y canto rodado de la playa de baños de mar de esta Anteiglesia denominada Ereaga, creyendo que dicha medida no perjudicaría al piso de al expresada playa, por desgracia la experiencia y practica vienen demostrando que cuanto más grijo se extrae queda aquella más descarnada de arena, al grado que en la actualidad se ve esta Corporación se ve precisada a cubrir las piedras rodadas que la mar lleva y trae de una parte a otra, ya que las corrientes mueven estas con mucha facilidad, máxime cuando esas extracciones de grijo se hacen diariamente en cantidades considerables para su exportación, por un vecino en provecho propio y en perjuicio de otros muchos, y de la indicada playa de Ereaga, siendo esta uno de los ramos de riqueza de este Pueblo por la afluencia de bañistas durante los veranos. De continuar dicha actividad menguará la afluencia de forasteros y se irían a otras partes con grave perjuicio para este Municipio y sus vecinos. Por lo que acuerda este Ayuntamiento por unanimidad: Recurrir por medio del presente al Comandante Militar de Marina de la Provincia, suplicándole se digne retirar el permiso o permisos que se concedieron el el oficio de aquella Comandancia de fecha del 6 de marzo de 1895, y autorice a este Ayuntamiento prohibir la extracción de grijo de la playa de Ereaga de Algorta...”

Finalizaba aquel pleno municipal con una nota sobre la celebración del la festividad del Corpus Christi: “...Por último acordó el Ayuntamiento asistir en Corporación, el día de mañana Corpus Christi, a la misa mayor y procesión que se celebrará en la parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta...” Firmaba el acta el Alcalde de Getxo D. Santiago Diliz.

En la próxima entrada de esta serie veremos como la Diputación de Bizkaia abonaba la mitad del coste de las obras de la calle de la Carretera para el paso del Tranvía Eléctrico.

miércoles, 19 de abril de 2023

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -325-

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como la prensa bilbaína anunciaba la llegada de uno de los patricios algorteños hecho, que junto a otros, desembocaría en el cambio del nombre de la Calle Mayor de Algorta por el de Avenida Basagoiti.

En el pleno del 21 de mayo de 1895, también se trataba sobre otros asuntos de interés, como los relacionados con la venta de terrenos comunales pertenecientes al Municipio: “...Queda copia en el registro menor, con el número 23, de la demanda presentada a nombre de este Ayuntamiento al Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra la Real Orden del 16 de junio de 1895que desestimo la excepción de la venta de los terrenos de aprovechamiento común de Aiboa, Galea y Baserri que poseía esta Anteiglesia...”

En la prensa bilbaína, el Ayuntamiento de Getxo, anunciaba la salida a remate de los arbitrios municipales: “...EI Ayuntamiento de esta Anteiglesia, de Guecho, sacará a primer remate, el día 31 de los corrientes a las tres horas y media de la tarde, en la Casa Consistorial, los arbitrios municipales de impuestos a los vinos, aguardientes y artículos de abacería los de carnes y otros establecimientos para el año económico de 1896 a 1897, en domingos sucesivos hasta su adjudicación definitiva. El Alcalde D. Santiago Diliz...” (El Noticiero Bilbaíno del 23 de mayo de 1896).

También volvía las páginas de prensa el asunto de la comida popular en homenaje a D. Antonio Basagoiti: “...Hoy, a las ocho de la noche, se celebrará en Algorta el banquete popular en obsequio al conocido capitalista vizcaíno D. Antonio Basagoiti. El sitio elegido para la comida son los soportales de la plaza que estarán iluminados por tres arcos voltaicos de 1.200 bujías cada uno; la compañía eléctrica de Guecho es la encargada de la iluminación. Los comensales serán de 110 a 120, y con este motivo reina. gran entusiasmo en el pueblo...” ( El Noticiero Bilbaíno del 25 de mayo de 1896).

El ferrocarril de Las Arenas a Plencia anunciaba su precios a partir del día 1 de junio de 1896: “...Se expenderán tarjetas de abono de 80 viajes, entre las estaciones de Plencia, Algorta y Las Arenas a los precios siguientes: Entre Las Arenas y Plencia 87,75 pesetas en 1ª y 80 en 2ª. Entre Las Arenas y Urduliz 30 en 1ª y 22,50 en 2ª. Entre Las Arenas y Guecho 15 en 1ª y 12 en 2ª. Entre Las Arenas y San Ignacio o Algorta 7,50 en 1ª y 6 en 2ª...” ( El Noticiero Bilbaíno del 27 de mayo de 1896).

Y tal y como se había anunciado en la prensa, el patricio algorteño D. Antonio Basagoiti, emprendía su largo viaje: “...A bordo del remolcador “Bilbao” salió esta mañana con dirección a Santander, nuestro paisano el capitalista algorteño, D. Antonio de Basagoiti, le acompañan sus dos hijos. En la ciudad montañesa se unirá con su esposa y se dirigirán a Llanes, de donde esta última es natural. El mes de Junio créese que regresará nuevamente a Algorta...” ( El Noticiero Bilbaíno del 28 de mayo de 1896).

En el pleno del Ayuntamiento de Getxo, del 28 de mayo de 1896, se daba cuenta una invitación del Convento de Trinitarios de Algorta: “...Se ha recibido una invitación al Ayuntamiento para la función religiosa que el día 31 del actual a las 10 de la mañana se celebrará en el Convento de Trinitarios de esta localidad, según un oficio del Padre Superior de esa Comunidad. También se ha recibido otra invitación de la Asociación de las Hijas de María de Algorta, para la función del besa pie a la Virgen, que se celebrará en la Iglesia de San Nicolás el día 31 del presente mes a las tres de la tarde. El Ayuntamiento acordaba: Contestar cortésmente que no podía acudir a dicho acto por por que debe presidir la Corporación Municipal los remates de arbitrios a esa misma hora...”

En ese mismo pleno, y en vista de que se acercaba la fecha de la inauguración del nuevo Hospital Hospicio, el Ayuntamiento de Getxo acordaba: “...Que acerándose la fecha de inauguración del nuevo Hospital Hospicio en construcción, se compre todo lo necesario para habilitar la Capilla de aquel edificio, que llevara el nombre de “Hospital del Sagrado Corazón de Jesús”...”

Y como comenzaban a detectarse casos de viruela: “...Ayer quedaron habilitados en Solocoeche los barracones par los casos de viruela, en los cuales quedaron ingresados algunos enfermos...” (El Noticiero Bilbaíno del 29 de mayo de 1896). La guardia municipal comenzaba a girar visitas de inspección a los patos de las casas ya que días antes ya habían aparecido los primeros casos de la enfermedad en Zorroza y Erandio.

Era curioso el nombre que la prensa daba a uno de los inventores, que entre otras muchas cosas desarrolló grandes avances en la comunicación masiva: “...El celebre electricista Edisson ha tenido el capricho de probar cuanto tiempo tarda en recibir en su casa de Nueva York un telegrama que el mismo transmitía dando la vuelta al mundo. Tardó 50 minutos en recibirlo y le ha costado 3860 francos...” (El Noticiero Bilbaíno del 29 de mayo de 1896).

Y ya se empezaban a ver en la prensa bilbaína los primeros síntomas de la llega del próximo verano: “...Por un lado nos hablaban que en las riveras de Deusto algunos jovenzuelos se habían dado los primeros baños. También de que en el “Pabellón Balneario de la Playa del Salto” de Portugalete, se ofrecían baños de mar calientes, desde el día 1 de junio...” (El Noticiero Bilbaíno del 31 de mayo de 1896). Y en Las Arenas comenzaban los conciertos: “...El notable concertista señor Chubarrethy, que ha cosechado grandes aplausos en el Teatro Arriaga, dará esta noche en el Casino de Las Arenas un concierto que promete ser muy concurrido...” (El Nervión del 31 de mayo de 1896). En este mismo diario se ofrecía una valoración del tiempo en aquel mes mayo había regalado: “...Mayo está avergonzado de su conducta. Ha hecho competencia a los feos meses de Febrero y Noviembre y por eso sin duda, al despedirnos hoy, nos envía su saludo, haciéndonos gozar de las delicias de la primavera...” (El Nervión del 31 de mayo de 1896). Tal era así, que en ese mismo diario, comenzaban el primer día de junio con la noticia de que: “...Hoy se abre la temporada oficial en casi todos todos los establecimientos balnearios de Vizcaya...”

En la próxima entrada de esta serie veremos como se daba permiso a algunos músicos de la Banda para tocar en las romerías del barrio.