lunes, 31 de octubre de 2011

LOS GABARREROS Y EL TRANSPORTE EN LA RIA DE BILBAO



El transporte pluvial en la ria de Bilbao debido a las condiciones que ofrecía la misma para la navegación no puede decirse que fuera ni siquiera aceptable en la segunda mitad del siglo XIX.

La barra no podía ser cruzada por buques que calasen más de cuatro metros en pleamares vivas, cuando los temporales la afectaban era imposible entrar y los buque se veían obligados a guarecerse en Santurtzi. Por lo que debían de realizar el transporte mediante gabarras, ya que en el interior de la ria eran frecuentes las varaduras debidas al calado y la eslora de los buques.

Así, los barcos que lograban pasar sin accidentes el bajo del «El Fraile» y la curva de Axpe se detenían antes de la vuelta de Elorrieta, y los más atrevidos, que la pasaban con serios riesgos, habían de detenerse en Olaveaga. Por lo que se veían obligados a descargar a una distancia de cuatro a seis kilómetros de la villa, transbordando la carga a gabarras que, llevadas a la sirga, la conducían a Bilbao con un incremento de coste de entre 1,20 y 1,75 pesetas tonelada.

Ya en las Ordenanzas de contratación de la ILUSTRE UNIVERSIDAD Y CASA DE CONTRATACION DE LA M.N. Y M.L. VILLA DE BILBAO (INSERTOS SUS REALES PRIVILEGIOS) del año de 1737 ya aparecía un Capitulo de los gabarreros y barqueros, gabarras, y barcos ; sus obligaciones, y fletes.

Los Gabarreros a mediados del pasado siglo eran hombres que luchaban todos los días contra las inclemencias del tiempo, con sus capotes y botas de agua, a la intemperie asidos a su pesado timón llevaban por la ria las gabarras con sus cargas de carbón, troncos, goma y un sinfín de mercancías.

No tenían como las gabarras de hoy cabina donde guarecerse de los temporales, eran tiempos duros y aquellas gentes denotaban en sus rostros curtidos por el sol, la lluvia y el frió la dureza de su trabajo.

Muchas veces tenían que comer sin poder siquiera calentar la comida que sus esposas les preparaban la cual llevaban en una canariera, que no era sino una sencilla cesta de mimbre con un basico sistema de cierre mediante una mariposa.

En recuerdo de aquellos tiempos traigo a estas paginas el recuerdo de los mismos.

domingo, 30 de octubre de 2011

EXILIADOS DE GETXO EN NANTUA (FRANCIA)


Fueron miles los Ciudadanos Vascos, también del Estado español, los que ante el avance de las tropas sublevadas del Franquismo tuvieron que salir al exilio.

Hace ya muchos años, demasiados, sin que a los que tuvieron que dejar sus casas y sus humildes ahorros para emprender un periplo a través de Europa o por el Continente Americano se les haya reconocido sus sacrificio.

Muchos sucumbieron en Campos de Concentración otros lo hicieron en el exilio.

Algunos/as quedaron en el recuerdo de sus seres queridos y hoy traigo a este Bolg una foto de un Grupo de aquellos que se tuvieron que exiliar hasta los confines de Francia a Nantua.

Un largo viaje saliendo desde Bilbao en el Buque MARVIA y desembarcando en el puerto de Pauillac, desde donde se dirigieron en ferrocarril hasta Nantua (Francia).

En la fotografia aparecen arriba de izquierda a derecha  Germain (Nantua), Carmen Echave Bolinaga,  Lola Echave Bolinaga, Mama Dogi (Nantua), abajo en el centro Josefa (Pepi) Echave Bolinaga.

En este lugar fueron acogidos por sus habitantes siendo alojados en la antigua cárcel de Nantua. Donde fueron internados miembros de la Resistencia y tambien exiliados Vascos y españoles, es hoy el marco de un museo para la memoria. Hábilmente expuestos a través de escenografías audioguiadas comentadas en off por antiguos maquis franceses y un soldado inglés, los fondos, muy variados, recrean la atmósfera de los años 40, la Ocupación, la Resistencia, la organización de los maquis y la deportación.

En Nantua permanecieron muchos de ellos, trabajando en domicilios particulares, hasta que el avance de las tropas Alemanas les obligo a retornar a Iparralde y de allí, algunos, tras verificar que no existían reclamaciones “Políticas” contra ellos pudieron regresar a sus hogares y otros emprender un largo Exilio.

A todos ellos les aguardaron largos y duros años de hambre e injusticias.

Hoy están en nuestro recuerdo.

martes, 25 de octubre de 2011

CASERIO ABADENE DE GETXO


Este caserio al igual que otros del Barrio de Sarri ya desaparecieron bajo el inexorable paso del tiempo y de la especulación inmobiliaria.

Queda para el recuerdo esta foto.

jueves, 20 de octubre de 2011

ZAZI ESKOLA 1967

Esta fotografia es del Grupo de Danzas Zazi Eskola en las fiestas de San Ignacio del año 1967.

En ella aparecen de (Arriba de izquierda a derecha) Jose Andres Mendiguren, Faneca, Jose Ignacio Gorostola (G.B.), Juan Ignacio Elejalde, Carlos Llanos, Valentin Gorostola, Alonso - (Abajo de izquierda a derecha) Serafin Blanco, Manaco, Piru Asensio, Sardon y el preparador Santi Marin.

 Este Grupo ensayaba en los locales de La Sociedad Gobela de Romo.

ESTACION DE ALGORTA

El paso del tiempo hace que los lugares sean casi irreconocibles.
Del Algorta de Ayer al de hoy hasta los colores cambian.
Aunque siempre recordaremos los viejos lugares.

ROMO AÑO 1961

Esta vista Aerea corresponde a la Romo en el año 1961, fue realizada por una empresa Madrileña.
Se puede apreciar que tanto el area de Piñueta como los Oblatos aun no habian sido construidas.

Se empezaba a edificar la esquina entre las calles Ezequiel Aguirre, Lope de Vega y Prolongación Amaya.

Tampoco el area comprendida entre la calles Zalama, Manuel Smith y Negubide tampoco se habia comenzado a edificar.

Romo ya estaba dejando de ser aquel lugar de juegos de todos los niños de la epoca, ( Arenales y pinares), para convertirse en un amasijo de cemento.

lunes, 17 de octubre de 2011

BARRIO DE SARRI


Este enclave, en su dia agricola, es uno de los ultimos lugares en desaparecer del area comprendida entre la Avenida del Angel, Bidezabal y la actual via del Metro.

En esta zona se edificaron los Caserios de Sarriurre, Abadene, Piñaga, Beskoetxe, Martintxune, Telletxe.

Hoy sobre estos se alza el Ambulatorio de Bidezabal y en sus alrededores concurren una gran cantidad de edificios y plazoletas de nuevo diseño.