URTE
BARRI ON
jueves, 31 de diciembre de 2020
domingo, 20 de diciembre de 2020
NAVIDADES DE PANDEMIA
Ya llega esta fecha para unos
entrañable, para otros no deseada y de ingratos recuerdos, que marca desde hace
mucho un tiempo lleno de gastos y desórdenes alimentarios para muchos; de
pesadumbre y escasez para los desheredados. Fiestas en las que en algunas mesas
faltaran seres queridos por diversas causas.
Días que este año no debieran
de ser como las anteriores, aunque no siempre fueron de dispendio, y que
dependiendo de las culturas, incluso religiosas, son celebradas desde perspectivas
diferentes. Celebraciones que en cualquiera de los casos se han convertido en
un objeto comercial. Oía hace ya algún tiempo, y me ha parecido un ejemplo
adecuado, que esta forma de celebración no tiene nada que ver con tradiciones
religiosas: “…En el portal de Belén seguro que no
había una mesa con manjares para celebrar tan magno día y eso que era el
nacimiento del Jefe…”
Fiestas que en otras épocas,
tampoco congregaba como actualmente a todos los familiares. En mis primeras
navidades solo éramos tres a la mesa, luego llegaron mis hermanos. Las
celebrábamos en la cocina junto al fogón, de aquellos llamados económicos, que
era el que daba calor a toda la vivienda. La cena, como la cocina, era acorde
con unos tiempos de escasez, a base de unos entremeses de jamón de york,
chorizo, una especie de mortadela que llevaba huevo y aceitunas y algunas
sardinillas de lata; le seguían la coliflor, besugo y bacalao con pimientos
morrones (era el plato preferido de mí Aita) o el “Pollo de Navidad”, ya que
entonces ese majar solo era consumido en esas fechas, terminaba con el turrón
duro y blando, al que acompañaban la compota con arroz con leche. Los adornos
eran escasos, era la casa de un gabarrero, y aquello no daba para estipendios.
Pero seguro que como todos no
he conocido un tiempo más feliz, salvo cuando empezaron a llegar los hijos y
los nietos, pero eran tiempos distintos, ya casi no conocíamos a los vecinos y
la cuerda que antaño colgaba de la cerradura de la puerta, permitiendo abrirla
desde el exterior, pasó a ser de doble cerradura y pasador. Aquel mundo había
cambiado.
No serán para muchos iguales,
porque por responsabilidad hacía los más vulnerables, se evitarán en unos casos
esos contactos tan deseados con los seres queridos que impedirán males mayores; mientras otros por irresponsabilidad o por
exceso de ganas de diversión quizá, ojala no, les lleve a tener que lamentar
más tarde efectos no deseados para ellos o sus mayores. Nosotros, por seguridad,
limitaremos la celebración, por este año, a los convivientes.
Como todos los años me despido
hasta el próximo 7 de enero del 2021
en que volveré con más historias de Getxo.
Os deseo de corazón unas felices navidades junto a los vuestros.
¡ÁNIMO, QUE YA FALTA POCO PARA PODER CELEBRALAS COMO ACOSTUMBRÁBAMOS!
ZORIONAK
eta URTE BERRI ON
jueves, 17 de diciembre de 2020
CUANDO LA CAJA TONTA LLEGÓ PARA AISLARNOS DEL MUNDO
La “Caja Tonta”, esa ventana
cuadrada que nos miraba fija, hizo que desaparecieran dos cosas muy importantes
en nuestras vidas, los diálogos familiares de la sobremesa y los cines de
barrio. A muchos niños, y no tan niños de hoy en día, se les hace raro oír que
hace cuatro días no existían, casi, ni la radio y mucho menos la televisión.
Es obvio que la nostalgia
forma parte de una felicidad pasada. Y tendemos a recordar con deleite los
recuerdos lejanos. Rememorar esos ecos del pasado, esas historias lejanas, nos
hace valorar algunos momentos familiares que vivimos, y que ya nunca volverán a
ser como los conocimos. Y es eso lo que pretendo hacer, al relatar cómo
aconteció la llegada de aquella caja tonta a nuestros hogares.
Ya desde julio de 1960 se
empezaba a trabajar en los tejados de las viviendas preparando la llegada de
las primeras imágenes de la televisión a Bizkaia. En la prensa local se
informaba por parte de la Cámara Oficial
de la Propiedad Urbana: “…Antenas de Televisión: Con el fin de
solventar las dudas que viene suscitando la colocación de antenas en la
cubierta de los edificios, antes de adoptar alguna decisión al respecto
consulten su caso en estas oficinas…” Lo anunciaban “La gaceta
del Norte” y “La Hoja del Lunes”.
Hasta entonces la única señal
que llegaba a nuestros hogares era la de las emisoras de radio locales “Radio
Bilbao”, “Radio Nacional” y “Radio Juventud” y algunas emisoras, a las que
llamaban piratas, y que a hurtadillas, de noche, procurando que no se oyera
desde fuera, esperábamos para oír algo que no fuera las radios del régimen, se
trataba de “Radio Euzkadi” y “Radio Pirenaica”.
El domingo 17 de julio de e1960
“La gaceta del Norte” anunciaba en su primera plana: “…La
antena de Tv de
El martes día 30 de agosto de
1960 TVE empezaba a emitir en periodo de pruebas desde Sollube. En algunos
locales que se apresuraron a exhibir aquellos primeros televisores de la marca
Telefunken, la gente pegaba sus narices
a la vitrina del comercio para admirar por vez primera una emisión. En Bilbao,
pero también en Las Arenas, en la calle Las Mercedes, cerca de la esquina de
Bidearte, había uno de aquellos comercios: “…Muchos adultos, y algunos
adolecentes de tan solo 12 años, esperábamos expectantes que la carta de ajuste,
que se hacía de rogar, diera paso a las primeras imágenes. A eso de las 16:30
de la tarde se produjo la conexión y como primera película ofrecieron una del
género policiaco. Le seguirían otras de Rin Tin Tin…” Ya
entonces decían que: “…Con esta especie de cine pequeño
revolución se hará la competencia a los de barrio y los bares y cafeterías se
harán la competencia entre ellos…”
Para acercarnos a aquel mundo
de hace 60 años: Recordar que comenzaron a verse por nuestras calles los
Isocarro, una especie de triciclo motorizado de tres ruedas, que en su parte
posterior tenía un habitáculo para el reparto, cuyo distribuidor fue “Hijos de
Lorenzo Sancho” que estaba en la calle Alameda Urquijo de Bilbao. Uno de los
primeros comercios en poner a la venta los televisores en Las Arenas fue
“Comercial Radio Reguera”, que tenía su tienda en la calle Paulino Medivil,
entre las calles Amistad y Barria, que curiosamente, en aquellos momentos
anunciaba una radio de la marca Philps por 2.592 pesetas, mientras que un
modelo de televisor de la misma marca costaba 17.898 pesetas. En Algorta lo
hizo “Radio Tangora”, que estaba en la Avenida Basagoiti. Otro de los modelos
de la época era un televisor que Radio Askar ofrecía, aquel cajón, un televisor
de
En aquel mundo de hace más de
medio Siglo sucedían algunas cosas que mencionaré a continuación: “…Fallecía
el llamado padre del cine cómico, Mack Sennet, quien en Hollywood fundara los
estudios Keistone. Fue uno de los mecenas de los grandes genios del
cine mudo Charlot, Buster Keaton, Roscoe
'Fatty' Arbuckle, Harold Lloyd y otros muchos que pasaron a la gloria de
dicho arte…” Los cines de Getxo estaban en su apogeo; se
proyectaban películas en el Gran Cinema y Gurea (Algorta); en el Gran Cinema,
Casa Social y Arenal (Las Arenas).
Mientras que la incipiente TVE, que iniciaba su sobremesa a las 14:30, ponía en
su programación la serie infantil “Furia” y las Aventuras de Rin Tin Tin, que
comenzaría a mediados de los 60 y la sesión de tarde que sábados y domingos
comenzaba a las 15:50. Y cómo no, uno de los iconos de los forofos del balón
pie, el partido que los vendedores de televisiones anunciaban el 6 de noviembre
de 1960, el encuentro, a las diez y media de la noche, entre el real Madrid y
el Athletic de Bilbao.
Y el 5 de diciembre de 1960 se
verificó la conexión del Sollube con la TVE mediante una conexión con una
unidad instalada en la feria de Muestras de Bilbao.
Legaba la navidad de 1960, y
mientras la ría bajaba en riada debido a las intensas lluvias y nevadas, algunas calles comenzaban a lucir sus luces de
colores; “La Gaceta del Norte” entrevistaba el día 25 de diciembre al que fue
en 1922 el segundo maquinista del “Aldecoa”, que contaba ya 80 años, se trataba
del vecino de Algorta Enrique Arechavala Laucirica: “…Salimos
en la mañana del día de San José rumbo al puerto de Galbestown (EEUU),
componían la tripulación Martín Aldecoa (Capitán), Francisco Blasco (Primer
Oficial), Julio Araluce (Oficial Segundo), Graciano Eguia (Primer Maquinista),
Juan Madariaga (Tercer Maquinista) y José Sánchez (Ayudante de Máquinas)…” Y
terminaba el año con anuncios para la navidad, entre ellos aquellas curiosas
neveras-frigorífico alimentadas a gas
butano; con las consabidas, desde entonces, televisadas campanadas de
fin de año y una viñeta-comic de traspaso de poderes al año nuevo.
Así transcurrieron aquellos
días del nacimiento de la “Caja Tonta” que, como decía al principio, vinieron a
terminar con las tertulias de la sobremesa y más tarde con los cines de barrio.
domingo, 13 de diciembre de 2020
ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -194-
En la entrada anterior veíamos
cómo en julio de 1893 arrancaban las pruebas de la línea ferroviaria de Las
Arenas a Plencia.
Durante de la fiesta de Santa
Ana, el 26 de julio de 1893, algunos avispados tramposos trataron de hacer su
“agosto” en las campas del barrio de Las Arenas, contaba “El Noticiero
Bilbaíno” del 28 de julio “…Durante los días que se han
celebrado las fiestas de Santa Ana en la campa de Las Arenas, los agentes de
vigilancia recogieron infinidad de ruedas, cartones y bolitas, con las que
ejercían su industria algunos individuos que han sido multados por el
Gobernador Civil…” El juego de las “Bolitas” pudo llegar desde la lejana Luisiana, ya que
en esa población de EE UU lo practicaban desde el Siglo XVIII: “…Quien inventó una variante del juego del trile, consistente en jugar con
tres dedales y pequeñas bolitas de papel en vez de con las conchas que hasta
entonces eran habituales. Este trilero fue famoso por haber sido el primero en
utilizar la estratagema de pegar un delgado triángulo de papel en la parte
interior de uno de los dedales. Le daba la vuelta y brevemente mostraba el
papel al primo de turno, haciéndole creer que la bolita estaba debajo de ese
dedal…”
Y por fin llegó el gran día,
“El Noticiero Bilbaíno” del 29 de julio de 1893 lo contaba bajo el titular “El
Puente de Las Arenas”: “…Cuatro pilares de hierro,
truncadas a la altura de 63 metros…, menos artísticos que esos capiteles que
sobre templos góticos con altivez majestuosa destacan…, que desde la base hasta
la cúspide suben sobre asiento robusto y en tan ligeras como esbeltas formas.
Un tramo, que atrevido y resistente al modo de las pirámides, se extiende a
A continuación describían la
ceremonia de la inauguración: “…Diversas autoridades invitadas
a ese acto, y de su lado algunas
personas de viso y respetabilidad en la política, las ciencias y las artes
ocupan la plataforma. Entre ellas, y frente a un pequeño altar, se ve al
sacerdote con indumentaria sagrada y atributos propios de rito que va a
celebrar. Cuando llega el momento de iniciar la solemnidad, el locomotor sale
del punto de partida, y rueda con lentitud hasta colocar el colgante vehículo
en posición perpendicular al eje de la ría, y en llegando allí se detiene. El
sacerdote comienza la ceremonia, y eleva
al cielo plegarias a las que los fieles responden y los acólitos hacen coro. Y
rocía con gotas de agua el caudal inmenso, y lo bendice. Las músicas (entre
ellas la primera la de Guecho) llenan los aires con melodías cadenciosas. Se
suceden fuegos de artificio, con descargas de voladores estrepitosos. EL sencillo arco que Guecho dedica a la
empresa constructora, con bandera y flámulas que adornan la obra y las orillas
dan realce a la perspectiva…” Firmaba aquel artículo D.
Francisco Ruiz de la Peña.
En esa misma fecha, el 29 de
julio, se daba cuenta en el pleno municipal del convenio suscrito con los
tamborileros de Elgoibar: “…Queda conforme esta
Anteiglesia con el oficio remitido por el primer teniente de alcalde de
Elgoibar, sobre el convenio con los tamborileros de aquella Villa para tocar
por las fiestas de San Nicolás en esta localidad…” Mientras la banda de Algorta se veía necesitada de renovar su
instrumental: “…Se da cuenta de una instancia
de D. Ramón Ibizate, director de la banda de música de esta localidad, haciendo
presente la necesidad de adquirir un bombardino, por haberse inutilizado por el
uso el que había, el cual ya tiene muchas composturas para ponerlo en servicio…” El consistorio autorizo la adquisición de otro nuevo.
Así mismo la escasez de agua
potable se dejaba sentir y en el pleno se informaba de lo que el Consistorio
pensaba hacer: “…En vista de la escasa cantidad de agua que viene al vecindario para su
indispensable consumo, a causa del escape que se produce en los manantiales, y
siendo apremiante poner remedio al mal. Acuerda este Ayuntamiento autorizar a
la “Comisión Permanente de Obras”, para que sin levantar mano haga las obras de
ensayo por medio de prácticos para averiguar en los manantiales donde se
producen las fugas de aguas en los montes de la jurisdicción de Berango, de
donde vienen las expresadas aguas a esta localidad, evitando de este modo la
falta notable que existe de dicho líquido para el suministro a nuestra
población…”
El domingo día 30 de julio de
1893, repetición en el barrio de Las Arenas de la festividad de Santa Ana, la
Compañía del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y Algorta anunciaba en el
diario bilbaíno “El Nervión”: “…La Compañía del tranvía Bilbao
a Las Arenas y Algorta pone en conocimiento del público que hoy domingo,
repetición de la romería de Santa Ana dará un servicio de cuarto en cuarto de
hora entre Las Arenas y Algorta, independiente del servicio ordinario, desde
las tres de la tarde, en adelante, quedando suprimido servicio de la playa, por la tarde. Igualmente el
lunes, día de San Ignacio, con la diferencia de que en este día los coches,
durante este servicio no pasarán en Algorta de la plazuela de San Ignacio y de
que entre esta plazuela y la iglesia de San Nicolás habrá un servicio especial…” Al siguiente día al referirse
esta festividad decía: “…Santa Ana y lluvia son dos palabras que van íntimamente unidas. Desde hace
años no se concibe la repetición de las fiestas en Las Arenas dispuestas en
honor de su Santa patrona sin la correspondiente lluvia. Ayer sucedió lo
propio. Solo que a los romeros les importan un mito, los constipados y otras
zarandajas que trae consigo ese huésped molesto para abandonarse en brazos del
bullicio. La campa de la romería estuvo ayer animadísima. Hubo al principio un
poco de huelga entre los músicos porque querían cobrarles el billete, pero la
cosa se arregló a satisfacción de todos. Y los artistas estuvieron sopla que te
sopla, desde las primeras horas de la tarde hasta el anochecer. En esa tarea
fueron dignamente ayudados por los pianos de manubrio y los corros de ciegos.
Es incalculable el número de personas que ayer pasaron la ría en la plataforma
del puente de Las Arenas a Portugalete. Sin que sepamos las qua causas se
interrumpió el servicio las seis de la
tarde. Debido a las acertadas disposiciones del señor Gobernador Civil,
dignamente secundadas por la Compañía del ferrocarril de Las Arenas, no hubo
reventa de billetes…” El referido diario nos dejaba una curiosa
noticia referida al tránsito entre ambas orillas que nos da una idea de la
locura de gente que acudió: “…Fue ayer tarde tal la
aglomeración de gente en el nuevo puente entre Portugalete y Las Arenas, que
hubo un individuo que se vio obligado a andar como judío errante o alma en pena
de un lado a otro. Porque sucedía que cuando creía haber llegado a la orilla de
sus deseos, se agolpaban los pasajeros tan atropelladamente, que no le era
posible salir de la jaula, por lo que volvía a desandar lo andado. Después de
cuatro o más viajes; desembarcó cuando pudo, en la orilla misma en que se había
embarcado, y aún conserva el billete para una próxima vez…” En ella también hablaban sobre el tiempo en nuestra población: “…El aspecto que presentaba ayer el mar, imponía verdaderamente. La resaca
era grandísima y las enfurecidas olas al chocar con los rompientes de Las Arenas
y Portugalete, formaban enormes cascadas, algunas de las cuajes en forma de
baile ruso, envolvieron a la multitud de curiosos que desde ambos muelles
presenciaban el espectáculo…”
A su vez el diario “El
Noticiero Bilbaíno” relataba así aquel acontecimiento: “…A pesar de lo desapacible del tiempo, que estuvo lluvioso a ratos, la
concurrencia que ayer tarde acudió a la romería de Santa Ana, celebrada en Las
Arenas fue inmensa. Hubo momentos en los que los trenes y tranvías eran tomados
al asalto. El sitio donde se celebró la romería era un verdadero maremágnum. Y
eso que el tiempo no acompañó. El regreso se hizo con algo de barullo, pero sin
que se tuvieran que lamentar sucesos desagradables como el pasado año, sobre
todo debido a las medidas tomadas por las autoridades y la Compañía del
Ferrocarril de Las Arenas. No tenemos la cuanta exacta de las personas que
cruzaron la ría en el puente movible entre Las Arenas y Portugalete, pero
seguramente se acercarían a las doce mil. Parecía que en esa fecha todo el
mundo se había dado cita para inaugurar el Puente. El carro transbordador iba en algunos
instantes hasta los topes, parecía un inmenso racimo de seres vivos los que
allí pasaban. Algunas persona iban colgadas de los cables.…” Si extrapolamos los habitantes de Getxo entre 1887 y 1897, estimo que
nuestra Anteiglesia tendría en 1893 del orden de 4.450 habitante, lo que nos
indica que la cifra de los que cruzaron la ría en las fiestas de Santa Ana de
1893 fue enorme, casi doblaba a la población de todo Getxo.
En la próxima entrada de esta
serie veremos cómo nada más comenzar su andadura el Puente Palacio surgieron
las primeras reclamaciones por los precios.
miércoles, 9 de diciembre de 2020
ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -193-
En la entrada anterior veíamos
cómo la llegada del verano parecía que atraía a un número importante de
visitantes.
El día 23 de julio de 1893
arrancaban las pruebas de la línea de Las Arenas a Plencia: “…Ayer recorrió por primera vez un tren de prueba la línea entre Algorta y
Plencia. En dicho tren hicieron el viaje varias personas invitadas por la
empresa…”
El 24 de julio de 1893 se
anunciaban en el diario bilbaíno “El Nervión” las pruebas “privadas” del Puente
Colgante. Decía el rotativo: “…Las pruebas privadas del
puente de Las Arenas: Ayer tuvieron lugar las pruebas extraoficiales del nuevo
puente de Las Arenas. A las cinco y media de la mañana se hicieron las pruebas
estáticas y en vista de que no hubo el menor movimiento ni la menor alteración
después de haber cargado el trasbordador con cuarenta toneladas, se descargó el
vehículo y se empezaron las pruebas dinámicas a las dos y media de la tarde.
Pasó primero un operario para observar cl movimiento y como dijera que todo
estaba en regla, subieron al vehículo trasbordador el arquitecto D. Alberto
Palacio, autor y director del proyecto, y su señora Dña. Leonor Arana de
Palacio, siendo aclamado por la multitud a la llegada por primera vez a Portugalete.
Después fueron pasando en viajes sucesivos el Gobernador Civil de la Provincia,
la señora Viuda de Epalza, con su familia y amigos, las familias de los Sres.
Zubiaria, Gana, Ibarra, Arteche, Careaga, Jaquet, Gil, Jhon y otras muchas
personas conocidas de la localidad y de la colonia inglesa. Es probable que el
próximo jueves tengan lugar las pruebas oficiales…” Eran tal las expectativas que generaba el evento, que para la
inauguración, algún vecino de la Villa de Portugalete alquilaba incluso sus balcones;
esa noticia era recogida en “El Noticiero Bilbaíno” de esa fecha: “…En el muelle nuevo de Portugalete, en el piso 2º de la casa Nº 8, se
arriendan dos balcones para ver cómodamente la inauguración del puente
construido sobre la ría…”
Ese mismo día se daba la
noticia en el diario bilbaíno de la que fue oficialmente la inauguración de la
línea de ferrocarril de Bilbao a Plencia. El rotativo lo relataba así: “…El tren de las dos cuarenta de la tarde, de la línea de Bilbao a Las
Arenas, arrancó de la estación de San Agustín, el sábado último, rebosando
viajeros que se dirigían unos a la playa del último punto, y otros entre los
que se contaban el ingeniero de la nueva vía señor Hoffmemer, algunos
consejeros y varios amigos, a la estación de Algorta donde debíamos
trasladarnos al tren de la línea de Plencia que convenientemente dispuesto se
hallaba en una de las vías apartaderos de la estación citada…” Así que aquel viaje inaugural lo hacía estrenando la vía recientemente
construida entre Algorta y Plencia. Continuaba el relato describiendo la
máquina y sus vagones: “…Se componía de la máquina
“Plencia” de un carruaje de 1ª clase y otro de 2ª, ambos del modelo Truck y del
furgón de cola, dotados del freno automático del sistema Cleyton…” Lo cual nos dejaba un nuevo dato,
que el nombre de la máquina era el de la estación termini. Seguía con una breve descripción del
recorrido, y al pararse en Getxo el relato decía: “…En Guecho existe
solamente un apeadero con abrigo para viajeros…” Y contaba el tiempo transcurrido
desde la salida hasta llegar a Plencia: “…Por fin, a los 40
minutos de nuestra salida de Algorta, paraba el tren en el andén de Parestaño,
de Plencia…” Tras el viaje se celebró una comida en una fonda
de la localidad costera. Entre los datos que dejaba aquel evento estaba el de
la explotación al público de la línea comenzaría a mediados del mes de agosto.
El día 27 de julio de 1893. En el diario bilbaíno “El Nervión” se daba la
noticia de que se habían realizado Las Pruebas Oficiales del Puente de Las
Arenas: “…Esta mañana, a las ocho, se verificaron las pruebas oficiales del puente
entre Las Arenas y Portugalete. La primera de dichas pruebas fue de velocidad,
con el trasbordados vacío que tardó un minuto en recorrer el trayecto entre
ambas orillas de la ría. La segunda prueba fue de resistencia, cargándose el
trasbordador con cuarenta toneladas. A pesar de este enorme peso, no se ha
notado apenas mayor tensión en el alambre. En vista de este magnífico resultado
en las pruebas oficiales, mañana se abrirá al servicio público dicho puente. El
precio, del pasaje será: En primera clase 10 céntimos y en segunda 5 céntimos…”
Ese mismo día se anunciaban en el diario “El Noticiero Bilbaíno” los
últimos retoques en el Transbordador que se estaba a punto de inaugurar, que
uniría Las Arenas con Portugalete: “…Han sido
colocados en el puente de Las Arenas a Portugalete los topes y enganches
automáticos, y hoy lo serán las señales o miras para determinar la velocidad y
el movimiento…”
En la próxima entrada de esta serie veremos cómo se
realizaron las pruebas oficiales del Puente de Las Arenas a Portugalete.
lunes, 7 de diciembre de 2020
ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -192-
En la entrada anterior veíamos
cómo en aquel verano se esperaba la visita de personalidades de todo el Estado.
El 20 de julio de 1893 se
trataba sobre la solicitud de un vecino de Las Arenas para abrir un negocio en
dicho barrio: “…Se da cuenta de una instancia
de D. Marcos Zamacona, quien informa y solicita de un proyecto que tiene para
abrir un despacho para la venta de carnes frescas en dicho barrio…”
Con las fiestas del Pueblo
encima un pirotécnico, habitual de las fiestas de Getxo, exponía: “…El pirotécnico D. Juan Anta acepta quemar fuegos artificiales en esta
localidad durante las noches de los días 30 y 31 de julio y el 13 de agosto
próximo…” Por ese ambiente festivo, que estaba próximo a
llegar, el pleno del Ayuntamiento de Getxo decidía: “…Que los señores concejales que puedan asistan en Corporación a la misa
mayor que se celebrará el 26 del mes actual en la ermita de Santa Ana de
Lamiaco de Las Arenas, con motivo de la festividad de dicha Santa…”
También los servicios de
correos, que habían aumentado sus prestaciones, eran tema de atención en aquel
pleno: “…Tomando en consideración los servicios que deben de prestar los
administradores de correos, de las estaciones Telegráficas de Algorta y Las
Arenas, con motivo del correo extraordinario que ha sido establecido en esta
Anteiglesia. Acordamos que se abone de los fondos municipales, hasta el 30 de
septiembre próximo venidero, al de Algorta 30 pesetas y al de Las Arenas 20 pesetas…”
La llegada del verano parecía
que atraía a un número importante de visitantes a la Villa de Bilbao, a la que
habían llegado, en aquella fecha, a los hoteles y fondas más de cien viajeros.
Las ofertas de divertimento eran variadas, incluso la de los remolcadores: “…Con motivo de los festejos de San Sebastián, que se celebrarán el domingo
22 de este mes, la Compañía de Remolcadores del Cantábrico, ha dispuesto que en
su magnífico remolcador “Bilbao”, salga para dicho puerto desde los muelles del
Arenal. Admitirá pasajeros al precio de 10 pesetas…” Anunciaban en el diario bilbaíno
“El Nervión” del 21 de julio.
Los días de júbilo y jolgorio
estaban asegurados, a pesar de que recordaban en “El Noticiero Bilbaíno”,
aquellas fechas eran de infame recuerdo: “…¡21 DE JULIO DE 1870!
Imponible que esta triste fecha se borre de la memoria del País Vascongado.
Todos los años en este día evocamos su recuerdo, por más que bien presente la
tenemos siempre, para protestar indignados contra la inicua conculcación de
nuestros sacrosantos derechos, de nuestras sabias Leyes, de nuestros antiguos
fueros, malamente arrebatados por un gobierno tan torpe como falto de toda
noción de justicia. Sólo un periódico, solamente el “Diario de Barcelona” salió
a la defensa del País Vascongado. La prensa liberal se declaró enemiga de los
fueros, decían: « Puesto que los partidarios de los fueros son los carlistas, y
solo a ellos les aprovechan, suprimamos los fueros como castigo a su rebeldía y
para quitarles los medios de rebelarse otra vez»…”
Es curioso ver cómo algunos
medios de comunicación, obviamente escrita, en el verano 1893, pero también
antes, para referirse al nuestra Anteiglesia identificaban a su Ayuntamiento
cómo el de “Algorta”, seguramente se debía a que las fuerzas vivas que más mandaban
se encontraban en este barrio. Esto viene a cuento por un acontecimiento no
exento de crueldad, con parangones casi taurinos de reminiscencias medievales,
ordenado al parecer por nuestro Consistorio.
Se trataba de lo que un diario bilbaíno dio en llamar “El Lancero de
Algorta”. Pues bien, el ejecutor era un empleado municipal, y así lo relataba
el diario el 22 de julio de 1893: “…En Las Arenas ocurre ahora una
cosa sumamente extraordinaria. Un hombre anda por sus calles y playa armado de
un largo hierro, en cuya punta lleva un corcho para no herirse a sí mismo, y en
cuanto ve a un perro sin bozal le pasa de parte a parte con la consabida lanza
de hierro. Ese hombre de la lanza es un empleado que el Ayuntamiento de Algorta
ha puesto en aquel barrio para exterminio de los canes que no llevan bozal…”
El 22 de julio de 1893, en el diario “El Noticiero Bilbaíno” informaban de:
“…Hemos tenido la ocasión de ver un óleo de dos metros de largo por uno de
ancho, que representa la entrada del Puerto de Bilbao. La misma está tomada
desde los cargaderos de la Compañía de Galdames, entre Portugalete y Sestao. Al
lado de los cargaderos se veían unos cuantos buques cargando. El autor de los
cuadros es D. Gregorio Mérida, persona conocidísima en Bilbao…” Viene a cuento esta noticia, porque hace escasos días, hablando en la
Avenida Basagoiti con un Algorteño de pro, Cachin Araluze, me comentaba que
hace muchos años había visto, en la planta baja de la casa Berreteaga en la
Avenida Basagoiti en su salón principal, un cuadro de esas características.
El Ayuntamiento de Getxo, para
esa fecha, había ya organizado el programa de fiestas que iba a comenzar con
las de Santa Ana:
“…Durante los días 25, 27
y 30 de julio romería en la campa de Las Arenas, amenizada por la banda de
música de Algorta, con carreras de
Samaritanas, y fuegos artificiales de Juan de Anta.
Día 31, San Ignacio en Algorta:
Fiestas religiosas e iluminaciones, fuegos artificiales músicas y bailes
públicos.
Día 6 de Agosto:
Romería en Algorta, baile campestre de diez a doce de la noche.
Día 11 de Agosto:
Repetición de San Ignacio. Romería en la campa del Castillo en Algorta, y de
diez a doce de la noche baile debajo de la Casa Consistorial.
Día 12 de Agosto:
Carreras de hombre metidos en sacos, cucañas marítimas, juego de patos y
repetición de la romería.
Día 13: Cántaros a la
samaritana y romería.
Días 15 y 16: En Guecho,
gran romería en la campa contigua a la iglesia, bailes nocturnos y solemnes
funciones religiosas….”
En la próxima entrada de esta serie veremos cómo se
realizaron las pruebas oficiales del Puente de Las Arenas a Portugalete.
jueves, 3 de diciembre de 2020
ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -191-
En la entrada
anterior veíamos cómo
finalizaba el pleno del 6 de julio de 1893 con un acuerdo
en el que se nombraba una comisión especial para resolver el tema de las
fiestas de aquel año.
En el pleno del 13 de julio de
1893 se trataba sobre varios temas, uno de ellos se refería al acto de reparto
de premios para los niños en edad escolar de la Anteiglesia de Getxo: “…El Ayuntamiento hace constar, con sumo agrado, la presencia en el acto de
reparto de premios del Sr. Gobernador de la Provincia, D. Fernando de Torres
Almunia, el domingo día 9 de este mes. Al acto de reparto de premios a los
niños y niñas de las cinco escuelas públicas de esta Anteiglesia, y las dos
subvencionadas del barrio de Las Arenas, acto que tuvo lugar en esta Casa
Consistorial. Por lo que tomando en consideración la caballerosidad y
deferencia del expresado Sr. Gobernador, acuerda este Ayuntamiento declarar al
expresado Sr. Como “Hijo Adoptivo de esta Población”…” Según se decía en una carta enviada, al diario “El Noticiero Bilbaíno”,
firmada por un tal “Aquel” de Algorta: “…Esta mañana a las 11
horas ha tenido lugar la entrega de premios a los niños y niñas de las escuelas
municipales en el salón de la Casa Consistorial. El número de niños premiados
asciende a 500. Durante el acto la banda de música municipal ha ejecutado
escogidas piezas de su repertorio…” Continuaba aquel escrito,
como si de una página de sociedad se tratara, relatando la presencia de
personalidades en el Pueblo así como las próximas vistas que se esperaba, iban
a llegar: “…En este pintoresco Puerto ha renacido la animación veraniega, pues además
de las muchas familias bilbaínas que se hallan ya instaladas en sus quintas y
hoteles, se encuentra entre nosotros en Gobernador Civil y su familia, el
Almirante Sr. Chacón, el laureado pintor Sr. Ares, el capitalista cubano Sr.
Isasi, el Marqués de Molinat comandante del crucero Infanta María Teresa, el
Diputado Provincial Sr. Galindez y D,. José María Smith. Es esperado en breve
el jefe de los Republicanos Centralistas, Sr. Salmerón. Otro de los visitantes
ilustres es el Senador Vizcaino D. Martín Zabala…”
Y cómo las cosas del verano, y
la seguridad de los visitantes a la playa de mar de Las Arenas, habían llegado
a manos del Gobernador de le Provincia, quien declaró necesario la presencia de
una lancha de salvamento en aquellas aguas. El Ayuntamiento, tras dar lectura a
una instancia de los dueños de las casetas de baño, en la que hacían referencia
a la proposición del Gobierno, acordaban enviar a la expresada autoridad una
alternativa, a su entender menos gravosa
y más factible: “…Se ha recibido una instancia
de los dueños de las casetas de mar en
la que indican que los esfuerzos para sostener la citada lancha en un punto
conveniente para poder prestar auxilio (seguramente se referían más al elevado
coste de mantenimiento o amarre de la misma). Por ese motivo el Ayuntamiento
sugería al Gobernador otra alternativa, consistente en
la colocación de unas boyas a una distancia conveniente con cable o
alambre que afianzando en la boyas sirva de refugio o sostén a los que se
viesen en peligro, a la espera de que los bañeros pudieran acudir a auxiliarles…”
Ante la llegada de gente
“forastera”, que todos los veranos acudía a nuestro municipio a disfrutar de
los baños de mar, el Ayuntamiento de Getxo decidía: “…Con motivo de la llegada de gente forastera y por la conveniencia de prestarles un mejor servicio acordamos poner
un correo extraordinario por la mañana, lo mismo que en años anteriores,
satisfaciendo al conductor con 1 peseta al día, además de cubrir con fondos
municipales algún otro pequeño gasto que pudiera derivarse de dicho servicio…” Por otro lado el Tranvía de Bilbao a
Las Arenas aumentaba sus frecuencias, realizando sus salidas cada cuarto
de hora, a partir del 15 de julio; y se ponían de acuerdo con los propietarios
de casetas de baño de esta última localidad: “…Para dar abonos para baños de mar fríos, con los servicios de
caseta y bañero y 9 viajes desde Bilbao a la playa, los poseedores de estos
abonos podrán hacer este recorrido por 30 céntimos…” Mientras esto sucedía, los bañeros de Las Arenas se
quejaban: “…De la poca afluencia de público en contraste con los que asisten a las
playa de Algorta y Santurce…”
Y aprovechando los acuerdos de
aquel pleno decidían: “…Que el arquitecto municipal D.
Eladio Iturria forme el correspondiente proyecto y presupuesto para la reforma
de la calle que va desde la casa del Sr. Juan Barrueta hasta la playa de Ereaga
en Algorta…” Además de realizar obras en el cauce del río
Gobela: “…En vista del mal estado en que se encuentra el cauce del río Govelas, en el
tramo perteneciente a este municipio, afín de que las aguas sigan su debido
curso, evitando como suele suceder en la actualidad queden detenidas por falta
de limpieza, se proceda a la extracción de la yerba y arenas en dicho cauce…”
Un sábado de julio de 1893 las
obras del ferrocarril de Las Arenas a Plencia estaban llegando a su término,
y la humeante locomotora arribaba a la
Villa de Plencia. Relataba el diario bilbaíno “El Nervión” en su edición del 18
de julio: “…El último sábado día 15 de julio de
Para el 19 de julio ya se
empezaba a hacer notar la cercanía de las concurridas fiestas de Santa Ana de
Las Arenas, y algunos avispados negociantes ya pensaban hacer su agosto. En el
diario se decía: “…El miércoles próximo se celebra en Las Arenas la tradicional romería de
Santa Ana, fiesta que vuelve a repetirse el domingo siguiente, a la que suele
acudir un número de romeros incalculable. Con tal motivo hay quien se aprovecha
de la ocasión adquiriendo billetes de ferrocarril en gran escala, vendiéndolo
luego al precio que se le acomoda…” La prensa hacía un
llamamiento al Gobernador Civil para que evitara aquel abuso.
En el pleno del 20 de julio de
1893 se informaba de un oficio remitido por la Compañía del Tranvía de Bilbao a
Algorta en el que aceptaban: “…El traslado gratuito en
nuestros coches a los músicos de Bilbao, que por las tardes de los días
festivos tocaran en la Plazuela de Las Arenas en el verano, debiendo alternar
con el ferrocarril…” Sin embargo, las peticiones de la Compañía no
siempre eran bien recibidas por los habitantes del barrio, ya que en esa fecha:
“…Se daba cuenta de una reclamación
presentada por 14 vecinos del barrio de Las Arenas solicitando, se niegue a la
Compañía del Tranvía la autorización para establecer un ramal de la vía en la
calle que desde la estación del ferrocarril se dirige a la playa de mar de este
barrio…” El Ayuntamiento posponía el tema dejándolo aplazado
para otra sesión municipal.
En la próxima entrada de esta serie veremos cómo al
correo extraordinario establecido durante los meses de verano en los barrios de
Getxo, se les abonaban incentivos municipales.