jueves, 31 de enero de 2013

RODAJES CINEMATOGRAFICOS EN GETXO-II-

Como decia en la entrada anterior sobre los rodajes cinematograficos en Getxo, y gracias a algunos amigos que han colgado datos e ideas en FB, hoy traigo a estas paginas alguna de aquellas.


Entre las películas que han tenido secuencias rodadas en Getxo estan “El Pico”, película sobre el tema de la droga, dirigida por el Zarauztarra Eloy de la Iglesia, interpretada por Jose Luis manzano, Javier Garcia y Enrique San Francisco, rodada en 1.983, en ella aparecen escenas tomadas en el parque de Usategi, la carretera vieja que iba al fuerte de la Galea, y los acantilados de la Galea. 

 
Otra de las producciones que se rodaron algunos pasajes en nuestro municipio fue “Siete Calles”, pelicula de 1.981, dirigida por Juan Ortuoste y Javier Rebollo, interpretada por Enrique San Francisco, Antonio Resines y Nariví Bilbao, pelicula que habla de unos personajes que hacen negocios alrededor de un ex boxeador que anda metido en asuntos turbios y unos cineastas que preparan un documental sobre los bajos fondos. Se rodó en un chalet de Txomintxu.


Una de ellas “La nueva vida de pedrito Andia”, película del Director Rafael Gil, interpretada por Joselito y Karin Mossberg, pelicula de 1.965, que narra la historia de Pedrito Andía, un adolescente que un día se ve separado de su amiga de la infancia, Isabel de Mendive, por decisión de los padres de ella, con exteriores en Ereaga y el Puerto Viejo.


Tambien podemos apreciar paisajes y vistas de Las Arenas en la pelicula del año 1.969 “El otro arbol de Gernika”, dirigida por Pedro Lazaga, e interpretada por Jose Manuel Barrio e Inma de Santis, en ella se narra la historia de un grupo de niños vascos, que fueron evacuados a países extranjeros, para ponerlos a salvo de los bombardeos y los horrores de la guerra. Con una preciosa vista del Puente Colgante desde Las Arenas.


En la pelicula del 2.008 “Un poco de chocolate” de la que ya hable en una anterior entrada, pelicula del Ondarrutarra Aitzol Aramaio, basada en la novela del vecino de Algorta Unai Elorriaga, e interpretada por Hector Alterio, Barbara Goenaga y Daniel Brühl, que narra la vida de Lucas y María son dos viejos hermanos que comparten una casa llena de recuerdos de las personas que han amado, en ella las camaras recorren muchos rincones de Algorta y el Puerto Viejo. Uno de los figurantes de la pelicula, Juan Calderon, me ha facilitado la fotografia, de aquellos figurantes, quienes estuvieron todo el día en el Puerto Viejo, unas veces les llamaban a unos, otra veces a otros, para participar en escenas callejeras, etc., en la foto inferior se puede ver a aquel grupo de figurantes.


A medida que vaya consiguiendo nuevos materiales, que gracias a vuestras colaboraciones, tenga nuevos titulos, ire publicando todo lo relacionado con el Septimo Arte en Getxo.

miércoles, 30 de enero de 2013

ION ETXEANDIA, UN DEPORTISTA DE ALGORTA


Juan Cruz Etxeandia FuentesIon” un deportista de Algorta, se puede decir mas bien un plusmarquista, un todo terreno, ya que participó y gano en diferentes modalidades, longitud, vallas, baloncesto, salto de altura, pertiga, jabalina, incluso fue jugador de Futbol, practicó en ciclismo y fue bogador de los Raspas del Embarcadero.

Nace en la casa de Cayetano Arrieta, en la calle Komporte de Algorta, el 8 de Mayo de 1.935, hijo de Jose Etxeandia natural de Bilbao y Kontxa Fuentes natural de Sopuerta, al salir su Aita de la carcel, tras la Guerra de 1.936, fueron a vivir a Las Arenas, alli cuidaban un chalet, junto al embarcadero, en los veranos, cuando venian los propietarios, ellos cambiaban su de residencia al caserio de sus Aitites “Txiskiñe” en Alango (Algorta).


Sus primeros contactos con las letras fue en las “Monjas de la Caridad”, en el Puerto Viejo de Algorta, mas tarde pasaria por las escuelas de San Iganacio, años mas tarde su aita hizo una casa en la calle Travesia Kresaltxu de Romo y fueron alli a vivir.

Se puede decir que su afición a los deportes nace desde sus primeros años, era un gran aficionado al futbol, su campo de juegos era el paseo de Zugatzarte, a los chavales de aquella zona les gustaba contar entre sus filas con el, era muy bueno jugando de portero, tal es asi que le quiso fichar el Athletic de Bilbao, jugó en el Izarra, en el Arenas, entre sus preparadores estuvieron “Cachelo” y “Echevarria”, su Aita solia ir a verle jugar y les ponia a los arbitros a bajar de un burro, asi que como no le gustaba aquel ambiente tan crispado, opto por dejar el futbol.


Asi fue como paso a practicar el Atletismo, sus inicios fueron en las “Olimpiadas de Ereaga”, eran unos campeonatos interbarrios, que se celebraban desde los años 50, alli conoceria a su futura esposa. 

 
En 1.954 bailaba en el grupo de Dantza de “Itxas Gane”, para entonces ya practicaba el Atletismo, alli tambien bailaba la que luego seria su esposa, se casa con Dolores Larrea Malarria en la iglesia de San Nikolas de Bari de Algorta en 1.958, tuvieron tres hijos Ion, Idoia y Alberto.


Como Atleta participó en la decada de los 60 en 100 mts. masculinos con un tiempo de 11,4 quedó tercero; 1º en 200 mts. con un tiempo de 23,3; 1º en 400 mts. con 50,6; 2º en 800 mts. con 2,22,5; en 400 mts. vallas con un tiempo de 58,0; tambien en salto de longitud quedando 4º con una distancia de 6,49 mts.; en triple salto hizo 12,42 mts; en lanzamiento de martillo 15,6 mts.; y en declaton 3918.p..


A lo largo de su vida deportiva recibió varios premios, en 1.959 queda segundo en longitud con 6,54 mts. (en la foto superior se pueden ver las medallas); en los Juegos Nacionales de Palencia por los 400 mts.: en los campeonaros senior de 110 vallas; participó en los Segundos Juegos del Mediterraneo de Barcelona de 1.955; participó tambien con la “Sociedad Cicloclub Santa Ana” en competiciones de ciclismo, (en la foto inferior), se le puede ver con un ramo de flores, fruto de aquel primer premio que obtuvo.


En 1.965 Ion tuvo un accidente, cuando iba a misa a los Trinitarios, era persona muy devota, cayó en una zanja que habia a la entrada, y se rompió el estragalo (uno de los huesos del tarso, articulado con la tibia y el peroné), en aquella época le practicaron dos duras operaciones, no consiguieron colocarle el tornillo, lo que hizo que le abandonar el atletismo, a partir de entonces seguiria practicando el ciclismo, como he dicho anteriormente con la Sociedad Cicloclub Santa Ana.

Ion de profesión proyectista mejoró sus estudios, haciendo Decoración en la Universidad de Zaragoza, trabajo en el estudio del Arquitecto Angel Cortazar, en Bilbao, dejó aquel estudio y se instaló por su cuenta, trabaja con su socio Javi Aristegui, uno de los trabajos que realizó fue la decoración del “Caserio Palados”, en la ria de Butron propiedad de Manuel Sendagorta, gerente de Sener S.A.. 

 
Era un gran aficionado a la pesca, tuvo un bote al que puso su propio nombre el “Ion”, primero lo tuvo en el embarcadero de Las Arenas, luego lo pasó a Arriluze, mas tarde lo llevaria a Armintza, alli recordaba haber hecho las mejores pescas, junto a su esposa, solian pescar con cañas, años mas tarde realizó pescas impresionantes de marisco en la Vieja Irlanda, alli fue a vivir una de sus hijas Idoia.


Otra de sus aficiones “obligada”, fue la cocina, en el año 1.980 falleció su suegra, gran cocinera, y en vista de que esa no era una de las aficiones de Dolores, el cogio el timón de aquellos fogones, decia que compro un abrelatas al que le puso un lazito rosa y se dijo “...Etxeandia majo, ya te puedes poner a aprender a cocinar, porque si no lo vas a pasar mal...”, uno de sus hijos Alberto, que estudió cocina en la Universidad de Leioa, abrió en la zona de Elorri-Kasune (Algorta), una pasteleria, fue un buen ayudante durante mucho tiempo, a su hijo le solía perdir consejo a cerca de que ingredientes utilizar en los menus que preparaba, a si que poco a poco se convirtió en un esperto de la cocina.


Era un gran aficionado al cine, su esposa Dolores cuenta una anecdota, en el año 1.958, estaban recien casados, era Navidad, le dijo a su esposa “...Loli, asi le llamaba, salme a esperar a la estación de Algorta, el trabajaba en Bilbao, y vamos derechos al cine...”, ella fue a la estación, espera y espera, el bueno de Ion no aparecia, ella pensaba “...que le habra pasado...”, pasaba en aquel momento por alli Maibe Urrutia con su novio, y le preguntaron “...que haces aquí Loli...”, “...pues esperarle Ion...”, les respondió ella, ellos se echaron a reir y le dijeron “...pues no sabes nada de Ion...”, “...pues no...”, les replicó Loli, ellos se morian de risa y le dijeron “....a Ion le acabamos de ver, vestido de Rey Negro en la cabalgata de Las Arenas, iban a visitar a los niños enfermos...”, se habia olvidado por completo de la cita con su esposa, cuando llegó a casa, le habian pintado la cara con betun, Loli le tuvo que quitarsela con nivea, debido a aquel maquillaje barato, al diá siguiente su cara parecia la de un monstruo, tuvo que ir la consulta de Dn Pedro Gerrikabeitia, quien le recetó una pastillas para quitarle la inflamación que le habia producido el betun. 

 
De sus tiempo en Las Arenas hizo amistad con Juanin Bastero, Fede Arcarazo, con el medico Alberto Eguskiza, Andoni Larrauri, mas tarde en Itxas Gane haria nuevos amigos Luis Onaindia, Ricardo Manzano “Zagarra”, Piru Unzurrunzaga, Joaquin Bilbao, Victor Celaya, Dimas Ramos, Ion e Imanol Urrutia, muchos de ellos compañeros de Atletismo, era un hombre que tenia un don para realizar amistades, Ion fallecio el día 5 de Enero del 2.006, atrás quedo un gran deportista y hombre jovial, que dejo huella en su pueblo.

martes, 29 de enero de 2013

LOS FERROVIARIOS EN LAS ARENAS



El origen y desarrollo histórico de las cooperativas de consumo en el País Vasco es consecuencia de los logros alcanzados por el incipiente movimiento cooperativo que había comenzado a surgir en Europa a mediados del siglo XIX.



A finales de dicho siglo aparecen en Vizcaya las primeras Cooperativas de Consumo, estaban estrechamente vinculadas al incipiente movimiento siderúrgico, que empezaba a establecerse en la cuenca del bajo Nervión.



Alrededor de 1.900 comenzó un proceso de transformación interna en el espacio urbano de Getxo, se trató de la progresiva sustitución del turismo en sus distintas variantes como fundamento y clave de la vida económica y social por actividades de nuevo cuño, en lugar de pasar sólo una temporada, sus residentes bilbaínos comenzaron a trasladar a este lugar su residencia definitiva.


La actuación de grandes propietarios y su vinculación con redes de transporte de cercanías (tranvía o ferrocarriles) fue trascendental para los cambios que se iban a producir en el plano urbanístico.



La llegada de trabajadores de otras zonas del estado para trabajar en aquel ferrocarril, trabajadores que al igual que los locales, necesitaban unos de vivienda y todos, debido a la escased del mercado y a los costes de los productos, de un comercio que abaratara los mismos.



Uno de los principales problemas con que se encontraron los trabajadores fue el de la vivienda, si para los locales esta cuestión constituyó un problema de primer orden desde los comienzos de la industrialización de la zona, habida cuenta del gran déficit existente de viviendas asequibles a su capacidad adquisitiva, el problema adquirió unos caracteres especialmente graves para los trabajadores venidos fuera.



Se puede considerar que en la evolución de la población del entorno de Getxo, tienen una gran importacia la llegada de los medios de comunicación, el tranvía de Bilbao a Las Arenas y Algorta lo haria en 1.877 (eléctrico desde 1.896), el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas en 1.887, el ferrocarril de Las Arenas a Plentzia en 1.893, y el Puente Bizkaia que unió ambas margenes de la ria en1.893.



Antes de la Guerra de 1.936, se localizaban las primeras cooperativas en Bilbao, en la margen derecha de la ria en localidades como Erandio y Leioa, tambien en la margen izquierda Sestao y San Salvador del Valle, en algunos casos se limitaban a ser sociedades que agrupaban un número variable de obreros, los cuales se encargaban de despachar la mercancía, que previamente habían comprado al por mayor, por lo que la apertura del establecimiento tenía lugar al terminar el trabajo los días de labor y los domingos. 


 

No obstante es tambien alrededor del ferrocarril, donde se empiezan a abrir estas Cooperativas, aunque mas bien se les debiera llamar “Economatos”, y es en Las Arenas donde iba a crearse la segunda de ellas, ligada esta al ferrocarril.

La “Sociedad Cooperativa para los Empleados y Obreros del Ferrocarril de Santander a Bilbao”, que en aquellos tiempos establecia esa distinción entre los mismos, comienza sus primeros pasos el 29 de enero de 1.924, siendo Alcalde de Getxo Jose Iturregui.



En una carta firmada por Mardaras en representación de aquella Sociedad Cooperativa, se solicitaba autorización para la apertura de unos locales para economato, que estarian situados en la propia estación, con acceso por la calle Mayor de Las Arenas, para sus asociados de aquella localidad. Adjuntaba un pequeño croquis de la situación (ver foto inferior).



Aquella Cooperativa abrio sus puertas en uno de los locales de la estación de Las Arenas, que daban a la calle Mayor y a los andenes, estaba junto a las cocheras, y a una “lampisteria”.



Por otro lado en los años 1.922-1.923, al amparo de las iniciativas de vivienda social, auspiciadas por el estado, se dió inicio a la construcción generalizada de alojamientos para obreros, es en ese contexto en el que parece que los ferroviarios tambien tuvieron la idea de proyectar un grupo de casas, de las denominadas baratas.



El 20 de Junio de 1931, el Presidente de la Junta Local de Getxo de “Ciudades Ferroviarias” Feliciano Verganzones y Benito, con domicilio en Kresaltxu 17 (entoces Cresalchu), se dirigia al Alcalde de Getxo, indicandole que en Madrid existia una Cooperativa de casas baratas, cuya finalidad estribaba en la construccion de dichas viviendas para los empleados del ferrocarril, dicha cooperativa estaba patrocinada por la “Asociación General de Empleados y Obreros de los ferrocarriles de España”, la cual afirmaba tener el capital necesario para la construcción de aquellas viviendas, a un precio módico.



Hacian saber al Consistorio que tras largas gestiones, y a pesar de existir terrenos que por su extensión y situación se hacian idoneos para la construcción de 100 viviendas que proyectaban construir, no habian conseguido llevar a buen puerto las mismas, debido al “...precio excesivo de los terrenos sondeados...”, en aquella misma misiva decian, que estaba en su conocimiento que el Ayuntamiento poseia unos terrenos, situados en el lugar denominado “Vega de Santa Eufenia”, los cuales lindaban con el Campo de Golf e iban paralelos al rio Gobela, en la misma solicitaban al Consistorio que “...aquellos terrenos les fueran concedios a precios economicos...”, para ello recurrian al argumento de la bondad para los obreros de un lugar asi, ademas, de alguna manera, chantajeaban con otro argumental, “....la realización de este proyecto, repercutira en la colocación de buen numero obreros, remediando la crisis esxistente...”.



Aquel terreno que el Ayuntamiento tenia en la “Vega de Santa Eugenia”, se ve que las denominaciones “Eufemia o Eugenia”, dependian del escribano, por lo que por proceder de la del Ayuntamiento era la segunda la que parece mas clara en cuanto a definición del lugar.



Como decia, aquel terreno tenia una extensión de 36.498,63 m2 (470.101,70 pies cuadrados), no procedia de bienes comunales que el Ayuntamiento hubiera tenido, sino que habian sido adquiridos en 1.929, para la realización la urbanización y trazado de las calles, de tal forma que una vez formados los solares y calles, estaba previsto fueran vendidos para compensar los gastos que el Consistorio tendria en la ejecución de aquellas calles y solares.


Ademas habian adquirido el compromiso de vender una superficie de 100.000 pies cuadrados, para la construcción de un Colegio, al precio de 65 centimos el pie cuadrado, en las zonas mas apartadas lindando con Leioa, tambien estaba comprometido con la apertura de una calle de 15 mts. de anchura, calle que estaba en la prolongación hacia Romo de la calle que pasando entre las fincas de Valdes y Sota iba hacia Zugatzarte.



Por este motivo se denegaba por parte del Consistorio la solicitud de “Ciudades Ferroviarias” el 29 de Octubre de 1.931, en la misma se hablaba de que en el plano que se adjuntaba, estaban señalados los trazados de calles y ensanche de Romo, asi como el Colegio, una Capilla y jardines para el barrio. 

 

El 10 de Febrero de 1.932 F. Cordobes, secretario de la Junta Municipal de “Ciudades Ferroviarias”, se dirigia al Alcalde para solicitar permiso para la celebración de una Junta General Extraordinaria, en las Escuelas Municipales de Las Arenas, el dia 13 de aquel mes a las diez de la noche, para tratar sobre la construcción de casas “economicas”. Solicitud que era aceptada el 12 del mismo mes, firmando la autorización el Alcalde entonces Jose Antonio de Aguirre y Lecube.


La unica urbanización de casas baratas en Romo fue la ejecutada por “El Hogar Obrero” en 1.924, integrado por obreros y empleados del tren Bilbao-Las Arenas y por metalúrgicos, las mismas reciben popularmente el nombre de “Casas Baratas”, se edificaron 80 viviendas, sobre este tema ya trate en la entrada del jueves, 22 de noviembre de 2012.



En 1.966, debido al traslado de la estación junto al barrio de Romo, construcción que se inauguraria el 21 de Junio de 1.958, y al derribo de las viejas instalaciones, situadas en la calle Mayor de Las Arenas, y entre ellos el economato, el Director gerente de “Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.”, y en su nombre Tomas Garcia Acha, solitaban al Consistorio, el tralado del mismo a la calle Santa Eugenia de Romo. El 12 de Abril de 1.966 el consistorio accedia a aquella petición, con la condición de que sus fachadas respetasen lo indicado por los tecnicos municipales.



Hasta aquí una breve historia de aquellos movimientos de los ferroviarios del Ferrocarril de Bilbao a Plentzia, en Las Arenas, en aquellos años, hubo mas movimientos cooperativos, como el de la “Cooperativa Civico Militar” o la “Cooperativa de Consumo de Trabajadores Vascos”, de la que a traves de su libro de compras, nos aproximara a los usos de la época, pero esta es otra historia que traere a estas paginas mas adelante.

lunes, 28 de enero de 2013

LOS PROGAMAS DE MANO DEL CINE CERVANTES-IV-

Un poco como complemento de esas viejas historias, que he contado en días pasados, sobre los cinematografos de Getxo, y siguiendo la estela de “Los progamas de mano del cine”, hoy traigo alguno de aquellos, en este caso se puede afirmar que es asi, ya que el Cervantes se remonta al año 1.923, aunque los programas son de fechas mas “cercanas”.

En aquel cine de la familia Uribarri, que como decia anteriormente, fue tambien propiedad de Ansolega, daban peliculas matinales a las 15 horas, seguida de lo que llamaban “continua” que iba desde las 17 a las 22 horas, lo que permitia a los retrasados, ver la pelicula empezada, y en el segundo pase ver el comienzo, en el se pudieron disfrutar de algunas películas como las que hoy traigo a esta paginas.


Una de ellas fue “La Gitanilla”, película de 1.940 del director de cine Fernando Delgado, interpretada por Estrellita Castro y Juan de Orduña, de la productora “Cifesa”, la clasica “españolada” que nos colocaban de vez en cuando.


Otra de aquellas películas fue “La pareja invisible se divierte”, pelicula de 1.939, dirigida por Norman Z. Mcleod, interpretada por Constance Bennett y Roland Young, fue nominada al oscar de aquel año, por los mejores efectos especiales, remake de la titulada “Una pareja invisible” de 1.937, del mismo director y artistas, pero que en aquel caso contaba con la compañía de Archibald Alexander Leach “Cary Grant”. Quiza como curiosidad de aquella cinta cabe añadir que en el cartel de presentación aparecia en los titulos, como uno mas de los interpretes, “el simpatico perro Mister Atlas”. Se proyecto en el cine Cervantes los días 24, 25 y 26 de Abril de 1.943.


Otro de los exitos cinematograficos de aquel año fue la pelicula “El Prisionero de Zenda”, pelicula de capa y espada, de 1.937 dirigida por John Cromwell, interpretada por Ronald Colman y Madeleine Carroll, cinta que contó con dos nominaciones al oscar, por mejor banda sonora y dirección artistica. Se proyecto en el cine Cervantes los días 17, 18 y 19 de Abril de 1.943.

 
Para los mas “jovenes” un clasico de aventuras de aquellos años fue “Tarzan y la cazadora”, película de 1.947 del director Kurt Neumann, interpretada por Johnny Weismuller y Brenda Joyce, pelicula que hizo las delícias del público juvenil, de la que mas de uno salió imitando el grito, caracteristico, del campeon de natación, que consiguio 5 medallas olimpicas de oro y una de bronce. Hijo de unos emigrantes polacos que se intalaron en el pueblecito minero de Winber (Pensilvania), se proyecto en el cine Cervantes el día 28 de Noviembre de 1.954.

Proximamente traere nuevos carteles a estas paginas, de peliculas que emocionaron e hicieron reir, llorar y vibar a mas de un espectador, y que llenaron aquellas frias tardes de fin de semana del aquellos años en blanco y negro.

viernes, 25 de enero de 2013

UN HOTEL DE ALGORTA, EL “HOTEL EREAGA”


El “Hotel “Ereaga” inició su andadura, con la petición de apertura que realizó presentó Isabel Amilibia Viteri (Viuda de Bereger), el día 2 de Abril de 1.948, argumentaba en la misma que tenia un restaurante en la playa de Ereaga, y que a fin de mejorar su servicio deseaba construir aquel establecimiento hostelero, mejorando con aquel cambio la estetica de al zona, el autor del proyecto era el Arquiteto Miguel Beascoa Arrribi.


Era aquel un solar de 612 m2, de los que el establecimiento hostelero ocuparia 400 m2, el solar estaba enclavado entre la calle Bajada de Ereaga (cuesta deTxomintxu), la propiedad del Sr. Lazcano Tamarises y unos jardines de propiedad municipal. 

 
Era un Hotel con una estructura de tipo “Colonial”, tenia en la planta baja, un amplio local destinado a bar, que disponia de una espaciosa bodega, tras el mostrador, habia una escalera que comunicaba con la planta alta (Cocina, office, etc.), se completaba la plata baja con los servicios (W.C.) y un “patio ingles”. 


Desde esa planta partia una escalera hasta la primera, la cual desembocaba en el hall, que conducia diretamente al comedor, tenia en toda su longitud unas terrazas con amplias vistas a la playa, en el resto de la planta estaban situadas la cocina que daba a un amplio patio, las habitaciones, 5 de ellas a lo largo de un largo pasillo, daban a la fachada de la bajada de Txomintxu, otras cuatro tras una sala de estar daban a la fachada mas proxima a Tamarises. El presupuesto para la construcción del mismo ascendia a 1.100.000 pts.


En Septiembre de aquel año el consistorio daba la autorización para comenzar la construcción del Hotel Ereaga, de forma provisional y hasta la terminación de las obras, Jose Luis Basanta Bilbao (yerno de Isabel Amiliabia) solicitaba en el mes de junio de 1.950, que para aprovechar la temporada de verano, se le concediera autorización, para instalar las cocinas provisionalmente en la planta baja, permiso que le fue concedido, con la condición de que se instalaran posteriormente en el primer piso, de acuerdo con el proyecto inicial, el día 2 de Junio de 1.951 se daba luz verde para la apertura de aquel Hotel. En el año 1.958 pasaria a ser el Hotel tamarises.


jueves, 24 de enero de 2013

RODAJES CINEMATOGRAFICOS EN GETXO



Nuestro Municipio a sido imagen de infinidad de rodajes de peliculas, por el encanto de sus exteriores, porque la bruma y el sirimiri, eran apropiados para algunos exteriores, porque las suntuosas villas se adaptaban, o las adaptaban, para realzar las imagenes de las mismas.


La primera película vasca sonora se estrenó en 1.930 su titulo fue “Au Pays des Basques realizada por Maurice Champreux, se rodó integramente en en Iparralde.


En 1.955 el realizador cinematografico Raymond Bricon, agregado de la casa Walt Disney, se instaló en Donibane Garazi, con la intención de rodar una pelicual que iba a llevar por titulo “Los Vascos y su Pais”, su contenido era de carácter etnográfico y antropológico, se iba a traducir a 50 idiomas, sin embargo de forma subita sus tabajos se suspendieron, probablemente por presiones diplomanticas españolas.



Entre las peliculas y documentales rodados total o parcialmente en Getxo caben destacar:


Las obras documentales del navarro Victor Azkona de los años 1.924 al 1.928, Puerto de Bilbao yCiclón en el rompeolas” de 1924, fueron un encargo de la junta de obras del puerto de bilbao, “Regatas de balandros en el Abra” y De Bilbao al Abra en Fiestasde 1.927, todas ellas cortometrajes documentales. Considerado como uno de los pioneros del cine vasco, afincado desde pequeño en Barakaldo, rodó numerosos documentales y cortometrajes, casi todos eran encargos publicitarios, filmaciones consideradas como las primeras películas publicitarias europeas. En 1.928 realizaria junto a con su hermano Mauro “El mayorazgo de Basterretxe, su primer largometraje. 

 

Ereagatik Matxitxakora de 1.960 del Getxotarra Gotzon Elortza, su trabajo el de un cineasta, pintor, ornitologo, hombre polifacetico, que vivió entre nosotros, realizador de cortometrajes, nacido en Bilbao en 1.923, Algorteño de toda la vida, con un profundo enraizamiento en nuestro municipio, que en su exilio de París realizó entre 1963 y 1965 cinco documentales, en 16 milímetros y en color, cuya caracteristica a destacar es que su banda sonora estaba integramente en euskera. De el, la “Filmoteca Vasca”, restauró varias de sus obras en 2.011, tres de sus documentales: “Ereagatik Matxitxakora de 1.960, junto a otros como “Aberria” de 1.961 y “Elburua Gernika” de 1.962, cortos que fueron presentados en el Festival de Cine de San Sebatian de ese año, tambien rodo el cortometraje documental “Avignon” de 1.964. En ellos trato de plasmar una visión general de Euskal Herria y su preocupación por su idioma el Euskera.



María, matrícula de Bilbao” pelicula de 1.960, dirigida por el húngaro Ladislado Vajda, e interpretada por Alberto Closas y Nadia Gray, es otro de los flim cuyos exteriores se rodaron en nuestro entorno, adaptación de un viejo libro, que sirvió a los gobernantes franquistas, para modelar aquello que ellos definieron como la “ Formación del Espíritu Nacional”, y que al igual que otros “libros” de años anteriores, pretendieron que serviria para crear una idea “idilica” de sus hazañas y ensoñaciones “patrioticas”, muchos niños de la época recordaremos con que profusión aquellas señoritas de “canto”, miembros del “Frente de Juventudes”, nos visitaban en los colegios, con fercuencia semanal, para adoctrinarnos, la verdad que con escaso eco. Pelicula que cuenta como en el Bilbao de los años 50, para que la tradición familiar marinera no se rompa, un viejo anciano lobo de mar, obliga a su nieto Luiso a seguir el oficio de sus antepasados, como patrón de pesca del barco María. Cuando se rodaron aquellos celuloides el barco Maria aun surcaba los mares.



La vida nueva de Pedrito Andía” de 1.965, dirigida por el Madrileño Rafael Gil e interpretada por Joselito y Karin Mossberg. Narra la vida de Pedrito Andía, un adolescente que un día se ve separado de su amiga de la infancia, Isabel de Mendive, por haber decidido los padres de el que perfeccione su educación en el extranjero, al cabo de un tiempo, la familia de Pedrito acude al puerto para recibir a Isabel, que ya se ha convertido en toda una mujer. 

 

Ama Lurpelicula rodada por Nestor Basterretxea y Fernando Larruquet, un canto emocionado a Euskal Herria, fue estrenada en el Festival de Cine de San Sebastian en 1.968. Dos fueron las motivaciones principales que impulsaron a sus autores a rodar este largometraje, buscaban crear un lenguaje cinematográfico propio, basado en la raíces culturales vascas, e informar a un pueblo al que se le había escamoteado, por un régimen de fuerza, todo rastro de su identidad.



No es bueno que el hombre esté solo de 1.973, dirigida por el Bilbaino Pedro Olea, interpretada por Jose Luis Lopez Vazquez y Carmen Sevilla. Narra la historia de Martín, un hombre atormentado y solitario que oculta un vergonzoso e inconfesable secreto, vive con una muñeca como si fuera su esposa, esta idílica vida amorosa se verá gravemente amenazada cuando entren en su vida una prostituta, su hija y el chulo de aquélla.



Adios Pequeña” pelicula de 1.986, del director Gipuzkoano, nacido en el Salvaror (El Salvador), Imanol Uribe, interpretada por Ana Belen y Fabio Testi, narra la historia de Beatriz, joven atractiva abogada, que disfruta de una posición envidiable, garacias a las influencias de su padre, un importante hombre de negocios, y de Lucas un tipo joven, con un pasado mas bien turbio, que lucha por salir de la desfavorable situación en que le ha colocado la vida, y que cuando es arrestado con un alijo de cocaina adulterada, se convierte en cliente de Beatriz.



Un poco de chocolate”, un flim de 2.008, obra del Ondarrutarra Aitzol Aramaio, escrita por el Getxotarra, nacido en Bilbao, Unai Elorriaga Lopez de Letona, en el se narra una entrañable historia de humanidad, con juventud y madurez, y amor hasta la muerte, muestra como se puede sumar soledades, recomponer historias familiares de jóvenes y ancianos, superar la perdida de seres queridos, rodearse de ellos, aunque ya no existan para los demas. En ella va recorriendo diversos parajes del Puerto Viejo de Algorta, centro de la historia.



Amada Mantis” del 2.009, corto de Urtzi Perez, interpretado por Jose Blanco y Arrate Cuartango, en el se narra la historia una discusión en la que un cartero y su novia discuten, por culpa de la discusión un paquete se queda sin dirección, este paquete cambiara la vida de Peru.



Los castigadores del 2.010 de la directora Gernikatarra Arantza Ibarra, interpretado entre otros por Anne Igartiburu y Carlos Sobera, que en su debut como directora, realizó esta obra rodada íntegramente en euskera, que se desarrolla entre Portugalete, Getxo y Berango, flim que trata el tema del bullying desde el humor y entretenimiento. Narra las andanzas de un puñado de escolares que, hartos de ser maltratados por los niños abusones del colegio, deciden formar un grupo secreto y planear pequeñas represalias inspiradas en las películas de superhéroes, la película refleja el problema desde el humor y el entretenimiento. 

 

El último Maganate”, pelicula documental de 2.011, sobre la vida de Horacio Echevarrieta Maruri, dirigida por José A. Hergueta y Olivier van der Zee, el film se centra en los negocios que, entre 1924-29, estableció Echevarrieta con Alemania a través de los marinos alemanes, el magnate Horacio Echevarrieta, y el marino alemán Wilhelm Canaris, unieron sus habilidades e influencias para tejer una red de negocios, espionaje y finanzas desde sus fábricas y astilleros.


Esta entrada es un pequeño apunte del cine en Getxo, abierta a colaboraciones, aportaciones que nos hara conocer mas de cerca, las imagenes del cine en nuestro Pueblo, a medida que vaya consiguiendo imagenes de ellas las ire incluyendo.