domingo, 30 de enero de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -253-

 

En la anterior entrada, de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos cómo el año 1895 comenzaba con un temporal en toda su plenitud.

En aquellos días, también se hablaba de esa matraca, que a lo largo de los siglos ha venido repitiéndose machacónamente, el fin del mundo. Decían en diario bilbaíno “El Nervión” del 16 de enero de 1894: “...Se formaría una interminable lista de siniestros augurios si se recordase todas las veces que los visionarios los sabios han profetizado el fin del mundo a plazo fijo. Hasta en la época de incredulidad en que vivimos, hay quien anuncia y quien cree que nuestro, planeta va a desaparecer en tal día determinado de tal año. Las últimas profecías de este género vienen de Alemania, un sabio alemán dio hace un año, en Leipzig, una conferencia, en la que predijo que el 13 de Noviembre de 1899 sería el último del Género humano, a causa de chocar con la Tierra cierto cometa descubierto en 1866.

En otra predicción más moderna, de un pastor protestante, también de Alemania, este nos concede un poco más de respiro, puesto que dilata la fecha fatal , hasta el 23 de Abril de 1908.

En este mismo siglo hemos, estado ya amenazados varias veces de esta catástrofe final, pero los hechos dejaron mal a los profetas que habían anunciado el fin del mundo en 1819, luego en 1823, en 1826, en 1840, el 13 de Junio de 1857 y el 11 de Noviembre de 1881...” !Vamos, que no paraban de asustar a la humanidad!. Ya desde 1666, los quintomonarquistas, una secta protestante, lo anunciaba al coincidir ese año con el llamado número de la bestia el 666. Hasta los Papas, ya desde Clemente -I- de Roma, lo vaticinaban desde el año 90. Pero quien no ha oído desde niño esa inminente hecatombe. Incluso los Mayas la pronosticaron para el 2012.

La Administración Especial de Hacienda de la Provincia, debía de estar habida de obtener ingresos, a juzgar por lo tratado en el pleno municipal de Getxo el 17 de enero de 1895, pues pedía información de los ingresos obtenidos por uno de los arrendamientos de nuestro Ayuntamiento, durante los últimos 62 años: “...Se da lectura de un oficio remitido por la Administración Especial de Hacienda de la Provincia, a esta Alcaldía, indicando que la certificación remitida a aquella dependencia, se refiere únicamente a los ingresos obtenidos por arrendamiento de canteras en los años económicos de 1878-1879 a 1893-1894, siendo así que lo requerido por esta Superioridad es que se remitan las cuentas de los años de 1835 en adelante...”

El aquel mismo pleno se daba cuenta de un oficio del administrado de la Marquesa Viuda de Torrecilla, se trataba de Casilda Salabert Arteaga, vecina de Madrid, propietaria de más de 430 heredades en Bizkaia, y del molino de Itza de Berango: “...Se da cuenta de un oficio de D. José Bilbao Lopategui, administrador de la Marquesa Viuda de Torrecilla, que le es indispensable como administrador de aquella Sra., conocer la cantidad de aguas que se ha de distraer, nuevamente, de los manantiales de Jauncoerreca, Achabale y Basarte y cuanta en cada uno, y a que cantidad asciende el importe de las aguas últimamente distraídas de los expresados manantiales que afluían al molino de Itza. Acordó el Ayuntamiento contestar al administrador que: El agua tomada por este Ayuntamiento, en el último verano en dichos manantiales, según aforo oficial practicado por el Ingeniero D. Laurano S. Santa María, el día 24 de octubre último, lo cual fue presenciado por Ud. por haberle citado a dicho acto, ascendió a 99.033 litros cada 24 horas. De estos pertenecen a Jauncoerreca 93.394 litros y 6.646 a Achabale, o sean en junto 100.040 de los que hay que deducir los 1.007 litros(siendo así) que resultan de menos de Basarte, por no ascender el último aforo más que a 24.685 litros, siendo que se pagaron en la primera traída de aguas 45.692. Por consiguiente corresponde al molino de Itza propiedad de la Marquesa, en calidad de indemnización, y proporcionalmente a la cantidad percibida por tal concepto al terminar las obras de las primeras tomas para abastecimiento del barrio de Algorta y Las Arenas de este Municipio 2.332 pesetas, esperando se sirva recibirlas, previa autorización de la respectiva escritura a nombre y representación legal de la expresada Marques de Torrecilla...”

En el mismo pleno se presentaban las obras que se estaba realizando en el Balneario de Erega: “...Se da cuenta de un oficio presentado por el Jefe de Obras Públicas de la Provincia, en el que se presenta a informe de la Alcaldía el expediente incoado por D. Antonio Arechabala, concesionario del Balneario sito en la playa de Ereaga de esta Anteiglesia, para legalizar las reformas que al realizar las obras que introdujo en el proyecto que sirvió de base a la concesión...” El Ayuntamiento justifico la aceptación de aquellas mejoras: “...Por ser convenientes a los intereses generales del público...”

Seguía el pleno haciendo referencia al amojonamiento, que el pasado 20 de diciembre de 1894, habían realizado algunos compradores de los montes de Leioa: “...Leído un informe del Regidor Sindico de este Ayuntamiento comunicando que el pasado 20 de diciembre, que en esa misma fecha, personado en compañía de persona conocedora del terreno en los límites de la jurisdicción de esta Anteiglesia con la de Lejona, aparece que los terrenos comunales de esta última , vendidos el 3 de julio de 1894, han sido cerrados con estacas y alambre, habiendo entrado en los pertenecientes a este Municipio por aquella en una extensión de más de 20.000 pies cuadrados como aparece en el diseño que acompaña...” Para revertir aquella invasión en terrenos propios de Getxo, el Ayuntamiento acordaba: “...Se oficie al Alcalde de Lejona, encareciéndole la necesidad de que por el Ayuntamiento que él preside, se nombre una comisión que junto a a otra de este Municipio, previo señalamiento de día y hora, en unión de una persona facultativa por cada parte, practiquen el deslinde de ambos términos municipales...”

Finalizaba aquel pleno con un acuerdo para el estudio de materiales contra incendios, para esta Anteiglesia, de los que hasta la fecha carecía: “...Acuerda este Ayuntamiento, que con objeto de estudiar la provisión de materiales de incendios, del que se carece en esta, y cuya necesidad no puede ocultarse por tratarse de un servicio público de interés general, nombrar una Comisión Presidida por el Regidor Sindico D. Juan Líbano, que estudie y proponga lo que pueda ser de más perentoria necesidad...”

En el pleno municipal de Getxo del 24 de enero de 1895, se aprobaban el cargo y data de las cuentas municipales del ejercicio pasado: “...El presidente del Consistorio manifestó que era llegado el caso de proceder a al examen y definitiva aprobación de las cuentas municipales del ejercicio del presupuesto de 1893 a 1894, por lo que se iba a proceder a la lectura del dictamen emitido por la Comisión de Hacienda. Tras una pequeña discusión el Presidente (Alcalde) declaró que el asunto ya estaba suficientemente debatido por lo que pasaron a la votación. Esta dejaba el presupuesto en las siguientes cifras, Cargo: 138.589,60 pesetas; Data: 130.721,83 pesetas...”

Se leía así mismo una instancia de una vecina de la zona del Castillo de Algorta: “...Se dio lectura a una instancia de Dña. Juana Vicenta Basañez, de esta vecindad, solicitando autorización para construir un cortijo, en la entrada de su propiedad “Mesaportena”, sita en la calle Carreras del Castillo...”

Aprobaban también proceder al rearbolado de dos barrios de Getxo: “...Acordamos autorizar al Regidor Libano para la compra de 150 plátanos con destino a la reposición y fomento del arbolado público, 100 de ellos para el barrio de Las Arenas y los otros 50 para el de Algorta...”

En aquellos días, el Salón de Sesiones, no debía de ofrecer condiciones de habitabilidad al gusto de nuestros ediles, ya que en ese pleno decidían: “...Que no reuniendo las condiciones apetecidas el Salón de Sesiones, ya que parte del su decorado y el lugar que ocupa el dosel Presidencial entre las puertas de acceso al mismo. Se acuerda encargar para el estudio de un proyecto para su reforma al Arquitecto Municipal...” También era objeto de cuidados la bandera municipal: “...Que con objeto de preservar del polvo la bandera municipal, se pida al carpintero D. Juan José Sarria, presente un diseño de una urna con puerta de vidriera, así como un pie de hierro, para colocar la bandera en la iglesia de San Nicolás los días de fiesta, en que la Corporación Municipal asiste a las funciones religiosas...”

Durante los días del final de enero de 1895, la prensa bilbaína llevaba a la opinión pública las quejas por el uso de los carriles de los tranvías de los carruajes privados: “...Algunos periódicos locales vienen ocupándose estos días de la debatida cuestión, no sólo aquí, sino en otras muchas partes, acerca del tránsito por los raíles tendidos en las carreteras, de los carruajes que no pertenezcan a la empresa que tendió la línea. Ya que han gastado cuantiosas sumas en tender las vías, deben tener siquiera el derecho de impedir que los carros y vehículos de todas las clases, qué por las carreteras circulan, no estropeen las vías, metiendo las llantas en los raíles, para que puedan marchar más cómodamente...” Aquel mismo día se recibían en Bilbao los 25 primeros sueros antidiftéricos. (“El Nervión” del 25 de enero de 1894).

En esa misma fecha, 25 de enero, el diario “El Noticiero Bilbaíno” publicaba la Memoria del “Puente Bizkaia”: “...Hemos recibido la Memoria del Puente Vizcaya, entre Portugalete y Las Arenas, en cuyo documento se da cuenta de la marcha y resultados de la explotación desde el día 9 de julio de 1893 en que se abrió al público, hasta el 31 de diciembre último. En los 17 meses y cuatro días de explotación a que la Memoria se refiere, han circulado en el puente. De día: 143.930 viajeros de primera clase, y 1.002.340 de segunda; Por la noche: 4.000 viajeros de primera clase, 43.760 de segunda. De ganado mayor el puente había transportado 6.715 cabezas; de ganado menor 3.939. En cuanto a carruajes, el número de ellos ascendió a 1.211 velocípedos, 1.000 carretillas, 3 vagones. Lo que supuso unos ingresos de 74.644,95 pesetas; contra unos gastos de exploración de 21.590,15 pesetas. En el mes que más viajeros circularon por el puente fue el de agosto de 1893, en aquel mes circularon 37.100 viajeros de primera clase y 123.800 de segunda...”

La próxima entrada de esta serie, veremos cómo D. Gabriel Elorriaga solicitaba un foco de alumbrado para alguna zona de Algorta, por ser una zona muy habitada.

miércoles, 26 de enero de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -252-

 

En la anterior entrada, de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos cómo finalizaba el año 1894 con un fuerte temporal en el Abra.

Comenzaba el año 1895 con el temporal en toda su plenitud: “...El cielo dejaba caer chubascos, truenos, relámpagos, nieves y granizos, y un viento que hacía imposible el transito por las calles. Muchas personas se trasladaron a las playas de Portugalete y Las Arenas para presenciar el aspecto imponente que presentaba el mar. Las olas rompían con gran estruendo sobre los muelles. Por la ría bajaba el aguaducho de los montes en un torrente impetuoso. Sobre estos aguaduchos escribió en el primer diario de Bilbao “La Villa de Bilbao” su director D. Tiburcio de Astuy: “...Describiendo como el día 7 de mayo de 1858 la corriente arrastro los restos de un buque naufragado, el “Elisabeth” y dejó en tierra varias gabarras. Tal era la altura que alcanzaron las aguas en la Villa de Bilbao, que para alumbrar a la población los faroleros tuvieron que ir a caballo, y en ocasiones nadaban las cabalgaduras. El rompeolas del puerto exterior sufrió graves desperfectos. Las aves marinas durante toda la noche alborotaron los cielos, en señal de que el temporal iba a durar varios días. El día 2 de enero de 1894, todavía continuaba el temporal haciendo de las suyas, en Las Arenas derrumbó varios postes de telégrafos. En Portugalete, la esfera del reloj de la torre de la iglesia se hizo añicos por el fuerte vendaval...” (“El Noticiero Bilbaíno” y “El Nervión” de los días 1, 2 y 3 de enero de 1894).

El día 5 de enero de 1895, en el pleno del Ayuntamiento de Getxo, el Alcalde D. Santiago Diliz, exhortaba a los miembros de la Corporación Municipal a: “...El Sr. Alcalde excito a a los concejales concurrentes para su asistencia el día de mañana, a la misa mayor que en la parroquia de San Nicolás se celebrará en honor de la Adoración de los Santos Reyes, a las diez de la mañana...”

Y probablemente, como un acto de promoción de la nueva Compañía del Tranvía por parte de su director, en el pleno del 5 de enero de 1895, se leía un escrito de dicho señor: “...Se da cuenta de un escrito del Director Gerente de la Sociedad Colectiva D. José J. Amann y Cª, remitiendo billetes de libre circulación en los coches del tranvía de Algorta a Las Arenas y viceversa, para tres guardias municipales y para el correo peatón, en el de salida de la 1,30 de Las Arenas a Algorta. El Ayuntamiento mostraba su agradecimiento y solicitaba al Gerente de la Compañía del Tranvía: Que si le es posible facilite también billetes al guardia municipal nuevo del barrio de Las Arenas D. Esteban Castillo y al alguacil del Juzgado Municipal, residente en esta, D. Manuel Fernández Blanco, solo para los actos oficiales...”

A continuación, en el mismo pleno: “...Se aprobaron las listas electorales, para el nombramiento de compromisarios para la elección de Senadores, según lo previsto en la Ley del 8 de febrero de 1877, en la que consta (que los señores que componen la esta Corporación Municipal y cuádruplo número de vecinos mayores pudientes con casa abierta)...”

Mientras en los diarios “El Noticiero Bilbaíno” y “El Nervión”, los días 4 y 5 de enero de 1895, decía respecto del tiempo reinante: “...Continuamos bajo la influencia del terrible temporal de nieves y agua, que no lleva trazas de amainar, por cuyo motivo en todas las esferas de la vida se nota una gran paralización del trabajo, que nos va proporcionar un aumento de pauperismo, que es la consecuencia dolorosa que traen tras de sí éstos cataclismos de la naturaleza, por lo que es preciso hacer un gran esfuerzo para socorrer a multitud de seres desgraciados, que por efecto de las circunstancias no pueden ganar para el sostenimiento de sus familias. En la línea del ferrocarril de Las Arenas a Plencia hubo un desprendimiento y los pasajeros tuvieron que hacer transbordo en la estación de Urduliz. A la una de la madrugada comenzó a nevar. Debido al mal tiempo reinante, en la barra, no ha habido entrada ni salida de buques, en las mareas de ayer anoche y hoy por al mañana. La empresa constructora del puerto exterior retiró, con muy buen criterio, la grúa Titán, que estaba colocada al extremo del rompeolas, de otro modo ésta hubiera desaparecido en el fondo del mar. En Las Arenas ha aparecido una boya sobre la plazuela...”

A la vez, el mismo diario, nos acercaba a cómo eran los juguetes, de los más pudientes, en aquella época: “...En la galería del Sr. Ripa, en Mazarredo, hay juguetes de música, de canto, baile y un sinfín de juguetes de cuerda. Gran surtido de coches, caballos, muñecas y ferrocarriles, iglesias, altares y cocinas...”

Las bondades que iba a portar cuando finalizaran las obras del contramuelle de Algorta, eran exaltadas por la prensa bilbaína, el diario “El Nervión” del 11 de enero de 1894 decía: “...Como a pesar de los contratiempos inherentes a obras como las de nuestro Puerto exterior, los efectos del rompeolas se dejan ya sentir muy beneficiosamente en la barra de Portugalete; estos mismos efectos serán aún mucho más sensibles, como es natural, tan pronto como se construya el contramuelle de Algorta, cuyos trabajos comenzaron en el mes de Marzo último. Así, pues, creemos que ha llegado el momento oportuno de estudiar la conveniencia de prolongar el muelle de Las Arenas unos 500 o 600 metros, dejando unos 120 de boca, para ver si de esta manera la influencia de la vaciante y algunos dragados que se practiquen, pueden sostenerse un canal de entrada más ancho y profundo que el actual...” También hablaban sobre los cazadores: “...Como consecuencia de los fuertes temporales que hemos atravesado durante estos últimos días, los cazadores están de enhorabuena, pues la caza ha venido en abundancia hacia la costa. En Algorta, Sondica y Larrauri, se mataron ayer un buen número de sordas...” Pero el temporal dejaba otras noticias menos gratas: “...A consecuencia del fuerte temporal que venimos atravesando se derrumbó ayer, a las cinco, parte del monte del puerto de Algorta. El desprendimiento causó, grandes desperfectos en las casetas de baño propiedad del señor Hernández, las cuales se encontraban a resguardo del monte, en el muelle...” El día 14 de enero un nuevo susto, provocado por el fuerte viento, hacía temblar a Las Arenas: “...Anoche se derrumbó gran parte del tablado que circunda a la estación de Las Arenas por causa del fuerte viento que reinaba...”

La próxima entrada de esta serie, veremos cómo se trataba sobre un expediente de D. Antonio Arechabala propietario del Balneario de Ereaga.

domingo, 23 de enero de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -251-


En la anterior entrada, de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos cómo desaparecía el Casino de Las Arenas.

En los plenos del Ayuntamiento de Getxo, algunos asuntos nos hacían recordar cuales eran las inquietudes de nuestros ediles, los cuales velaban de nuestras calles, plazas y canteras, hasta por la papelería que se empleaba en el Ayuntamiento. De ello hablaron en el pleno del 20 de diciembre de 1894. Pero vayamos paso a paso, el primer asunto que se trató en el mismo fue uno relacionado con la música: “...Se da lectura a un escrito de D. Juan José Garate, solicitando autorización para que pueda amenizar con una banda de música en la Plazuela de Las Arenas, las tardes de los días festivos, a expensas de varios particulares...” Aquella autorización le fue concedida.

Respecto de las canteras en las que se trabajaba en Getxo, dos fueron la solicitudes. La primera para la cantera de Aiboa próxima a Comporte: “...Se da cuenta de una instancia de Dña. Fermina Bilbao Echevarria, viuda de D. Domingo Arancibia, solicitando se le permita continuar con la extracción de piedra arenisca, que su esposo tenía arrendada en el termino de Aiboa, cerca de Comporte...” También solicitaba poder realizar extracción de piedra, en otra zona de esas mismas canteras, en Aiboa: “...Solicita poder hacerse cargo de la extracción de piedra, de las canteras comunales de Aiboa, D. Robustiano Larrondo...”

Por otro lado se solicitaba la devolución del deposito de garantía de algunas obras: “...En vista de la certificación presentada por el Arquitecto Municipal, haciendo constar que procede recibir las dos alcantarillas, realizadas por el contratista D. Valentín Pomposo, la primera que va desde la casa del Sr. Ugarte en la carretera de Plencia hasta el caño de Mantequena, y la segunda desde la casa de Dña. Fidela Aldecoa hasta la calle Peligro. Acordamos, se devuelva dicho depósito...”

En el Ayuntamiento de Getxo, la papelería tenía gran importancia y el volumen de ella se dejaba notar. en el acuerdo que tomaron en el pleno municipal: “...Para facilitar la tarea de los trabajos que habitualmente suelen afluir al Ayuntamiento, la tirada de ejemplares que más usualmente debían de imprimirse, los cuales son: oficios de multas, certificados de buena conducta y papeletas para el ingreso de niños de ambos sexos en las escuelas públicas. Acuerda este Ayuntamiento: Se haga la impresión de 1.000 ejemplares de oficios, 900 de certificados y 1.000 papeletas de ingreso en las escuelas...”

Y finalmente se trataba sobre los lindes del Municipio: “...Teniendo conocimiento este Ayuntamiento de que los compradores de los montes comunales de Lejona, vendidos el día 3 de julio de este año, han amojonado y cerrado con alambre la parte lindante por aquel punto con este termino municipal. Acordamos autorizar al Regidor Sindico para que en unión de la persona conocedora de los límites jurisdiccionales, de ambos términos municipales, vean si afecta aquella demarcación a los intereses de este pueblo...”

Y volviendo a las costumbres de nuestros baserritarras, en las fiestas de navidad, decían en el diario “El Noticiero Bilbaíno” del 21 de diciembre, y eso era opinión del junta letras: “...Hoy, Santo Tomás, es el día señalado para, que los inquilinos de la población rural, acudan a casa de los propietarios de los caseríos en que habitan a satisfacer la renta anual, al propio tiempo que también de obsequiar al amo con el acostumbrado regalo de capones. Ataviados con sus trajes de los días festivos, tanto ellos como sus mujeres y familia, acuden a casa de su amo pues saben de antemano que allí les aguarda una opípara comida...” En aquellos días se señalaban algunos de los precios en aquel mercado: “...Las gallinas de 12 a 15 pesetas el par; los pavos a 15; los chorizos a 3,50; los besugos a 2,50 el par; la merluza a 1 peseta; las angulitas legitimas de la isla, solamente llegó un kilo, a 15 pesetas...” (“El Nervión” del 21 de diciembre de 1894).

Contaba “El Noticiero Bibaíno” del día 22, en relación con las costumbres de los baserritaras en el día de Santo Tomás, que terminado el mismo: “...Regresaran a su casas cargados de bacalao y botellas de buen vino para solemnizar las próximas fiestas...”

El diario “El Noticiero Bilbaíno” del día 21 de diciembre, informaba en sus páginas de las expropiaciones de terrenos para el Puerto Exterior: “...El Gobernador Civil remitió al Alcalde el expediente de expropiación de terrenos a los señores Zuazola, Escondrillas e Iturralde, para la construcción de las obras del contramuelle del Puerto Exterior...”

Durante los días de navidad, anunciaba la Compañía del tranvía eléctrico que: “...El día 24 del corriente se suprimirán, como en años anteriores, en la línea de Bilbao a Las Arenas, todas las salidas desde Bilbao y sus regresos desde las 19:30. Y el día 25 de diciembre en la línea de Bilbao a Algorta, dará comienzo el servicio desde las 8 de la mañana...”

Otra de las costumbres de los baserritarras de los alrededores de Bilbao, en el día de Nochebuena, era: “...Según tradicional costumbre, disparar durante las primeras horas de la noche buen número de tiros y chupinazos...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 25 de diciembre de 1894).

Con el pleno del 27 de diciembre de 1894 se daba por terminado el año. En ese pleno se trataron escasos temas, entre ellos estaban: “...Un oficio de la Comisión Gestora para la Beatificación de Fray Valentín de Berriochoa, dando gracias a la Corporación de Guecho por el donativo dado para los gastos de tramitación...”

También se aprobaban los trabajos de un puente en el punto de Lejarreta: “...Queda aprobada por el Ayuntamiento la diligencia de subasta, adjudicando las obras de construcción de un puente sobre el río Govelas, en el punpo de Lejarrera, a D. Santiago Landa, como mejor postor en la cantidad de 999 pesetas...”

Se daba cuenta del reconocimiento de la casa que había construido en el punto de la Cadena, D. J. José Sarria: “...Se da cuenta del informe presentado por el arquitecto municipal, relativo al reconocimiento de habitabilidad de la casa que en la calle La Carretera, en el punto de La Cadena, ha construido D. Juan José Sarria, que deberá de abonar los derechos de edificación que ascienden a 237,12 pesetas...”

En aquel pleno municipal se trataron algunos asuntos relacionados con los pobres del municipio, y mientras que a alguno se le ayudaba con fondos municipales, a otros foráneos, no se les aceptaba dentro del municipio: “...A los vecinos, D. Raimunda G. y a D. Pedro B., que ha solicitado ayudas que o bien estaban enfermos, ellos o sus familiares, se les socorra con cincuenta céntimos y una peseta diaria...” Así mismo se abonaba a la Tesorería General de la Provincia: “...Por 368 estancias en el Asilo de San Mames (a vecinos de Guecho), producidas durante el 1º y 2º trimestre de 1894, la cantidad de 184 pesetas...” Mientras, que en el apartado de pagos, se especificaba: “...El abono a ocho serenos, por su servicios extraordinarios prestados en la expulsión de pobres y vigilancia de día en las romerías de Santa Ana...”

Según relataba el diario bilbaíno “El nervión”, algunos aprendices de “Pitarque” se daban cita con una apuesta en Las Arenas: “...Ayer apostaron tres sujetos a que penetraba en una fonda, comían bien y bebían mejor, y se marchaban sin pagar. Efectivamente, penetraron e la primera fonda que encontraron, se sentaron y se mandaron servir tres docenas de ostras para abrir el apetito. Seguidamente despacharon la sopa y tres raciones de riñones, un besugo, una tortilla, tres chuletas con patatas y un pollo. A continuación los gastrónomos despacharon sosegadamente los postres que también fueron abundantes. Uno de ellos, que era el que llevaba la batuta, pidió la cuenta. La sirvienta sin sospechar nada dijo: 32 pesetas. ¿Tomaremos café?, pregunto el cuentista, dirigiéndose a los comensales. Mientras que al sirvienta se dirigía a la cocina, saltaron por al ventana, y hasta otra. Según nos dicen los tres gorrones habitan el el barrio de Algorta...” (“El Nervión” del 27 de diciembre de 1894).

Finalizaba 1894 con la mar embravecida, contaban “El Noticiero Bilbaíno” y “El Nervión” del 31 de diciembre: “...El estado de la mar era imponente. Las chubascadas con acompañamiento de huracán, vendaval y granizo, estuvieron a la orden del día. El vapor de los prácticos recorrió por la mañana la costa desde Portugalete a Castro pero no halló ningún buque en peligro. El Abra estaba convertida en espumosas rompientes. En el Abra estuvo a punto de ocurrir un naufragio, el vapor “Carolín” que navegaba con rumbo a Santander, en vista del fuerte temporal entro de arribada a nuestro puerto, pero antes de lograr su propósito, el “Carolín”, que había echado anclas frente al puerto de Algorta, debido a un golpe de mar perdió las dos anclas; después de grandes trabajos y una hábil maniobra de su capitán, atravesó la barra y quedó fondeado en los muelles de Portugalete...”

La próxima entrada de esta serie comenzara con los acontecidos en el año de 1895.

miércoles, 19 de enero de 2022

LOS CAMPEONATOS NACIONALES DE ATLETISMO EN ROMO

 

Mientras que en nuestros pueblos se preparaban fiestas, celebraciones y espectáculos: Como las del Puerto Viejo de Algorta con cucañas y patos; el Novenario de Ntra. Señora de Begoña en los Trinitarios de Algorta; mientras los niños de las escuelas de Bilbao se solazaban en la playa de Ereaga de Algorta; en Neguri se celebraba el Campeonato Anual de Tenis; Portugalete preparaba sus fiestas patronales y en el Abra el público se agolpaba para ver las peripecias a bordo del aeroplano del aviador Orbe. Romo estaba apunto para dar la bien venida a los Campeonatos de Atletismo de España”, que se celebraron en agosto de 1923.

Este Campeonato tuvo varios titulares, dependiendo de la prensa que lo encabezaba, por ejemplo el diario “El Nervión” del 11 de agosto lo tituló «Campeonato Nacional de Atletismo»; el diario “Euzkadi”, del 12 de agosto, lo titulaba «Campeonatos Peninsulares»; la “Gaceta del Norte” lo encabezaba como «Campeonatos de España» y “El Liberal” lo hacía bajo el titular de «Campeonatos Atléticos de España».

Los Campeonatos, que se iban a celebrar durante los día 12, 13 y 15 de agosto, comenzaron su andadura el día 10 de agosto de 1923, con la llegada de las delegaciones. Contaba “El Nervión” del 11 de agosto: “...Ayer a la tarde, en el tren correo de Barcelona, llegaron los atletas de la Federación Aragonesa. En el mismo tren lo hacía la Castellana. Hoy por la tarde y noche lo hará, la Guipuzcoana y Catalana...” El jurado para aquellos campeonatos iba a estar compuesto de la siguiente manera: “...Presidente D. Horacio Echevarrieta, como delegado del Comité Olímpico Internacional. D. Gabriel de Laffite como Presidente de la Federación Española. Como vocales lo actuaran un representante de cada federación participante. Como Starbers D. Juan B. Erice y D. Cosme Duñabeitia. Jueces de llegada D. Federico Daponsa y D. José Luis de la Rica. Y como médicos D. Julio Yanke y D. Enrique Mochales...”

Los movimientos previos apuntaban a una posible gran concurrencia de público, decía “El Noticiero Bilbaíno” del 12 de agosto: “...Como el pedido de abonos es muy grande, se abrirá durante toda la mañana de hoy taquilla en el bar de Demetrio Sorzano, sito en la calle de Ascao y muy próximo a la estación de Las Arenas...” Sobre los precios de las entradas, opinaba la citada rotativa: “...Los precios señalados para las entradas por abono, son sumamente económicos, 1 peseta general; 2 preferencia y 4 tribuna...” Hay que tener en cuenta, por otro lado, que Getxo en ese año podía tener unos 14.000 habitantes, por lo que se podía esperar una gran asistencia.

Respecto de las primeras pruebas, decía el diario “Euzkadi” del 12 de agosto: “...A las cuatro de la tarde dará comienzo hoy la primera reunión de estos campeonatos, que se ajustará al siguiente programa :

Eliminatorias de cien metros lisos.

Eliminatorias de triple salto.

Eliminatorias de cuatrocientos metros.

Eliminatorias de lanzamiento de jabalina.

Final de cinco mil metros lisos. (Récord de España, 16 minutos, 13 segundos y cuatro quintos).

Eliminatorias de saltos de altura.

Eliminatorias de lanzamiento de barra.

Eliminatorias de Carreras de relevos sociales (4 por 250): 1.000 metros.

Para mañana, también a las cuatro de la tarde, están señaladas las siguientes pruebas:

Final de cinco mil metros marcha.

Eliminatorias de peso, de longitud, de ochocientos metros, de disco, de ciento diez metros (vallas), de pértiga, y final de relevos sociales (4 x 250)...”

Para no agobiar con los todos los datos de aquellos campeonatos, día a día, eliminatoria a eliminatoria, daré únicamente la clasificación de los locales. Relataba el diario “La Tarde” del 13 de agosto, respecto del primer día de pruebas: “...En cien metros: Segundo clasificado fue Pedro Vallana, a quien el primer clasificado, el Catalán Casas, tan solo sacó un pecho.

En saltos de altura: El primer clasificado fue José María Yermo.

En lanzamiento de Jabalina: El segundo clasificado fue José María Peña.

En relevos de 4x250: El equipo primer clasificado fue el Arenas Club, que contaba con los siguientes corredores: Emiliano Pagazaurtundua, Manuel Aguirre, Pedro Vallana y José María Peña...”

El martes 14 de agosto de 1923, uno de los diarios bilbaínos, “El Liberal”, refiriéndose al campeonato celebrado el domingo día 12 relataba: “...El domingo por al tarde dieron comienzo en el campo de Romo (Las Arenas, porque entonces pertenecía el barrio a Las Arenas) las primeras eliminatorias y finales del Campeonato de Atletismo de este año. Desde anteayer, el calor es agobiante, lo cual explica la poca asistencia, mañana se verificaran las pruebas más sensacionales y se decidirán los vencedores por federaciones en el campo de Romo...”

El lunes día 13 de agosto, laborable, asistió menos gente al campo para ver las pruebas. En su edición del 14 de agosto, el diario “El Pueblo Vasco” decía en grandes titulares: “...El Arenas Campeón Nacional de Relevos Sociales. En las pruebas de 100 metros lisos, en la primera serie Vallana quedaba segundo, en la segunda serie se clasificaba Pagaza primero; en cuatrocientos metros, en la segunda serie, Peña quedaba segundo; en saltos de altura Yermo quedaba primero; en lanzamiento de jabalina Peña volvía a quedar segundo; en 5000 metros lisos la tercera plaza era para Peña; en triple salto la tercera plaza era para Yermo; en relevo de 4x250 el Arenas se hacía con la primera plaza; y en la segunda serie de 200 metros nuevamente Peña se hacía con la segunda plaza; en 110 metros valla Peña conseguía la primera plaza...” El mismo diario hablando de las Primeras pruebas eliminatorias, refiriéndose a nuestros atletas locales, decía: “...En la primera serie de cien metros lisos: Quedaron clasificados, en 2º lugar Pedro Vallana y en 3º Emiliano Pagaza...” El diario “El Noticiero Bilbaíno” llevaba a su primera plana una gran fotografía de las pruebas, en la que aparecía José María Yermo realizando un salto de longitud. El diario “Euzkadi” decía en su séptima página, refiriéndose al equipo del Arenas: “...El Arenas no es ya solamente el bravo equipo de foot-ball admirado por todos. Hoy es la entidad deportiva, por excelencia, que ha sabido y ha querido sacrificarse para conquistar legítimamente el título. A parte de la brillante labor de Peña, Vallana, Pagaza y Yermo, en carreras y saltos, conquistó el domingo para Bizkaya el triunfo final en la carrera de relevos de 4 x 250...”

En las pruebas finales, celebradas el día 15, según relataba el diario “El Nervión” del día 16 de agosto, en su sección “Vida Deportiva”: “...Terminaron ayer tarde, el el campo de Romo, las pruebas finales del Campeonato Nacional de Atletismo...” El resultado de las pruebas, en cuanto a los deportistas locales fue: “...En 200 metros: Peña fue el tercero seguido por Vallana. En triple salto: Yermo fue segundo. En 100 metros valla: Peña tercero. En Jabalina: Peña segundo. En aquellas pruebas el equipo del Arenas resulto campeón de España en la modalidad de 4x250.

Al finalizar el reparto de premios se juntaron el el Club Marítimo del Abra los jurados, delegados de las federaciones y los campeones de las diversas pruebas. A los postres, llegado el momento de los discursos, el Presidente de la federación Atlética Vizcaína agradecía al Arenas su cooperación, sin cuyo desinteresado concurso, no hubieran podido tener lugar estos Campeonatos...”

Al día siguiente, 17 de agosto, el redactor deportivo de ese diario recordaba: “...¿Y Vizcaya? !Qué poco atletismo se ha echo! Las bodas de oro del Atletic vieron, como de recordatorio, que no solo hay fútbol. Luego el Arenas lo ha tomado con igual empeño y ha logrado que el Atletismo Vizcaíno tenga numerosa representación...”

El diario “La Tarde” del 17 de agosto, decía en su columna dedicada a estos campeonatos: “...La labor realizada por el Club de Guecho, dando un empujón titánico al atletísmo vizcaíno, y especialmente en el terreno en que es preciso apretar: exhibición, captación de atletas, derivación del exceso del fútbol al Atletismo merece nuestros elogios...”

Aquellos campeonatos fueron un autentico recital para los chicos del Arenas, que demostraron que con ganas y esfuerzo, se podía elevar el nivel del Atletismo Bizkaino.


domingo, 16 de enero de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -250-

 

En la anterior entrada, de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos cómo desde Bermeo llegaban presagios tenebrosos que, afortunadamente, al final no se cumplieron.

El 13 de diciembre de 1894 se estaba trabajando en la Venta de Getxo, en el pleno municipal de decía: “...Se da cuenta de una instancia de D. Cándido Bilbao, solicitando permiso para el amasado de cales, con destino a obras en la parte Norte de la Taberna de Guecho...”

En ese pleno municipal también se trató sobre algunas peticiones de la Banda de Música. A lo largo del escrito, recogido por el secretario municipal, se veía la poca sintonía que tenían la Corporación y los músicos, a quienes nada más empezar llamaban “individuos”: “...Firmado por once individuos de la Banda de Música de Algorta, manifestando: 1º) Que autorizamos al tesorero de la banda para que perciba los haberes que nos corresponden; 2º) Que respecto a las romerías de Nuestra Señora de Las Mercedes y su repetición creen su deber tocar por la mañana y tarde, no así por la noche por no constar en sus condiciones, así como la diana de Santa Ana, que con tal motivo tuvieron gastos que sufragar, además del músico que trajimos de fuera y 3º) Que el Ayuntamiento ha denegado la cuenta del dueño del establecimiento donde se hicieron gasto en Las Arenas, por no entrar en el Contrato de este año, pero que era habitual en años anteriores...” El Ayuntamiento acordaba: “...Aceptar el primer punto; respecto del segundo, reconocían los expuesto por los músicos, pero añadían que debieron de haberlo hecho sin objeción por al noche, viendo el condescendiente proceder de este, que les proporciona instrumentos y su renovación contractual que anualmente sube a una considerable suma; que la contratación del músico que se cita fue realizada por el escaso número de músicos que acudió de la banda, habiéndose acordado de forma verbal, que de los dos que se contrataron de fuera, el Ayuntamiento pagaría uno y la banda otro y respecto del tercer punto, este Ayuntamiento suprimió el abono del gasto que los músicos hacen cuando tienen que salir de Algorta, y si bien como ellos dicen era antes costumbre hacerlo, es prueba de que se les ha tenido en consideración, y que en lo sucesivo no hagan descender al Ayuntamiento a tan bajas referencias en los escritos que le dirijan...”

En el diario “El Nervión” del 13 de diciembre de 1894 se daba cuenta de la constitución de la nueva Sociedad de los Tranvías de Santurce y Las Arenas: “...La nueva Sociedad constituida bajo la razón social de “José I. Amann y Cª”, para la instalación de la tracción eléctrica en los tranvías de Santurce y Las Arenas, que se denominará “Tranvía Eléctrico de Bilbao”, pone en conocimiento del público que desde el lunes próximo, 17 de diciembre, se refundirán las oficinas de ambas líneas del tranvía, en el local de la línea de Las Arenas, en la calle Estufa nº 7...” Aquella sociedad que iba a explotar las líneas de Bilbao a Las Arenas y Algorta, y la de Santurce, se había constituido el día 21 de noviembre de 1894.

El día 13 de diciembre de 1894, el Ayuntamiento de Leioa anunciaba el diario “El Noticiero Bilbaíno”: “...Su intención de construir escuelas de nueva planta en el barrio de Lamiaco...”

En el diario “El Noticiero Bilbaíno” del día 16 de diciembre de 1894 se daba cuenta de la inscripción, en la Comandancia de Marina, de un lancha de Algorta: “...En la Comandancia de Marina de esta provincia ha quedado inscrita la lancha “Algorteña” propiedad de D. Ignacio Urruchua...”

Un día triste y lluvioso, en el que la niebla invadía todo, así era el 15 de diciembre de 1894. En ese ambiente invernal, se liquidaban los enseres de un hipódromo que hasta fechas recientes había visto competir a los más granado de la Sociedad Caballar, en los campos que la prensa llamaba de Las Arenas: “...Ayer fueron vendidos en pública subasta los campos del Hipódromo de Lamiaco. El mejor postor fue D. Bernardo Careaga que se lo adjudicó en 3.000 pesetas...” (“El Nervión” del 16 de diciembre de 1894).

Algunas cosas sucedían en nuestro pueblo y otros, algunas más allá de los pirineos. Hablando de la iluminación por luz eléctrica, y para ver como estaba ese tipo de suministro en Europa, un dato que facilitaba “El noticiero Bilbaíno” del 18 de diciembre de 1894: “...La ciudad francesa de París, como casi todas las de Europa, luchan por imponer el suministro la luz eléctrica y el gas, se va viendo que poco a poco vence la primera. A pesar de que los barrios de la margen izquierda del Sena no gozan de los esplendores de la luz eléctrica, París cuenta con 280.000 lámparas incandescentes...” Claro, que la Compañía del Gas parisina de gas, que explotaba el monopolio en la capital, daba trabajo a 9.000 obreros.

Y mientras eso sucedía en la capital del Sena, aquí en casa, la Gran Vía bilbaína veía crecer el palacio de la diputación. Decía el diario “El Nervión” del 19 de diciembre de 1894: “...A medida que avanza la construcción del nuevo palacio para la Diputación Provincial de Vizcaya, en la Gran Vía, va resaltando la magnitud y la grandiosidad que han de tener sus fachadas...”

Otras cosas, las del yantar también llamaban la atención, pues llegaban ya los días de navidad y algunos precios de entonces, a pesar de la escasez de alguna especie muy demandada, llaman hoy a la envidia: “...Es tan escasa la pesca de angulas en el río Nervión que, por ese motivo, se venden en el mercado entre 20 y 25 pesetas el kilo. Mientras que el kilo de besugo estaba a 0,55 pesetas el kilo...” (“El Nervión” del 19 de diciembre de 1894). Al día siguiente víspera del Mercado de Santo Tomás, en Bilbao, el mismo diario nos dejaba una de las costumbres de los baserritarras que acudían a la Villa a vender sus productos: “...Mañana es el día señalado por para que los caseros vengan a traer la renta a los dueños de los caseríos, que con ese motivo suelen presentarse en la Villa...”

Y aquí, en nuestras puertas, la mar era la que dejaba noticias en la prensa. En la boca del Abra, ya que su estado llamaba la atención“...El estado de la mar es hoy imponente. Las las rompían contra el contramuelle con gran estruendo. Los trabajos de las obras del Puerto se han suspendido a causa del fuerte temporal. Son contados los buques que han salido de puerto. Tres vapores han entrado de arribada. Ha decir de marinos inteligentes el temporal durara al menos tres días...” (“El Nervión” del 20 de diciembre de 1894).

En la próxima entrada, de esta serie, veremos cómo eran las inquietudes de nuestros ediles, que velaban de nuestras calles, plazas y canteras, hasta la papelería que se empleaba en el Ayuntamiento.