En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos cómo el Ayuntamiento de Getxo decidía dar permiso para celebrar una junta a la Sociedad Benéfica de Algorta.
El día 23 de abril de 1895 se tenía noticia, a través del diario “El Nervión”, de cambios en el semáforo de la Galea: “...El vigía del semáforo de punta Galea, José María Calviño, ha sido destinado con igual empleo al del Ferrol, habiéndose nombrado para sustituirle, al auxiliar de aquel Andrés Tomiño...”
El día 25 de abril, en ese mismo diario, se daba la noticia de que: “...En el mes de Agosto próximo comenzaran A funcionar los tranvías eléctricos de Bilbao a Santurce y Las Arenas. Todas las máquinas que son necesarias para montar la tracción eléctrica, han llegado ya a esta Villa. Las maquinas se montarán en el edificio que la Sociedad posee en Luchana...”
En el pleno del Ayuntamiento de Getxo del 25 de abril de 1895 se trataba sobre un baserri del barrio Santa María: “...Se da cuenta de una instancia de D. Francisco Uriaguereca y Sustacha, solicitando se le conceda el correspondiente certificado para inscribir en el Registro de la Propiedad, la casa llamada “Piñaga-Goicoa” y pertenecidos de la misma...”
En aquel mismo pleno se trataba sobre una de las mejoras, que respecto a las comunicaciones, se iban a producir en la línea férrea, en nuestro Pueblo y en los del entorno: “...Se da cuenta del informe emitido por la Comisión de Fomento y Policía Urbana, que fue solicitado por encargo de esta Corporación Municipal, acerca de la instancia que la Sociedad “Eléctrica de Guecho” ha elevado a la Dirección general de Correos y Telégrafos, en súplica de que se le conceda autorización para trasladar por su cuenta el hilo de la línea telegráfica de Algorta en esta localidad perteneciente al Estado, a los postes del ferrocarril que desde Las Arenas se dirige a Plencia por dicho Algorta, quedando a cargo del Estado el obtener la autorización de la compañía férrea. El Ayuntamiento de Guecho acuerda por unanimidad apoyar dicha solicitud, teniendo en cuenta que así se evitaran muchos perjuicios al vecindario y a los pueblos limítrofes...”
En el diario “El Noticiero bilbaíno” del 27 de abril de 1895 se daba cuenta de una solicitud de un constructor de Algorta: “...D. Eduardo Sarria ha solicitado el saneamiento de una marisma en la playa de Ereaga, del barrio de Algorta, para dedicar los terrenos desecados a la edificación...”
En “El Noticiero Bilbaíno” del 28 de abril de 1895 aparecía recogida la Memoria del ferrocarril de Las Arenas a Plencia: “...Hemos recibido la Memoria del ferrocarril de Las Arenas a Plencia correspondiente al año 1894. El número de viajeros transportados durante dicho año fue de 127.829, que produjeron 62.920,26 pesetas. Las mercancías transportadas durante dicho año ascendieron a 21.824 toneladas, cuyo producto fue de 30.426,86 pesetas. Los gastos de explotación ascendieron a 67.562,83 pesetas, que es el 77,38 por ciento de los productos. La compañía, en vista de la escasez de material móvil con la que contaba, adquirió dos coches Truks y un furgón. En la Memoria se da cuenta del contrato celebrado con la Compañía del Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas para la espera reciproca de los trenes combinados de ambas líneas, y del convenio formado con los señores Allard y Compañía para el transporte nocturno, por la línea de Plencia, de los materiales destinados a la construcción del Contramuelle de Algorta. El Capital de la Compañía al 31 de diciembre de 1894 asciende a 1.581.678,85 pesetas...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 28 de abril de 1895).
A finales de abril de 1895, en Gallarta, se producía un “meeting” (mitin) socialista para tratar sobre el primero de mayo, presidido por D. Facundo Alonso, en el intervinieron: “...Nieto Labarga, Beascoechea, Redondo, Carretero y Perezagua, quienes recomendaron a los obreros que no acudieran al trabajo del día 1º de mayo...” Y sin embargo la patronal del dicho sector, “La Comisión Directiva del Circulo Minero” se dirigía al Gobernador Civil indicándole: “...Que la gran mayoría de los obreros, de las distintas zonas mineras, deseaban que no se suspendan en dicho día los trabajos...” (El Noticiero Bilbaíno del 30 de abril de 1895).
De mientras, aquí en casa, la frecuencia del tranvía de Bilbao a Algorta era dada a conocer por la “Compañía del Tranvía”: “...La Compañía del Tranvía, Eléctrico, de Bilbao pone en conocimiento del público que desde el día 1º de Mayo, la última salida de Bilbao para Algorta y viceversa será a las siete de la noche...” (El Nervión del 30 de abril de 1895).
En el pleno municipal del Ayuntamiento de Getxo del 2 de mayo de 1895 se daba cuenta de: “...Se ha recibido un oficio de la Diputación Provincial manifestando que dicha autoridad ha adoptado las medidas convenientes para evitar los destrozos que el mar pudiera causar en la carretera que de Las Arenas se dirige a Algorta con motivo de las obras de construcción del Puerto Exterior...” Por otro lado se daba cuenta también de un proyecto para el saneamiento de la playa de Ereaga: “...Se da cuenta del proyecto presentado por D. Juan Sarria sobre el saneamiento de la playa de Ereaga...”
En el mismo pleno se daba cuenta de la autorización a D. Juan Eguia para realizar la obra solicitada en el Casino de Algorta: “...Se autoriza a D. Manuel Eguia para abrir una nueva entrada al casino Algorteño, independiente del café, convirtiendo para el efecto en puerta la ventana situada frente a la propiedad del Sr. Amezaga...”
También se daba cuenta de un oficio remitido por el Párroco de la iglesia de Santa María de Getxo: “...Participando que el guarda-rayos colocado por cuenta del Municipio en la torre de aquella iglesia, se le ha caído un pedazo de la punta que contenía el imán, por lo que convenía proceder a su arreglo. El Ayuntamiento acuerda autoriza a la Comisión de Obras para que desde luego lleve a ejecución la reforma y arreglo del pararrayos...”
En la próxima entrada de esta serie veremos cómo se planeaba realizar nuevas obras para el suministro de agua potable a los barrios de Las Arenas y Algorta.