lunes, 30 de noviembre de 2020

AGUA POTABLE PARA AREETA-LAS ARENAS

 

 Areeta-Las Arenas y Portugale han compartido obras,  amores y citas evasoras de asuntos religiosos. La historia de ambas está llena de menciones.


Empezando por estas últimas, comentar la costumbre de la Villa Jarrilera de celebrar misa por los miembros de la Cofradía de Mareantes, que en alguna ocasión, para no entrar en conflicto con el párroco de Santa María de Portugalee les llevo a realizar dicho oficio religioso en Las Arenas (Mareómetro el 3/12/2018).


Compartimos a lo largo de la historia encuentros y desencuentros, uno de ellos sucedió allá por 1502, cuando se estudió el cambio del curso del río Gobela por el maestro cantero, Juan de Garita, y el agrimensor, Guiot de Beaugrant, oponiéndose inicialmente Getxo a aquella obra por considerar que “…Cambiar el curso de un río "no es de cristianos", y era obrar "contra natura…” Aunque al parecer las razones se debían a que: “…Ello suponía una intromisión de Bilbao y Portugalete en la jurisdicción de la anteiglesia, lesionando con ello su autonomía; y en que tal construcción apenas le reportaba beneficios…” Según relataba el trinitario R.R. PP. Carlos María Zabala en su historia de Getxo: “…El 20 de junio de 1545, ante D. Juan de Galarza, escribano numeral de Bilbao, se estipularon nuevas condiciones. Getxo se avino a que se ejecutaran las obras de desvío del curso del Gobela, pero exigió la construcción de un muelle para su servicio y que el mismo ''fuese sustentado y realizado con los derechos e imposición de la barra", a costa de Burgos y Bilbao. La villa de Portugalete no intervino. Tenía su contencioso particular con Bilbao…” Incluso tuvieron luchas, casi banderizas, por el barco del pasaje, que llevó en 1754 a que el representante del Ministerio Público, D. Gregorio de Balparda, ordenara al Alcalde de la Villa Jarrillera la devolución de los remos del barquero que habían sido embargados por los de Portugalete. Se compartieron los límites geográficos fijados por la Cancillería de Valladolid en 1586 en la mitad de la ría.

 


De amores están ambas poblaciones llenas. Baste con decir que mis propios padres eran uno del Muelle Viejo de Portugalete y la otra de la calle Amistad de Areeta-Las Arenas. Incluso hemos tenido el lujo de compartir a una de las almas del Scout de Getxo, a D. Txomin Bereciartua.

 

 Aprovecho  el motivo de esta entrada para citar la traída de agua potable hasta el depósito de Gaztelueta, ya que están a punto de celebrase los 50 años de su construcción.


La obra sirvió para para facilitar el suministro de agua potable al barrio de Areeta-Las Arenas. Así lo contaba la prensa bilbaína (La Gaceta del Norte) el día 19 de diciembre de 1970: “…Ayer, tal y como anunciábamos a nuestros lectores, tuvo lugar el tendido de la tubería que, atravesando la ría enlazará el depósito de Portugalete con el que se construye en Gaztelueta, y que abastecerá a Las Arenas…” Aquella tubería pesaba 28 toneladas y tenía más de 173 metros de longitud y 62 centímetros de diámetro por lo que fue necesario removerse más de 50.000 metros cúbicos de tierra y roca: “…Los trabajos se realizaron a una profundidad de 12,5 metros bajo la ría, a una distancia de 140 metros, mirando desde Portugalete, y en paralelo, a la derecha del Puente de Vizcaya…” La inmensa tubería fue trasladada desde los Astilleros de Sestao hasta la dársena de Galdames, y colocada después de introducir agua por ambas bocas. Para la operación fue necesario cortar la navegación en la ría. Se estimaba que se iba a suministrar al barrio de Las Arenas: “…Un caudal de 400 litros por segundo. Se espera que empiece a funcionar durante el mes de febrero de 1971…”  Aquella operación fue seguida por muchos vecinos de ambas márgenes de la ría.

 

Aprovecho para ilustrar esta entrada alguna fotografía que nuestros amigos de “El Mareómetro” de Portugalete incluyeron en su publicación del 3 de enero del 2013, sobre este acontecimiento.

jueves, 26 de noviembre de 2020

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -190-

 


En la entrada anterior veíamos cómo la falta de agua se hacía sentir en la Anteiglesia.


En el pleno del 6 de julio de 1893, se habló de un informe remitido por la Comisión de Fomento y Policía Urbana, acerca de una instancia enviada por la Compañía del Tranvía de Bilbao a Las Arenas y Algorta, en la que solicitaban permiso para ejecutar algunas obras de mejora al fin de la línea, en la zona contigua a la Casa Consistorial (en San Nicolás): “…Solicitamos permiso para hacer algunas obras, según se marca en el plano, en el extremo contiguo a esa Casa Consistorial, y para colocar una caseta con destino al guardavía…” El Ayuntamiento accedía pero con la condición de que: “…Si en algún tiempo el punto donde se construya ese cobertizo fuera necesitado por el municipio, la Compañía del Tranvía deberá dejarlo libre, sin reclamación ni indemnización de ninguna clase…”

 

En esa mismo pleno se informaba de la dimisión del cabo de serenos, o veladores nocturnos de Algorta D. Saturnino Fernández.

 


Por otro lado el Consistorio nombraba: “…Como vigilante de la playa de mar de Las Arenas para el presente verano a D. Esteban Castillo y para la de Ereaga a D. Jesús Núñez, con el haber diario de 2,50 pesetas…” Los nombrados debían cesar en su puesto en cuanto les fuera indicado por el Ayuntamiento.

 

Continuaba el pleno tratando sobre los nombramientos para Asociados de la Junta Municipal: “…Siendo necesario con arreglo a la Ley el nombramiento de Asociados de la Junta Municipal, acordamos dividir el Pueblo en tres secciones según hasta aquí. Para la formación de las correspondientes listas se nombre una comisión especial…” Para realizar la labor de formación de listas se nombró a los ediles Sres. Inchaurtieta y Azcorra.

 

Finalizaba aquel pleno con un acuerdo en el que se nombraba una comisión especial para resolver el tema de las fiestas próximas a comenzar: “…Las mismas deberán celebrarse  con sujeción a las cantidades consignadas en el presupuesto, practicándose lo que se estime más conveniente para la celebración de funciones religiosas y festejos, las cuales tendrán lugar durante el presente verano y el otoño en los tres barrios de esta Anteiglesia, para dirigir los festejos y celebraciones se nombra una comisión compuesta por los señores concejales Inchaurtieta, Ajuria, Laca e Icaza…”

 

Y para que no se diga que nuestro pueblo no es lugar en el que se hicieran curiosas puestas, baste recordar la que el día 10 de julio de 1893, según informaba el diario “El Noticiero Bilbaíno” del 11 de julio, se realizó entre dos vecinos del barrio de Algorta: “…Ayer por la mañana se verificó en Algorta una apuesta, concertada hace pocos días, entre D. Galo Goicoechea y otro individuo, ambos de esta localidad. La apuesta consistía en recorrer a caballo, la distancia que media entre la casa de D. Galo y la taberna de Sopelana, unos 5 kilómetros, en un tiempo de 8 minutos. Perdió la apuesta el Sr. Goicoechea que fue quien lanzó el reto, confiado en la velocidad de las patas de su caballo, por haber tardado cerca de 9 minutos…”

 

En otro de los diarios bilbaínos, en “El Nervión” daban noticia de los donativos realizados en Algorta para el Montepío de la Guardia Civil: “…En Algorta tienen hechos donativos: La Sociedad de Tiro Pichón de Lamiaco, 50 pesetas; los R.R. P.P. Trinitarios, 25 pesetas; D. José Antonio Uriarte, D. Eladio Sustacha, D. José Zubiaga y D. Joaquín Arellano, 15 pesetas; D. Emilio Basagoiti, D. Manuel Zalduondo, D. Manuel Arteaga (hijo), D. Víctor Vidaurrazaga, D. Ramón Hurtado, D. Antonio Ruiz de Velasco, D. Emeterio Zulueta y D. Miguel Uria, 10 pesetas; D. Ramón Barandica, 9 pesetas; D. Santiago Diliz, D. Asensio Inchaurtieta, D. Braulio Ajuria, D. Juan Bautista Carrandi, D. Pedro Icaza, D. Juan José Unzaga, D. Santos Larrazabal, D. Hermenegildo Aguirre, 5 pesetas…”

                                          


Dentro del Abra algunas veces se sucedían abordajes entre vapores que salían con otros que entraban. Así lo relataba “El Nervión” del día 11 de julio de 1893: “…Esta mañana se hallaba en el Abra el vapor Galea, esperando con otros el momento de entrar a puerto, cuando el vapor ingles General Gordon que salía, embistió al Galea causándole averías de mucha consideración en la banda de estribor. Inmediatamente entro el Galea a puerto yendo a varar en la playa de Sestao…”

 

Al día siguiente en el diario bilbaíno “El Nervión” aparecía una queja de algunos vecinos de Bilbao que estaban pasando el verano en Las Arenas: “…Algunos de nuestros convecinos, que se hallan en Las Arenas se lamentan de que se hayan quitado los bancos que había en la plaza que da al frente del puente nuevo, y desearían que el Ayuntamiento de Algorta dispusiera fuesen colocados nuevamente y si no hay inconveniente que se aumentara su número, pues aquel es el centro de reunión y descanso de los veraneantes que acuden a aquellas playas y mal pueden descansar si no tienen banco en que sentarse…” Aunque no todos los visitantes fueran recomendables, ya que uno de ellos resultó ser un auténtico “Pitarque”: “…Esta mañana viose en la Audiencia la causa que por el delito de estafa se seguía contra un tal  Ricardo… Este se personó un día del mes de marzo del año  pasado en el café, qué en Las Arenas posee D. Antolín Urtiaga, y pidió de comer, recomendando al concluir que para el día siguiente dispusieran un almuerzo de dos cubiertos. Después de almorzar solicitó le fueran prestados treinta reales y en pago de todo ello entregó un papel firmado por una conocida persona de Bilbao, que resultó ser una falsificación…” Por otro lado las obras del Puente Colgante ya a punto de concluir, en ese mismo diario decían: “…Estando terminadas la obra del puente pasarela de Las Arenas, ya que se harán las pruebas de carga esta misma semana. Se espera que la inauguración se haga hacia el día de Santiago. Existe el propósito de invitar al acto al Sr. Obispo de la Diócesis, y si fuera posible que celebrara una misa en el mismo puente…”

 


En la próxima entrada de esta serie veremos la Compañía del tranvía de Bilbao a Las Arenas aceptaba transportar gratis a los músicos que desde la Villa acudían a nuestro barrio para amenizar las tardes del verano.

 

lunes, 23 de noviembre de 2020

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -189-

 


En la entrada anterior veíamos cómo las solicitudes para la instalación de las casetas de baños se multiplicaban en nuestra Anteiglesia.

 

El día 22 de junio de 1893 el Director de la Compañía del Tranvía de Bilbao a  Algorta solicitaba: “…Permiso para ejecutar algunas obras de mejora al fin de la línea contigua a esta Casa Consistorial…”

 

También en esos días la falta de agua se hacía sentir en el municipio por lo que se acordaba: “…Que no habiendo agua suficiente para abastecer a la población, debido a la sequía, por lo que el caudal de los manantiales ha disminuido, y teniendo en cuenta que de continuar como hasta aquí faltará debido al rigor del verano para el consumo del vecindario. Acordamos que: A las fábricas de los Sts. Uria y Larrondo se les suministre solamente la mitad de la que hasta la fecha se les venía surtiendo, y se adopten medidas para para el abastecimiento público a ciertas horas del día…”

 

Como de novedad en el reparto del servicio de correos, el día 23 de junio de 1893, se decía en “El Noticiero Bilbaíno”: “…Ya son dos los carteros de esta Villa que hacen uso de la bicicleta para el reparto de la correspondencia…”

 

Y para la enseñanza durante el verano en Algorta se anunciaban: “…Colonias Escolares de Verano. En el Colegio San Bernardo, en el vecino puerto de Algorta, a tres leguas de Bilbao, hay servicios de tren y tranvía cada hora. Se admiten alumnos internos que deseen estudiar 1ª y 2ª enseñanza, y al mismo tiempo disfrutar de los baños de mar…”

 

El día 25 de junio de 1893 se anunciaba en “El Noticiero Bilbaíno” la apertura de la temporada de verano del Casino de Las Arenas: “…Este bonito y elegante centro de recreo, situado en el mejor punto, queda abierto al servicio público desde el día 15 de Junio hasta el 15 de octubre. Las condiciones de admisión son las siguientes: Abonos para caballeros, temporada 25 pesetas, un mes 15 pesetas. Para las señoras 10 y 5 pesetas…” Había otras condiciones más baratas para quienes no pudieran soportar aquellos precios,  y poder acceder a sus servicios: “…Entrada por un día en días de labor: caballeros y señoras 1 peseta. En días de carreras y fiestas: caballeros 5 pesetas y señoras 2 pesetas…”

 


Parece que en Algorta había costumbre de que la Banda de Música Municipal realizara serenatas por algunas casas, a petición de los interesados, seguramente para cortejar o celebrar algún evento. De ello nos da una pequeña pista lo recogido en el Libro de Actas del 28 de junio de 1893: “…En una instancia del director de la Banda de Música de esta localidad, solicita tres puntos: Poder continuar prestando sus servicios para este Ayuntamiento, dar serenatas cuando estas sean solicitadas por alguna casa o persona del municipio, y aumentar sus emolumentos…” El Ayuntamiento de Getxo respondía a aquella solicitud diciendo que: “…Acepta que la banda siga prestando sus servicios en el próximo año económico 1893-1894 bajo las mismas condiciones que el año actual. Concedemos preferencia a la misma para asistir o tocar serenatas, antes que ninguna otra orquesta, siempre que fuera solicitada por casa o persona de la localidad, quedando autorizada desde ahora para tocar serenatas durante el próximo año, Manifestar a dicha banda que no es posible realizar ningún aumento de sus retribuciones, pero sí contratar para la misma a los individuos que cita se le podrá dar alguna pequeña gratificación, siempre que encajen dentro del presupuesto previsto para festejos…”

 

Ya estaban cerca las fiestas de Santa Ana, en Las Arenas, romería a la que asistía gran concurrencia de romeros de los municipios colindantes y también de Bilbao, motivo por el cual algunos industriales se apresuraban a solicitar la colocación de puestos en la campa de la ermita: “…Se da cuenta de una instancia  de “Machain y Compañía”, vecinos de Bilbao, solicitando permiso para establecer un despacho de refrescos, para la venta durante las próximas fiestas de Santa Ana, ocupando el mismo sitio y espacio que años anteriores…”

 

Un dato, de los pagos realizados, consignado en aquellas actas, venía a explicar qué combustible era utilizado para encender las linternas de los serenos, en este caso se trataba de los de Las Arenas: “…Se abonan a Dña. Florencia Elosua 26,60 pesetas por el aceite suministrado durante el año económico actual a los serenos de Las Arenas para el encendido de sus linternas. Mientras que a los serenos de Algorta se abonaban 25,90 pesetas por el aceite utilizado durante aquel año…” Los faroles, construidos con la llamada “hoja de lata”, eran bastante ligeros y disponían de un asa superior, eran alimentados con aceite.

 


Otra figura de los servidores públicos era el “atabalero”, quien no solo tenía como misión acompañar al tamborilero y tocar en los actos públicos, si no también lanzar los pregones que el consistorio le ordenaba, así lo acreditaban las actas municipales del día 28 de junio de 1893: “…Tomando en consideración las ocupaciones que se vienen dando con bastante frecuencia al atabalero del municipio D. Antonio Lazarobaster, en la publicación de pregones en el vecindario, sin que para ello tenga señalado ningún sueldo; acuerda este Ayuntamiento: Que desde el próximo día 1 de julio se paguen a dicho señor 50 pesetas más al año…” Se conoce algunas de sus funciones gracias al diario “El Nervión” del 29 de junio de 1893, que contaba que dicho pregonero: “…Informará en Las Arenas de la venta de una lonja propia para café o restaurant…”

 

Los ataques de los perros hidrófobos se sucedían cada cierto tiempo, y como ya cité anteriormente, quienes eran atacados por esos canes eran conducidos a Barcelona para ser tratados: “…Habiéndose tenido que trasladar Dña. Vicenta Elosua en compañía de su marido D. Victor Aresti a Barcelona para ser sometida al tratamiento antirrábico del doctor Jaume Ferrán, por haber sido mordida por un perro hidrófobo; acuerda este Ayuntamiento se abonen para los gastos que en el viaje se verifiquen 125 pesetas o mitad, si no llegaran a gastarse esta suma…” Jaume Ferrán nació en Corbera de Ebro el 2 de febrero de 1852. Fue hijo de un médico rural que ejercía en aquella población, que se licenció en medicina en 1873. El investigador Jaume Ferrán y Clúa dedicó su vida a estudiar la peste bubónica, el cólera, la rabia y la tuberculosis.

 

El día 2 de julio de 1893 se anunciaban en el diario “El Noticiero Bilbaíno” los servicios de casetas de baños en la playa de Arrigunaga: “…Se avisa a los bañistas que desde el día 1 de julio están a disposición de los bañistas las casetas de baños de la playa de Arrigunaga…” También abría sus puertas para los bañistas “La Fonda San Ignacio”, en Algorta, establecimiento hotelero regentado por Dña. Josefa Uribe, cuyas camas costaban 10 pesetas diarias. Ese mismo domingo, reabría sus puertas el establecimiento de “Baños de Mar Bilbaínos”, regentado por D. Andrés Larrazabal en Las Arenas.

 


El 6 de julio de 1893, bajo la presidencia de D. Santiago Diliz, llegaba el momento de la concesión de los puestos para las casetas de baño en la playa de Arrigunaga: “…Se da cuenta de una instancia presentada por D. Pedro Basterrechea, D. Juan Cruz Mezo, D. Pedro Beascoechea, D. Damián Guerricagoitia y D. Manuel Cámara, solicitando permiso para instalar casetas de baño en la playa de Arrigunaga…”

 

En la próxima entrada de esta serie veremos cuáles eran las obras que la Compañía del Tranvía pretendía realizar junto a la Casa Consistorial (San Nicolás).

 

jueves, 19 de noviembre de 2020

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -188-

 


En la entrada anterior veíamos cómo el día 30 de mayo de 1893, en el diario “El Noticiero Bilbaíno”, se ponía fecha de la inauguración de un nuevo casino en Algorta. Se trataba de la Sociedad de Recreo “El Circulo Algorteño”.

 

El 11 de junio se anunciaba en el diario “El Noticiero Bilbaíno” nuevos datos sobre el ferrocarril de Las Arenas a Plencia: “…Se han dado gran impulso a las obras del ferrocarril de Las Arenas a Plencia, principalmente en su último tramo, entre Urduliz y Plencia, con objeto de poder comenzar su explotación en la segunda quincena del mes próximo…” El 12 de junio de 1893 anunciaba el mismo diario la lista de los jueces nombrados para el bienio de 1893-94 a los siguientes: “…Para el Municipio de Guecho a D. Remigio Anchia Fano y para Berango a D. Juan José Landa Lequerica…”

 

El 15 de junio de 1893 las solicitudes para la instalación de las casetas de baños se multiplicaban: “…Se da cuenta de las solicitudes de D. Vicente Zabala para instalar sus casetas en la playa de Las Arenas, concediéndole dos lotes más que el año anterior, en el lado de la Galería Balnearia , en la parte que mira a Algorta. Por otro lado D. Ramón Bilbao solicita permiso para colocar sus casetas de baños en la playa de Ereaga, en el mismo punto donde las instaló el año anterior…”

 

En ese mismo pleno municipal varios vecinos de la calle Amesti solicitaban que se procediera al ensanche de esta arteria algorteña: “…Se da cuenta de una instancia de D. Juan Dourte, D. Pedro Amezaga y otros vecinos suplicando a esta Corporación trate de llevar a cabo las obras de ensanche, terraplenado y afirmado de la senda de vía que desde Amesti se dirige a la estación del ferrocarril de Algorta, señalando que desean ver transformada en ancha vía la citada senda…” El Ayuntamiento que decía participar de la idea indicaba a los solicitantes: “…Que se sirvan en obtener por escrito, de los dueños de los terrenos afectados por esta obra, la conformidad de que están dispuestos a ceder gratis al Municipio sus respectivas propiedades en la parte  necesaria para la apertura del citado camino, para ver si esta Corporación consigue obtener en condiciones regulares expropiar parte de las edificaciones que se encuentran al principio de dicha senda…”

 


De las obras que se estaban realizando en esas fechas habla lo consignado en el libro de actas del 15 de junio de 1893: “…Se abona al contratista de las obras del nuevo Matadero, que se estaba realizando en el barrio de Alango, D. Domingo Zubizarreta, la cantidad de 5.226 pesetas por sus trabajos…” A otro de ellos D. José Ramón Basauri, que está realizando la alcantarilla en el camino de Ereaga se le abonan 1,500 pesetas, como primer plazo de dicha obra. Al farmacéutico titular D. Rodrigo del Val 7 pesetas por el valor de los productos desinfectantes suministrados para las casas donde han ocurrido algunos casos de viruela en Las Arenas. A D. Jorge Ahlemeyer de Bilbao 27 pesetas por las polea para el matadero de Alango…”

 

En esa misma fecha el director de la Compañía del Tranvía de Bilbao a Las Arenas y Algorta, tratando de mejorar el servicio para los usuarios de la playa del barrio de Las Arenas y dar mejor servicio a los del Balneario de Baños de Mar. Solicitaba al Consistorio de Getxo: “…Se da cuenta de una instancia de D. José Y. Amann, vecino de Bilbao, solicitando autorización para construir un ramal que partiendo de la calle que va desde la estación del ferrocarril, en Las Arenas, y conduce casi en línea recta (se refería a la actual Andrés Larrazabal) a la playa de baños de mar, para dar mayor comodidad a los viajeros que acuden en verano a la misma…”

 

El día 17 de junio de 1893, en el diario “El Noticiero Bilbaíno” se informaba de: “…Han llegado en el vapor “Fomento” los últimos materiales para terminar la construcción del Puente colgante de Las Arenas a Portugalete. Se espera de un momento a  otro la llegada del ingeniero constructor Sr. Arnoden para terminar los últimos detalles, creyéndose que podrá habilitarse el referido transbordador para finales del presente mes…”

 

Relacionado con la apertura de la senda llamada Amesti, de la que el día 15 de junio se había realizado una petición por parte de varios vecinos, el día 19 de junio de 1893 se publicaba en el diario “El Noticiero Bilbaíno” la siguiente referencia: “…El Ayuntamiento de Guecho presentó el jueves último, (se referían a lo tratado el día 15 de junio), un proyecto encaminado a abrir una amplia vía pública para peatones y carruajes que permita el acceso a  la estación de ferrocarril de Algorta. Según parece, varios propietarios están dispuestos a ceder gratuitamente algunos terrenos para que se proceda a la apertura de esa vía que cruzará el pasadizo conocido en Algorta por el nombre de “Amesti”…” Ese momento de la presentación del proyecto se puede considerar como el nacimiento de la calle llamada Amesti.

 

El buen tiempo, en esas fechas, hacía que las gentes se animaran a acudir a las playas costeras. En ese mismo diario se daba cuenta que: “…En el día de ayer, debido al calor reinante, más propio del mes de agosto, las playas de Portugalete y Las Arenas estuvieron muy animadas. En la última de dichas playas hay ya colocadas algunas casetas para los bañistas que ya han comenzado a bañarse…” Tal era así que la Galería Balneario de Las Arenas anunciaba: “…La inauguración de la temporada de baños calientes y duchas de todas las clases. El abono para 9 baños costaba 10 pesetas y los baños sueltos 1,25 pesetas…” Mientras en la otra orilla: “…En Portugalete, se anunciaba también la apertura del Establecimiento de Baños de Mar Calientes, que acababan de ser reformados…” Incluso se anunciaba ya: “…La venta de Hielo traído desde Noruega a 25 céntimos de peseta el kilo…” También los intervalos de las salidas del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y Algorta aumentaban su frecuencia pasando estos a ser cada cuarto de hora.

 


Por otro lado el 20 de junio, llegaban buenas noticias de la ciencia desde la República Francesa relacionadas con la curación de la temida “Lepra”: “…Una comisión científica, cuyos resultados pueden ser de gran transcendencia para la humanidad, acaba de ser confiada por el Gobierno Francés a un monje Benedictino, el R. P. Santón, que es uno de los más distinguidos miembro de la Facultad de Medicina de París…” En la primera serie de viajes que el benedictino realizó estudió la Lepra en varios países: “…En Noruega, Laponia, Cabo Norte, Finlandia, Turquía, Asia Menor, Egipto y Grecia. Tras regresar a París continuó junto a Mr. Pasteur, sus trabajos acerca de la curación de la citada enfermedad…” Poco después saldría con dirección a Molokai (Isla de Hawái) para poner en práctica métodos de atenuación del virus de la lepra.

 

En alguna ocasión, cuando los grades escualos se acercaban a nuestras costas, se producían encontronazos entre los vapores y dichos cetáceos, ese fue el caso del producido en la noche del 20 de junio de 1893 frente a la Galea, que contaba “El Noticiero Bilbaíno” el día 21 de junio: “…Al montar la Punta de la Galea durante la noche el vapor “Fomento”, que procedente de Burdeos se dirigía al Puerto de Bilbao, chocó con un enorme escualo, que al parecer se hallaba dormido a flor de agua. En el momento de choque el escualo comenzó a dar coletazos, sintiéndose herido, lo que obligó al vapor a detener por el momento sus máquinas…”

 

En la próxima entrada de esta serie veremos cómo la Compañía del Tranvía pretendía realizar algunas obras de mejora junto a la Casa Consistorial (San Nicolás).

domingo, 15 de noviembre de 2020

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -187-

 


En la entrada anterior veíamos cómo eran muchos quienes solicitaban inscribir o construir casas en los diferentes barrios de Getxo.

 

El 30 de mayo de 1893 la Compañía del Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas, anunciaba en el diario bilbaíno “El Nervión”: “…Que, a partir del 1 de junio los servicios entre Bilbao y Plencia, se verán combinados desde Algorta a Plencia mediante carruajes. Las salidas desde Bilbao serán: De 8 a 17:30. Desde Plencia tendrán salidas a: Las 6, 7:30 y 15:00 horas. Los precios del asiento del coche serán de 1,25 pesetas, más el precio del billete del ferrocarril. Los portadores de estos billetes podrán ocupar con preferencia los asientos de los carruajes con preferencia sobre otros viajeros…” Aquel servicio iba a regir hasta la apertura de la línea ferroviaria entre Algorta y la Villa de Plencia. Por otro lado la Compañía del Tranvía también exponía sus tarifas con la llegada del verano: “…Los precios de los billetes serán: Desde Bilbao a Las Arenas de 0,25 pesetas y a Algorta 0,35. Desde Las Arenas a Algorta la tarifa será de 0,20 pesetas…”

 

Con la ya próxima llegada del verano en la prensa bilbaína se empezaban a ver con mayor afluencia las cartas, que algunos lectores interesados por la situación de nuestro municipio y sus playas, enviaban al diario “El Noticiero Bilbaíno”. En una de ellas fechada el 28 de mayo de 1893, un suscriptor decía refiriéndose al barrio de Algorta: “…A medida que se aproxima el verano y la naturaleza se atavía con sus mejores galas, renace en este pueblo la esperanza de que en la próxima temporada de verano, la concurrencia de forasteros será mucho mayor que en años anteriores, si se ha de juzgar por el movimiento, que desde ahora, se nota en el pedido de arriendo de habitaciones. Contribuirá sin duda a ello la inauguración del ferrocarril de Las Arenas a la estación de Algorta, que recorre el trayecto que separa a esta barriada de la capital de la provincia, en el cortísimo tiempo de 45 minutos, dando once viajes ascendentes y otros tantos descendentes. Debe agregarse a lo anterior, el inmejorable estado de la playa, conseguido a fuerza de sacrificios hechos por el municipio, pero sacrificios necesarios para contrarrestar la marcada tendencia de las corrientes a extraer las arenas y llevarlas hacia la barra. El ayuntamiento, por su parte amenizará la estancia de los forasteros que honren con su presencia a este pueblo con las fiestas que prepara para los días de San Ignacio, San Nicolás, la Asunción, San Roque, así como con los dos casinos que darán bailes y conciertos, y digo dos casinos porque aunque hasta ahora solo existe uno “El Casino Algorteño”, dentro de unos días se inaugurará otro debido a la iniciativa de la juventud…” Continuaba ensalzando las mejoras establecidas en Algorta: “…No quiero terminar esta carta, sin manifestar a los lectores de su popular periódico que para julio o agosto estará terminado el matadero en construcción, y quizá para la misma fecha hayan comenzado las obras del hospital y las de la escabechería y fábrica de conservas, actualmente en proyecto…” Precisamente en el mismo diario, en la siguiente página, aparecía un anuncio del Ayuntamiento de Getxo, relacionado con el matadero de Alango, ya que se anunciaba la subasta de las tierras y edificio del de Iturribarri: “...El Ayuntamiento de esta Anteiglesia sacará a subasta en la Casa Consistorial, el día 4 de junio próximo a la 9 de la mañana, la casa matadero actual en uso con sus tierras…” Firmaba el mismo el Alcalde D. Santiago Diliz.

 


El día 30 de mayo de 1893, en el diario “El Noticiero Bilbaíno”, una nueva carta venía a poner fecha de la inauguración de aquel nuevo casino de Algorta: “…El domingo día 28 de mayo de 1893 se inauguró la Sociedad de Recreo “El Circulo Algorteño”. La inauguración se realizó a los compases de dos grupos melódicos, uno de violines y flautas con acompañamiento de piano y otra de instrumentos metálicos. La primera actuó en el salón del Círculo, donde se coreó el “Guernicaco Arbola” y se lanzaron vivas al nuevo Círculo; la segunda lo hizo con actuaciones callejeras, donde se bailó en medio de un gran gentío y la algarabía de los socios que se habían apuntado al banquete. El balcón de la casa está bellamente adornado con farolillos colgantes. Los inscritos al banquete pasaban de 60. El local, con varias habitaciones pequeñas, estaba decorado con buen gusto, lucen en el los retratos de Trueba e Iparraguirre. El Sr. Valdés, primer presidente del Circulo Algorteño, nos mostró los locales…”

En el pleno del 8 de junio de 1893 se daba cuenta de un oficio recibido de la Sociedad de Arquitectos de Bilbao: “…En este oficio se da cuenta de las obligaciones  de los Ayuntamientos sobre la necesidad de que nombren Arquitectos y no maestros de obra para la dirección de obras de construcciones civiles de los municipios…”

 

En esa misma fecha, 8 de junio, uno de los temas llevados al pleno municipal trataba sobre las aguas sucias del Casino Algorteño: “…Se da cuenta de una instancia de D. Juan Antonio Aldecoa en concepto de presidente de la Comisión Directiva del Casino Algorteño, de fecha del 6 del corriente, solicitando se construya una alcantarilla para despacho de las aguas sucias del Casino, desde frente de este hasta encontrase con la que existe pegante a la propiedad de D. Pedro Bonifacio Sarria, en la calle Mayor…” Dicha calle era la actual Avenida Basagoiti. El consistorio encargó al arquitecto municipal la preparación del proyecto para realizar dicha obra, la cual iba a ser costeada a medias entre la sociedad recreativa y el Ayuntamiento.

 


También en el mismo pleno se trataba sobre una solicitud de la Comandancia de la Guardia Civil de la Provincia: “…Se da cuenta de un B.L.M. (besa la mano) al Alcalde de esta Anteiglesia del señor Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya, donde acompaña una manifestación o circular del S. E. el Teniente General y Director del Instituto, solicitando la cooperación de esta Corporación para establecer para la Guardia Civil un montepío con el objeto de proporcionar pensiones vitalicias a los retirados por edad y a las familias de los fallecidos por lesiones sufridas en el doble servicio civil y militar del cuerpo…” El Ayuntamiento de Getxo acordaba: “…Que tomando en consideración los servicios que presta dicho cuerpo, acordamos suscribirse de una sola y única vez de los fondos municipales con la cantidad de 250 pesetas…”   Aquel montepío se había creado por R. O. del 17 de febrero de 1893.

 

Se aprobaban así mismo: “…Las condiciones formuladas por la Comisión de Fomento y Policía Urbana para los servicios del alumbrado público de los barrios de Algorta y Las Arenas, así como el arrastre y conducción de desperdicios y barreduras de las casas de estos dos barrios, sacándolos a remate para el día 18 de junio…”

 

Como estaba prohibido conducir carros por los caminos peatiles y puntos poblados, algún constructor de Algorta solicitaba: “…D. Juan José Sarria solicita permiso para atravesar con carros el camino peatil de la calle de la Caridad para poder extraer tierras y conducir materiales para la obra que tiene contratada en el punto de Mugaburu…”

 

Otra de las solicitudes cursadas en el pleno al consistorio venía del organista de Santa María de Getxo: “…Se da cuenta de una instancia de D. Cesáreo Ocariz , organista de la parroquia de Santa María, se le aumente el sueldo que viene percibiendo por dicho servicio…”

 


A veces los lancheros que transportaban personas y enseres entre ambas márgenes de la ría, Las Arenas y Portugale, a decir de la prensa, mostraban un exceso de impaciencia y se lanzaban a ganar la otra orilla a pesar de que los vapores bajaban por dicha canal. Al menos eso relataba “El Nevión” del 7 de junio de 1893: “…Ayer tarde pudo ocurrir una desgracia en la ría. Salió de Las Arenas una lancha conduciendo pasajeros a Portugalete, cuando al llegar la embarcación a la mitad de la ría viniéronsele encima dos vapores, uno que entraba y otro que salía, siendo un milagro que la lancha que quedó en medio de ambos, no sufriera ningún tropiezo…” Apuntaba el diario que: “…Para que en lo sucesivo se evite a los pasajeros sustos como el de ayer, se hace necesario que los lancheros moderen un poco su natural impaciencia y que por quien corresponda se obligue a regularizar los viajes…”

 

En el mismo diario y en su primera plana el temido cólera morbo volvía a amenazar a la población: “…Las noticias que se van recibiendo acerca del desarrollo de la epidemia colérica, sin ser alarmante, son de índole tal, que obligan al gobierno y a los municipios a adoptar las necesarias precauciones. Los casos que se han presentado, seguidos algunos de defunciones, en los pueblos franceses cercanos a las fronteras de Cataluña, tales como Montpelier, Beziers y Gotte y en algunos otros como Toulouse y Lunel, obligan a precaverse y cuanto antes mejor…”

 

En la próxima entrada de esta serie veremos cómo se procedía a la subasta de vinos, aguardientes y otras bebidas.