jueves, 29 de enero de 2026

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -462

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX veíamos como, la prensa bilbaína anunciaban los nuevos productos, que la fabrica “La Algorteña” ofrecía al mercado.

La crisis alimentaria debida al encarecimiento de los derivados del trigo, harina y pan provocaba reflexiones en la prensa bilbaína: “...Se nos anuncia una nueva subida del pan; venimos sufriendo las consecuencias de una crisis alimenticia en España que no tiene procedentes desde tiempos remotos, parece vislumbrarse un horizonte más obscuro, por lo menos hasta conocer de un modo cierto cual será la suerte de la cosecha del trigo. Tal vez a la la hora en que vean estas líneas se haya dispuesto por el gremio de panaderos subir el precio del pan...” (El Noticiero Bilbaíno del 22 de mayo de 1898).

Otro de los temas que nos ofrecía la prensa bilbaína estaba relacionado con el Colegio Farmacéutico del Nervión, el cual celebraba en Las Arenas Junta General: “...Se ha verificado en Las Arenas, la anunciada Junta General del Colegio Farmacéutico del Nervión, tratándose en ella de la colegiación forzosa a que se refiere una Real Orden. Los Colegiados acordaron aceptar lo dispuesto, por el ministerio de la Gobernación, y en consecuencia disolver el actual Colegio...” (El Nervión del 22 de mayo de 1898). Decía la R.O. que el motivo de la misma era oponerse al intrusismo, además decía en alguno de sus párrafos: “...Para ejercer en España la profesión de Farmacéutico, es indispensable que el interesado, además de cumplir con todas las disposiciones legales y administrativas que rigen sobre el particular, se halle inscrito en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia donde tenga su residencia habitual...” (Gaceta de Madrid del 15 de abril de 1898).

En el acto de disolución del Colegio de farmacéuticos, acordaron celebrar una comida en el barrio de Las Arenas: “...Los socios del Colegio Médico Farmacéutico del Nervión, sociedad que acaba de disolverse por R.O., celebrarán el lunes próximo en Las Arenas un banquete de despedida...” (El Nervión del 25 de mayo de 1898).

En el pleno municipal del 26 de mayo de 1898 se trataba sobre el cauce del río Gobela, que de forma periódica anegaba zonas de vega que eran utilizadas para siembra: “...Se da cuenta de una instancia de D. Gregorio Arzubiaga, de esta vecindad, referente a la limpieza de las vegas y del río Gobelas. Acuerda el Ayuntamiento nombrar una Comisión Especial para que sin perdida de tiempo se reconozca el referido río, y en caso de que sea necesaria su limpieza, la que se ejecutara por medio de jornaleros vigilados por la misma, con el fin de dar libre paso a las aguas, para que se puedan realizar en la vega los sembríos. Recayó la elección para dicha Comisión en los Regidores Zamacona, Beascoechea y Goicoechea...”

Algunos caminos carreteriles en el barrio de Algorta no parecen que estaba en condiciones para el tránsito, ya que en aquel pleno municipal se decía: “...En vista de lo que manifiesta y solicita D. Miguel Uria en una instancia, y tomando en consideración sus pretensiones, acuerda el Ayuntamiento autorizar a la Comisión de Obras para que proceda al arreglo del camino carretera que desde la Avanzada se dirige pasando por frente de la Fonda San Ignacio hasta la proximidad de la casa del finado D. Manuel Arrigorriaga...”

Seguía el pleno municipal de Getxo, y en el se traba sobre una invitación de las “Hijas de María” de Algorta: “...Se da cuenta del escrito de la Asociación de las Hijas de María en Algorta, invitando a esta Corporación a la función Religiosa que se celebrará en la Parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta el domingo 22 del actual a las tres de la tarde, que terminará con el besapié a la Santísima Virgen...”

Y en el mismo pleno se trataba sobre las ayudas que se habían realizado para personas pobres atacadas de viruela: “...Se aprueba la cuenta de las carnes suministradas por el rematante D. Ramón Olavarria, por encargo de la Comisión, para personas pobres que han sido atacadas de viruela en Algorta, desde el 15 de enero último hasta el 7 de mayo, cuenta que importa la cantidad de 215,25 pesetas, acordando se paguen con cargo al Capitulo de Beneficencia...” También se informaba sobra otros pagos: “...Se acuerda verificar los pagos siguientes: A D. Juan Eguia 105 pesetas por los refescos y comidas suministrados en su casa Arenas a la Comisión y acompañantes de esta Corporación, el día 25 de enero último, con motivo del deslinde de los terrenos de este Municipio y del de Lejona...”

Como último punto del orden del día, el Ayuntamiento tuvo que tomar cartas en el asunto, de una casa en estado ruinoso en la calle San Nicolás de Algorta: “...Habiendo sido preciso, para evitar desgracias personales demoler por completo con jornaleros por el estado ruinoso en que se encontraba, y sin dueño de este País, el resto de la casa llamada “San Martín de Ibarra”, en la calle San Nicolás, han sido vendidas a D. Juan Bautista Aguirrechu por 20 pesetas las pocas tejas y maderas podridas de aquel edificio...”

Los asuntos de la guerra volvían a ocupar las páginas de la prensa bilbaína, uno de los artículos llegaba desde uno lector de Algorta: “...En su diario he leído con sumo interés un razonado artículo referente a la defensa de nuestra costa, ante la presencia de un buque enemigo. La solución es bien fácil, artillando convenientemente nuestro Puerto. El de Bilbao es de imprescindible necesidad, las obras de defensa que se están realizando son deficientes, es necesario que se instalen en esos dos puntos cañones de a 32. Los cañones de gran alcance deben situarse en punta Lucero y la Galea, verdaderos puntos estratégicos y centinelas que impedirán la entrada de buques en el Abra, ya que controlan las costas del Este y del Oeste. De no hacerlo así cualquier buque de guerra enemigo, situado a la altura de la Galea podría destruir impunemente, tanto las fabricas de los Altos Hornos, los Astilleros del Nervión, y la riqueza urbana de Santurce, Portugalete, Las Arenas y Algorta.

El sábado 28, domingo 29 y lunes 30 del corriente, tendrá lugar en la parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta, un triduo con sermones, que terminará con una solemne procesión a la capilla de San Ignacio y regreso a la parroquia de Algorta; dedicado a implorar de la Virgen de las Victorias el triunfo de nuestras armas.

Las fortificaciones del castillo de San Ignacio, en Algorta, están sumamente adelantadas, igual que las del murallón-carretera, desde el Puerto al contramuelle de Algorta. El próximo jueves se constituirá la Junta de la Suscripción Nacional bajo la presidencia del señor cura párroco D. Juan José Arechaederra...” (El Nervión del 27 de mayo de 1898).

En la próxima entrada de esta serie veremos como se celebraba un “Triduo a las Armas” en Algorta .

domingo, 25 de enero de 2026

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -461

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX veíamos como, los asuntos de la Guerra entre España y los Estados Unidos, seguían llenando las páginas de nuestros diarios locales.

En la prensa bilbaína anunciaban los nuevos productos, que la fabrica “La Algorteña”, añadía a su producción: “...La Algorteña gran fábrica de cementos y baldosas.- El propietario de esta fábrica, deseando aumentar el número de sus productos, ha unido a su antigua fabricación de cementos, baldosas y mosaicos, la fabricación de objetos de marmol comprimido, y con la nueva maquinaria adquirida ofrecerá: Baldosas de marmol comprimido, en blanco, negro, rojo y mosaico a 7 pesetas el metro cuadrado. Bañeras, fregraderas, gradas, veladores y mesas de jardín. Baldosas de aceras, jardines y sótanos desde 3 pesetas el metro cuadrado. Rodapiés y cordones para aceras y jardines desde 1,25 pesetas el metro lineal. El telefono de de Algorta es el 3021. El representante de la fabrica es D. José Martínez de Pinillos de Bilbao...” (El Noticiero Bilbaíno del 17 de mayo de 1898). Aquella fabrica de cementos era propiedad de D. Miguel Uria, en sus instalaciones se fabricaban todo tipo de cementos, baldosas y mosaicos. En una fotografía del “Libro de Bilbao y sus cercanías” de 1894, se puede preciar sus instalaciones, y un curioso cartel que decía “Se prohíbe blasfemar”.

En el pleno del Ayuntamiento de Getxo del 18 de mayo de 1898, entre otros asuntos, se trataba sobre las obras de una casería de la calle San Martín de Algorta: “...Se da cuenta de una instancia de D. José Martín Zavala, de oficio albañil, quien solicita poder utilizar las aguas de la cañería del Municipio, para emplearla en las obras de albañilería que esta realizando en casa de Dña. Marcelina Berreteaga, viuda, casa que fue de la finada Dña. María Manuela Menchaca. El Ayuntamiento autorizaba el uso del agua, debiendo pagar en la Depositaría Municipal el 2% del importe de las obras, las cuales deberían de ser evaluadas por el sobrestante vigilante del Ayuntamiento D. Juan Learra. También autorizaba al albañil D. José Martín Zavala, para utilizar aguas del municipio, cerca de San Martín de la calle San Nicolás, con el fin de amasar cales en diferentes obra, debiendo de abonar por cada carrada de cal viva cinco pesetas...”

Otro vecino solicitaba el uso de las aguas municipales para su casa del paseo de Zugatzarte: “...Se da cuenta de una instancia de D. Ramón de la Sota, vecino de Bilbao, y propietario en el barrio de Las Arenas, solicitando que siempre que el sea posible al Ayuntamiento le conceda agua potable mientras estas no escaseen, para una casa que tiene en el referido barrio. El Ayuntamiento autoriza el uso de la referida agua pasando dicho asunto a la Comisión de Gobernación y policía para que establezca las condiciones generales, tanto para el referido Sr. Sota como para el resto de los propietarios de dicho barrio...”

Seguía el pleno, y en el se trataba sobre el abono del teléfono del puesto de la Guardia Civil del barrio de Las Arenas: “...Acordó el Ayuntamiento se pague el segundo trimestre de la suscripción al teléfono del Municipio y Guardia Civil del puesto de Las Arenas, total que asciende a 54 pesetas...”

Y aunque la noticia no era de nuestro municipio, se trataba del municipio minero de Ortuella, nos adelantaba algunas costumbres festivas, que también eran de uso en nuestra Anteiglesia: “...Fiestas de Ortuella los días 17y 18 del presente mes, con motivo de las fiestas de San Félix de Cantalicio. Por la tarde de cuatro a once de la noche, romería en la plaza, con música de tamboril y corros de ciegos. A las nueve de la noche se correrá un toro de fuego...” Eran días aquellos de abundancia de pesca en nuestro Puerto: “...Estos días traen a nuestro puerto bastante atún las lanchas pesqueras de los pueblos de la costa, en cuyas aguas parece que abunda el cimarrón...” (El Noticiero Bilbaíno del 19 de mayo de 1898).

El Colegio Medico del Nervión iba a celebrar Junta General en el barrio de Las Arenas: “...Mañana viernes 20 del actual, a las ocho y media da la tarde, celebrará Junta General el Colegio Médico-Farmacéutico del Nervión en un local de Las Arenas, la fonda de Antolín, para tratar de Ia Colegiación forzosa acordada por el Ministerio de la Gobernación, y otros asuntos relacionados con la marcha del Colegio...” (El Noticiero Bilbaíno del 19 de mayo de 1898).

La marcha de la guerra con los EEUU dejaba noticias relacionadas con nuestra Anteiglesia, desde donaciones de algún colegio para los soldados que retornaban heridos de las campañas de Cuba y Filipinas, hasta se sucedían triduos en la parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta: “...Suscripción Escolar.- Resultado de la suscripción del mes de abril de 1898, para los soldados que retornaban heridos de las campañas de Cuba y Filipinas, el Colegio San Bernardo de Algorta a recaudado 11,50 pesetas; en las escuelas publicas de Las Arenas se han recogido 6 pesetas...” (El Noticiero Bilbaíno del 19 de mayo de 1898). Mientras que referido se iba a celebrar triduo, unos días más tarde, se recibía carta del Párroco de San Nicolás: “...Se dio cuenta y quedó enterado el Ayuntamiento de un oficio del Cura Ecónomo de de la Parroquia de San Nicolás de Bari de Algorta, manifestando que se ha de celebrar un triduo en dicha parroquia a la “Reina de las Victorias” por el triunfo de nuestras armas en la actual guerra, el cual se celebrará los días 28, 29 y 30 del presente mes, invitando a la Corporación a dichas funciones...” (Libro de actas del Ayuntamiento de Getxo del 26 de mayo de 1898).

Los oficios más cercanos a los ciudadanos, a veces reclamaban ayudantes, eso acontecía en el barrio de Las Arenas, donde una barbería solicitaba: “...Hace falta ayudante de barbero para la barbería de González en Las Arenas...” (El Noticiero Bilbaíno del 20 de mayo de 1898).

Respecto a los intereses de los Estados Unidos por la Isla de Cuba, parece que fuera hoy, decía la revista semanal “Bilbao”: “...Nadie puede extrañarse de que los norteamericanos vean en ella una presa tentadora para su rapiña pues que la riqueza de la isla es bien conocida: lo que no se sabe tan bien es que Cuba es un país minero de una importancia real. Los dos principales minerales explotados en Cuba son los de hierro y manganeso: puede añadirse algo de cobre y recordaremos como hecho histórico que Cuba ha sido reputada en otro tiempo por su riqueza aurífera. Comencemos por el hierro cuya exportación anual es de cerca de 400.000 toneladas (351.000 en 1890; 307.000 en 1892; 349.000 en 1893 y 386.000 en 1895). Las principales minas de hierro se encuentran en la parte sudeste de la isla, al rededor de Santiago de Cuba y al Este y al Norte de esta villa...” (Revista semanal “Bilbao” del 21 de mayo de 1898).

Los nervios de algunos columnistas, sobre todo de los medios más afines a la derecha, se dejaban sentir respecto de la guerra con EEUU: “...Las costas Vizcaínas.- La comisión de Navegación de la Cámara de Comercio de Bilbao, creyendo de su deber que ha llegado el momento de dar la voz de alerta, ha informado a la Junta Directiva respecto de la conveniencia de constituir una junta de defensa que recaude fondos para poner en las mejores condiciones posibles las costas vizcaínas. De Real existe una Junta Local de defensa, pero esta sin recursos, y no puede hacer otra cosa que montar algunos cañones en los puntos más estratégicos de la entrada de la Ría, en Santurce y Algorta. Acerca de este particular se ha consultado con el comandante de Marina del puerto, quien se inclina a que debían defenderlo además de las baterías del Mazo y San Ignacio, torpedos que habrían de colocarse en el Abra. Estas máquinas de destrucción podrían construirse en Bilbao. La Diputación que se ha comprometido a costear las fortificaciones de nuestras costas...” (El Nervión del 21 de mayo de 1898).

En la próxima entrada de esta serie veremos como un edil municipal solicitaba la limpieza del cauce del río Gobela.

jueves, 22 de enero de 2026

AGATE DEUNA 2026

 

Agate Deunaren erritua edo tradizioa Mendeetan zehar galtzen da Euskal Herrian. Jaieguna, bestek bezala, santoral kristauak bereganatu zuena. Jai hartan denboraren zikloak eta haien erritu dimentsioak jorratzen ziren, solstizioetan eta San Anton, Kandelaria, San Blas, Santa Ageda eta Inauteri jaietan islatuak.

El rito o tradición de Agate Deuna se pierde a lo largo de los Siglos en el País Vasco. Festividad, que al igual que otras, fue absorbida por el santoral cristiano. Aquella festividad trataba sobre los ciclos del tiempo y sus dimensiones rituales, plasmadas en los solsticios, y en las fiestas de: San Antón, Candelaria, San Blás, Santa Águeda y Carnaval.

Bere tradizioei buruz, Estanislao Jaime de Labairu y Goicoechea abadeak 1895eko “Historia General del Señorio de Bizcaya” liburuan zioenez: “...Bizcayako mutilek Siziliako ama birjinari eta Santa Ageda siziliar heroikoari eskainitako kantuaren lehen ahapaldia hau da, jai-giroan:

...Santa Ageda Ageda

Biar da Santa Ageda

biar da Santa Ageda

Gaur aren vespera gaba...”

Ondoren, beste lelo batzuk datoz, kuadrillako bertsolari-buruak abesten dituenak, etxez etxe eskupekoaren zain dauden etxeko-jaunei eta familiei agurtzen dizkienak, santuari kantaldiak eskaintzean eta haien bizitza eta mirariak kontatzean. Bi ahapaldi gehitzen zizkion, pegote bat balitz bezala:

...Bedeinkatuaizan dedilla

Eche onetako jendia...”

Nagusiak atea jotzen du, eta berarekin doazen gazteek esaldia errepikatzen dute zorua kolpekatuz, horrela hainbat lelotan, harik eta bertsolariak hitza hartzen duen arte, eta berak kantua eta hitza etxearenari zuzentzen dizkion arte, martir santuaren omenez:

...Libertadia exkatzen diot

Echeko prinzipalari,

Santa Agueduren alabantzak

Kantadutera nua ni;

Grazia pizkat ipini

Santa bedeinkatu oni,

Kistadian enen isena

Beti bedeinkatu bedi...”

Sobre sus tradiciones, decía el presbítero Estanislao Jaime de Labairu y Goicoechea en su libro de 1895, “Historia General del Señorío de Bizcaya”: “...La primera estrofa del cantar dedicado por los mozos de Bizcaya a la virgen y mártir Santa Agueda, la heroica siciliana, es este, en la víspera de la, festividad:

...Santa Ageda Ageda

Biar da Santa Ageda

biar da Santa Ageda

Gaur aren vespera gaba...”

Al cual siguen otros estribillos que canta el jefe versolari de la cuadrilla, que de casa en casa va saludando a los echeco-jaunas y familias de quienes esperan la propina, al dedicar los cantares a la santa y relatar su vida y milagros.

A la que añadía dos estrofas como si de un pegote se tratara:

...Bedeinkatuaizan dedilla

Eche onetako jendia...”

Entona el jefe a la puerta y los jóvenes que le acompañan repiten la frase goleando el suelo, procediendo así en distintos estribillos, hasta que toma la palabra el versolari y el solo dirige el canto y la palabra a la de la casa en honor de la santa mártir:

...Libertadia exkatzen diot

Echeko prinzipalari,

Santa Agueduren alabantzak

Kantadutera nua ni;

Grazia pizkat ipini

Santa bedeinkatu oni,

Kistadian enen isena

Beti bedeinkatu bedi...”

1879ko otsailean, “El Noticiero Bilbaíno” egunkarian, Santa Agedako gau hartako bispera zela eta, honako hau zioten: “...Gaur gaua Bizkaiko Jaurerriko alaienetako bat da. Gazte alai eta indartsuen konpartsek atez ate jotzen dituzte gure herrixketako baserriak, Santa Agedako kantak abestuz, euskara hizkuntza horretan. Antzinakotasuna garai hartako gauekoa da, eta merezimendua hainbat naziotako hizkuntzalari jakintsuek aitortu dute. Txorizoek, longanizek, arrautzek eta jasotzen dituzten bestelako gaiek askari alai eta adiskidetsuan oparituko diete neskei datorren igandean. Zein atsegin atsegina hartzen duen gure bihotzak gure herriko ohitura tradizional horiek gogora ekartzean, ez baitute lortuko ez lege berriak ezabatzerik, ezta berdinketaren defendatzaileek ere...” (El Noticiero Bilbaíno del 4 de febrero de 1879). Termino hori, “berdintzea”, Alfontso XII .aren erregealdiari zegokion, non foru-probintziak Espainiako gainerako probintziekin parekatu edo parekatu ziren, 1876an foru-erregimenaren zati handi bat abolitu ondoren.

En febrero de 1879 decían, en el “El Noticiero Bilbaíno”, sobre la víspera de esa noche de Santa Agueda: “...Esta noche es una de las más alegres del noble Señorío de Vizcaya. Comparsas de alegres y robustos jóvenes recorren de puerta en puerta los caseríos de nuestras aldeas entonando las canciones de Santa Águeda, en esa lengua euskara, cuya antigüedad se remonta a la noche de los tiempos y cuyo mérito ha sido reconocido por sabios lingüistas de varias naciones. Con los chorizos, longanizas, huevos y otros artículos que recogen obsequiarán a sus nescas el próximo domingo en alegre y amistosa merienda. !Cuan grato placer experimenta nuestro corazón al evocar estas tradicionales costumbres de nuestro País, que no conseguirán borrar ni las nuevas leyes de los tiempo que corren ni los defensores de la nivelación...” (El Noticiero Bilbaíno del 4 de febrero de 1879). Ese termino, “nivelación”, estaba referido al reinado de Alfonso XII, en el que se produjo la asimilación o equiparación de las provincias forales con el resto de las provincias españolas, tras la abolición de gran parte del régimen foral en 1876.

Leku batzuetan, neguko zikloaren barruan, ugalkortasuna ziurtatzeko jaiak (Santa Agedari atxikiak) egiteko ohitura dago oraindik, eta animaliak babesten dira San Blas eta San Anton jaiekin parekatutako erritoen bidez. Zenbait lekutan, hala nola Diman, amek ez zuten esnerik beren handikiak esnatzeko, eta Santa Mariara joaten ziren beren mesedeak eskatzera. Tradizio hori Bizkaiko beste herri batzuetan ere errepikatzen zen, hala nola Alonsotegin eta Natxituan.

En algunos lugares se conserva aún la costumbre dentro del ciclo invernal, de celebrar fiestas destinadas a asegurar la fecundidad (adscritas a Santa Agueda), protección de animales mediante ritos asimilados a fiestas como las de San Blas y San Antón. En algunos lugares como Dima las madres que no tenían leche para amamantar a sus vástagos, acudían a la ermita de la Santa para solicitar sus favores. También esa tradición se repetía en otras poblaciones Bizkainas como Alonsotegi y Natxitua.

Kuestazio, kantu, bazkari eta afariekin lotutako errituala, Gabonetako zikloaren ondoren ohitura zahar horiei bide ematen ziena. Erritu hori bertan behera geratu ohi zen bisitatutako etxean kideren bat hil bazen.

Ritual asociado a cuestaciones, canciones, comidas y cenas, que tras el ciclo de la navidad daba paso a esas viejas costumbres. Ritual que solía suspenderse si en la casa visitada había fallecido alguno de sus miembros.

Getxoko talde kantariek herriko kaleak zeharkatuko dituzte Santa Ageda eguna ospatzeko, ohi bezala 2026ko otsailaren 4an.
Aurten ere, Itxas Argiak Agate Deuna prestatzeko entseguak iragarri ditu Andra Marin. Eta, aldi berean, eurekin batera festa horretan parte hartzera animatzen gaitu: “...
Laster ospatuko dugu Santa Ageda. Entseguak Urduñako Portuko lokalean egingo dira 20:30ean, urtarrilaren 20an eta 27an eta otsailaren 3an. Zatozte Itxas Argia-rekin abestera!...”

Itxas Argia-ko taldeak Andra Mari auzoan egingo du bira, Malakate plazan, 17:30ean.

Erromo eta Areeta eta Areetakoek batera egingo dute Santa Eugenia plazan, 20:00etan.

Algortakoek Telletxen egingo dute, Geltoki Plazan, 20:00etan.

Los grupos cantores de Getxo recorrerán las calles del municipio para celebrar el día de Santa Águeda, como es habitual el día 4 de febrero del 2026.

Este año, de nuevo, Itxas Argia anuncia los ensayos para preparar el Agate Deuna en Andra Mari. A la vez que nos anima a participar con ellos de esa secular fiesta: “...Pronto celebraremos Santa Agueda. Los ensayo se celebraran en el local de Puerto de Orduña a las 20:30, los días 20 y 27 de enero y el 3 de febrero. ¡Venid a cantar con Itxas Argia!...” El grupo de Itxas Argia comenzará su gira por el barrio de Andra Mari, en la plaza de Malakate, a las 17:30.

Los de Romo y Areeta-Las Arenas lo harán de forma conjunta en la Plaza Santa Eugenia a las 20:00.

Los de Algorta lo harán en Telletxe, en la Plaza de la Estación, a las 20:00.

Espero dezagun aurten Santa Lloronak ez gaituela bedeinkatuko bere zaparradekin.

Esperemos que este año la Santa llorona no nos bendiga con sus chaparrones.

EUP!!

domingo, 18 de enero de 2026

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -460

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, se declaraba el Estado de Guerra en la Provincia.

Seguía al pleno municipal de 12 de mayo de 1898, y en el mismo se informaba sobre nuevos ingresos en el Hospital Hospicio de Algorta. Se trataba sobre una vecina de la Anteiglesia de Getxo, que al igual que otros demandantes reunía la condición de ser pobre, enferma y no disponer de persona que pudiera hacerse cargo de ella: “...Se dio cuenta de una instancia de María Iglesias La..., vecina de esta localidad, quien solicita que hallándose enferma y sin recurso alguno, ni persona que la pueda atender en dicha enfermedad, se le admita el ingreso en el Hospital Hospicio Municipal. El Ayuntamiento tomando en consideración la situación angustiada de interesada, y teniendo presente la certificación expedida por del medico D. Pascual Pérez, haciendo constar que la misma padece una enfermedad contagiosa; acordó que se le admita en el Hospital en clase de enferma...”

Como decía al finalizar la anterior entrada una de las maestras del la Escuela de niñas Pobres de San Martín (Algorta), solicitaba permiso para ausentarse unos días para contraer matrimonio: “...Se da cuenta de la instancia de Dña. Carmen Ugarte, maestra auxiliar de la Escuela de la fundación de Niñas Pobres, en la que manifiesta que el día 14 del presente trata de contraer matrimonio, y siéndole por tal motivo ausentarse por espacio de seis o siete días, suplica se le conceda autorización para ausentarse, dejando regentar la escuela de forma interina a Dña. Benita Bengoechea, maestra superior...”

Por la lectura del Libro de Actas del 12 mayo de 1898, en lo referido a los pagos que justificaba en las mismas por el Ayuntamiento de Getxo, podemos conocer los abonos realizados en concepto de carbón y traslado de cadáveres al cementerio: “...Que se abonaron a D. Ramón Mota 24,50 pesetas por 13 quintales de carbón mineral, suministrado para la estufa del Municipio durante el invierno último.

Así mismo se pague a D. Ángel Egusquiza 21 pesetas por conducción de cadáveres de dos niñas al cementerio, fallecidas por la enfermedad contagios de la viruela...”

En ese pleno municipal de Getxo del 12 de mayo de 1898, en el barrio de Las Arenas, se estaban realizando labores de injerto, de las aguas sucias de las casas particulares a la alcantarilla municipal, y debido al alto costo de las conducciones por las largas distancias desde los edificios al alcantarillado, se iba a acordar modificar las tarifas aprobadas en 1892: “...Se hace presente la necesidad de modificar la condición 5ª de la tarifa aprobada en la sesión del 17 de noviembre de 1892, para realizar injertos de las aguas sucias de las casas a la alcantarilla del Municipio en el barrio de Las Arenas, por haber demostrado la experiencia, que debido a las largas distancias a que de la alcantarilla general se encuentran muchas casas, les cuesta grandes cantidades el hacer los injertos, fijando en dicha tarifa 5ª que decía: “Los caños que tengan mayor extensión que 50 metros de la vía pública a la alcantarilla general del municipio, serán libres de pago del derecho de injerto, pero deberán ser construidos por los propietarios, dándoles de luz 60 centímetros de ancho y 80 de alto en toda la vía pública”. La modificación acordada por el Ayuntamiento dice: “Que con el deseo de facilitar a dicho barrio la construcción de caños que conduzcan las aguas sucias de la casa al alcantarillado general del municipio, se acuerda que desde hoy quede modificado la citada tarifa 5ª como sigue: Los propietarios comprendidos en la misma podrán construir caños injertos para llevar aguas de sus casas a la alcantarilla general de Las Arenas, ejecutándolos a sus expensas en la vía pública, previo permiso del Ayuntamiento, con luz de 40 centímetros de ancho y 50 de alto, siendo responsables de su conservación sin que nada puedan reclamar al municipio, determinando que los propietarios D. Lucio Frías, D. Darío Jado y Dña. Nicolasa Astiazaran que están construyendo actualmente para sus casas un injerto, que antes de haberse publicado dicha reforma, sean los primeros a quien se aplique la misma...”

Según relataba la prensa bilbaína, también en otras naciones del resto de Europa el precio del pan provocaba conflictos: “...Austria, Hungría.- A consecuencia de la subida del precio del pan, han ocurrido graves desórdenes en Lemberg, Colomea y otros pueblos. Bandas de obreros asaltaron y saquearon las panaderías y muchas tiendas pertenecientes a judíos. Las tropas atacaron a los alborotadores con dureza...” (El Noticiero Bilbaíno del 13 de mayo de 1898).

Los temporales y el Abra eran antónimos, mientras que los primeros provocaban desastres y naufragios a los pescadores, el Abra interior y la habilidad de nuestros lemanes ofrecía cobijo y seguridad a quien arribaba a ella. Algunas balandras francesas a veces llegaban maltrechas a nuestra costa huyendo del los temporales y vendavales. Este fue el caso de la balandra Francesa “Pierre B. 1996): “...Ayer, A las diez y media de la mañana se presentó en el Abra la balandra de pesca francesa «Pierré B. 1.996», que venia huyendo del temporal y fuerce viento del N. o., que levantaba un fuerte maretón y rompiente. La balandra fondeó dentro del rompeolas; el vapor de los prácticos, aprovechando una pequeña escampada del viento, embarcó en ella al práctico lemán D. Juan Bautista Belarreinaga, el que, con acertadas disposiciones, logró poner el buque en condiciones para que pudiera aguantar el fuerte viento y la gran marejada que había. Hacia las tres de la tarde, arriando el ancla con que estaba fondeado y largando un foque, pudo avanzar algo y enfilar la entra la del puerto, yendo a embarrancar. A a playa de Sestao, pues no traía ninguna ancla disponible; el foque lo trajo hecho pedazos, pues fue la única vela que trajo larga al entrar en puerto. Merece el práctico señor Belarreinaga los mayores plácemes; pues el instó a sus compañeros en el vapor de prácticos a que lo llevaran a bordo de la balandra y con su presencia en este buque consiguió reanimar el espíritu de sus tripulantes y con sus acertadas disposiciones y maniobras logró, entrar el buque en puerto salvándolo, así como las vidas de los que lo tripulaban...” (El Nervión del 13 de mayo de 1898).

La construcción de las defensas del Abra, ante la posible invasión de la flora de EEUU, avanzaba con rapidez, decía la prensa bilbaína: “...La junta local de armamentos prosigue con rapidez la construcción de las baterías en el Mazo y en la punta de San Ignacio. A pesar de que nada puede temerse de la osadía yankee, pues esos malvados no han de atreverse a llegar a la península, porque saben que no lea tiene cuenta; sin embargo, conviene estar prevenidos a todo evento. El señor comandante de Marina de este puerto, estudia el medio más a propósito y eficaz para colocar torpedos en la entrada del puerto y cuando esto se lleve a la práctica, se hará de todo punto inexpugnable. La generosidad de la Diputación, comprometiéndose a la fortificación de las costas vizcaínas, no puede llegar tan allá como el pensamiento y en la realidad se habrán de tropezar con insuperables inconvenientes en las obras de defensa. Conviene pues, que sin desatender las necesidades de la patria se tenga muy en cuenta que es preciso la fortificación de nuestras costas; y nadie más interesados que los que aquí vivimos, pues tenemos el deber de contribuir a las obras de defensa. Cuando el plan acariciado por el comandante de marina se trate de poner en práctica, entonces se verá la manera de buscar los recursos necesarios para que la defensa resulte verdad. Las fábricas de ambos lados de la ría contribuirán seguramente a que las obras de defensa, sean todo lo más eficaz posible, y esta conducta sería imitada por muchos particulares. comenzadas, es ^seguro que se ocupará de ampliar las defensas por medio

Tan pronto como la junta local de armamentos termine las obras comenzadas, es seguro que se ocupará de ampliar las defensas por medio de los torpedos...” Y no contentos con esto se ponían en manos del “Altísimo”: “...Ayer tarde, según estaba anunciado, dio principio en San Antonio Abad el solemne triduo para hombres solos, a fin de implorar del Altísimo el triunfo de las armas españolas...” (El Nervión del 14 de mayo de 1898).

En la próxima entrada de esta serie veremos como un vecino de Bilbao, D. Ramón de la Sota, solicitaba suministro de agua para su mansión de Zugatzarte en Areeta-Las Arenas.