En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como los remates de arbitrios de la Anteiglesia de Getxo, de 1896, aparecían en las paginas de prensa.
En el pleno municipal de Getxo del 11 de junio de 1896, entre otros temas, se trataba sobre una subvención del Ayuntamiento para contratar una banda de música, para el barrio de Las Arenas, que amenizara el barrio durante en próximo verano: “...Se da cuenta de una instancia de D. Juan José Bilbao y D. Antolín Urtiaga, vecinos del barrio de Las Arenas, en la que exponen la necesidad de contratar una banda de música para amenizar el barrio durante el próximo verano. El Ayuntamiento acuerda: Manifestar a los exponentes que esta Corporación se muestra de acuerdo con dicha pretensión, y satisfará 1250 pesetas de sus fondos con el fin de que les sirva de auxilio para traer una buena banda de música, con el fin de amenizar durante la temporada del próximo verano aquel barrio...” D. Antolín Urtiga era el propietario del Hotel Antolín, el cual se encontraba, junto al Puente Bizkaia, en la llamada, entonces, “La Plazuela”, actual Bizkaiko Zubia Enparantza. Hotel que tras el fallecimiento de su propietario pasaría a manos de su hijo D. Ramón Urtiaga. (Ver entradas del 16 de septiembre del 2013 y 5 de enero del 2015 “Retazos de Historia, El Hotel Antolín”).
En el mismo pleno se decidía sacar a subasta pública las obras el trazado del Tranvía Eléctrico que hasta esa fecha transcurría por la Calle Mayor (Actual Avenida Basagoiti), el día 28 de junio de 1896: “...Sacar a remate las obras proyectadas y que deben llevarse a cabo en la calle de la Carretera de Algorta, con objeto de trasladar al Tranvía Eléctrico a dicha calle. Lo cual supuso el derribo de una parte de la casa de D. Tomás Urquijo, que se daba a la calle de la Carretera...”
Y como la llegada del estío lo aconsejaba, ante la gran afluencia de veraneantes que poblaban nuestros barrios, sobre todo los de Las Arenas y Algorta, el Ayuntamiento de Getxo decidía: “...El día martes 16 de junio de 1896, autorizar a los Sres. Alcalde y regidor D. Asensio Inchaurtieta, para que en comisión se personen ante el Sr. Administrador de correos de la Provincia con el fin de tratar de establecer correo doble en esta localidad para el próximo verano...”
La actividad en el frontón municipal de la Plaza de San Nicolás de Algorta, entonces llamada Plaza de la Constitución, era ya muy demandada, sobre todos por algunos niños que al jugar realizaban, según de deduce del acta municipal, pequeñas travesuras del juego a “Txistera” : “...Teniendo presente la incomodidades que causan en la Oficinas Municipales que algunos dan en el techo de la plaza cubierta, con pelotas lanzadas con chisteras y palas , y teniendo presente que semejantes personas no juegan ningún partido, si no que solamente suelen ocuparse pasando el tiempo jugando a la pelota, sin perjuicio de otros servicios, no era si no para que los jóvenes se divirtieran manejando la pelota con la mano vacía. Acuerda este Ayuntamiento: Que desde el día de hoy quede prohibido en absoluto jugar ni divertirse en la plaza cubierta a la pelota con chistera y pala, bajo la multa de una a quince pesetas cada vez, y se publique este acuerdo para que nadie alegue ignorancia...” Afortunadamente el juego de la pelota, con pala, en el frontón de la plaza, hoy día será una de las actividades de mayor aceptación, y su uso en nuestro barrio uno de los más demandados de los frontones de Bizkaia.
Se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia una circular referida al estado de los vinos: “...Ayer fue publicada una circular del Sr. Gobernador Civil de la Provincia encargando a los Alcaldes de los 33 pueblos de la misma, que a vuelta de correo remitan el estado de los análisis de vinos del mes de mayo...” (El Noticiero Bilbaíno del 11 de junio de 1896).
Otra de las noticias que hacía referencia a nuestra Anteiglesia venía de la mano del Tranvía Eléctrico: “...La empresa del Tranvía Eléctrico recibirá en breve el cable subfluvial que se ha de tender atravesando la ría por el punto llamado Luchana, para transmisión de la fuerza eléctrica desde la estación central al hilo de la línea de Bilbao a Las Arenas y Algorta. Se ha desestimado por ahora, construir la torre que se había proyectado por encima de la ría...” Y curiosamente en ese mismo diario se hacía referencia a la denominación “Malacate”: “...Bombas y Malacates.- Para obtener agua abundante ver los nuevos sistemas Broquet, que se hallan funcionado en Las Arenas, en la vaquería Guerniquesa. Único representante J. Romo...” Aquellas bombas eran de sistema rotativo con dos ejes. (El Noticiero Bilbaíno del 11 de junio de 1896).
Para el 12 de junio, en nuestra población hermana de Portugalete ya comenzaban los primeros síntomas de la llegada del verano: “...Hoy se han instalado en la playa de Portugalete las casetas de baños...” El mismo día se decidía mantener en su puesto al vigía del Semáforo de la Galea: “...Se ha dispuesto por Real Orden que el primer vigía del semáforo de punta Galea, D. Ricardo Sarachaga, continúe en su actual destino hasta que se nombre su relevo...” (El Nervión del 12 de junio de 1896).
Y aunque con cierto retraso respecto a nuestros vecinos de Portugalete, el día 14 de junio, aparecía en la prensa la primera mención, en un anuncio, a uno de los Balnearios de Las Arenas: “...El día 16 del corriente se abren al público los Baños de Mar calientes y duchas, en el Balneario Las Delicias, en el barrio de Las Arenas. A últimos de la presente semana estará preparada la nueva instalación de baños de vapor estilo Arnedillo. Tiene fonda y habitaciones cómodas a precios económicos...” (El Noticiero Bilbaíno del 14 de junio de 1896).
Algunos anuncios de prensa, este referido a la higiene bucal, resultaban curiosamente clericales, como el que aparecía en la última pagina de “El Noticiero Bilbaíno” del día 14 de junio de 1896, de la Perfumería Valero de la Plaza Nueva de Bilbao.
En la próxima entrada de esta serie veremos como, las exportaciones de hierro dese el Puerto de Bilbao, alcanzaban unos volúmenes importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario