En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, en Las Arenas, los visitantes se agolpaban para ocupar sus instalaciones estivales.
Como decía en la anterior entrada, en el pleno del 25 de junio de 1896, se trataba sobre algunos cambios que se iban a producir en la llamada Plaza Cubierta y María Cristina: “...Habiéndose dispuesto suprimir los bailes que han solido tener lugar los los jueves por la noche, durante los meses de julio y agosto en años anteriores, y por consiguiente no teniendo objeto que se sigan encendiendo las luces que se venían encendiendo en la Plaza Cubierta y en la de María Cristina. Acuerda este Ayuntamiento se conferencie con el Director Gerente de la Eléctrica de Guecho, con el fin de dar a las citadas luces otro destino...”
Llegaba una de las noches más deseadas del año, la de “San Juan”, noche de larga tradición en nuestros entornos, ya en el Siglo XIX eran muy afanadas las fiestas de Barrika, Bilbao, Portugalete, Sopelana y Somorrostro. Y aunque en nuestra Anteiglesia en ningún programa municipal era recogida, ni en los libros de actas se hacía referencia a las mismas, si aparece una referencia a esta festividad, en un expediente municipal: “...A nombre de D. Manuel Ruesgas, dueño del “Café-Bar”, también conocido como “Bar de la estación” y/o “Bar la Marina”, de Algorta, quien solicitaba años más tarde permiso para celebrar una verbena en las calles próximas a su establecimiento con motivo de las Fiestas de San Juan...” (Expediente del 18 de junio de 1926. Código 2874, Signatura 2041-45 del Archivo Municipal de Getxo).
Pero volviendo al Siglo XIX, a junio de 1896, decir que la prensa bilbaína se hacía eco de esta festividad y de los acontecidos que la misma dejaba en la Villa de D. Diego: “...Los empleados de la limpieza pública fueron recogiendo anoche por todas las calles de la población los combustibles que los muchachos preparaban para las sanjuanadas. Desde Bilbao se veían las grandes fogatas que en los barrios cercanos encendieron los vecinos. La gente alegre marchaba esta madrugada con acordeones, guitarras y otros instrumentos hacia la Casilla, donde se celebra la verbena...” (El Noticiero Bilbaíno del 24 de junio de 1896).
Según informaba un diario de Bilbao, los trabajos para el tendido del cable submarino, para la línea del tranvía entre Bilbao, Las Arenas y Algorta, en la ría presentaba algunas dificultades por lo que iba a tener cierto retraso su puesta en marcha: “...La Compañía del Tranvía Eléctrico de Bilbao acaba de recibir el material móvil para la línea de Las Arenas y Algorta. El cable submarino conductor de la fuerza motriz tardara en tenderse, próximamente, un mes, puesto que es preciso dragar el lecho del rio y formar en él una alcantarilla subterránea por donde atravesará el cable. Con tal motivo en la línea de Las Arenas no funcionarán los carruajes por la electricidad hasta finales del mes de Agosto o principios de Setiembre...” (El Noticiero Bilbaíno del 25 de junio de 1896).
En junio de 1896, la prensa daba una noticia relacionada con la Grúa Titan: “...Terminado el montaje de la gran grúa Titán en el contramuelle de Algorta (puerto exterior), el día 19 del actual, el día 20 se reanudaron las obras para la continuación del contramuelle, habiéndose construido varios metros del mismo. Por consiguiente, simultáneamente se está trabajando en la construcción del rompeolas y contramuelle de Algorta...” (El Nervión del 26 de junio de 1896).
Por otro lado una Galería de Baños del barrio de Las Arenas inauguraba la temporada veraniega: “...Galería Balnearia de Las Arenas.- Este antiguo y acreditado establecimiento ha inaugurado la temporada de baños de mar calientes y duchas...” (El Noticiero Bilbaíno del 27 de junio de 1896).
De lo tratado en el pleno municipal de Getxo del 2 de julio se desprendía la procedencia de algunos artículos de culto religioso adquiridos por el Ayuntamiento para el Hospital Hospicio: “...Se aprueba una cuenta de 325 pesetas de la fábrica de los señores “Hijos de Garín” de Valencia por los candelabros, cruz, cáliz y otros utensilios suministrados para la Capilla del Hospital Hospicio del Municipio...” Otra de las cuentas aprobadas hacia referencia a las obras del cambio de la vía del tranvía: “...Fue aprobada por el Ayuntamiento la diligencia de remate en la que consta haber sudo adjudicada la subasta como mejor postor a D. Eusebio de Uribarri en la cantidad de 9.603 pesetas, el remate de la ejecución de las obras para desviar el paso actual del tranvía por la calle Mayor a la de la Carretera...” En los relativo a esos pagos efectuados, que se hacían constar en aquel pleno municipal, nos permite conocer a que empresa se le compró la tubería de alimentación de agua para la Iglesia de San Ignacio: “...Se aprobó una cuenta de “La Real Compañía Asturiana”, por importe de 30,70 pesetas, por la tubería de plomo instalada para la conducción de agua de las cañerías del municipio a la sacristía de la Iglesia de San Ignacio...”
Y llegado el verano, era el momento de nombrar a los vigilantes de las playas del municipio. Para cubrir esos puesto, y habiéndose presentado varios individuos se tomó la decisión de que los merecedores de las plazas fueran personas del municipio: “...Se da cuenta de las instancias presentadas por D. José Alonso López, D. Juan Bautista Aguirrechu, D. Primitivo Sanz, D. Francisco Cordero y D. Eusebio Fernández, los tres primeros de esta vecindad, el cuarto de Baracaldo y el último de Bilbao, solicitando los destinos de vigilantes de las playas de mar de esta Anteiglesia, durante la temporada de baños actual para establecer el orden debido en ellas y cumplir las prescripciones del bando establecido para las mismas. En vista de ello y siendo dos los individuos que hay que elegir, uno para la de Ereaga, Puerto y Arrigunaga y otro para la de Las Arenas y debido a sus circunstancias personales, y las necesidades de conocimientos para desempeñar el cargo, y a que el cuarto y último no son de esta Anteiglesia, se acuerda nombrar a D. Juan Bautista Aguirrechu para las playas de Algorta y D. Primitivo Sanz para la de Las Arenas, con la retribución de 2,5 pesetas al día mientras ejerzan el cargo que no excederá del 30 de septiembre próximo venidero, pudiendo empezar el día 15 del mes actual...”
Y como había llegado el momento de la gran afluencia de bañistas a las playas, la prensa anunciaba en sus páginas: “...Ya esta abierta la temporada oficial de baños en las playas de Portugalete, Las Arenas, Santurce , Algorta y Plencia. Y naturalmente, como todos los años como nos aseguran, han llegado a Bilbao, cuatro habilísimos tomadores de carteras..” (El Noticiero Bilbaíno y El Nervión del 3 de julio de 1896). A pesar de como decía, al de dos días este último diario, mencionando la escasez de sol: “...Realmente ya era hora de que comenzase el estío, porque da pena recorrer los balnearios y puertos de mar, donde no han acudido aún los bañistas, Ayer tarde la hermosa y extensa playa de Las Arenas, llena de casetas muy monas y muy relucientes, bañadas por la luz del sol, ofrecía un aspecto brillantísimo. Aquel mar tranquilo y aquellas casetas tan bonitas, estaban llamando a los bañistas, pero estos no acudían aún al reclamo...” (El Nervión del 5 de julio de 1896).
En la próxima entrada de esta serie veremos como trataban de establecer una tienda de ultramarinos en Las Arenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario