domingo, 26 de febrero de 2023

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -316-

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX veíamos como el Ayuntamiento de Getxo acordaba comprar el puente de la Vega de Santa Eugenia que había construido el Sr Cajigas.

En el pleno del Ayuntamiento de Getxo del 5 de marzo de 1896, entre otros temas, se trataba sobre un escrito de varios vecinos de la Vega de Santa Eugenia: “...Se da cuenta de un escrito de D. Pedro Olabarria y otros siete propietarios de la Vega de Santa Eugenia, próxima a Lamiaco, de esta jurisdicción, presentando plano de los terrenos, en el que aparece señalada una calle de 10 metros de anchura que partiendo del río Gobelas sigue hasta la jurisdicción de Lejona, cuyos propietarios de ambas márgenes ceden aquella al Municipio por medio del citado escrito sin remuneración alguna, con la condición de que el Ayuntamiento cuide siempre del arreglo y conservación de al citada calle, construyendo un puente de hierro sobre el río Gobelas para llenar la necesidades de paso y transito. El Ayuntamiento enterado del ofrecimiento acuerda por unanimidad: Aceptar en todas sus partes el ofrecimiento, obligándose a arreglar y conservar la calle de referencia como vía pública, así como a construir el puente de hierro que pretenden, y que hasta tanto se sirva la gente pasar por el de madera existente en aquel punto, que fue construido por D. Valentín Cajigas, a quien este Ayuntamiento ha comprado el citado puente...”

Finalizaba aquel pleno, y como al parecer era costumbre, al acercarse la llamada Semana Santa, el Ayuntamiento realizaba un encargo al cura de San Nicolás de Bari: “...Por último acordó el Ayuntamiento que para proporcionar sacerdotes, con el fin de predicar tres sermones según costumbre, el jueves y viernes de la próxima semana, se encargue al Sr. cura de la parroquia de San Nicolás de Bari, con el que mediará el Sr. Alcalde para realizar dicho cometido...”

En la prensa local se anunciaba, el día 6 de marzo de 1896, que: “...Ha sido recogida en el Abra la boya luminosa que se hallaba colocada en las obras del Puerto Exterior, la cual fue arrebatada anteayer por el temporal...” Por otro lado, las noticias del transito de buques en el Puerto daban unos resultados esperanzadores, además de verificarse que las condiciones de sanidad eran idóneas: “...Durante el mes de febrero último entraron en este Puerto: 358 buques, de ellos 11 eran de procedencia alemana, 12 belgas, 131 españoles, 10 franceses, 7 holandeses, 181 ingleses y 16 suecos y noruegos, Ninguno de ellos sufrió cuarentena. Se expidieron patentes de sanidad a 14 buques españoles y 225 extranjeros, repartiéndose 13 patentes de sanidad que fueron refrendadas...” (El Noticiero Bilbaíno del 6 de marzo de 1896).

Esa misma prensa, pero en otro diario, decía al referirse a los objetos pertenecientes al antiguo Consulado de Bilbao: “...Ayer por la mañana comenzaron las obras para la instalación de las oficinas y del archivo del antiguo Consulado, en el local que ocupa la Cámara de Comercio en la planta baja del Instituto Vizcaino...” (El Noticiero Bilbaíno del 8 de marzo de 1896).

Una noticia relacionada con nuestra Anteiglesias saltaba a las páginas de la prensa el día 7 de marzo de 1896: “...Por Real orden de 26 de Febrero último le ha sido concedido el carácter de corporación oficial para los asuntos relacionados con las profesiones médico-farmacéuticas, al “Colegio Médico-Farmacéutico del Nervión” con residencia oficial en Las Arenas, bajo la base de que siempre estará a la disposición de la administración pública para dar su opinión en los asuntos de su injerencia...” (El Noticiero Bilbaíno del 8 de marzo de 1896).

De vez en cuando una carta llegaba a la prensa “Desde Algorta”, en la que se hablaba sobre los avances del barrio, sobre acontecimientos y hechos más o menos relevantes. En esta ocasión se trataba sobre los alumnos del Colegio San Antonio de esta localidad, y antes de leer la carta, conviene pensar que por aquellas fechas un paseo por la Galea no era algo tan frecuente y como como si lo hiciéramos hoy en día: “...Hoy nos han visitado los alumnos del Colegio de San Antonio, en número de más de 200, a su regreso de una excursión por la Galea, han vuelto gratamente impresionados por las vistas que al inmenso océano desde allí se divisan. Una vez de regreso a la localidad se han dirigido a la iglesia de San Nicolás de Baro de Algorta, donde realizaron algunas celebraciones religiosas. Al finalizar y formados de dos en fondo, a indicación de los padres, se dirigieron al Casino Algorteño, donde entonaron acompañadas del piano algunas canciones, entre ellas una titulada “La Niña y la Flor”, siendo aplaudidos por las personas que se hallaban en el salón del casino...” Este Colegio, como decían en un escrito de 1914, tenía una sucursal instalada en el barrio de Neguri. También y en el mismo diario dedicaban un espacio a un antiguo vecino de Algorta, D. Antonio Basagoiti, de quien decían: “...El Sr. Basagoiti nació en Algorta, habiendo recibido su educación en Cádiz, donde permaneció cinco años. Es una persona extremadamente culta y jefe de una importante casa de comercio de Méjico, que gira bajo la razón social de M. Ibañez y Compañía, en liquidación, que es una de las más respetables de la República Mejicana. También es Consejero del Banco Nacional de Méjico y presidente y miembro de muchas sociedades financieras de aquella República...” (El Noticiero Bilbaíno del 10 de marzo de 1896).

Para el día 12 de marzo la prensa anunciaba: “...Se ha comenzado a colocar en el Abra la boya luminosa que fue arrebatada por los últimos temporales...” (El Nervión del 12 de marzo de 1896).

En el pleno municipal de Getxo, del 12 marzo de 1896, un hostelero de Las Arenas solicitaba permiso para realizar reformas en su Balneario: “...Se da cuanta de una instancia de D. Eladio Berriatua, propietario del Balneario de Las Arenas, solicitando permiso para ejecutar varias obras de comodidad y ornato en dicho balneario, del cual acompaña plano...”

En ese mismo pleno y mes el Ayuntamiento de Getxo acordaba realizar unos pagos por la conducción de piedra para la carretera de Arrigunaga: “...Acuerda este Ayuntamiento proceder al pago en el plazo más breve posibles de las cuentas de los hermanos D. José Domingo y Victoriano Izcoa, por el traslado de 249 metros cúbicos de piedra martillada, que fue conducida a para la reparación y arreglo de la carretera de Arrigunaga...”

En la próxima entrada de esta serie veremos como una cofradía religiosa de Algorta, invitaba a pleno a acudir a una función religiosa en honor a su patrono.

miércoles, 22 de febrero de 2023

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -315-

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX veíamos como se producía un importante desacuerdo entre la “Comisión Provincial de Ventas de Bienes Nacionales” de la provincia y nuestros representantes Municipales.

Tras haber acordado en un pleno anterior, que el puente de la Vega de Santa Eugenia que había construido el Sr Cajigas no era de interés para el Ayuntamiento de Getxo. Este Consistorio de desdecía y acordaba adquirirlo a petición de varios vecinos: “...Presentada por los concejales D. Gregorio Arzubiaga y D. Antonio María Ugarte la tasación de un puente de madera que tiene construido en Las Arenas, junto a la propiedad del Sr. Romo, D. Valentín Cajigas, del que se hacía mención en la anterior sesión en la que se dispuso fuese retirado por su dueño, acuerda este Ayuntamiento dejar nulo ese acuerdo, en consideración a suplica verbal planteada por varios propietarios de aquel barrio, a quienes de una manera notable se perjudicaba con la decisión anterior, pues venían haciendo uso del puente y si desapareciera este, tendrían que dar un gran rodeo para dirigirse a sus domicilios. Y teniendo en cuenta que se halla valorado el puente en 100 pesetas, se comisiona a los Sres. Arzubiaga y Ugarte con objeto de hablar con el interesado y cerrar el trato y abonar la citada cantidad al citado Sr. Cajigas...”

También, en el mismo pleno se acordaba: “...Abonar una cuanta del sastre D. Nemesio Ibañez que importa 92,50 pesetas por un traje y gorra hechos para el Alguacil del Juzgado Municipal de este Pueblo...”

Resulta curioso los oficios ya perdidos, aunque por Getxo también se les vea actualmente, me refiero a los limpiadores de calle mediante agua a presión, lo cual hablaba de los terrenos, aún sin edificar, que había por la Villa. Decía a cerca de ello la prensa bilbaína: “...Los mangueros municipales hicieron ayer una limpieza general en las calles de Bilbao, con objeto de despejarlas del barro que se había formado debido a las últimas lluvias...” Además en la Villa de Don Diego ya se avanzaba en la instalación de los soportes para la línea del tranvía eléctrico para comunicar Bilbao y Las Arenas: “...Los ingenieros del tranvía eléctrico, los concejales los concejales y el arquitecto municipal inspeccionaron ayer la vía de Bilbao a Las Arenas en la jurisdicción de esta Villa y designaron los puntos donde han de colocarse los postes para la transición eléctrica...” (El Noticiero Bilbaíno del 29 de febrero de 1896).

Uno de los diarios de la Villa llamaba la atención sobre los nuevos medios de locomoción, en concreto sobre la bicicleta, aunque a lo largo del artículo, con más o menos gracia tiraba a dar a ese novedoso artilugio de dos ruedas, dejando de paso ver, como circulaban por nuestras calles los peatones: “...Si para la infatigable actividad del hombre es carácter distintivo ganar mucho espacio en poco tiempo, carácter especifico de nuestro actual momento histórico es el empleo de la bicicleta. La bicicleta se ha impuesto en nuestras costumbres en este ultimo lustro, con tal imperio que ya apenas puede llamarse Pedro el que no dispone de la máquina. De poco sirve que la bienaventurada máquina sirva principalmente para descalabrarse uno o para atropellar al prójimo que pacífico y a paso de tortuga camina por esa calles de Dios...” (El Nervión del 29 de febrero de 1896).

Por otro lado algún echo luctuoso, de vecinos de la Anteiglesia, llegaba también a las paginas de otro diario de la villa: “...El gobernador civil ha concedido el oportuno permiso a don Carlos Araluce, para que pueda trasladar los restos mortales de su hija Javiera de Araluce y Larrea desde el camposanto de Algorta al de Elejabarri de Bilbao...” (El Noticiero Bilbaíno del 1 de marzo de 1896).

Por aquellos días estaba en candelero la Guerra de Cuba, y algún vecino de Algorta, que apoyaba la causa española, realizaba donaciones para los combatientes: “...EI señor Basagoiti, que es paisano nuestro, de Algorta, ha hecho donaciones considerables en metálico para la compra de caballos y armamentos destinados a Cuba...” (El Noticiero Bilbaíno del 2 de marzo de 1896).

Una Sociedad de Las Arenas veía aprobados sus reglamentos por parte del Gobernador Civil: “...El gobernador civil ha aprobado el reglamento de la sociedad de socorros mutuos “Las mercedes” establecida recientemente en Las Arenas...” Y de mientras el tiempo no daba respiro a nuestro vecinos: “...El Abra presentaba un aspecto imponente. Las olas corrían por encima de los muelles de Portugalete y Las Arenas. La resaca alcanzaba una altura considerable. No hubo entrada ni salida de buques...”(El Nervión del 4 de marzo de 1896).

Tan mala estaba la mar que a consecuencia del temporal la boya del Puerto Exterior había sido arrebatada por al embestida de las olas, y se lanzaba un aviso a los Capitanes: “...A consecuencia del furioso temporal que reina en el mar, ha sido arrebatada la boya luminosa que se halla colocada en las obras del puerto exterior, en el Abra; y hasta que no sean reparadas las averías que ha sufrido, se colocará una boya ordinaria, que es más pequeña que la luminosa...” A aquella mar embravecida se cobraba la vida de un vecino de Getxo: “...Estando pescando anteayer tarde, con caña, el vecino de Guecho, Juan Martín Aldecoa, del caserío Arteaga, en el termino de Batiz, entre la rivera de la Galea y Azcorri, a consecuencia de un golpe de mar, tuvo la desgracia de caer al agua, pereciendo ahogado. El infeliz, de 45 años, estaba casado...” (El Noticiero Bilbaíno del 5 de marzo de 1896).

En el mismo diario y en la misma fecha era publicado un escrito remitido por un político de relevancia en aquellos días, se trataba de una carta de D. Sabino Arna y Goiri, quien fuera director del periódico Bizkaitarra: “...Se me ha presentado por varios amigos preguntándome por la nueva sociedad que, con el título de Aurrera, tan traído y llevado, tan usado y abusado, se funda en Bilbao es realmente nacionalista, o en términos más vulgares “bizkaitarra”, pues han oído, dicen, que su reglamento ha sido aprobado por mi; y aunque es de suponer que no serán los iniciadores del nuevo círculo los que han propalado semejante especie, puede esta, divulgada como está, causar sus efectos, tal es la razón por la que se hace oportuno dar a conocer a los que fueron lectores “bizkaitarra” lo que haya de cierto sobre el particular, no sin antes advertirles que solo la necesidad de hacerlo y el no publicarse actualmente el periódico de mi dirección me puede autorizar a servirme al efecto de un diario que no es voz del lema al que sirvo.

¿Ha sido, pues, aprobado por mi el reglamento de la Sociedad Aurrera? No. Pero ¿Se me ha pedido dictamen? Esto es algo a lo que no debo contestar mientras no se me obligue.

¿Es Nacionalista dicha Sociedad? No: porque no informa su reglamento (que he examinado) en el lema “Jaun Goikua eta Lagi-Zarra”. ¿Que es? Esta pregunta ya es otro cantar, y aunque podría contestarle, lo dejaré por ahora, pues ya he terminado lo que me proponía decir. Firmaba: A. eta G. `tarr Sabin...” (El Noticiero Bilbaíno del 5 de marzo de 1896).

El día 5 de marzo de 1896 la mar seguía continuaba revuelta y los buques no entraban ni salían de puerto: “...Esta mañana se veían en el Abra cuatro vapores en demanda de entrada al puerto; pero como la mar estaba muy picada, el vapor de los prácticos estaba en puerto y la señal de la boya luminosa no existí por haberla arrancado la mar, los vapores se han quedado sin poder entrar por estas causas, no determinándose a hacerlo, por temor a naufragar...” (El Nervión del 5 de marzo de 1896).

En la próxima entrada de esta serie veremos como varios propietarios de la vega de Santa Eugenia (Romo) acordaban ceder ala Ayuntamiento una calle de 10 metros que iba hasta el limite con Leioa.

miércoles, 15 de febrero de 2023

INAUTERIAK EN GETXO 2023

 

A lo largo de los siglos, en Euskal Herria, surgieron infinidad de tradiciones, quizá la mas alegre, colorista y ruidosa sean los Inauteriak (Carnavales), que se conocen por varias denominaciones en nuestro entorno como Inauteri, Ihauteri, Inaute, Ihaute o Aratuste.

Entre estas celebraciones aparecen los carnavales de Zuberoa: Con los “Gorriak”, donde destacan personajes como “Kantiniersak”, “Entseinaria”, “Marexalak”; o los llamados malos, los “Beltzak”, con los “Buhameak”, “Xorrotxak”, “Kauterak”.

Los carnavales rurales de Nafarroa: Lanz, Ituren y Zubieta, Goizueta, Unanua, Lesaca, Tudela, Vera, Alsasua y Varcarlos. Con personajes comoMiel Otxin”, “Zaldiko”, “Ziripot”; con desfiles como los “Zampantzar de Ituren”, que anuncian la llegada del Carnaval.

Los de Donosti con sus: “Inudeak” y “Artzainak” que bajaban a la ciudad, acompañando a personajes de época como el alcalde, el obispo, barquillero y barrendero.

Los de Araba: Con el “Kakarro” de Amurrio; “La Bruja de Leizaga” de Laudio; o el “Markitos” de Zalduondo.

Los de Bizkaia: Con el “Hartza” de Markina-Xemein; los “Atorrak” y las “Lamiak” de Mundaka; los más antiguos probablemente, los de Lekeitio, con su jueves gordo y lunes de estudiantina. Lamiako con su “Maskarada”; Portugalete con su “Entierro de la Sardina”. Y los más recientes con Photocall incluido en Algorta y Romo.

Los Carnavales se celebran durante el mes de Febrero, empiezan con la Candelaria y terminan antes de la cuaresma. Es como si la población necesitara coger aire, para la angustia que estaba por llegar, unas fechas cargadas de cilicios, pecados, ayunos y abstinencias.

Dentro de las “historias” de los carnavales pasados, hoy traigo a estas páginas los de 1929 a 1932. Era esta una festividad que venía precedida de “San Blás”, celebración que desde antaño se suponía relacionada con la curación de enfermedades o males de la garganta. Aquellos Carnavales tenían una excepción respecto al descanso dominical, ya que la Delegación local del Consejo de Trabajo de Bilbao decretaba: “...Se exceptúan del descanso dominical los establecimientos de venta y alquiler de disfraces, caretas, serpentinas, etcétera, en los domingos de Carnaval y de Piñata. Igualmente se exceptúan dichos establecimientos del régimen de jornada legal en cuanto al horario de apertura y cierre, durante los domingos citados y lunes y martes de Carnaval...” (El Noticiero Bilbaíno del 6 de febrero de 1929).

Además, entonces, los carnavales debían de contar con la autorización del Gobierno Civil de la Provincia, un diario bilbaíno decía en sus páginas: “...Bailes de carnaval autorizados.- Han sido autorizadas por el señor gobernador para celebrar bailes de carnaval las sociedades siguientes: Unión de la Peña, Recreativa de Deusto, Círculo Monárquico de Guecho, Círculo Obrero Republicano de Sestao, Club Alemán de esta villa. Sociedad "El Sitio" y Ateneo Navarro...” (El Noticiero Bilbaíno del 9 de febrero de 1929).

Mientras, la iglesia preparaba para aquellos días, actos religiosos de desagravio: “...Funciones de desagravios.- Los tres días de Carnaval, se celebrarán en esta Capilla funciones de desagravios...” (El Noticiero Bilbaíno del 9 de febrero de 1929).

Pero el tiempo no acompañaba a aquellas celebraciones, que requerían de espacios abiertos para la mayoría de la población, los diarios bilbaínos decían al respecto: “...¡¡Y llovió!! Pero cómo, a torrentes, a mares, con acompañamiento de cellisca. La cosa empezó poco después de la media noche de ayer, y en la noche de ayer continuaba sin respirar. Unamos a todo ello un nuevo bajón del termómetro y dígasenos ahora si el invierno está fora, como anunciaba la Candelaria. ¡-Máscaras? Para máscaras estaba el tiempo. Las últimas manifestaciones del Carnaval se refugiaron en las distintas Sociedades recreativas, donde a la hora en que estas líneas se trazan manda Terpsícore con poderes dictatoriales. Hoy, la ceniza. “¡Acuérdate, hombre...!”...” (El Noticiero Bilbaíno del 13 de febrero de 1929).

Sin embargo de aquel carnaval, en nuestra Anteiglesia, quizá debido lo inhóspito del tiempo, la prensa decían: “...Del Carnaval.- Las únicas notas que el Carnaval ofreció a los vecinos de Guecho, fueron los bailes celebrados el domingo, con regular animación, en el Círculo Monárquico y en la Sociedad Recreativa, ambos en Las Arenas...” (El Noticiero Bilbaíno del 17 de febrero de 1929). Y como de fatídico destino, aquellos salvadores de la conciencia cívica, recordaban: “...Hoy, miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma: “Acuérdate, hombre, que polvo eres...”

Y aquí en casa, con ya viejas historias, de los “Ihauteriak´80”, que contaron con su propio periódico festivo “The Jaiak Post”, que funcionó hasta 1986. Pues, aunque en aquel primer diario de Carnavales del 1980, decían los de la Comisión de Fiestas: “...En nuestro Pueblo no han tenido tradición...” Ya se habían celebrado, y existían noticias, en los libros de actas municipales, desde 1876. En esas fechas uno de los personajes claves de la fiesta era el tamborilero de quien el Ayuntamiento decía: “...El Pueblo no puede prescindir de él, entre sus funciones esta la de recorrer el Pueblo tocando el tamboril en los carnavales...” En la anteiglesia de Getxo existía la costumbre: “...De que los mozos pagasen al tamborilero 8 maravedises, mientras que las mozas no pagaban. Durante los carnavales los que “vestían máscara" debían abonarle un real...” Pero, claro en los años 80, no era tan fácil el acceso a las actas municipales, y nuestros amigos de las Comisiones hacían lo que buenamente podían.

Este año esas fiestas populares, en la que las mascaras y el colorido llenan calles y plazas, se celebrará en los distintos barrios:

En Andra Mari (Getxo): El grupo de Itxas Argia, el domingo día 19 de febrero a las 11 de al mañana, saldrá desde la plaza de Malakate recorriendo Maidagan con parada en la Benta, y dese allí por al Avenida del Ángel irá hasta la Borobia en Bidezabal desde donde bajara por dicha calle entrando por Iturribide, para finalizar en el punto de salida.


Los de Algorta han preparado para los días 24, 25 y 26 de febrero diversos actos: Entre ellos el desfile de Carnavales, el 25 de febrero a las 12:30, tendrá lugar el tradicional Photocall en la Plaza de San Nicolás; y a las 18:00 el desfile de Inauteriak.


Los de la vega de Santa Eugenia (Romo): Han organizado los “Itzubaltzetako Inauteriak 2023”, para el sábado 18 de febrero, a las 12:00 realizaran una kalejira por el barrioy a las 13:00 un Concurso de Disfraces.


Y como decía en el 2022 una de las Comisiones de Fiestas: “...Nuestra intención es iluminar la sonrisa en los rostros de la gente y llenar las calles de música y disfraces...” En esta ocasión, con un nuevo motivo, volver a ver recorrer nuestros espacios festivos a mozorros vestidos de sukaldaris, mosqueteros, mariachis, flamencos, rockeros, heavys, cabareteras, vikingos, brujas y zingaras; gigantes y cabezudos; Photocall en Santa Eugenia y San Nikolas; música a cargo de nuestras fanfarrias locales “Txopolis”, “Areatxu”, la Martxing Band de Andrés Isasi; desfiles y dantzas de Agurra en Algorta, en Malakate a cargo de Itxas Argia de Getxo, Zasi Eskola de Romo y Berantzagi de Areeta-Las Arenas.

ONGI ETORRI IHAUTERIAK!

ONDO PASA

domingo, 12 de febrero de 2023

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -314-

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX veíamos como el pleno municipal de Getxo nos daba un dato referido a la seguridad del edificio del nuevo Hospital Hospicio de Alango.

En el pleno del 20 de febrero de 1896 se producía un importante desacuerdo entre la “Comisión Provincial de Ventas de Bienes Nacionales” de la provincia y nuestros representantes Municipales: “...Se da cuenta de una instancia de la Comisión Provincial de Ventas de Bienes Nacionales de esta Provincia, fechada el 13 de los corrientes, en la que se dice a esta Alcaldía que habiéndose proveído auto por el Juzgado de 1ª Instancia de Bilbao, mandando dar posesión por aquella Comisión a D. Ignacio Ituarte y consortes del terreno “Aiboa” procedente de sus propios adjudicado a aquel señor en remate público, verificado ante el citado Juzgado del de 1ª Instancia del Distrito del Hospicio de Madrid el 3 de julio de 1894, se sirva en dar cumplimiento a lo proveído y concurrir a la toma de posesión del terreno de referencia, que tendrá lugar el 15 del actual a las 10 horas de la mañana. Manifestó a este tiempo el Sr. Alcalde Presidente que aquel acto tuvo lugar, asistiendo con él el Síndico de esta Corporación D. Gregorio Arzubiaga, no sin que ambos formularan la protesta siguiente: El Alcalde y el Síndico de Guecho hicieron presente que habiendo la Corporación del Municipal que presentaban impugnación a la Real Orden de adjudicación a favor de los compradores ante el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual admitió la demanda a tramite, no consideran legítimos poseedores del monte denominado “Aiboa” perteneciente al Ayuntamiento de Guecho, los compradores hasta tanto que dicho tribunal no sancione la referida R.O., que protestan en nombre del Ayuntamiento mencionando el acto llevado hoy a cabo. La Corporación Municipal aprobó esta determinación...”

En ese mismo pleno municipal se trataba sobre un puente construido sobre el río Gobela: “...Se da cuanta de una instancia de D. Valentín Cajigas en solicitud de que, habiendo sido construido por el un puente sobre el río Gobelas, próximo al lugar donde se encuentra instalada la Fábrica Eléctrica de Guecho, para el transporte de materiales para una casa de nueva planta edificada en aquellas cercanías, y pensando retirarlo, hace presente que pudiera tal vez ser útil para el transito público, el cual estaría dispuesto a ceder mediante tasación pericial. Pero el Ayuntamiento considero que dicho puente no era de interés para el municipio y que podía retirarlo...”

Por aquellos días, en Algorta, se arrendaba una casa, y este arriendo era publicado en uno de los diarios bilbaínos: “...Se arrienda una casa en Algorta, con huerta y dos patios en la calle Caridad nº 8...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 20 de febrero de 1896).

También informaba, ese mismo diario, de los trabajos para la electrificación de la línea del tranvía de Bilbao a Las Arenas y Algorta: “...La Compañía del Tranvía Eléctrico ha dado principio a los trabajos para la construcción de una torre de 50 metros de altura en el punto más cercano a los muelles de la ría del ferrocarril de la Orconera. La construcción de esta torre tiene por objeto ponerse a nivel con el monte San Pablo o Banderas, que se halla situado en el lado opuesto de la ría, para llevar al otro lado el alambre conductor de fuerza eléctrica que ha de poner en movimiento los coches de la línea de Algorta...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 21 de febrero de 1896).

En la “Sección Literaria” de “El Noticiero Bilbaíno” aparecía un interesante artículo sobre “Gigantones y Cabezudos”, el cual a pesar de referirse a los Erraldoiak y Buruhandiak de Bilbao, me parece interesante de reproducir, en parte: “...Gigantones y Cabezudos.- Bilbao cometió un delito de lesa ingratitud abandonando primero a su clásico Gargantúa, que no murió de ningún hartazgo, a pesar de haber tragado a infinidad de criaturas, y más tarde a los gigantes y cabezudos, que fueron vendidos a precio de chatarra. ¡Que pronto olvidaron nuestros abuelos el placer que en su niñez experimentaron al deslizándose por la interioridades del Gargantua!. ¿De les sirvieron a los cabezudos los méritos contraídos aporreando con la vejigas a una y otra generación; a los gigantes bailar con arte y elegancia, ocultando cuidadosamente a los barrenderos que les daban movimiento y vida, dando brillo y esplendor a las fiestas de la Villa, al frente de la Corporación Municipal? Y por último la forma en que fueron vendidos y exterminados por los concejales, que consideraron a la raza gigantesca, de la que se hace mención por primera vez en el Génesis, indigna de la época y de los gustos presentes !Y los despojos de los vencidos fueron trasladados a la vecina Villa de Portugalete, en inmundo gabarrón, que resultó féretro para tan altos personajes! Decapitado D. Terencio, conservose su cabeza en Club de gente joven, y se verifico la apoteosis a tan popular personaje en las fiestas de Bilbao de agosto de 1894. Personajes que volvieron a nacer para las fiestas en la época del concejal D. José María Pinillos, amante de los recuerdos y tradiciones de la Villa. Siendo fabricados en Bilbao por Basterra y Larrea, vestidos estos con ricas telas de tisú, seda y galones de oro y plata...” Historia que daba colofón a los carnavales recién terminados, que en Lekeitio contaban: “...Ha transcurrido el carnaval en esta Villa en medio de general contentamiento. Los individuos de la banda municipal que dirige el joven D. Andés de Amberri salieron el lunes a recorrer las calles, acompañados de un coro de niños, con trajes airosos y de colores. El martes llegó la estudiantina de Motrico. El baile en la plaza resultó animadísimo los tres día, bien por los tixistularis y el atabalero. Entre las mascaras la más notable fue la representa burdamente al “Dios Jano”, que paseo por las calles con mucha seriedad...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 21 de febrero de 1896).

La prensa daba información sobre un accidente marítimo, que finalmente terminó mejor de lo esperado, acontecido al cruzar la temida barra de Portugalete: “...A consecuencia del fuerte temporal que anteanoche reinaba en la mar, la Torre de señales de Portugalete dio orden de que no entrase ni saliese ningún barco. El vapor inglés «Corrwg» que con cargamento de mineral de hierro pretendió salir a las siete de la noche, varó en la barra, yendo a embarrancar al banco del N. E. Como su situación era muy comprometida el capitán pidió ayuda. El remolcador «Cantabria» estuvo hasta las diez trabajando para conseguir poner a flote al «Corrwg», retirándose a esta hora sin haber podido conseguirlo. Para entonces la Junta de Salvamentos de Portugalete había enviado una lancha de salvamento. A la una menos cuarto de la madrugada y siendo casi la hora de la bajamar, sin duda el Vapor resbaló de su cama se puso a flote sin ninguna ayuda, yendo a fondear frente a la estación del ferrocarril de Portugalete, a las tres y media de la madrugada dio un cabo al muelle de Las Arenas haciendo la ciaboga y marchando a la dársena de Axpe, en donde serán reparadas las averías. Cuando embarrancó había bastante mar por lo que se creía que se perdería totalmente, pero la mar cedió tanto que hoy es bella...” (“El Noticiero Bilbaíno” y “EL Nervión” del 22 y 23 de febrero de 1896).

Según aparecía escrito en las actas municipales de Getxo del 27 de febrero de 1896: “...Se ha visto y aprobado un presupuesto presentado por el Arquitecto Municipal D. Fidel Iturria, para la construcción de un pequeño coro en la Capilla del Hospital Hospicio de Algorta...”

En la próxima entrada de esta serie veremos como el Ayuntamiento de Getxo revocaba el acuerdo por el que se desechaba la proposición de un vecino de la vega de Santa Eugenia para la adquisición de un puente sobre el río Gobela.