En la entrada anterior veíamos como se trataban en aquel pleno asuntos relacionados con la Banda Municipal.
A finales de mayo de 1894 dos cosas, sobre nuestros barrios, saltaban a la prensa bilbaína, la primera referida al alumbrado de Algorta y Las Arenas, la otra sobre el aniversario del “Circulo Algorteño”: “...El alumbrado que se pretende instalar en Algorta y Las Arenas, por parte de la empresa “Electra” y algunos vecinos, es algo que dará importancia y nombradía a a dichos pueblos. La empresa del Tranvía obra de acuerdo con ellos. La electricidad iluminado calles, plazas y viviendas, ha de ahorrar gastos en tubos y lamparas, además de en entretenimientos de encender y apagar focos de luz, limpieza de los mismos, traída y llevada de la distribución de petroleo, y riegos de incendios. Además de evitar el tener que librar a la atmósfera las impurezas que se forman en habitaciones y olores desagradables que en ellas se forman.
El otro asunto, el de la fiesta de aniversario, ha sido el de la celebración por parte de los socios del “Circulo Algorteño” de su primer año de existencia. Se rememoró entorno a una cena, modesta, amenizada con cantos y brindis, de confraternidad y regocijo, patrióticos aquellos, humanitarios e ingeniosos estos, todo en medio de bellas iluminaciones y música. Alabo a los socios por el espíritu expansivo y de concordia que les mueve a celebrar estas fiestas, que dan a la barriada animación y realce. Pues, si algo peca ella, es de callada y recogida, pecado leve que la priva de algunos beneficios, y que año tras año, a medida que avanza la construcción del contramuelle, ha de privarla aun más. Lo uno y lo otro se hace repulsivo a los gustos de capital, que busca residencias sedentarias o expansiones veraniegas...” Firmaba el artículo un tal Francisco Ruiz de la Peña, autor prolífico que colaboró en diversos diarios de la época, que ejerció de catedrático de Latín y Castellano en el Instituto de Bilbao en 1888. (El Noticiero Bilbaíno del 28 de mayo de 1894).
El día 29 de mayo de 1894, la Compañía del Tranvía, que contaba en sus líneas con cuatro trayectos: Bilbao a Zorrozaure, Astillero a Axpe, Desierto a Las Arenas y Las Arenas a Algorta, establecía las tarifas para las mismas: “...Para la primera sección el precio será de 0,20 pesetas, para la segunda 0,30 pesetas, para la tercera 0,40 pesetas y para la cuarta de 0,45...” Mientras, en el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas, a partir de aquel día regían los siguientes precios para las tres clases existentes: “...El viaje de Bilbao a Las Arenas, en 1ª clase costaba en 1ª 0,70 pesetas y siendo de ida y vuelta el precio era de 1,30 pesetas; el 2ª clase costaba 0,50 pesetas y ida y vuelta 0,90 pesetas; el transporte más económico era el de 3ª clase, el cual costaba 0,35 ida y 0,60 ida y vuelta...” (El Nervión del 29 de mayo de 1894).
El 31 de mayo de 1894 se daba cuenta en el pleno municipal de una instancia del esposo de Dña. Timotea Larrauri: “...Se da cuenta de una instancia de D. Teodoro Onagoitia, en concepto de marido de Dña. Timotea Larrauri, solicitando sea reconocida con arreglo a las ordenanzas municipales su nueva casa construida en el punto denominado Amesti, calle de la Carretera...”
En el mismo pleno se informaba sobre una instancia de D. José Amann, en calidad de Director Gerente de la Compañía del Tranvía de Bilbao a Las Arenas, en la misma solicitaba: “...Se le conceda autorización para trasladar el poste indicador que hoy se halla próximo a la caseta del relevo del ganado, a la parte alta de la Avanzada, así como para colocar dos carteles en el cobertizo que se encuentra junto a la casa Consistorial de Algorta, con el fin de las tarifas u avisos de la Compañía...” Por otro lado al Congregación de las Hijas de María invitaba al Consistorio: “...A acudir a la solemne función de despedida del mes, que hoy consagra dicha asociación, la cual tendrá lugar en la iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta, hoy a las siete de la tarde...”
Seguía el pleno municipal informando de la recepción de una propuesta de algunos vecinos para la construcción de un puente: “...Para paso de carros, en el río, entre los puntos conocidos como “Lesarreta” y “Errotasarre”...”
En dicho pleno se llevaba a tramite una solicitud de un importante maestro de Las Arenas, se trataba de D. Paulino Mendivil: “...Se da cuenta de una instancia de este maestro de Primera Enseñanza de la escuela de niños del barrio de Las Arenas, suplicando que se remita su informe a la Dirección General de Instrucción Pública, con objeto de que le sean reconocidos oficialmente los servicios que durante once años viene prestando en dicha escuela...”
Así mismo en ese pleno se informaba de: “...Que el paredón o murallón de contención del punto llamado “Azuarca”, en el Puerto Viejo de Algorta, presenta varias roturas producidas por los golpes de las olas del mar, y que de no acudir con prontitud a su reparación resultaría pronto con graves daños en su estructura...”
Por último en aquel pleno se trató sobre la casa llamada “Hospital”, de la calle de la Carretera de Algorta: “...El ayuntamiento de Guecho acuerda practicar las diligencias a fin de conseguir la venta de aquel edificio y su solar, para lo cual es necesario obtener copia del testamento de Dña. Francisca Abaroa y Sarria...”
En la próxima entrada de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo el Ayuntamiento de Getxo publicaba un bando referido al aprovechamiento de las aguas, que las cañerías del municipio, conducían al barrio de Las Arenas.