miércoles, 29 de septiembre de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -227-

 


En la entrada anterior veíamos como se trataban en aquel pleno asuntos relacionados con la Banda Municipal.

A finales de mayo de 1894 dos cosas, sobre nuestros barrios, saltaban a la prensa bilbaína, la primera referida al alumbrado de Algorta y Las Arenas, la otra sobre el aniversario del “Circulo Algorteño”: “...El alumbrado que se pretende instalar en Algorta y Las Arenas, por parte de la empresa “Electra” y algunos vecinos, es algo que dará importancia y nombradía a a dichos pueblos. La empresa del Tranvía obra de acuerdo con ellos. La electricidad iluminado calles, plazas y viviendas, ha de ahorrar gastos en tubos y lamparas, además de en entretenimientos de encender y apagar focos de luz, limpieza de los mismos, traída y llevada de la distribución de petroleo, y riegos de incendios. Además de evitar el tener que librar a la atmósfera las impurezas que se forman en habitaciones y olores desagradables que en ellas se forman.

El otro asunto, el de la fiesta de aniversario, ha sido el de la celebración por parte de los socios del “Circulo Algorteño” de su primer año de existencia. Se rememoró entorno a una cena, modesta, amenizada con cantos y brindis, de confraternidad y regocijo, patrióticos aquellos, humanitarios e ingeniosos estos, todo en medio de bellas iluminaciones y música. Alabo a los socios por el espíritu expansivo y de concordia que les mueve a celebrar estas fiestas, que dan a la barriada animación y realce. Pues, si algo peca ella, es de callada y recogida, pecado leve que la priva de algunos beneficios, y que año tras año, a medida que avanza la construcción del contramuelle, ha de privarla aun más. Lo uno y lo otro se hace repulsivo a los gustos de capital, que busca residencias sedentarias o expansiones veraniegas...” Firmaba el artículo un tal Francisco Ruiz de la Peña, autor prolífico que colaboró en diversos diarios de la época, que ejerció de catedrático de Latín y Castellano en el Instituto de Bilbao en 1888. (El Noticiero Bilbaíno del 28 de mayo de 1894).


El día 29 de mayo de 1894, la Compañía del Tranvía, que contaba en sus líneas con cuatro trayectos: Bilbao a Zorrozaure, Astillero a Axpe, Desierto a Las Arenas y Las Arenas a Algorta, establecía las tarifas para las mismas: “...Para la primera sección el precio será de 0,20 pesetas, para la segunda 0,30 pesetas, para la tercera 0,40 pesetas y para la cuarta de 0,45...” Mientras, en el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas, a partir de aquel día regían los siguientes precios para las tres clases existentes: “...El viaje de Bilbao a Las Arenas, en 1ª clase costaba en 1ª 0,70 pesetas y siendo de ida y vuelta el precio era de 1,30 pesetas; el 2ª clase costaba 0,50 pesetas y ida y vuelta 0,90 pesetas; el transporte más económico era el de 3ª clase, el cual costaba 0,35 ida y 0,60 ida y vuelta...” (El Nervión del 29 de mayo de 1894).

El 31 de mayo de 1894 se daba cuenta en el pleno municipal de una instancia del esposo de Dña. Timotea Larrauri: “...Se da cuenta de una instancia de D. Teodoro Onagoitia, en concepto de marido de Dña. Timotea Larrauri, solicitando sea reconocida con arreglo a las ordenanzas municipales su nueva casa construida en el punto denominado Amesti, calle de la Carretera...”


En el mismo pleno se informaba sobre una instancia de D. José Amann, en calidad de Director Gerente de la Compañía del Tranvía de Bilbao a Las Arenas, en la misma solicitaba: “...Se le conceda autorización para trasladar el poste indicador que hoy se halla próximo a la caseta del relevo del ganado, a la parte alta de la Avanzada, así como para colocar dos carteles en el cobertizo que se encuentra junto a la casa Consistorial de Algorta, con el fin de las tarifas u avisos de la Compañía...” Por otro lado al Congregación de las Hijas de María invitaba al Consistorio: “...A acudir a la solemne función de despedida del mes, que hoy consagra dicha asociación, la cual tendrá lugar en la iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta, hoy a las siete de la tarde...”

Seguía el pleno municipal informando de la recepción de una propuesta de algunos vecinos para la construcción de un puente: “...Para paso de carros, en el río, entre los puntos conocidos como “Lesarreta” y “Errotasarre”...”

En dicho pleno se llevaba a tramite una solicitud de un importante maestro de Las Arenas, se trataba de D. Paulino Mendivil: “...Se da cuenta de una instancia de este maestro de Primera Enseñanza de la escuela de niños del barrio de Las Arenas, suplicando que se remita su informe a la Dirección General de Instrucción Pública, con objeto de que le sean reconocidos oficialmente los servicios que durante once años viene prestando en dicha escuela...”


Así mismo en ese pleno se informaba de: “...Que el paredón o murallón de contención del punto llamado “Azuarca”, en el Puerto Viejo de Algorta, presenta varias roturas producidas por los golpes de las olas del mar, y que de no acudir con prontitud a su reparación resultaría pronto con graves daños en su estructura...”

Por último en aquel pleno se trató sobre la casa llamada “Hospital”, de la calle de la Carretera de Algorta: “...El ayuntamiento de Guecho acuerda practicar las diligencias a fin de conseguir la venta de aquel edificio y su solar, para lo cual es necesario obtener copia del testamento de Dña. Francisca Abaroa y Sarria...”

En la próxima entrada de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo el Ayuntamiento de Getxo publicaba un bando referido al aprovechamiento de las aguas, que las cañerías del municipio, conducían al barrio de Las Arenas.

domingo, 26 de septiembre de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -226-

 


En la entrada anterior veíamos como en el pleno municipal se trataba sobre un oficio de Fray Gregorio del Sagrado Corazón de Jesús, Ministro del Convento de la Santísima Trinidad de Algorta.

Hacia finales de mayo de 1894 llegaban noticias desde EEUU referidas al movimiento feminista de aquel País. En el diario bilbaíno “El Noticiero Bilbaíno” contaban que: “...Más de 2000 personas, la mitad de las cuales por lo menos pertenecían al sexo femenino, reunieron en Nueva York, en el salón magno del Cooper Instituto, para oír discursos a favor del establecimiento del derecho al sufragio de la mujer. Su objetivo es que se borre de la constitución en ese estado la palabra “male” (varón) al definir los derechos electorales...” Proponían al finalizar el acto que: “...Se someta a votación popular el establecimiento del derecho electoral de las mujeres...” ( El Noticiero Bilbaíno 23 de mayo de 1894).

El 23 de mayo de 1894, en el pleno municipal de Getxo, se planteaba un asunto concerniente a una vecina de Algorta, quien solicitaba ayuda domiciliaria, se trataba Dña. Vitoriana Saitua que habitaba la casería denominada “Sarachaga”.


También se debatía sobre la solicitud de un industrial de Algorta: “...D. Antonio Arechavala, quien solicita un terreno en el punto de Ereaga para instalar una tejavana, para almacenar materiales para el surtido de su balneario...” Se trataba del primer balneario de Erega denominado “La Perla”.

Otro de los temas que se abordaron en aquel pleno estuvo referido a la Banda Municipal, por haber quedado vacante el puesto de director de la Banda Municipal de Getxo: “...Se dio cuenta de la solicitud de D. Millan Arnuero, de la plaza de director para esta localidad. Por otra parte algunos de los músicos de esta banda apoyan dicha petición, por reunir dicho Sr. Arnuero las condiciones artísticas para que se acceda a su petición. Además se hace notar la necesidad de aumentar en uno o dos los miembros de esta banda para las próximas fiestas, así como la de adquirir algunos instrumentos nuevos...” El Consistorio de Getxo acordaba: “...En primer lugar nombrar al sobre dicho Sr. Arnuero desde el 1º de julio como Director de la Banda Municipal, con la dotación anual de 250 pesetas. Así como nombrar una Comisión para el reconocimiento del instrumental perteneciente a este municipio, y tratar sobre el arreglo del mismo si se considerara necesario. También para junto al Director, recién nombrado, sentar las bases y condiciones para el cumplimiento del servicio...”


Por otro lado acordaba la Corporación Municipal: “...Asistir en pleno a la función religiosa, que con motivo de la celebración del Corpus Cristi, se celebrará mañana en la iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta...”

A finales de mayo, la lluvia y el frío se adueñaban de nuestros Pueblos, caseríos y campos, tal es así que la prensa bilbaína decía el 26 de mayo de 1894: “...Se han suspendido las procesiones del Corpus Christi a causa del mal tiempo, no se ha conocido cosa igual hace muchísimos años, no por lo concerniente al temporal de lluvias si no por el descenso de ls temperaturas. Muchas golondrinas se han guarecido estos días en los establos de los caseríos y en algunos camarotes. Si esto sigue así nos vamos a helar todos un día de estos...”

Resultaban cuando menos curiosas las costumbres de la época, relativas a las procesiones del Corpus, y así como en Algorta era habitual marchara de la siguiente manera, a finales del Siglo XIX: “...El recorrido comenzaba en la Parroquia de San Nicolás, iba por Altamira hasta la Plazuela de Jardingana, bajando por la calle San Nikolás hasta el Etxetxu, allí la cofradía de Mareantes instalaba un pequeño altar, donde celebraban el acto religioso. Desde allí subía nuevamente por Aretxondo hasta la Parroquia. Los actos religiosos y la procesión eran encabezados por la banda de música dirigida por D. Idelfonso Arrola, acompañaban a la misma una fuerza de carabineros, al mando de su sargento, que iba con el uniforme de gala...” (Libro de actas A.M.G. de 1880).


Recojo esta otra tradición, en este caso bilbaína, por su ostentación de imágenes de santos: “...Salió la procesión de la Basílica del Señor Santiago. Abrían la marcha cuatro lanceros al mando de un cabo. A continuación seguían los tamborileros de la villa, estandarte de San José, imágenes de San Nicolás, San Crispín, San Serafín, San Antón, San Luis, San Migue, San Pedro, San José y la Purísima Concepción, a la que precedían buen número de niñas vestidas de blanco. Seguía la Basílica de Santiago, los sacerdotes de las parroquias de Bilbao, y la “Custodia” llevada en hombros por cuatro sacerdotes. Al Santísimo Sacramento, llevado bajo palio por el párroco, le seguían los jefes y oficiales de los distintos cuerpos de la guarnición de Bilbao, y a continuación el Ayuntamiento presidido por el señor Gobernador civil que llevaba a su derecha al gobernador militar y a su izquierda al alcalde. Cerraban la marcha la banda del regimiento de Garellano...” (Diario “El Nervión” del 27 de mayo de 1894). Para hacernos una idea de aquellas procesiones incluyo una imagen de Daniel de Zubimendi.

En la próxima entrada de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo noticias, sobre nuestros barrios, saltaban a la prensa bilbaína.


jueves, 23 de septiembre de 2021

LAS MERCEDES 2015


Las Mercedes, una fiesta familiar, en la que jóvenes y adultos disfrutan día y noche en esas fechas. Alma de un barrio cada vez más participativo.

Como este año tampoco tocan celebraciones, esperemos que esto cambie para el próximo, he elegido para conmemorar esta fiesta arenera las imágenes del 2015.


Durante aquellos días, diversas presentaciones y espectáculos recorrieron el barrio. Dieron comienzo el viernes 25 de septiembre, con una espectacular presentación, ideada por la Comisión de Fiestas, en la que participó nuestro equipo centenario, el “Arenas Club de Getxo”.

El primer día de fiestas, la Comisión posaba pletórica a pie de escenario, así como alguna de las comparsas que más tarde participarían en la Kalejira. El numeroso público presente, numeroso, se agolpaba en la “Plaza de las Escuelas”, de Areeta-Las Arenas, esperando impaciente la lectura del pregón.


Ya en el escenario, la comparsa encargada de leer el pregón, arrancó con su lectura diciendo: “...Estas fiestas marcan el final del verano, así que os pedimos que disfrutéis de estos días. Queremos compartir con vosotros el ascenso a 2ª B del equipo del pueblo...”

Los jugadores del equipo local, también participaron en la lectura del mismo, y uno de ellos lanzó el chupin. Tras él, comenzó la kalejira encabezada por los txistularis de “Agurra”, de Algorta, a los que siguieron las comparsas y cabezudos, dirigiéndose a la plaza de la Estación (del Ajedrez) .


Muchos fueron los actos festivos de ese fin de semana, entre ellos, incluyo en esta “crónica”, mediante fotografías, la “V Carrera Popular Puente de Bizkaia”, y el “XX Concurso de caracoles” que como todos los años se celebraba en la calle Amistad.

Y esperando que para el próximo año podamos vernos en “mi barrio natal”, dejo estas fotografías, como presagio de lo que serán las próximas fiestas de Las Mercedes 2016.


miércoles, 22 de septiembre de 2021

UN NUEVO ALTAR EN LA IGLESIA DE MERCEDES

 


En 1924 se produjeron algunas novedades en la iglesia de Las Mercedes de Las Arenas, una de ellas relacionada con su altar mayor, la otra con el reloj de la torre.

La Iglesia, al principio, tan solo contaba con una pequeña nave central, a la que se le añadirían dos nuevas naves laterales. Su arquitectura era severa y la patrona aparecía rodeada de flores y luces rojas y blancas que realzaba el conjunto. A ambos lados del altar mayor había otros dos altares más pequeños. De la iluminación se encargaban cinco magníficas arañas, regalo de orfebre D. Matías Romo. Estaban colocadas cuatro bajo los arcos laterales y una, de mayor tamaño, en la nave central. Otras luces de menor tamaño estaban repartidas por el coro y las naves. El adorno del altar mayor fue regalo de la señora de Olavarri, las obras se realizaron por suscripción popular, y fueron dirigidas por D. Leonardo Rucabado.

De aquel altar mayor de la iglesia de Las Mercedes, salvo que alguien tenga una fotografía mejor que la publicada por el diario “El Pueblo Vasco”, en su edición del 27 de julio de 1924, tan solo se puede adivinar en su retablo central la imagen de “Nuestra Señora de Las Mercedes” (efigie de 1887), que sobrevivió al incendio de la capilla en 1937.

Aquel altar mayor fue inaugurado ese 27 de julio de 1924, el diario mencionado titulaba “El Nuevo Altar de Nuestra Señora de Las Mercedes en la Iglesia de Las Arenas”, y dejaba la siguiente crónica: “…Hoy, se procederá, por el ilustrísimo señor Obispo de la Diócesis, a la bendición del nuevo altar de Nuestra Señora de las Mercedes, de la parroquia de Las Arenas. Es una obra muy valiosa, de D. Valeriano Martínez, de estilo gótico florido. Está formado por tres hornacinas, figurando en la del centro la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes. Las cresterías y los remates de los nichos son de un trabajo acabadísimo, que revela el gran conocimiento que el señor Martínez tiene de la arquitectura y de la escultura. La adaptación del estilo gótico a la armonía general del templo pone también de relieve sus cualidades técnicas; qué sobresalen de igual modo en el conjunto de la obra, muy atrevida por haber sido necesario acomodar el retablo a las circunstancias de encuadramiento. Es, igualmente, digno de loa, el espíritu, de iniciativa y perseverancia con que el celosísimo párroco de Las Arenas, D. Manuel Moral, ha perseguido la realización de esta mejora, que tanto viene a abrillantar el templo que tan sabiamente regenta…”



Dos días después, el 29 de julio de 1924, el mismo diario relataba: “…Aquel altar fue bendecido por el Obispo de la diócesis, Doctor Fray Zacarías Martínez, a quien acompañaban el secretario general del Obispado, Sr. Ortíz, y de su secretario particular señor Gil, siendo recibidos por el reverendo cura párroco de Las Arenas D. Manuel Moral, el coadjutor D. Domingo Campos…” A aquella comitiva estaba completada por las autoridades civiles y otros personajes relevantes de Pueblo: “…El Ayuntamiento en corporación integrado por el alcalde de Guecho D. Luis Urresti, tenientes de alcalde señores Herrerías y Berreteaga, y los concejales Sres. Zaragoza, Garay, Zubizarreta y Saitua, presidente del Casino Algorteño D. Pablo Gardeazabal y el teniente de la Guardia civil Sr. Centeno. La Banda Municipal, a la llegada del Prelado entonó la Marcha Real…” Una vez terminada la misa el Obispo desayuno en casa del párroco de Las Mercedes.

Aquel acto tuvo dos partes, ya que a las diez de la mañana, nuevamente el Obispo entraba en la Iglesia de Las Mercedes: “…El Obispo hizo su segunda entrada bajo palio del que eran portadores los señores Leguizamón, Basagoiti, Beraza, Urigüen, Mutiozabal y Rotaeche. Ofició de modo pontifical el Imo. Doctor D. Francisco Tabar, canónigo de la S. I. C. de Vitoria, quien con elocuencia pronunció un sermón elusivo al acto.

El cura párroco, ayudado por sus adláteres y el maestro de ceremonias R.P. Anasagasti, dijo la Misa. En tanto que el coro mixto de la capilla, reforzado por valiosos elementos del Coro del Apostolado de la Oración y de la Coral de Bilbao, formando un conjunto de doscientas voces, cantaron la Misa de “Licinio Refice” y el “Tota Pulcra” de Valdés a tres voces mixtas, así como el “Libitum”, el “Tantum ergo more hispano” de Goicoechea, y la Salve de Goberna.

Finalizado el Divino Oficio, su, ilustrísima bendijo el altar, leyendo acto seguido el acta de consagración. Una vez terminado el ceremonial, el señor Obispo acompañado de sus familiares, y de las personalidades que habían asistido a la misa, abandonó la Iglesia. La comitiva se trasladó al Club Marítimo del Abra, donde se les ofreció una comida a la que asistieron las autoridades antes mencionadas y su Ilustrísima con su séquito, formando un total de treinta comensales…”

Al parecer satisfizo tanto el recibimiento y agasajo al obispo que prometió: “…Honrar de nuevo con su presencia el “Te Deum” que se celebrara a principios del año próximo, con motivo de la inauguración de los nuevos altares laterales, que se proyecta construir para la Iglesia de Las Arenas…” Acto seguido el prelado se dirigió a Santurce.



Pocos días más tarde, el 8 de agosto de 1924, informaba el mismo diario: “…El Reloj de la Iglesia de la Torre de la Iglesia de Las Arenas, ha quedado por fin visto terminada su instalación. Este magnífico reloj que adorna los costados de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes es de esfera luminosa, y está adornado con artísticos hierros forjados formando primorosos dibujos…”

Hasta aquí unas pincelas de la historia de la iglesia de Las Mercedes de Las Arenas.


domingo, 19 de septiembre de 2021

ELEVACIÓN A PARROQUIA DE LA IGLESIA DE LAS MERCEDES DE LAS ARENAS

 


Sobre esta parroquia he publicado varias entradas, la primera titulada “1913 Inauguración de la Parroquia de Las Mercedes” el día 19 de mayo del 2014; la otra bajo el título de “Una fiesta ligada a una linda Capillita, Las Mercedes” el día 20 de septiembre del 2017.

Pero antes de realizar la que hoy traigo a estas páginas, motivada por haber encontrado información más precisa sobre cómo fue aquel momento de 1913, voy a incluir una secuencia histórica del templo de Nuestra Señora de Las Mercedes de Las Arenas.

La Iglesia Parroquial de Las Mercedes de Areeta-Las Arenas, centenaria desde que se construyera el primer templo seguió los siguientes pasos en el tiempo:

En 1886 se produjo el deslinde para la edificación del templo, y en julio de 1887 se terminó de construir: El día 16 de julio de ese año D. Pedro Lorenzo de Castañares (Arcipreste de Bilbao), bendijo el templo, que en un principio estuvo anejo a la Parroquia de San Nicolás de Algorta. El diario madrileño “El Siglo Futuro” del 21 de julio de 1887 recogía también el evento “...El sábado fue bendecida la nueva iglesia construida en Las Arenas de Bilbao, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Mercedes...”

Sin embargo, fue el 28 de marzo de 1912 cuando el Ministerio de Gracia y Justicia aprobó por Real Decreto su paso a Parroquia.

Aquel primer templo tuvo una vida de 50 años, ya que durante el golpe de estado del 36, en 1937, fue incendiado y más tarde derribado.

El actual templo, que fue inaugurado el 24 de septiembre de 1944, el día de Las Mercedes.

A pesar de que su primera construcción se realizó (1887), como decía en mi entrada del 2017, no fue hasta 1913 cuando se elevó la Iglesia de Las Mercedes a la categoría de Parroquia.

El miércoles día 1 de enero de 1913. Varios fueron los medios de comunicación escritos que recogieron aquel acontecimiento. Entre ellos estaban los diarios “El Noticiero Bilbaíno”, “El Pueblo Vasco”, “El Nervión”, “La Gaceta del Norte”, incluso la revista católica “La Hormiga de Oro” cuyo ámbito geográfico era Barcelona publicó el evento.

Al día siguiente, el diario bilbaíno “El Pueblo Vasco”, recogía ampliamente la noticia con el titular: “…Ayer en Las Arenas. Solemne Inauguración de la nueva Parroquia…” Continuaba el diario completando la noticia, relatando la solemnidad con la que se había producido el evento, de sus líneas se desprendía con claridad la ideología conservadora del mismo: “…Con motivo de haber sido elevada a la categoría de parroquia la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes. Todo el vecindario de Las Arenas, dando pruebas de !a inmensa satisfacción que ha causado la decisión de nuestro prelado, asistió a las ceremonias religiosas, organizadas con motivo de la inauguración de la nueva parroquia.

Los balcones de todas las casas aparecían adornados con follajes y colgaduras. La nueva parroquial se hallaba también, desde la torre del templo pendían guirnaldas de follaje. Desde las seis de la mañana dieron comienzo las ceremonias religiosas.

A las ocho de la mañana se celebró una nueva misa, oficiando el coadjutor D. Francisco Abasolo. En ella participaron 400 niños y niñas que se acercaron a recibir el “Pan de los Ángeles”…”

Antes de la hora en que se iba a celebrar la ceremonia, de elevación a parroquia del nuevo templo, fueron llegando distintas personalidades y fieles: “…Poco antes de las diez, fueron llegando en automóviles distinguidas personas de Bilbao, Algorta, Neguri y Portugalete.

Minutos antes de dicha hora, en el automóvil del Sr. Olavarri, llegó el Arcipreste Sr. Montealegre, quien ostentaba la representación del prelado de la diócesis. La Banda Municipal le rindió honores, interpretando la Marcha de los Infantes.

Poco después llegaron al templo el Ayuntamiento en corporación, los miembros pertenecientes a la Junta de reforma de la iglesia y numerosos invitados, entre ellos el Diputado a Cortes por Baracaldo D. Fernando María de Ibarra.

En los bancos del presbiterio tomaron asiento diversas personalidades: A un lado se sentaron el delegado episcopal Sr. Montealegre, el Alcalde de Guecho D. Tomás Urquijo, el comandante de Marina y Ayuntamiento. El lado opuesto lo ocuparon, el Diputado a Cortes D. Fernando María de Ibarra, D, José María González; D. Joaquín Arellano, el juez municipal e individuos de la Junta de reformas Srs. Gorbeña, Aznar, Rucabado y otros.

Oficio la misa el nuevo párroco D. Manuel Moral, actuando de diácono y subdiácono D. José María de Ordeñana y D. Epifanio Quintana. La capilla de la parroquia, contó con la cooperación de valiosos elementos corales de Bilbao, quienes cantaron una hermosa misa y a continuación un solemne Te Deum. Dirigió la misa el maestro Unceta, acompañado al órgano por el señor Elola…”


Tras un largo sermón ofrecido por el Padre Coloma, se produjo la bendición de la nueva parroquia. Acto seguido se trasladaron a la sacristía donde el nuevo párroco recibió las felicitaciones de algunos asistentes. Con lo que llegó uno de los momentos más deseados, el banquete: “…El cual se celebró en las Escuelas Municipales, en un salón de las mismas, adornado con follajes y flores, se instalaron tres largas mesas, una para la presidencia en el fondo, y otras dos paralelas entre sí y formando ángulo recto con la primera. Presidió el banquete el arcipreste Sr. Montealegre, quien sentó a su derecha al Alcalde de Guecho, comandante de Marina, presidente de la Junta de Fomento de Las Arenas, D. Valentín Gorbeña y al arquitecto Sr. Rubacado. A la izquierda del presidente se sentaron el Diputado D. Fernando María de Ibarra, el párroco D. Manuel Moral, el presidente de la Junta de reforma D. Alberto Aznar y el teniente alcalde de Las Arenas, D. Venancio Echevarría.

Los demás asientos fueron ocupados por otras autoridades y representantes de la prensa. La mesa servida por el Club Marítimo del Abra, contó con el siguiente menú:

Purée Saint Germain

Friture italienne

Soles Marguery

Filet do boeuf Godard

Poulardes rótes

Salade Russe

Glace panachée a la Condée

Biscuit aux fruits

Desserts

Acompañada de los siguientes vinos

Bodegas Bilbaínas Carta Oro

Idem ídem blanco ídem ídem

G. H. Mumm Cordón Rojo de Gernon y Cª.

Porto

Café, licores, cigarros...”

Entre los congregados al banquete estaban diversa personalidades, tanto locales como de los pueblos cercanos: “…Además de las personas antes indicadas, acudieron al banquete los miembros de la Junta de Reformas de la Iglesia Srs. Alberto Araña, Joaquín Arellano, Valentín Celaya, Juan Telleria, Carlos Zubizarreta, Eusebio Muro, José María González y Ramón Coste.

Asistieron en representación del clero: Los presbíteros D. Epifanio Quintana cura de Algorta, D. Isidro Iñiguez capellán de Algorta, D. Francisco León Ugartechea coadjutor de Algorta, D. José Ordeñana capellán de Las Arenas, D. Francisco Abasolo coadjutor de Las Arenas, D. Tiburcio Álvarez capellán de D. Fernando María de Ibarra, D. Julián Sarasketa coadjutor de Algorta, D. Raimundo Iza, cura de Lejona y D. Gregorio Ocariz coadjutor de Guecho.

Entre los miembros de la corporación municipal acudieron: El Alcalde D. Tomas Urquijo, junto a los concejales Domingo Ugarte, Domingo García Echave, Manuel Cámara, Segundo Garay, Andrés Zulaica, Vicente Basañez, el Alcalde de barrio de Las Arenas Pedro Basañez y el primer teniente de Alcalde Venancio Echevarria.

En una de las estancias de las escuelas había un árbol de navidad, bellamente iluminada, del que pendían bonitos juguetes, los cuales iban a ser distribuidos entre los niños que habían acudido a la catequesis a lo largo del año…”


El diario “La Gaceta del Norte” del 2 de enero de 1913 ofrecía a sus lectores, en la tercera página, una imagen de la parroquia acompañada de una fotografía del Párroco de Las Mercedes D. Manuel Moral. Al día siguiente relataba dicho diario: “…No hubo en el Pueblo una sola casa en la que no colgaran adornos en sus balcones. Todas las Sociedades y Círculos izaron sus banderas. En la capilla, reforzada por notables elementos de Bilbao, se cantó una solemne misa y un Te Deum, dirigido por el Sr. Anuncita a quien acompaño al piano el Sr. Elola. La Junta de Beneficencia, presidida por D. Venancio Echevarria, a cada pobre una libra de turrón, tres kilos de patatas y un litro de vino…”

El diario “El Nervión”, del día 1 de enero de 1913, además de los datos ofrecidos por el resto de los diarios, añadía la siguiente información: “…En nuestra visita a las escuelas pudimos ver, en un local contiguo al que se celebró el banquete, un magnifico árbol de Navidad, profusamente iluminado, del cual pendían multitud de juguetes, al igual que en otras mesas se encontraban colocados otros objetos, destinados a ser repartidos durante el día de mañana por las catequistas. A lo largo del día se dispararon infinidad de voladores…”

La revista de Ilustración católica “La Hormiga de Oro”, del día 11 de enero de 1913, llevaba a su página 26 la noticia: “…Con grandes solemnidades religiosas se celebró en Las Arenas de Bilbao la elevación a la categoría de parroquia de la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes…” Ofreciendo tres fotografías del evento en las que se podía observar diferente momentos de aquel acontecimiento religioso en Las Arenas.


miércoles, 15 de septiembre de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -225-


En la entrada anterior veíamos como en el pleno municipal se trataba sobre el edificio llamado Hospital, que estaba situado próximo a la iglesia de San Ignacio.

Para mediados de mayo de 1894 ya se hablaba en la prensa bilbaína de avances en el montaje de la grúa Titan. En el diario “El Nervión” del 17 de ese mes se día: “...Esta potente máquina quedará montada hacía finales del mes actual. Se espera que en los primeros días del mes de junio se halle en condiciones de prestar sus servicios...” Sobre las obras y los rellenos se escribía: “...Es tan enorme la cantidad de piedras de las tres clases que se ha echado para la construcción del rompeolas, que según cálculos aproximados, de un ingeniero amigo nuestro, se estima ascienda a 1.100.000 toneladas...” Respecto de los bloques y el avance de la obra se comentaba: “...Por termino medio, se han arrojado hasta la fecha, 4.000 bloques de 100 y 70 toneladas. De los 1.450 que al terminar la obra tendrá el rompeolas, conforme a los planos del autor, D. Evaristo de Churruca, se han construido a la fecha 250 de superestructura...”

El 17 de mayo de 1894, el Ayuntamiento de Getxo recibía un oficio de: “...Fray Gregorio del Sagrado Corazón de Jesús, Ministro del Convento de la Santísima Trinidad de Algorta, invitando a la Corporación Municipal a una solemne función que tendrá lugar el próximo día 20 de mayo, en dicho convento...”

Por esas fechas se continuaba trabajando en el alcantarillado de Las Arenas. A la vez que se aprobaba con carácter provisional: “...El catastro de la riqueza territorial y ganadera de la Anteiglesia de Guecho...” La cual ascendía a: “... Ganado vacuno 763 cabezas, caballar 32, mular 11, asnal 9, lanar 22, cabrio 3 y de cerda 372 cabezas. Que valoraban en 9831,50 pesetas...” (Fondo: Archivo Foral de Bizkaia).


También, en el mismo pleno del 17 de mayo, se daba cuenta del estado del nuevo matadero de Alango: “...Se da cuenta por parte del Arquitecto del Municipio, que se hallan en estado de ser recibidas la obras del nuevo matadero de Alango. Por lo que el Ayuntamiento acordaba la recepción definitiva de las mismas, acordando se pague al contratista rematante D. Domingo Zubizarreta 3.000 pesetas a cuenta de las citadas obras, dejando para el ejercicio de 1894-1895 el resto del importe...”

Sobre lo tratado en el pleno del 10 de mayo de 1894, a cerca del cable ingles, en el pleno del 17 de mayo de 1894 el Ayuntamiento de Getxo acordaba: “...La Comisión de Fomento ha informado favorablemente, para que se conceda en venta un pequeño terreno sobrante de vías públicas perteneciente a este municipio, situado en el punto de Arrigunaga, además se acuerda que dicho terreno sea medido y valuado por el Arquitecto Municipal...”

En el mismo pleno se comunicaba la solicitud de una certificación: “...A favor de D. Juan Barasorda y D. José María Zubiaga, para proceder a la inscripción en el Registro de la Propiedad, de la casa llamada “Tatoena” y otras heredades que se especifican en el escrito...”


Por aquellas fechas la zona de baños de Ereaga se encontraba en un estado deplorable, por lo que el Ayuntamiento de Getxo decidía: “...Autorizar a la Comisión de Obras para que arregle debidamente, por medio de jornaleros, aquellos puntos...”

A mediados de mayo de 1894 la prensa bilbaína, volvía a tratar sobre la Grúa Titan, el día 18 de ese mes el diario “El Nervión” escribía “...Esta poderosa máquina, con ayuda de la cual confía la Dirección efectuar los trabajos del rompeolas con mucha mayor rapidez y precisión que hasta aquí, tendrá un brazo cuya largura será de treinta metros y a la distancia de quince, podrá fácilmente levantar un bloque de hasta sesenta toneladas, moverlo y hacerlo pasar por encima del parapeto del rompeolas, depositándolo en el lugar designado; por el ingeniero para que sirva de defensa.

Asimismo se aprovechará el brazo de esta grúa para la continuación de la superestructura, siendo la basé de este muelle, las cajas de hierro cargadas de hormigón con las cuales se formarán bloques de unas trescientas toneladas aproximadamente, sirviendo éstas como base del rompeolas. Las dimensiones de estas cajas metálicas son de doce metros de largo por seis de ancho y dos de alto. Precisamente estriba la construcción del rompeolas en este nuevo método de colocación de dichas cajas y permitirá dar a la obra toda la precisión que requiere este género de trabajo...” (El Nervión 18 mayo 1894).


Al día siguiente el mismo diario informaba sobre los avances en el contramuelle de Algorta, dejando una fecha importante, la de inauguración de las obras del contramuelle de Punta Begoña: “...La empresa que tiene a su cargo las obras de este contramuelle, con uno de los gánguiles arrojó los primeros materiales para la formación de la escollera, el día 6 de Marzo del año actual, fecha notable, por ser este día el de la inauguración de las obras del contramuelle que parte de Algorta...”

También nos dejaba un dato curioso referido a las distancias y tiempo del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y el de este último punto a Plencia: “...Bilbao a Las Arenas, se cubren sus 12 kilómetros en media hora; Las Arenas a Plencia, 15 kilómetros en 45 minutos...” (El Nervión 19 mayo 1894).

El día 21 de mayo de 1894, en este último diario volvían a tratar sobre las obras del contramuelle: “...Tan pronto como las obras del Puerto Exterior se hallen lo suficientemente adelantadas para evitar el oleaje de la barra, nuestra celosa junta de obras tiene en proyecto la construcción de una grúa flotante para la extracción de los restos de los buques perdidos en el banco Nordeste, de la entrada de la ría, dando al canal mayor anchura y limpiándolo, después de hecha esta operación, por medio de la nueva draga de succión. Hoy la profundidad mínima en bajamares en la barra y en la mitad inferior de la ria es de cinco metros; la amplitud media de las mareas es de tres metros cincuenta centímetros, que suman una profundidad de 8,50 metros, con una anchura en dicha parte de la ría de ciento cincuenta metros a trescientos que tiene frente a la fábrica de Altos Hornos; por consiguiente, a poco que se drague, tendremos nuestro puerto en condiciones para recibir los mayores vapores transatlánticos, y esto no tan sólo en nuestro Puerto Exterior, sino que también podrán subir la parte de la ría y efectuar sus faenas de carga y descarga al mismo pie de las grandes fábricas metalúrgicas...” (El Nervión 21 mayo 1894).

En la próxima entrada de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo D. Antonio Arechavala solicitaba al Ayuntamiento de Getxo un terreno en el punto de Ereaga.


domingo, 12 de septiembre de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -224-

 


En la entrada anterior veíamos como se realizaban obras entre la llamada Plazuela de Las Arenas (Bizkaiko Zubia) y las cuadras del Tranvía.

En el pleno del 2 de mayo de 1894 se trataba sobre el edificio llamado Hospital (situado próximo a la iglesia de San Ignazio): “...Se ha examinado con detención la escritura del Hospital, instruida a favor de esta Anteiglesia por los señores, D. Luciano Alday y Ubao y D. Mariano de Arana y Olaguibel, como albaceas testamentarios de Dña. Francisca de Abaroa y Sarria (donante) y Dña. María Rosa de Abaroa y Sarria (coadyuvadora), habiéndonos encontrado con la dificultad de que el Ayuntamiento no puede, en su calidad de administrador de la fundación, vender ni enajenar los bienes legados para hacer figurar en los presupuestos del nuevo Hospital que trata de construir, por prohibírselo terminantemente la clausula 2ª de la escritura de fundación, que a la letra dice “sin que en ningún tiempo pueda ser destinado ni vendido por nadie para ningún otro uso”. Por lo que tuvimos que remitir a consulta la mencionada escritura de fundación a nuestro abogado consultor, quien es de la opinión de que el Ayuntamiento no está facultado para llevar a cabo la venta de los bienes que constituyen la fundación y que no puede enajenar los mismos legalmente. Por lo que el Ayuntamiento ha decidido este acuerdo a D. Luciano Alday y Ubao, único superviviente de los expresados albaceas, a fin de que vea en que manera se puede proceder a la venta del edificio llamado “Hospital”, y del solar en el que fue construido, bien entendido que esta corporación esta dispuesta a sufragar los gastos que pudiera originar en consultas o cualquier otra diligencia...” Aquella venta era necesaria para poder acometer las obras del nuevo edificio del Hospital Hospicio de Alango.


En aquellos día se estaba procediendo al arreglo de las vías peatiles: “...
En el barrio de Santa María de Guecho, desde Maidagan a Arteagas y Diliz. Además de a la reparación de la fuente del punto de Salsidu, que abastece al barrio de Zubilletas, y que se halla descompuesta...”

En la ría algunas veces se producían contratiempos con los vapores que entraban. El 5 de mayo de 1894 la prensa bilbaína informaba sobre un abordaje en las boyas de Portugalete: “...El vapor “Moratín”, de matricula de Sevilla, en el momento en que entraba en este puerto, abordo al vapor “Albia”, el cual se hallaba amarrado a una de las boyas de Portugalete. Ambos buques resultaron con averías de consideración...”


Mientras, en el informe comparativo del ferrocarril de la margen derecha (Bilbao-Las Arenas), los números resultaban negativos, respecto a periodo anterior del mes de abril. Decía el diario “El Nervión”: “...El número de viajeros ha disminuido en 8.931 personas, también en mercancías transportadas 51.013 kilogramos, con lo que el resultado económico había caído en 1.059 pesetas...”

Las obras del puerto de Bilbao llevaban buen ritmo, el día 8 de mayo de 1894, el diario “El Nervión” decía en su sección “Gacetillas”: “...Desde hace unos días se ha comenzado a echar la escollera para la construcción del contramuelle que parte de Algorta. El nuevo puerto, salvo imprevistos, estará terminado dentro de seis años, aunque de aquí a tres podrán los buques de gran porte venir a cargar al abrigo del mismo...” Otro de los equipamientos del puerto, la Grúa Titan, avanzaba a buen ritmo. Según decía la prensa: “...La Grúa Titan en construcción frente al rompeolas, (puerto exterior) destaca ya a simple vista, de lo que se deduce que su construcción se halla muy avanzada, lo cual facilitara las obras del nuevo puerto...”


Por aquellos días la empresa del tranvía trataba de mejora su servicio, construyendo siete carruajes para el invierno, que según decían eran de gran belleza, además de otros cuatro para el verano. También ampliaban su cuadra de caballos, con la compra de catorce equinos, para dedicarlos al servicio de viajeros.

El diario anteriormente mencionado, nos dejaba la estadística de los ferrocarriles, que se habían construido en el anterior año en el País Vasco: “...De Guernica a Pedernales (9,50 kilómetros), de Elgoibar a Deva (13,50 kilómetros) y de Las Arenas a Plencia (14 kilómetros). En toda Europa se habían construido un total de 4.152.751 kilómetros...”

En el pleno municipal de Getxo del 10 de mayo de 1894 se daba cuenta: “...De una comunicación del Director General del Tesoro Público, informando haber dejado sin efecto el nombramiento hecho a favor de D. Santos Larrazabal, para la administración de loterías de segunda clase de Guecho, y nombrar en su lugar a D. Mateo López Añua Ruiz...”


Por otro lado se daba informaba sobre lo que más tarde sería la “Casa del Cable” de Arrigunaga: “...Se da cuenta de una instancia de D. José Aparicio, representante en España de la Compañía del Telégrafo Submarino de Bilbao a Inglaterra, solicitando se le ceda en venta un terreno sobrante de vías públicas en el punto de Arrigunaga, para construir un pequeño edifico con destino al marre de dicho cable...”

En la próxima entrada de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo el Convento de la Santísima Trinidad de Algorta, invitaba a la Corporación Municipal a una función solemne que se iba a celebrara el día 20 de mayo de 1894.