miércoles, 30 de junio de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -223-

 


En la entrada anterior veíamos como algunas vecinas de Santa María de Getxo presentaban una queja en el Ayuntamiento de Getxo pues, a pesar de tener reconocida su condición de “persona pobre”, no recibían la atención medica que como tal les correspondía.


A finales de abril de 1894, la amenaza del la epidemia de cólera volvía a cernirse sobre nuestros pueblos, el día 28 de abril, el diario “El Noticiero Bilbaíno” publicaba la siguiente información: “...Según las últimas noticias, continúa en aumento el cólera en Portugal, tendiendo a propagarse por todo el reino. Dé Francia dicen que en el Consejo de Sanidad se ha hablado de casos de cólera en varias localidades del Norte y en Marsella. Aun cuando afortunadamente la salud pública en Vizcaya es completamente satisfactoria, el señor gobernador de la provincia considera que las autoridades locales deben tomar todas las medidas que tiendan a garantizarla y conservarla...” Para ello proponía atender a la limpieza de hospitales, teatros, mataderos, calles, así como abrevaderos, aljibes, arroyos, pozos y alcantarillas: “...Cubriendo estas debidamente, debiendo ser objeto de un y especial cuidado los edificios o lugares donde la epidemia hizo victimas en el año último de 1893, los cuales deben ser desinfectados enérgicamente...” Por otro lado recomendaba:“...Se vigilen con escrupulosidad la venta de los artículos de consumo, los cuales deberán reconocerse con la mayor detención por los subdelegados de Medicina, farmacia y veterinaria. Se hagan examinar frecuentemente las aguas destinadas al consumo público y se publiquen bandos recomendando a sus administrados el blanqueo interior y exterior de los edificios. Que se reúnan las Juntas locales de Sanidad a fin de que giren frecuentes visitas en sus localidades...”


Aquel 28 de abril de 1894, llega a nuestro puerto el vapor Ingles “Duplex”, perteneciente a la Compañía “Eastern Telegraph Cª”, el cual llegaba para proceder al arreglo del cable submarino que unía Bilbao (Getxo) con Falmouth.



El 30 de abril de 1894, como calentado motores de cara al 1º de Mayo, se producían “Meeting Socialistas”, alguno de ellos en Gallarta, en el mismo intervinieron destacados dirigentes de la zona minera, Tarancón, Cenón, Carretero, Hernandez, Yuste y Varerla, este último hacía: “...Un recorrido histórico sobre la burguesía y los trabajadores, que concluyó dando vivas al primero de Mayo...” Mientras, el Alcalde de Gallarta pedía al Gobernador Civil: “...Algunas fuerzas de la Guardia Civil, en previsión de que ocurran algunos disturbios, en el “Meeting” que se va ha celebrar mañana 1º de mayo...” Entretanto, en el Arenal bilbaíno, se preparaban puestos para refrescos para celebrar el 2 de mayo. Y desde Las Arenas se podía disfrutar de los fuegos artificiales, que la localidad vecina, Santurtzi, lanzaba con motivo de las fiestas de San Jorge.


Ese mismo día, 30 de abril, se producía un siniestro marítimo en la escollera del puerto exterior: “...Al salir de este puerto el vapor inglés “Kravenspur” con rumbo a Roterdam, chocó con la escollera del puerto exterior ocasionándose tan graves averías que se da por segura su perdida...”



Así llegaba el 1º de Mayo de 1894, fecha en la que se iban a celebrar “Meeting” en Bilbao, Sestao y Gallarta. En Bilbao, se encontraban reunidos en el local de la Federación Obrera, en la calle la Laguna, 300 trabajadores, esperando oír la alocución del dirigente Socialista Perezagua. Eran días de gran necesidad para muchos trabajadores, que se veían en la necesidad de sustraer bacaladas en el muelle de Ripa.


El 2 de mayo de 1894, en el pleno del Ayuntamiento de Getxo, se daba cuenta de que: “...Mediante un oficio del Director General del Tesoro Público, de fecha 28 de abril, se comunica haber sido nombrado en propiedad administrador de loterías de 2ª clase de esta Anteiglesia D. Santos Larrazabal; cuya administración y lotería se halla en el barrio de Las Arenas...”



En la próxima entrada de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo a finales de abril de 1894, se atendía en el consistorio algunos problemas que dificultaban realizar algunos tramites de Hospital Hospicio de Alango.

domingo, 27 de junio de 2021

UNA REPRESENTACIÓN GRAFICA, DEL PUERTO, EN LA AVENIDA BASAGOITI

 


Muchas veces, cuando transitamos nuestras calle, en los lugares más insospechados encontramos representaciones gráficas de artistas conocidos, otras de anónimos aficionados. En este caso la obra de arte que hoy traigo a estas páginas corresponde a un pintor de reconocida fama que tuvo por seudónimo “S de Albi”. Sobre él, Fernado Alcolea, en su pagina web, dice: “...S. de Albi es el pseudónimo adoptado por José Ribera y Font o Josep Ribera i Font (Albi, Lleida 1887 - Bilbao Circa 1873)...”


Este pintor, escritor y comerciante nació en Albi (Lleida), en el seno de una familia de músicos. A los 12 años, sus padres lo enviaron a estudiar pintura en París pero tuvo que regresar a Barcelona por problemas familiares, allí frecuentó la bohemia artística de la capital de Catalana. Tras contraer matrimonio, a los 25 años, con la concertista de piano Emma Chacón Lausanca, se estableció en Bilbao, donde desempeñó labores en la delegación de una empresa textil de origen catalán.


En la Villa bilbaína inauguró en 1919 la galería de arte Majestic-Hall, centro este donde expusieron artistas de la relevancia de Vázquez Díaz, Evaristo Valle, Julio Romero de Torres, Ricardo Verdugo Landí y Daniel Zuloaga. Durante ese tiempo continuó pintando para si mismo, hasta que en 1943 expuso sus obras en la galería de arte de Alberto Alonso en Bilbao, las acuarelas que realizó con la firma “S. De Albi”.


Expuso asiduamente en nuestra tierra, tanto en la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria como en Casa Alonso, en 1946 en compañía de su hijo José María Ribera Chacón.



En 1963, Josep Ribera ilustro la revista “Vida Vasca”, en uno de sus apartados dedicado a la capital Bilbaína (Páginas 191 a 199), aparecían varios de sus lienzos, los cuales firmaba con su seudónimo “S de Albi”. La revista “Vida Vasca” se editó en Bilbao, de forma anual, tuvo una dilatada vida (de 1924 a 1981), en 1938 traslado su sede a Gasteiz. Fue una publicación de contenido extenso (tenía entre 200 y 300 páginas), con información sobre el territorio vasco-navarro en lo relativo a su geografía, su arquitectura, sus paisajes, sus costumbres y sus gentes.




Y como decía al comienzo, uno de sus cuadros, el que encabeza esta entrada, ocupa una de las paredes de un portal de la Avenida Basagoiti, frente a la calle Juan Bautista Zabala, en el podemos disfrutar en una “vista tipo Drone”, del Puerto Viejo de Algorta. Es esta una acuarela, que recrea ese viejo barrio de pescadores, antes de que la carretera de Punta Begoña llegara a sus empinadas escaleras. Que nos ofrece una perspectiva del Puerto coronado en lo alto por el “Etxetxu” y la vieja ermita de San Nicolás.


Hasta aquí una referencia a un pintor catalán, que dando testimonio de su paso por nuestra Anteiglesia, dejo plasmado en sus lienzos una imagen de uno de nuestros barrios favoritos allá por el Siglo XIX.

miércoles, 23 de junio de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -222-

 


En la entrada anterior veíamos como se realizó el muro de protección que desde Punta Begoña, cerraba dando cobijo a las embarcaciones, en lo que hoy se conoce como el Puerto de Arriluze.


En el pleno del 19 de abril de 1894, algunas vecinas de Santa María de Getxo presentaban una queja, pues a pesar de tener reconocida su condición de “persona pobre” no recibían la atención medica que como tal les correspondía: “…Se dio cuenta de una instancia de Ramona, Francisca, Juliana, Casilda, María (de todas ellas se acompañaba su apellido), presentando una queja porque a pesar de hallarse declaradas pobres para la asistencia gratuita del médico, no han sido atendidas por el titular, por ello solicitan se les cambie de facultativo. El Ayuntamiento pedía al médico titular que aclarara, en caso de ser cierto, el motivo por el que no había tenido para dejar de asistir en sus enfermedades a las mencionadas señoras…”


Otra de las reclamaciones estudiadas en aquel pleno, ésta relacionada con las percepciones económicas de un servidor público, era atendida por el consistorio: “…El tamborilero de Las Arenas D. Benito Albeniz solicita se le aumente el sueldo que viene disfrutando por el desempeño de su cargo en el citado barrio. El Ayuntamiento acuerda que desde el día 1 de julio próximo se paguen a dicho tamborilero 300 pesetas de sueldo, en lugar de las 250 que viene percibiendo en la actualidad, las cuales le son abonadas anualmente…” Por aquellos días la Oficina de Correos se encontraba situada en la planta alta de la Alhóndiga Municipal de Algorta.


En abril de 1894 la zona de carretera del muelle entre la llamada Plazuela de Las Arenas (Bizkaiko Zubia) y las cuadras del Tranvía, que se hallaban situadas tras el Hotel Antolín, parece que tenían una gran pendiente, lo que al parecer ofrecía alguna dificultad para el tránsito de los carros de aquel medio de comunicación. Esto motivo que la Compañía decidiera reformar la rasante en aquella área: “…El día 26 de abril, en el pleno municipal, se daba cuenta de un oficio del Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la Provincia, en la que informa a este Ayuntamiento de un expediente promovido por la Compañía del Tranvía de Bilbao a Las Arenas y Algorta, solicitando modificar la rasante de la zona marítima, en la parte del muelle que confronta en la Plazuela de Las Arenas y las cuadras del Tranvía, a fin de que desaparezca la fuerte pendiente del punto de partida…”



En ese mismo pleno una solicitud de un vecino de Algorta, D. Miguel Uria, nos daba la oportunidad de conocer donde se encontraba situado, en aquellas fechas, el Circulo Algorteño: “…Se da cuenta de una instancia de D. Miguel Uria, vecino propietario de esta, por la que manifiesta se halla obstruido el caño que injertó a la alcantarilla del municipio, casa que se encuentra donde se halla el Circulo Algorteño…”


En dicho pleno, tras realizar una consulta, el médico D. Ezequiel Anitua, que se dedicaba a la atención de familias pobres en el barrio de Algorta, recibía las indicaciones por parte del Consistorio de cuáles eran sus obligaciones: “…Que además de atender a los enfermos pobres, que viene visitando en la parroquia de Algorta, debe de prestar su asistencia facultativa gratis a los declarados como pobres de Santa María de Guecho…” En dicho informe incluía algunos nombres que no citaré.


Por otra parte, en el mismo pleno, se daba cuenta de la renuncia a su cargo del Director de la Banda Municipal D. Román Ibisate.


Y como eran aprobadas por el Gobernador Civil, a propuesta de la Diputación Provincial, las Ordenanzas de Edificación y Policía de nuestra Anteiglesia, se acordaba: “…Imprimir en una pieza o libro, en número de 106 ejemplares, siendo 6 de ellos empastados y 100 en rústica las normas de Ordenanzas de Edificación y Policía…”


En ese mismo pleno, del 26 de abril de 1894, se trataba sobre un informe emitido por la Comisión de Fomento y Policía Urbana: “...Que ha sido remitido por D. Evencio Cortina, vecino y propietario de esta localidad, proponiendo la permuta de un terreno de su propiedad, con el fin de ensanchar el camino estrada que por Govelas se dirige a la casa llamada “Hormaeche”...”


En esas mismas fechas el tramo final de la calle San Nicolás, en el tramo de llegada a la ermita del mismo nombre, se encontraba bastante deteriorado: “...Se da cuenta de un informe de la Comisión de Obras, en el que se habla sobre el mal estado de la calle San Nicolás, especialmente en su parte baja, en la que se hace indispensable, para evitar el arrastre de las aguas de la tierra que cubre esa zona, la colocación de un adoquinado en esa calzada, en un tramo de unos 110 metros, en todo el ancho de la calle, excepto en las aceras, y se propone sacar a remate dichas obras...”



Era aquella una época, en la que las apuestas se sucedían, algunas llamaban la atención por el recorrido y los acompañamientos elegidos para dichos eventos. En aquel mes de abril de 1894, dos fueron las apuestas que se cerraron, la primera enfrentaba: “...A un joven bilbaíno con otro de Marquina, la apuesta consistía en que partiendo de la Salve ambos y teniendo como punto de llegada el limite de Lamiako con Getxo, harían el recorrido uno en bicicleta y el otro a píe, quien llegara antes ganaba la apuesta de 125 pesetas que se habían cruzado...” La segunda apuesta consistía en: “...Una carrera desde Bilbao a Plencía, la cual pasaba por nuestra Anteiglesia, uno iría a bordo de un “Tilburi” (Carruaje de dos ruedas de tracción animal) y el otro en bicicleta, ganaba la misma quien legaba a la “Gallarda” en primer lugar...”


En la próxima entrada de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo a finales de abril de 1894 la amenaza del la epidemia de cólera volvía a cernirse sobre nuestros pueblos.

domingo, 20 de junio de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -221-

 


En la entrada anterior veíamos como D. Ángel Lorente instalaba una tienda de telas y ropas en el barrio de Las Arenas.


El 2 de abril de 1894 “El Noticiero Bilbaíno” contaba en sus “Gacetillas”: “…Ha sido trasladado el jefe del Semáforo de la Punta Galea D. José Gimenez con igual cargo a Filipinas…”


Mientras la picaresca de algún propietario de terrenos y de los vecinos de una población colindante se dejaba sentir en la prensa local: “…Se practican diligencias por la Guardia Civil de Las Arenas para averiguar quienes son los ladrones de algunas estacas, robadas cerca de Lejona, junto a la fábrica de la Delta, que servían para dividir las propiedades municipales y particulares…” El río Gobela también era fuente de conflicto: “…Ha sido detenida una mujer de un municipio colindante por apoderarse de un pato en el cauce del Govela perteneciente a D. José Larrazabal…” Seguramente este caso era más de hambre que de intereses comerciales. En aquellos días el sueldo por jubilación de un carabinero ascendía a 75 pesetas mensuales.



El día 5 de abril de 1894 “El Noticiero Bilbaíno” publicaba una noticia que nos dejaba ver en torno a qué fechas se realizó el muro de protección, que desde Punta Begoña cerraba dando cobijo a las embarcaciones, en lo que hoy se conoce como el Puerto de Arriluze: “…En Algorta se trata de construir un muro de contención que partiendo del punto conocido por la “Begoña” dejando a este el lugar necesario para que las lanchas y pequeñas embarcaciones puedan transitar con facilidad…”



Otra noticia, ésta relacionada con las actividades deportivas del “Club Velocipedista de Bilbao, tenía como referencia el recorrido en nuestro barrio de Algorta: “…La Comisión Directiva del Club velocipedista de Bilbao anuncia que el próximo domingo a las ocho de la mañana se realizara una expedición a Urduliz, la ida se realizará por Lujua y la vuelta por Algorta…”


En el pleno del 5 de abril de 1894 D. Domingo Zubizarreta solicitaba fueran recibidas definitivamente las obras del nuevo Matadero de Alango. A la vez, se acordaba pagar 45 pesetas por la suscripción del teléfono desde el 1 de enero al 31 de marzo.


Resultaba cuando menos sorprendente, el 10 abril de 1894, la comparativa entre el número de viajeros de ambas márgenes de la ría, la misma se hacía entre los años 1893-1894:

...Línea de Bilbao a Las Arenas en marzo de 1893: 56.815 viajeros

Línea de Bilbao a Portugalete en marzo de 1893: 195.978 viajeros


Línea de Bilbao a Las Arenas en marzo de 1894: 54.193 viajeros

Línea de Bilbao a Las Arenas Portugalete en marzo de 1894: 167.413 viajeros...”


El 12 de abril de 1894, en el pleno municipal de Getxo, se daba cuenta de: “…La presentación de los planos, pliegos de condiciones y presupuestos formados por el arquitecto municipal D. Eladio Iturria, para la construcción de un Hospital Hospicio, de enfermedades comunes no infecciosas, en esta Anteiglesia, en una heredad perteneciente a la casa llamada Alango del barrio de Algorta, comprada para el efecto, por no haber sido posible construir dicho edificio en el punto o heredades que se expresaban en el expediente de la Diputación Provincial del 29 de enero de 1891, por haber sido partidas dichas heredades por el ferrocarril de Las Arenas a Plencia, dejándolas inutilizadas para el objeto…”


En el mismo pleno, se daba cuenta de la solicitud para instalar una tejavana en un terreno de Algorta, lo cual nos dejaba el dato del lugar del barrio en que habitaba el industrial D. Miguel Uria: “…Dicho vecino habitaba la casa llamada “Mariandresena” de la calle la Carretera…”



El consistorio de Getxo acordaba ponerse en contacto con el Congreso de los Diputados y el Senado para exponer lo siguiente: “…Unimos la voz de esta Corporación Municipal a las de otras corporaciones que reclaman contra los proyectos presentados por el Gobierno para la ratificación de los tratados de comercio con Alemania y otras Naciones por considerarlos funestos para el País ya que causaran de lesiones a las industria de ambas márgenes del Nervión…”


Por otro lado se acordaba: “…Poner a las casas de Las Arenas el nombre que deben llevar dichas calles y número correspondiente a cada casa…” Hasta entonces, las calles estaban siendo denominadas mediante una letra del abecedario.


En ese pleno del 12 de abril de 1894 volvía a estar sobre la mesa un tema ya recurrente, el suministro de agua potable para los barrios de Algorta y Las Arenas. El temor a que con la llegada del verano la amenaza de falta de suministro se pudiera agravar, lo confirmaban los datos que en el pleno se presentaron: “…La Comisión permanente de Fomento y Policía Urbana manifiesta que: El depósito de agua único, existente en el barrio de Algorta para el suministro de agua para los barrios de Algorta y Las Arenas, se encuentra completamente vacío, por lo que no hay presión suficiente en algunas fuentes de los barrios, y tampoco en las restantes la necesaria para todo el día. Circunstancia esta que pone al vecindario en una situación crítica, a la que es urgente poner remedio. De lo contrario, el mal sería de funestas consecuencias, ya que ahora que estamos en la mejor época del año para que los manantiales tengan la mayor cantidad de agua, si carecemos de ella, se puede prejuzgar lo que pudiera suceder en los meses del verano. El verano pasado tuvimos una prueba práctica de esta situación, de la cual fueron testigos algunos miembros de la Diputación Provincial. La falta de agua llegó a tal grado que la Corporación Municipal se vio precisada a reglamentar el consumo, permitiéndose solamente en ciertas horas del día, el suministro de esta en las fuentes públicas, cerrándolas por las noches a fin de poder recoger alguna pequeña cantidad en el depósito de Algorta. El clamor del vecindario fue grande, y teniendo en cuenta que una gran parte de la vida económica del Municipio, se debe a la afluencia de forasteros a sus playas de baños de Algorta y Las Arenas, si se careciera de dicha agua, es innegable que dicha afluencia mermaría de una manera considerable, lo que llevaría al Municipio a una vida lánguida y miserable, puesto que mermarían sus recursos. Y parte del vecindario huiría en pos de otros pueblos en los que no existe este problema de suministro. Máxime si apareciera, como el año anterior, el terrible azote del cólera o cualquier otra enfermedad epidémica. Urge que antes de la llegada del verano se acometan todos los trabajos para que el Municipio este perfectamente abastecido de agua…” Explicaban en aquel pleno que en el año 1885 le fue concedida a la Corporación Municipal la autorización para: “…El aprovechamiento de los 207.132 litros diarios de agua que brotaban en los montes de Berango, que fue inaugurado en el año 1887. En el presente, tras verificarse los aforos, tan solo llegan 100.000 litros de agua por día, y teniendo en cuenta que por las pérdidas este aforo se limita a unos 96.000 litros día, hacía temer que la misma resulta escasa para el suministro ya que había aumentado la población, que según el último padrón pasa de quinientos. Tras un estudio realizado por el arquitecto municipal ingeniero D. Laureano G. Santa María, se decía que podría aumentarse el caudal de las aguas en los mimos nacederos, eliminado las pérdidas con un presupuesto de 41.176 pesetas, siendo la mayor parte del presupuesto de colocación de tuberías nuevas de hierro, en el mismo no se incluyen los honorarios del este ingeniero, ni las indemnizaciones que habrán que abonar a los propietarios de los molinos. Con esta mejora quedará bien abastecido el suministro de aguas al vecindario y cubiertas todas sus necesidades durante algunos años…”


El día 13 de abril de 1894 se anunciaba, en el diario “El Nervión”, de la llegada para dentro de cinco días, del vapor Ingles “Duplex”: “…Anteriormente llamado “Neutwater”, perteneciente a la Compañía Eastren Telegrafh, que tiene el encargo de arreglar el cable de la Direct Spanich Telegrafh, que une Bilbao con Londres, y que en lugar de penetrar en el mar, como lo hacía hasta hoy, por la playa de Las Arenas, lo hará por la de Arrigunaga de Algorta, esta desviación se hace necesaria a causa de las obras del rompeolas y muelle del Puerto Exterior…”


Ahora que la palabra pandemia esta de moda entre nosotros, mencionar que en 1894, llegaban algunas noticias de los pueblos limítrofes sobre virus provocadores de enfermedades que aterrorizaban a nuestros vecinos. Su difusión, al igual que hoy, se realizaba mediante los medios de comunicación bilbaínos, ello me lleva a recordar una referida a Leioa, que “El Noticiero Bilbaíno” incluía en su crónica “Gacetilla” del 15 de abril de 1894: “…El ilustrado médico titular de la Anteiglesia de Lejona, D. Ricardo San Martín, que tan buenos servicios prestó en el ejercicio de su cargo durante la última epidemia colérica, va a ser premiado por aquel Ayuntamiento con una medalla de oro…”


El 19 de abril de 1894 se daba cuenta en el pleno municipal, de un escrito remitido por vecinos de Las Arenas sobre la apertura de una nueva fonda: “…Queda enterado este Ayuntamiento del escrito de D. P. Craste dando cuenta de la apertura, el próximo domingo día 22 de abril, de la “Fonda de Las Arenas” en ese barrio…”


En la próxima entrada de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo algunos pobres de Santa María de Getxo se quejaban por la falta de atención médica

miércoles, 16 de junio de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -220-

 


En la entrada anterior veíamos cómo en la catástrofe ocurrida en Santander el día 3 de noviembre de 1893, en que se produjo una terrible explosión en el vapor “Cabo Machichaco”, habían fallecido algunos vecinos del barrio de Algorta.


En el pleno del 21 de marzo de 1894 se trataba entre otros asuntos, sobre la instalación de una tienda de telas y ropas en el barrio de Las Arenas: “…La instalación en el barrio de Las Arenas de la tienda de telas y ropas de D. José Antonio Alcorta en una casa perteneciente a D. Ángel Lorente…”


En el pleno del 21 de marzo de 1894 el Ayuntamiento de Getxo volvía sobre los terrenos comunales, que la Administración del Estado había decidido declarar en venta, y sobre la que la Anteiglesia se había pronunciado en febrero de ese mismo año: “…En vista de los antecedentes obrantes en esta Secretaría, acuerda este Ayuntamiento autorizar al Alcalde Presidente D. Santiago Diliz y al Síndico D. Juan Libano para que en nombre y representación de esta Corporación entablen la correspondiente reclamación económico-administrativa, ante las autoridades, pidiendo la suspensión de las diligencias de medición, tasa y venta de las fincas comunales de aprovechamiento de esta Anteiglesia, cuya excepción tiene solicitada este Ayuntamiento…”


Y en referencia al Cable Ingés, del que hablaba en la anterior entrada de esta serie, se informaba en aquel pleno de: “…La solicitud, por parte del director de la Compañía del Telégrafo directo de Bilbao a Inglaterra, para colocar en el punto de Arrigunaga una pequeña caseta de madera o hierro que sirva para guardar en ella el punto de amarre de los cables de tierra con los del mar. Así mismo, se dio cuenta de la petición de poder colocar cuatro o cinco postes en el camino que desde el Molino de Viento se dirige a la playa de Arrigunaga, con el fin de poner en ellos el alambre para el telégrafo. El Ayuntamiento acordaba conceder el permiso solicitado…”



Ya en esa fecha estábamos en plena Semana Santa por lo que la prensa, muy devota ella, exhortaba en sus páginas: “…Si todos los días de nuestra vida los debemos consagrar a la meditación de las verdades religiosas, como único y eficacísimo medio de sustraernos a las asechanzas del enemigo común y de no perder de vista el fin supremo para el que hemos sido creados, estamos obligados de una manera especialísima, en esta Semana solemne que ha comenzado a prescindir de las frivolidades del mundo, de la ligereza de nuestro carácter, y aún de los negocios temporales que absorben la atención y el cuidado de nuestro espíritu…” y para guardar el silencio que aconsejaban se cerraban los frontones durante los días más emblemáticos de la celebración religiosa. Incluso, en aquellos días el tranvía urbano, suspendía sus servicios dese las dos de la tarde del jueves hasta la mañana del sábado.


El diario “El Nervión” del 25 de marzo de 1894 daba la noticia de que en Algorta: “…Por primera vez, en el Convento de los RP Trinitarios, han oficiado misa los padres Fray Narciso de San Félix y fray Serapio de Jesús y María…”



En esa misma fecha otro de los diarios de la época “El Noticiero Bilbaíno” llevaba a sus páginas un acontecimiento social que había tenido lugar, el sábado anterior, día 24 de marzo, en un establecimiento hotelero de Las Arenas. Este tipo de actos, tanto políticos como socio-laborales, tenían lugar con frecuencia en los hoteles del barrio de Las Arenas. Se trataba de la despedida a alto funcionario de Astilleros del Nervión: “…El sábado último hubo en el Café del Recreo, de Las Arenas, una importante reunión con motivo de la despedida de Mr. J. A. Mitchell, quien durante más de cinco años ha ocupado en los Astilleros del Nervión un importante puesto, en el que ahora cesa, para ocupar otro puesto, también de importancia, en Inglaterra.

Asistieron al acto unas noventa personas entre jefes y oficiales de dicha factoría, en él, se pronunciaron varios discursos. Al contestar el señor Mitchell se notaba que estaba muy nervioso. En el acto se ejecutaron solos de piano y después cantaron a intervalos hasta dieciocho personas de las que concurrieron a la reunión.

Durante el mismo se hizo entrega al señor Mitchell de una preciosa cadena y reloj de oro, con una inscripción dentro de un estuche, con sus iniciales bordadas en oro. Los aprendices le regalaron un hermoso bastón con una inscripción dedicatoria. Hace unos días se celebró otra reunión en el Hotel Ventura, de Las Arenas, en la cual le fue entregado al Sr. Mitchell un hermoso saco de viaje (Toilet).

Por la noche, varios operarios de Astilleros del Nervión ofrecieron al citado directivo una serenata, frente a su casa de Portugalete…”



En marzo de 1894 la afluencia de vapores en los muelles de nuestra y sus tareas de estibaje en la ría eran de gran actividad, de hecho el día 29 de ese mes contaba el diario “El Noticiero Bilbaíno”: “…70 se encontraban amarrados en los muelles, de los cuales 24 estaban cargando, 33 a la espera de carga, 12 descargando y uno sin orden de carga…”


En esa misma fecha, según relata el libro de actas municipales, un hostelero de Algorta, D. Juan Eguia, solicitaba al Ayuntamiento de Getxo: “…Que con motivo de las obras que se están realizando en el punto de la Avanzada, solicito se me conceda permiso para instalar una barraca para el despacho de comestibles…”


Dos mozos de Algorta, que por motivos laborales se habían desplazado a Sudamérica, eran reclamados cómo si fueran objetores por las autoridades, aunque más parecía lo fueran por no haber ingresado las cantidades estipuladas por el artículo Nº 33 de la Ley del 11 de julio de 1885, que decía: “…Los comprendidos entre las edades de 20 y 40 años y los mayores de 15, no podrán salir del Reino si no acreditan hallarse libres de toda responsabilidad, para lo que deberán depositar 2.000 pesetas en metálico…” Aquellos mozos eran: “…Juan Acacio Landarte Uribarri hijo de Leandro y Anastasia y Julian Ugarte Zubiaguirre hijo de José Ramón y Andresa. Ambos no habían acudido al tallaje que había tenido lugar el 11 de febrero de aquel año. El Ayuntamiento, tras realizar gestiones, informaba que se ausentaron a fin de proporcionarse un modo de vida, el primero hace unos 4 años a la República de Chile y el segundo hace como 5 a la República del Paraguay. A quienes se decidía declarar prófugos y ponerlos en busca y captura, eso sí, se declaraba exentos de responsabilidad a los padres de ambos…”


En marzo de 1894 se estaban produciendo perturbaciones atmosféricas por todo el planeta según “El Noticiero Bilbaíno” del 30 de marzo del 1894: “...Algunos meteorólogos las atribuían a una gran mancha que se podía percibir en el disco solar, y que había hecho su aparición el día 19 de febrero, y que desapareció al rotar el astro a los dos días…” Dicha mancha, a la que definían como “Monstruosa”, podía ser vista con ayuda de un cristal ahumado. Y como dato curioso de la época decir que en ese mismo medio se aconsejaba para la dentadura: “...Frotar los dientes con un cepillo pequeño no muy áspero diariamente, mojando en agua en la que se haya destilado carbón en polvo finísimo...” El método que aconsejaban para obtener el carbón en polvo era: “...Se pone al fuego un pedazo de carbón leña hasta que se encienda del todo, luego se enfría y se soplan las cenizas que quedan en su superficie, para reducirlas a polvo fino con un mortero...” Decían que con aquel experimento se había logrado: “...Hacer desaparecer el dolor de muelas y la fetidez del aliento...”


En la próxima entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo D. Domingo Zubizarreta solicitaba fueran recibidas definitivamente las obras del nuevo Matadero de Alango.


domingo, 13 de junio de 2021

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -219-

 


En la entrada anterior veíamos cómo el Ayuntamiento de Getxo trataba sobre una instancia del rematante de la obras del Puerto para construir una vía de ferrocarril a lo largo del río Gobela que llegara al punto denominado “Ascampe”.


El día 9 de marzo de 1894 aparecía publicado en la prensa Bilbaína un “Aviso”. Lo hacía el diario “El Nervión” y “El Noticiero Bilbaíno” un día más tarde, sobre la seguridad de las barcazas que atravesaban la ría con pasajeros de una a otra orilla: “…En atención a que las embarcaciones empleadas hoy en el transporte de pasajeros entre ambas márgenes de la ría, son en general mucho más pequeñas que las que existían en 1889, al ponerse en vigor, el reglamento de orden y policía del puerto, puesto que la mayor no llega a dos toneladas, y entonces había muchas que pasaban de cinco, esta Comandancia viene en disponer quede modificado desde esta fecha el punto 2° del artículo 53 de dicho reglamento, en la forma siguiente: Se tripularán con un patrón que habiendo probado su capacidad para el oficio, se encuentre autorizado para ello por la Capitanía del puerto, el cual ha de tener cumplida la edad de 22 años.

En los días de gran corriente y en los de viento duro en que se hace difícil y peligroso el barquear la ría, los ayudantes de las secciones delegados de la Capitanía del puerto, podrán disponer el embarque en aquéllas de un tripulante más, debiendo estos tener cumplida la edad de 16 años…”


Relacionado con la catástrofe ocurrida en Santander el día 3 de noviembre de 1893, en que se produjo una terrible explosión en el vapor “Cabo Machichaco”, producida según contaba en aquellos días la prensa por la carga que llevaba a bordo: “…El vapor incendiado en el puerto de Santander llevaba a bordo gran número de cajas de dinamita y de ácido sulfúrico y mechas de petróleo. A las cinco de la tarde se produjo la terrible explosión volando en el acto el buque…” Cuatro meses más tarde, el 13 de marzo de 1894, el diario “El Noticiero Bilbaíno” daba la noticia de los socorros concedidos por la Junta de Santander a las familias de los fallecidos en aquella explosión: “…Entre ellas estaban las de los vecinos de Algorta Dña. Saturnina Dobaran y Dña. Matilde Núñez…”



En el pleno del día 15 de marzo de 1894 se trataba sobre una propuesta de D. Juan Bautista Carrandi: “...Indicando que el 18 del corriente abrirá al público un establecimiento de vinos y licores en la calle Mayor Nº 2, solicitando al mismo tiempo autorización para instalar en la Plazuela de Jardingana, frente al establecimiento antes citado, dos mesas de jardín para poder servir en ellas algún refresco durante el verano…”


En ese mismo pleno un vecino de Erandio del barrio de Alzaga, D. Felipe Bilbao solicitaba poder trabajar mediante una concesión municipal en nuestro municipio: “…Por lo que solicita se le conceda una cantera para poder explotar arena blanca, lindando con la que explota Felix Mezo, hijo de “Chiqueranton”…” El Consistorio le informaba que: “…No se le puede hacer la concesión por hallarse dada a otros y por estar esos terrenos evaluados por el Gobernador Civil para su venta de acuerdo con las leyes desamortizadoras…”


También se daba cuanta de la solicitud de: “…D. Vicente Vidaurrazaga para inscribir en el registro la heredad de su pertenencia en el punto de Achecolandeta, al Sur de la huerta jardín de D. Miguel Uria…”


Otro de los asuntos que se trataron en ese pleno del 15 de marzo de 1894 fue el de los servicios de bagajes en el tranvía para transeúntes pobres, aquellos que por su extrema pobreza estaban en la marginalidad social (mendigos, vagabundos enfermos, los “sin techo”): “…Se da cuenta de una circular de la Diputación Provincial pidiendo la opinión a la Corporación Municipal de Guecho, acerca de reformar el servicio de bagajes a transeúntes pobres que realizan los pueblos y condiciones en las que procede implantarlas a criterio de esa Corporación Municipal. El Ayuntamiento de Guecho manifestaba a la Diputación Provincial que, rara vez ocurre en este Pueblo necesidad para prestar ningún bagaje a los transeúntes pobres…” En relación con aquel tema, el día 17 de marzo del mismo año, en el pleno de la Diputación Provincial, se producía una moción del Diputado Sr. Galdín: “…Proponiendo se autorice al señor presidente de la Diputación para que pueda ordenar el pago de los gastos de traslado a los pueblos de los que son naturales los enfermos pobres que sean alta en el hospital de Bilbao…” Aunque la realidad demostraba días más tarde que se trataba de un asunto de costes para la Diputación, puesto que en un artículo que publicaba “El Noticiero Bilbaíno” el 17 de marzo decían: “…Con motivo de la reforma del servicio de bagajes proyectada por la Excma. Diputación Provincial, indicando la conveniencia de que en lo sucesivo se utilicen las vías férreas para esa clase de servicios, creemos que a los pueblos respondan a los deseos de la Corporación provincial, teniendo en cuenta las notables ventajas y economía que reportara a los municipios de Vizcaya. Durante los ocho meses transcurridos del actual ejercicio económico, osea desde el 1 de Julio a finales de Febrero próximo pasado, han transitado por esta villa unos 1.600 pobres en la forma siguiente:

Con dirección a Galdacano 794.

Con dirección a Musques 528.

Con dirección a Güeñes 160.

Con dirección a Portugalete 11.

Con dirección a Miravalles 7.

Seguía una discusión de la forma en que se hacían los traslados, y mostraban un cuadro en el que se establecían dichos costes en función del medio utilizado, el cual nos deja conocer los costes de los transporte en 1894. El mismo dejaba claro que el transporte por ferrocarril era el medio más económico…” (Ver fotografía inferior) Y para animar el ambiente, aquel mismo día se produjo una importante bajada de temperaturas, que dejó cubiertos de nieve los montes más altos de la provincia. Mientras que la fuerza del último temporal era tan intensa en Las Arenas que algunos robustos árboles fueron arrancados de cuajo sufriendo grandes desperfectos todo el arbolado del camposanto de Guecho.



Lejos de nosotros, en un país en el que los derechos de las mujeres estaban más desarrollados que en el nuestro, pues allí se les permitía formar parte del jurado en los juicios, se trataba del Estado de Wyoming (EE. UU.), un acontecimiento daba lugar a una solicitud poco usual: “…Con ocasión de un juicio de jurados y juradas, en el que se juzgaba a un reo, una de las juradas que se hacía notar por su elocuencia y verbosidad, dio a luz de forma repentina a un niño. A pesar de lo cual el juicio continuó adelante, y el resultado, que no fue del abogado defensor del reo, terminó alegando que: La sentencia no era válida porque la Ley decía que “será anulado el veredicto cuando alguna persona extraña entrara en la sala del jurado durante la deliberación”…”


El 17 de marzo de 1894 se daban cita en la Diputación de Bizkaia un numeroso grupo de contratistas de la Provincia. Se trataba de pujar en la subasta que se iba a realizar para la Construcción de: “…El Manicomio de Bermeo, presupuestada en 204.459 pesetas. En total se leyeron trece proposiciones. Entre las mismas estaban las de los vecinos de Guecho D. Braulio Ajuria que pujó por 200.000 pesetas y D. Antonio Olavarria que lo hizo por 198.000 pesetas. Aunque finalmente la puja fue adjudicada al bilbaíno D. Luis Aranzabal en 195.000 pesetas, quien realizó una quita de 21.936 pesetas a aquel precio…”


En esos mismos días se abría una sidrería en el barrio de Las Arenas. Un anuncio lo publicitaba en “El Noticiero Bilbaíno” (Ver fotografía inferior). Y ya contentos, en la prensa celebraban aun sin pasar, la cuaresma y alababan la llegada de la Pascua:

“…Ya la Cuaresma, termina

ya la Pascua está en puertas;

ya el besugo y la espinaca

y el bacalao y las berzas

están con este motivo

de cumplida enhorabuena,

mientras de pésame están

el jamón y la ternera.

Ya terminan los ayunos

que al estómago atormentan;

ya llega la alegre Pascua,

de placeres mensajera…”



En esa fecha del 18 de marzo de 1894 una noticia, facilitada por “El Noticiero Bilbaíno”, venía a explicar cuál fue el motivo del traslado del llamado “Cable Inglés” de la Playa de Las Arenas a Arrigunaga, en Getxo: “…Con motivo de las obras del Puerto exterior, se hace necesario variar la posición del cable de Bilbao a Inglaterra en el Abra y sus amarre de Las Arenas. De los estudios practicados fuera del contramuelle, empezado a construir, resulta como único sitio posible para trasladar el cable la playa de Arrigunaga, al Norte de Algorta, en cuyo punto se fijará decididamente el nuevo amarre, distante a unos tres kilómetros más allá del de Las Arenas. En breve comenzaran las obras necesarias para el traslado…” Asunto que a su vez era tratado en el pleno municipal del 21 de marzo de 1894: “…Se da cuenta de un comunicado del Gobernador Civil de la provincia, fechado el 16 del actual, referente a la resolución adoptada por la Superioridad para que la caseta o amarre del Cable Inglés que existe en Las Arenas, cerca de la Avanzada, sea trasladada al punto de Arrigunaga de esta localidad…”


En la próxima entrada de esta serie, sobre el último cuarto del Siglo XIX, veremos cómo se instalaba en el barrio de Las Arenas la tienda de telas y ropas de D. José Antonio Alcorta en una casa perteneciente a D. Ángel Lorente.

miércoles, 9 de junio de 2021

LOS CUADROS ARTISTICOS EN BIZKAIA


A comienzos de 1912, pero también a lo largo de 1911, se dejó sentir en Bilbao y los pueblos limítrofes la importancia que estaba adquiriendo la afición al arte teatral, entre las diferentes agrupaciones de las juventudes de los partidos políticos y sociedades recreativas.


Así lo señalaba en sus páginas, el diario bilbaíno “El Nervión”, en su edición del 19 de enero de 1912: “…En el pasado número de nuestra edición especial ilustrada, comenzamos a publicar una serie de informaciones gráficas que han deponer de manifiesto la importancia, y desarrollo que han adquirido en, nuestra villa y en cercanas localidades, las aficiones al arte teatral, aficiones que tienen su completa demostración en las agradabilísimas veladas que las Juventudes de casi todos los partidos políticos y varias Sociedades recreativas y de carácter regional, celebran frecuentemente…” Efectivamente en aquella edición ilustrada del 14 de enero de 1912 inauguraban una serie de artículos dedicados a dichos cuadros artísticos. Comenzaban con el “Cuadro dramático de la Academia Literaria de San Vicente de Paúl”, instalada en el Patronato de Obreros de Bilbao, cuya fotografía encabeza esta entrada.


La actividad de aquellos cuadros artísticos era metódica, el día 16 de enero de 1911, en ese mismo diario se informaba de que: “…En el Teatro de Arriaga se celebró ayer una velada organizada por los Batzokis de Abando, representándose por segunda vez la obra de D. Isidro Parada “MaItasunen Ala”, y estrenando un entremés, original del mismo señor, titulado “Astidunak”…”


A partir de 1912 “El Nervión”, en su edición especial ilustrada, que era editada los domingos, comenzó a publicar una serie de fotografías de los cuadros artísticos que por aquel entonces funcionaban en la Provincia. Llamaron a aquella publicación “La Afición al Arte Teatral”.


Desde el número correspondiente al 14 de Enero, comenzaron publicando informaciones gráficas que revelan la importancia y desarrollo que habían adquirido las aficiones del arte escénico, aficiones que tenían a decir del dominical: “…Su completa demostración en las cultas y agradabilísimas veladas que las juventudes de casi todos los partidos políticos y varias Sociedades de carácter regional celebran frecuentemente…”


En los ejemplares que fueron divulgando realizaban una relación de los cuadros artísticos existentes. El autor de las fotografías del semanario era el redactor artístico de la misma, Lorenzo Espiga. Publicaron información, incluyendo sus fotografías, de los siguientes cuadros artísticos:

Patronato de Obreros de Bilbao.

Patronato de Deusto.

Juventud Vasca de Bilbao.

Juventud Tradicionalista.

Juventud Tradicionalista del Ensanche.

Círculo Burgalés.

Juventud Liberal.

Juventud Conservadora.

Juventud Socialista, (Cuadro dramático y Orfeón).

Juventud Republicana.

Centro Castellano.

Batzoki de Abando.

Colonia Aragonesa.

Sociedad Coral de Portugalete.

Ondarretako Eusko Batzokija de Las Arenas.


En esta entrada solamente me referiré a las dos últimas, una por ser de Getxo, la otra por pertenecer al pueblo hermano de Portugalete, hacía quien por razones familiares tengo un gran cariño.


CUADRO ARTISTICO DE ONDARRETAKO EUSKO BATZOKIJA



Decían en la publicación respecto de este cuadro artístico: “…El Cuadro dramático del Batzoki de Las Arenas (Guecho), que hoy presentamos a nuestros lectores, es de reciente fundación y por lo tanto tiene cortísima historia. Pero a falta de ella pueden ser señalados el entusiasmo con que fue constituido, entusiasmo que persiste en todos los que lo forman y los firmes propósitos de que se hallan animados para aumentar considerablemente los cariñosos triunfos obtenidos en las primeras representaciones que han dado.

Fue inaugurado este Cuadro en el mes de Diciembre del año anterior, y acordó dar varias representaciones con fines benéficos, en el Pabellón Algorteño. La que se celebró el 21 de Enero, proporcionó a los aficionados que han emprendido esta tarea el pleno convencimiento de que pueden contribuir con el tiempo, muy valiosamente, a la divulgación y desarrollo del Teatro vasco.

A eso aspiran con grandísimo afán, a interpretar ante el público de la anteiglesia de Guecho, todas las obras que la Juventud Vasca de Bilbao y la agrupación de los Batzokis de Abando han estrenado hasta ahora. En la tarea de estudiar algunas, vienen ocupándose y les auguramos excelentes éxitos en su artística empresa…”


Actuaciones que se sucedieron años más tarde, algunas eran incluidas por la prensa local, en concreto la ofrecida el diario “Euzkadi” del 1 de febrero de 1913: “…Para el domingo próximo se anuncia la primera velada de la serie que proyecta celebrar el Batzoki de Las Arenas durante la temporada actual. Se estrenará el lujoso teatrito que acaba de construirse, con la representación de la bonita comedia del señor Parada, “La herencia del tío” y el sainete “Los calmosos”, del mismo autor…”


También en edicicoones anteriores a la presentación de aquel trabajo. En el Batzoki de Algorta, en 1910, se realizaron representaciones a cargo del cuadro artístico del mismo, el 2 octubre de ese año ofrecieron, en el teatrillo de la agrupación política, la obra “Zertan Datoz”, al parecer escrita por dos autores algorteños, y un sainete cuyo título fue “Con la música a otra parte”. Por aquellos días otra obra iba a ser representada por este cuadro artístico “Idikuak Alkarrerin”, en la que participaron, entre otras, actrices aficionadas como Leonor de Saitua y Blanca de Amezaga.


No fue la única actuación teatral que se celebró en Algorta, ya que el propio Ayuntamiento promovió una velada benéfica, que el diario “El Nervión” recogió en sus páginas el 3 de octubre de 1910: “…Ha quedo definitivamente acordado que la matiné teatral, patrocinada por el Ayuntamiento de Guecho, y con la cooperación de distinguidos aficionados, tenga lugar mañana, a las siete de la noche, en los soportales de la Casa Consistorial. Serán puestas en escena la comedia en dos actos “EL nido” y el monólogo “Un hospital”…”


GRUPO ARTÍSTICO DE LA SOCIEDAD CORAL DE PORTUGALETE



Decían en la publicación respecto de este cuadro artístico: “…Este grupo formado en época reciente, pues data su fundación de Abril de 1911, se ha presentado al público de Portugalete en varias veladas organizadas por la Sociedad, habiendo obtenido un triunfo seguro los iniciadores de su formación.

Se dio a conocer en los salones de la Coral, con la comedia “Aprobados y suspensos”, saliendo muy airosos todos sus intérpretes.

Después y en beneficio de unas desgraciadas familias de la localidad, se organizó una velada en el Teatro de Portugalete, para la que se ofrecieron a trabajar varias distinguidas señoritas portugalujas, poniéndose en escena “Amor a oscuras y el Padrón Municipal”, obteniendo un gran éxito todos los jóvenes y noveles intérpretes.

En prueba de agradecimiento, la Junta de la ya citada sociedad, nombró a todas estas señoritas, así como a las que en lo sucesivo han tomado parte en las obras que se han ejecutado, socios honorarios o beneméritos, por su entusiasmo y apoyo decidido a la entidad coral.

Una vez colocado el grupo en estas condiciones, se pensó en ensayar alguna zarzuela y se llevó a la práctica el pensamiento, poniendo en escena en el mencionado Teatro, las obras siguientes: “Las codornices”, “Sangre gorda” y “El Puñao de Rosas”.

Todas estas obras obtuvieron una interpretación esmeradísima, pues hubo momentos en que parecía estaban desempeñando los papeles buenos artistas de profesión.

Tenemos la completa seguridad, de que este Cuadro Artístico se pondrá muy pronto a toda la altura de los grandísimos entusiasmos que alientan cuantos en la actualidad lo componen…”


La Sociedad Coral de Portugalete, para aquellas fechas ya era veterana, ya que aparecía en la prensa bilbaína el 4 de enero de 1899, con una actuación en el Salón del Ayuntamiento: “…Mañana a las nueve de la noche ofrecerá un concierto a beneficio de los pobres de la Villa. En dicho concierto tomara parte el notable violinista señor Bergareche. Con obras de Chapí, Rille y otras de música popular vasca, con arreglos del propio Bergareche…”


Hasta aquí una pequeña reseña de la actividad artística, que al igual que otras de carácter cultural, deportivo y político, llenaban los escenarios de nuestros pueblos, en aquellos días de principios del Siglo XIX.