sábado, 30 de julio de 2022

ROMO UN BARRIO QUE LABORA Y SE DIVIERTE

 

Romo un barrio que labora y se divierte, este pequeño reducto de la Vega de Santa Eugenia, antaño lugar de marismas y tierras movedizas batidas por la mar, formaría con el devenir de los años uno de los barrios obreros mas populosos de la margen derecha de la ría.

Barrio fundamentalmente conformado por trabajadores de diverso signo: Ferroviarios, pintores, albañiles, comerciantes, también de ingenieros y arquitectos. De gentes de un sin fin de profesiones, que se pobló con habitantes autóctonos del barrio y con otros llegados de diversas poblaciones, que se cohesionaron en los años 50 entorno a una Sociedad, la llamada “Sociedad Gobela de Romo”. Sociedad, que como en su creación sobre 1959 decía en sus estatutos: Era “Cultural y Recreativa” y que nacería de la mano de su primer presidente Jesús Andrés Pérez.

Este barrio que supo como ninguno expresar sus emociones, sus tristezas y alegrías, a través de sus asociaciones, llenó sus paginas festivas con quincenas llenas de actuaciones inolvidables, a cual más imaginativas. Una de ellas, que comenzó en el antiguo Golf, fue el llamado “Concurso de Tortillas”. Iniciativa que partió de su primera Comisión Festiva. La cual en 1965 estaba compuesta por: Javi García “Guasmada”(+), Alfredo García, Alfredo Sáez y Julen Aresti, Jesús Ahedo “Tartera”, Cesar López de la Calle.

Dos años más tarde, en 1967, según contaba uno de los diarios “legales, más bien leales” de aquel momento, el “Diario de la Tarde Hierro”, acontecía el “-IV- Concurso de Tortillas” de Romo. Sobre él, y refiriéndose a anteriores ediciones, decía el mismo diario: “...Este concurso, desde su iniciación en 1964, tuvo una favorable acogida por parte de los amigos de la tortilla. En su primera edición concursaron 160 cocineros; al siguiente año se llegó a los 205, y el tercero a los 260. Empleándose en la condimentación 80, 103 y 141 kilogramos de patata, respectivamente, y 32, 48 y 66 docenas de huevos. Este año se piensa batir el “record” de participación...” El día anterior, el mencionado diario decía refiriéndose a anteriores ediciones: “...El Concurso de Tortillas, organizado por la Sociedad Gobela. Este concurso, desde su iniciación en 1964, tuvo una favorable acogida por parte de los amigos de la tortilla. En su primera edición concursaron 160 cocineros; al siguiente año se llegó a los 205, y el tercero a los 260. Empleándose en la condimentación 80, 103 y 141 kilogramos de patata, respectivamente, y 32, 48 y 66 docenas de huevos. Este año se piensa batir el “record” de participación...” 

En aquella información incluía las normas que la organización establecía para la elaboración de las tortillas: “...Las normas que regirán en este IV Concurso de Tortillas son las siguientes: Los concursantes deberán pasar por la oficina dispuesta al efecto para efectuar la inscripción y retirar la leña antes de las once de la mañana. El precio de la inscripción es de 25 pesetas. La Comisión facilitará leña y ladrillos. El agua estará a disposición de los participantes en el lugar del concurso. Cada tortilla deberá tener un mínimo de cuatro raciones. La condimentación de la misma deberá ser exclusivamente a base de: patatas, cebolla, huevos, sal y aceite. Únicamente se permitirá ornamentación externa. Se destina un premio especial para la tortilla de mayor dimensión. También se otorgará premio a la chozna mejor engalanada. En la campa se instalarán vanos ambigús en el que se facilitarán bebidas refrescantes, vinos y hielo a precios módicos...” (“Hierro” del 12 de agosto de 1967).

El Concurso se celebró el domingo 13 de agosto, decía el mismo diario, en esa ocasión: “...Pese a la incertidumbre del tiempo 175 cocineros se dieron cita en los antiguos terrenos del Golf, cedidos amablemente por el marqués de Triano, para tomar parte en el “-IV- Concurso de Tortillas” que organiza la Sociedad Gobelas...” En aquella edición el primer premio fue para el vecino de Romo, Jon Amezaga, según aquel diario el resultado fue el siguiente: “...1º Jon Amezaga 27,9 puntos; 2º Los Boinas 27,2; 3º Iñaki 27; 4º Rotaeche 26,9; 5º Lagun 26,7; 6º Picardías 26,6; 7º José Vázquez 26,5; 8º Beti- Onak 25,2; 9º Los Seríos 26,1; 10º Boni 24,9; 11º Beti-Ondo 24,8; 12º Chespis 24,3; 13º Santiago Orta 24,3; 14º Los Bebés 24 y 15º Los Bringas con 24...”

Cerca de cuarenta choznas se levantaron en aquel recinto festivo, en el que resultó ganadora una reproducción del “Molino de Aixerrota”. Además se presentaron a concurso otras con los nombres de: “...Ermita de Santa Coloma, La Pomderosa, El Barco, El Caserío y el “Tepp de los Arapahoes”...” (“Hierro” del 14 de agosto de 1967).

En la fotografía que encabeza esta entrada se puede ver a un joven Jon Amezaga portando una tortilla XXL.

Este año, al igual que en ediciones anteriores, Romo va calentado motores festivos con el “Concurso de Diseños de Fiestas de Romo y Pinueta”, el cual incluye diseño del pañuelo, camiseta y el librillo de fiestas. Y que como decía al principio, y dice su actual “Romoko Jai Batzordea”, anima a todas las personas con ganas de trabajar a participar en la misma.

Como novedades de este año, según me indica la Comisión de Fiestas, aparecen el espectáculo infantil “Gora Bihotzak!” y los monólogos del domingo fin de fiesta “Romo Komedy Gaua” con Nerea Garmendia y Gorka Aguinagalde.

El cartel de fiestas que adorna el programa ya marca impronta, al fondo se ve el escenario festivo desde el que “Txutxo” lanzara el grito de “Romooooo...” y con él, tras el txupinazo, darán comienzo las fiestas de la Vega de Santa Eugenia (Romo). Este año comienzan el domingo día 31 de julio, pero el plato fuerte será esa prometedora “Bajada de Catamaranes” por el Gobela, que se realizará el martes 2 de agosto, que con estos calores será de agradecer. Tras el “Txupin” del día 3 miércoles de agosto el barrio estallara en mil colores y una alegría desbordante, con la kalejira de las cuadrillas, que casi seguro pedirán la milagrosa agua de los balcones. Alguno de los días programados podremos disfrutar de la “Sinfónica de Romo”, que tan buenos ratos nos hizo pasar en los 60. Los concursos gastronómicos, con el “IX-Concurso de Putxeras” del sábado día 6, dará paso a un final de fiestas el domingo día 7 de agosto con el tradicional “Concurso de Tortillas”, del que hacía mención al comienzo de este artículo, y que finalizara con el “Pobre de mi” a las 23:30.

Y como dice la comisión de Fiestas en su Pregón:

ONDO PASA JAIETAN BAINA EZ PASA HERRIAREKIN!

GORA ROMO!


miércoles, 27 de julio de 2022

ALGORTAKO JAIAK 2022

Las Fiestas de Algorta San Juan de Alango, San Ignacio, San Lorenzo, San Nikolas en el Puerto, San Martín en el barrio de la Humedad, a lo largo de los años, sobre todo desde principios del Siglo XX, han variado sus escenarios festivos, aunque algunos se ha mantenido con el paso del tiempo.

Uno de esos escenarios fue la Iglesia y Campa de San Ignacio, donde se celebraban las funciones religiosa, en el día del Santo, y la campa frente a la iglesia lugar en el que se realizaban las expresiones mundanas, como conciertos, dantzas, juegos y carreras.

Otro de ellos fue la Plazuela de Alango y María Cristina escenario, al igual que la anterior, de conciertos de la Banda de Música, exhibición de dantzas, romerías y otros festejos.

La llamada en su época “Plaza de la Constitución”, Plaza de San Nicolás, fue el escenario principal de romerías y actos festivos, romerías principalmente nocturnas, aunque también se celebraron por al tarde, por estar en el centro del pueblo y ser más fácil de controlar la “moral de las gentes jóvenes”. Algunas romerías, fundamentalmente diurnas, también se celebraban en la llamada Campa del Castillo, en la zona de Usategi.

Otros de los lugares de romerías y celebraciones festivas fueron el Puerto Viejo, la playa de Ereaga y la Campa de la Avanzada.

Manteniendo estas fiestas, aunque son un mismo pueblo, sus diferencias como barrios. También en sus tiempos, pues desde las primeras, San Juan, que comienzan en junio hasta las últimas, San Martín, en el barrio de la humedad, transcurren cinco largos meses.

A comienzos del Siglo XX, en los años 1918-1919, algunas de esas fiestas en sus programaciones recogían las de San Ignacio y San Nikolas. Las mismas tuvieron las siguientes actividades, según los expedientes del Archivo Municipal de Getxo:

...Fiestas de las que quedaron nombrados responsables los siguiente ediles: Marcelino Ruiz de Aguirre, Alejandro de la Sota, Jesús Uribarri, Damián Lasa y Felix Arrieta. En 1918, el día de San Ignacio, 31 de julio, comenzaba a las 8 de la mañana con una biribilketa encabezada por la Banda Municipal de Música y los tamborileros. A continuación, y en la Iglesia de San Ignacio, se celebraba una solemne misa. A la salida de la misma, y en la campa del mismo nombre, se realizó una exhibición de espatadantza por parte de los grupos de dantza de Algorta y Las Arenas, además de un concierto que denominaron de “aires vascos” a cargo de la Banda Municipal.

El día 4 de agosto se celebraba la repetición de San Ignacio, con el siguiente programa: Iniciaban la mañana, al igual que el día del Santo, con una biribilketa encabezada por la Banda Municipal de Música y los tamborileros. A las 11 de la mañana se celebró un concurso de aurreskularis, con premios de 10, 15 y 25 pesetas. A continuación carrera pedestre desde la Campa de San Ignacio a la Plazuela de María Cristina con regreso al punto de partida, con los mismos premios que los anteriores. Durante los festejos actuación de la Banda Municipal. De 4 a 8 de la tarde romería en la misma campa y de 10 a 12 de la noche baile.

Durante los días 11, 12 y 13 de agosto se celebraron los siguientes actos festivos:

Día 11 de agosto, domingo.- A las 8 de la mañana biribilketa encabezada por la Banda Municipal de Música y los tamborileros. A continuación, a las 10 de al mañana, en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari Solemne Misa Mayor. A la salida de la misa, en la Plaza de la Constitución (San Nicolás) espatadantza y concierto de la Banda Municipal. Por la tarde, de 4 a 8 romería en la citada plaza y de 10 a 12 de la noche baile.

Día 12 de agosto, lunes.- Simulacro de incendio por el cuerpo de bomberos, concurso de Samaritanas con cantaros en la cabeza y concierto en la plaza de la Constitución. A las 5 de la tarde regata de botes en el Puerto, con premios de 40, 75 y 125 pesetas, debiendo tener los mismos un eslora de 22 a 23 pies y cinco remos. A continuación concurso de natación, con premios de 10, 15 y 20 pesetas, le seguirá una cucaña y tirada de patos. Terminados estos actos, de 4 a 8 romería y de 10 a 12 de la noche baile en la Plaza de la Constitución.

Día 13 de agosto, martes.- Alas 11 de la mañana, concurso de Lokotzas y otros varios juegos en la Plaza de la Constitución y Concierto de la banda Municipal. De 4 a 8 romería y de 10 a 12 de la noche baile en la Plaza de la Avanzada y proyección cinematográfica de 10 a 12 de la noche en la Plazuela del Puerto. Para la celebración de las actividades acuáticas se solicitará permiso al comandante de Marina y se le pedirá envíe al cabo de Mar para la vigilancia de esos actos. Así mismo se enviaran, en un B.L.M., ejemplares de los mismos a la Banda Municipal y a los Batzokis de Algorta y Las Arenas...” (Archivo Municipal de Getxo. Expediente: Código 1402 Signatura 2047-17).

El juego de “Lokotzas” (recogida de mazorcas de maíz) en la actualidad se encuadra dentro del Deporte Rural Vasco y como la gran mayoría de ellos responde a actividades agrarias.

La prensa bilbaína también recogió noticias relacionadas con las fiestas de Algorta:

Algunas celebradas por entidades privadas, el diario “El Noticiero Bilbaíno” del 30 de julio de 1918 anunciaba en su portada: “...Balneario de Erega.- Gran Verbena el día 30 de julio, a las diez y media de la noche, amenizada por la Banda Municipal de Música y el Sexteto Paulino. La compañía de Tranvías pondrá servicio desde el Puente Vizcaya al Balneario, desde las diez de la noche. Terminada la fiesta habrá servicio de automóviles y tranvía a Bilbao. También en sus paginas recogía el programa festivo anteriormente citado...”

El día 1 de agosto, jueves.- Informaba en sus páginas, brevemente, de los actos celebrados el día de San Ignacio: “...Se celebró ayer en Algorta la fiesta en honor de San Ignacio. Hubo función religiosa en dicha parroquia, asistiendo el Ayuntamiento en corporación con su digno alcalde señor Aburto. El sermón lo pronunció D. Tomás Echevarría. Por la tarde y por la noche se celebraron animados bailes, con banda y tamboril. El gentío fue enorme. Los trenes, tranvías y puestos de churros y refrescos, hicieron un gran negocio. La celebración anteanoche en el Balneario de Erega se vio concurridísima. El sexteto Paulino, amenizó los bailables desde la terraza, también tomó parte al Banda de Música...”

Por su parte “La Gaceta del Norte” del día 31 de julio de 1918 informaba, no sin meter algo de cizaña o desprecio por el idioma autóctono, respecto de algún léxico del mismo: “...Con la autorizada firma de la comisión, se hizo público el programa de festejos celebrados ayer en este Pueblo, en honor al Santo Patrón de Vizcaya, Ignacio de Loyola. Pero a fe que tal Comisión no tuvo que molestarse gran cosa, pues esta visto que sin anuncios y autobombos, se basta y sobra este pintoresco barrio, para que con preferencia a otros Pueblos, sea el preferido de cuantas personas desean pasar un agradable día. Anunciaba el programa a las 8 de la mañana “biribilketa” por al banda de música y tamborileros, palabra aquellas que no pocos “euskotarras” ignoraban cual fuera su significado, pero que suponía el pasacalle castellano.

Poco ante de las 10 de la mañana, llegaba al templo el Ayuntamiento en cuerpo de Comunidad presidido por el Alcalde Sr. Aburto, precedido por los tamborileros que tocaban la “Marcha de San Ignacio”, (lo cual nos lleva a concluir que los tamborileros eran a su vez txistularis). La misa fue celebrado por el Capellán D. Isidro Iñiguez, actuando como diacono y subdiácono, el profesor del Seminario de Vitoria, D. Pedro Gauna y el capellán del Colegio del Sagrado Corazón, D. Emilio Lozano. La Capilla de música fue dirigida por D. Rufino de Mugica, que cantó muy bien la misa a tres voces del maestro “Perossi” y para la reserva el “Tantum Ergo” de Winter, el sermón corrió a cargo del R.P. Del Corazón de María, D. José Calvo.

Terminada la misa, tras un animado paseo por la Avenida, la banda de música ejecutó un “pequeño” programa de concierto, compuesto todo el por de obras vascas.

Decimos “pequeño”, porque no hubo tiempo para más, pues a la misma hora tuvo lugar el bailes de los pequeños “dantzaris”se dividió el público, que al fin hubo de ir a saborear el clásico “potaje” sin haber oído la música.

Por la tarde y noche se celebraron las romerías en la campa contigua a la Iglesia, la cual al igual que la de la Playa de Ereaga, se vieron muy concurridas, contribuyendo a ello la esplendidez del día...” En los entrecomillados al “periodista” de le veían sus mal quereres.

El diario bilbaíno “El Pueblo Vasco”, del día 1 de agosto de 1919, también informaba sobre la celebración del día de San Ignacio: “...LA ROMERIA EN ALGORTA.- Como en años anteriores se celebró en Algorta la fiesta del Patrón de Vizcaya con verdadera brillantez. En la iglesia de San Ignacio hubo solemne función religiosa, a la que asistió el Ayuntamiento de Guecho en corporación, con la banda de música y la colonia veraniega que allí reside. La romería que se celebró por la tarde, se vio muy concurrida, pues tanto de Bilbao como de los pueblos créanos, acudieron infinidad de romeros...”

Para finalizar esta entrada, tras recoger el recuerdo de otras pasadas, incluyo la programación festiva que las respectivas “Jai Batzordea” de Algorta. Las fiestas de San Ignacio de Algorta de este año tienen imagen, según cuentan en su página de Facebook, los de “Algortako Jai Batzordea”: “...En la votación popular celebrada el viernes pasado el cartel del algortarra Zihara Ugarte Landeta salió ganador...” Respecto del programa festivo decir que este año preparan una bonita sorpresa para el día del txupinazo. 


El Pregón será leído, el jueves día 28 a las 18:00 por el grupo “Zerbeza eta Askatasuna”, ganadores del campeonato de cuadrillas del 2019, en la Plaza San Nicolás; donde rendirán homenaje a la Ikurriña; el Txupinazo será lanzado desde el balcón de la biblioteca San Nikolas; al parecer este año preparan una entrañable sorpresa para el día del txupinazo. A continuación, a las 18:30, comenzará el desfile de cuadrillas desde la Plaza de San Nikolas hasta la Plaza de Telletxe.

Las Fiestas del Puerto, probablemente unas de las de mayor aceptación entre la juventud, se desarrollaran entre la plaza de Etxetxu, la ensenada del Puerto y en el llamado relleno. La bajada, alzadas, sokamuturra y marmitako con su fiesta del pijama, volverán a retrotraernos a aquellas de finales del siglo XIX, donde los juegos y carreras de botes, además de celebraciones gastronómicas eran parte de la programación festiva. Y precisamente, en el cartel elegido para este año de las Fiestas del Puerto aparece uno de sus símbolos gastronómicos, un caldero de marmitako en plena ebullición, con guiños a los antzarrak (gansos), zezenak (toros) y a la simbología feminista.

En su programación incluyen:

Miércoles día 10 de agosto: A las 17:00, Txupinazo y bajada infantil.

Jueves 11, con el txupinazo a las 17:00 en el Casino de Algorta, bajada de cuadrillas desde la gasolinera y por la carretera hasta el Puerto (Algortako Etorbide a la contra, y bajando por Aretxondo), amenizada por la fanfarria “Ku-Klux-Pangak” cuadrilla ganadora de Fiestas 2019, bajará en primer lugar portando al TXO. Y la colocación del “Txo” en la Txosna de la Comisión de Fiestas. El resto de temas de las programaciones aparecerán recogidos, como todos los años en sus pregones de fiestas.

Solo desear que en las fiestas de este año se mantenga una actitud vigilante para que nadie agreda la libertad de mujeres o de colectivos minorizados, generando mecanismos de control que visibilicen el rechazo a esos indeseables, repudiando y denunciando cuantos intentos de agresión sexista y homófobos se presencien. Por unas Fiestas Libres, que prevalezca el “NO ES NO.


NOS VEMOS POR ALGORTA Y EL PUERTO
ONDO PASA!


domingo, 24 de julio de 2022

FIESTAS DE SANTA ANA EN AREETA-LAS ARENAS

La festividad de Santa Ana, se celebraba habitualmente entre las plazas del mismo nombre, en el barrio conocido con el nombre de la Santa, y en la llamada “Plazuela”, que en 1929 había cambiado su nombre a “Plaza de Sabino Arana” y que estaba situada en el centro neurálgico de Areeta-Las Arenas.

Plaza que a lo largo de su dilatada vida ha visto varios cambios de nombres: (1897) “Plazuela”; (1925) “Plaza de Las Arenas”; (1927) “Plaza de Alfonso XIII”; (1929) “Plaza de Sabino Arana y Goiri”; (1930) “Plaza de Alfonso XIII” y en (1937) otro de negro recuerdo; en la actualidad recibe el nombre de “Bizkaiko Zubia Enparantza”.

Las Fiestas de Santa Ana llegaban en un ambiente acalorado laboralmente en las minas, la prensa bilbaína decíaDesde primera hora de ayer estaba Bilbao como si se hubiera declarado en estado de sitio”.


Y entre tanto en el barrio de Las Arenas, el ambiente era bien contrario, la tranquilidad y las ganas de fiesta reinaban. Esas Fiestas de Santa Ana de 1932, ya desde vísperas veían anunciar su afamada romería, un diario bilbaíno lo decía: “...Día 26 de julio, festividad de Santa Ana en el barrio de Las Arenas se celebrará con grandes festejos. A las nueve de la mañana, diana por la Banda Municipal; a las once, gran exhibición de ezpatadantzaris e hilanderas. A las doce, concierto por la Banda Municipal. De cinco a nueve de la tarde bailables por las Bandas de música y tamborileros. De diez a doce y media de la noche, gran romería nocturna, amenizada por las Bandas Municipales de Gernika y Guecho y tamborileros...” (“Euzkadi” del 24 de julio de 1932).



En el programa festivo de 1932 del Ayuntamiento de Getxo, bajo el titular “Grandes Fiestas”, figuraban los siguientes actos: “...Día 26 de julio: A la mañana , diana por al Banda municipal. A las 12 concierto ofrecido por dicha Banda. De cuatro a ocho de la tarde y de diez a doce y media de la noche, bailables por la banda Municipal y la del Ayuntamiento de Sestao, en la plaza de Sabino de Arana y Goiri, que lucirá una magnifica iluminación...” El día 2 de agosto se celebró la repetición de las Fiestas de Santa Ana, con el siguiente programa: “...A las 11 de la mañana, gran concurso de Ezpatadantzaris e Hilanderas, en la Plaza de Sabino de Arana, concediéndose varios premios. A las 12 concierto por la Banda Municipal de Haro. De cuatro a ocho de la tarde y de diez a doce y media de la noche, bailables por las de Haro y Municipal y chistularis, en la citada plaza de Sabino de Arana y Goiri...” (Archivo Municipal de Getxo. Expediente Código 2874 Signatura 4088-6).

La prensa bilbaína relataba sobre estas fiestas de 1932: “...A mediodía hubo un concierto por la Banda municipal, y por la tarde, después de la celebración de diversos festejos populares, comenzó la tradicional romería, amenizada este año por las bandas de música local y de Guernica, así como por los corrillos de acordeones, pianos de manubrio...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 27 de julio de 1932).

Aquel mismo día otro diario de tirada bilbaína facilitaba la composición de la nueva directiva del “Arenas Club”:

...Presidente, José María García Ogara.

Vicepresidente, Ignacio Líbano.

Secretario, Joaquín Rica.

Vicesecretario, Francisco Larrazabal.

Tesorero, Rafael Castellanos.

Vocales: Federico Landa, Jesús Echebarría, Javier de Urresti, José María Jauregui, José Eguidazu y Francisco Crooke...” Dicho diario a su vez decía, refiriéndose a las fiestas: “...Han dado comienzo las fiestas con motivo de conmemorar la Iglesia el día de Santa Ana. Por la mañana la Banda Municipal recorrió las calles ejecutando dianas. A las once tuvo lugar una exhibición de espatadantza e hilanderas y poco después la Banda Municipal ejecutó un bonito concierto. De diez a doce se celebró una animada romería, que amenizó la Banda municipal y demás elementos. El kiosko y sus alrededores ostentaban adecuada iluminación...” (“El Pueblo Vasco” del 27 de julio de 1932).

Una idea de como se podía ver la campa Santa Ana de Las Arenas unos pocos años antes, nos la da la fotografía que encabeza esta entrada, la misma es del diario “El Noticiero Bilbaíno” del 27 de julio de 1927. Entre esa fotografía y el resto de las que ilustran este artículo han transcurrido 92 años.

La Romería de Santa Ana, 26 de julio, iniciaba los festejos veraniegos de nuestra anteiglesia. Y aunque parece que fue ayer, en los 50 del pasado Siglo XX la calle Santa Ana, desde Gobela hasta la propia ermita, de repente cambiaba su fisonomía, dejaba de ser una calle oscura y solitaria, para llenarse a ambos lados de la misma, de tómbolas, casetas de tiro, tenderetes de venta de cocos y confituras, maquinas magnéticas para conseguir dinero (pesetas), puestos de tiro al bote y otras atracciones.

Al llegar a la Plaza de la Santa, se puede decir que la misma estaba dividida en cuatro gajos, los que formaban la propia calle Santa Ana con el cruce de Máximo Aguirre, a la derecha de la ermita, en la primera campa, solían instalar la chozna de bebidas y comidas, en la siguiente nada más pasar la calle Máximo Aguirre se hallaba el quiosco de la música donde se celebraba la verbena; en el lado opuesto, en la campa próxima al colegio San Agustín solían colocar el carrusel y los autos de choque; en el otro gajo, el que daba a la clínica Goyoaga, instalaban los tiovivos de las barquitas y sillas de cadenas voladoras.

Este año, tras dos de obligada sequía, nuevamente la Comisión de Fiestas de Santa Ana de Areeta-Las Arenas, nos trae un programa de tres días de duración. Las Fiestas comenzarán el viernes 22 de julio finalizando el domingo día 24.

Las mismas darán comienzo, el viernes 22, a las 19:00 con el txupinazo y cabezudos. A lo largo de los tres días habrá programación para txikis y mayores, con hinchables y diversos juegos, además de competiciones gastronómicas y romerías. Como se puede ver en el programa festivo que proponen en su cartel. Y teniendo en cuenta la persistente canícula, la “guerra del agua” del domingo seguro que animará a participar a txikis y algún que otro adulto agobiado.

NOS VEMOS EN SANTA ANA
ONDO PASA!


FIESTAS DE SANTA ANA EN AREETA-LAS ARENAS

La festividad de Santa Ana, se celebraba habitualmente entre las plazas del mismo nombre, en el barrio conocido con el nombre de la Santa, y en la llamada “Plazuela”, que en 1929 había cambiado su nombre a “Plaza de Sabino Arana” y que estaba situada en el centro neurálgico de Areeta-Las Arenas.

Plaza que a lo largo de su dilatada vida ha visto varios cambios de nombres: (1897) “Plazuela”; (1925) “Plaza de Las Arenas”; (1927) “Plaza de Alfonso XIII”; (1929) “Plaza de Sabino Arana y Goiri”; (1930) “Plaza de Alfonso XIII” y en (1937) otro de negro recuerdo; en la actualidad recibe el nombre de “Bizkaiko Zubia Enparantza”.

Las Fiestas de Santa Ana llegaban en un ambiente acalorado laboralmente en las minas, la prensa bilbaína decíaDesde primera hora de ayer estaba Bilbao como si se hubiera declarado en estado de sitio”.

Y entre tanto en el barrio de Las Arenas, el ambiente era bien contrario, la tranquilidad y las ganas de fiesta reinaban. Esas Fiestas de Santa Ana de 1932, ya desde vísperas veían anunciar su afamada romería, un diario bilbaíno lo decía: “...Día 26 de julio, festividad de Santa Ana en el barrio de Las Arenas se celebrará con grandes festejos. A las nueve de la mañana, diana por la Banda Municipal; a las once, gran exhibición de ezpatadantzaris e hilanderas. A las doce, concierto por la Banda Municipal. De cinco a nueve de la tarde bailables por las Bandas de música y tamborileros. De diez a doce y media de la noche, gran romería nocturna, amenizada por las Bandas Municipales de Gernika y Guecho y tamborileros...” (“Euzkadi” del 24 de julio de 1932).

En el programa festivo de 1932 del Ayuntamiento de Getxo, bajo el titular “Grandes Fiestas”, figuraban los siguientes actos: “...Día 26 de julio: A la mañana , diana por al Banda municipal. A las 12 concierto ofrecido por dicha Banda. De cuatro a ocho de la tarde y de diez a doce y media de la noche, bailables por la banda Municipal y la del Ayuntamiento de Sestao, en la plaza de Sabino de Arana y Goiri, que lucirá una magnifica iluminación...” El día 2 de agosto se celebró la repetición de las Fiestas de Santa Ana, con el siguiente programa: “...A las 11 de la mañana, gran concurso de Ezpatadantzaris e Hilanderas, en la Plaza de Sabino de Arana, concediéndose varios premios. A las 12 concierto por la Banda Municipal de Haro. De cuatro a ocho de la tarde y de diez a doce y media de la noche, bailables por las de Haro y Municipal y chistularis, en la citada plaza de Sabino de Arana y Goiri...” (Archivo Municipal de Getxo. Expediente Código 2874 Signatura 4088-6).

La prensa bilbaína relataba sobre estas fiestas de 1932: “...A mediodía hubo un concierto por la Banda municipal, y por la tarde, después de la celebración de diversos festejos populares, comenzó la tradicional romería, amenizada este año por las bandas de música local y de Guernica, así como por los corrillos de acordeones, pianos de manubrio...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 27 de julio de 1932).

Aquel mismo día otro diario de tirada bilbaína facilitaba la composición de la nueva directiva del “Arenas Club”:

...Presidente, José María García Ogara.

Vicepresidente, Ignacio Líbano.

Secretario, Joaquín Rica.

Vicesecretario, Francisco Larrazabal.

Tesorero, Rafael Castellanos.

Vocales: Federico Landa, Jesús Echebarría, Javier de Urresti, José María Jauregui, José Eguidazu y Francisco Crooke...” Dicho diario a su vez decía, refiriéndose a las fiestas: “...Han dado comienzo las fiestas con motivo de conmemorar la Iglesia el día de Santa Ana. Por la mañana la Banda Municipal recorrió las calles ejecutando dianas. A las once tuvo lugar una exhibición de espatadantza e hilanderas y poco después la Banda Municipal ejecutó un bonito concierto. De diez a doce se celebró una animada romería, que amenizó la Banda municipal y demás elementos. El kiosko y sus alrededores ostentaban adecuada iluminación...” (“El Pueblo Vasco” del 27 de julio de 1932).

Una idea de como se podía ver la campa Santa Ana de Las Arenas unos pocos años antes, nos la da la fotografía que encabeza esta entrada, la misma es del diario “El Noticiero Bilbaíno” del 27 de julio de 1927. Entre esa fotografía y el resto de las que ilustran este artículo han transcurrido 92 años.

La Romería de Santa Ana, 26 de julio, iniciaba los festejos veraniegos de nuestra anteiglesia. Y aunque parece que fue ayer, en los 50 del pasado Siglo XX la calle Santa Ana, desde Gobela hasta la propia ermita, de repente cambiaba su fisonomía, dejaba de ser una calle oscura y solitaria, para llenarse a ambos lados de la misma, de tómbolas, casetas de tiro, tenderetes de venta de cocos y confituras, maquinas magnéticas para conseguir dinero (pesetas), puestos de tiro al bote y otras atracciones.

Al llegar a la Plaza de la Santa, se puede decir que la misma estaba dividida en cuatro gajos, los que formaban la propia calle Santa Ana con el cruce de Máximo Aguirre, a la derecha de la ermita, en la primera campa, solían instalar la chozna de bebidas y comidas, en la siguiente nada más pasar la calle Máximo Aguirre se hallaba el quiosco de la música donde se celebraba la verbena; en el lado opuesto, en la campa próxima al colegio San Agustín solían colocar el carrusel y los autos de choque; en el otro gajo, el que daba a la clínica Goyoaga, instalaban los tiovivos de las barquitas y sillas de cadenas voladoras.

NOS VEMOS EN SANTA ANA
ONDO PASA!


miércoles, 20 de julio de 2022

PAELLAS DE AIXERROTA !YA TOCABA!


Desde que inicié en mi Bolg, el 4 de abril del 2012, las entradas sobre la Fiesta de Paellas, en la que hacía referencia a las primeras en Azkorri, en la que relataba: “...El Concurso de Paellas de Aizerrota tuvo sus origen en una idea que tuvieron una cuadrilla de amigos, Damián Ayo, Antonio Bilbao y Félix Yurrebaso, el día 25 de Julio de 1956. La primera Paellada se celebro en las proximidades del campo de fútbol del “Azkorri”, el lugar estaba situado junto a las semiderruidas tapias del pinar de la Vda. del Marqués de Rivas, en las proximidades de Goienetxe...” Han transcurrido 10 años, durante los cuales he ido haciendo incursiones en diferentes aspectos de esa fiesta a los largo de su historia.

He ido tratando sobre diferentes aspectos de la misma. Desde el Concurso, ya ha desaparecido, de “Txoznas”, incluyendo el de 1969 que fue ganado por los Boy Scouts de Algorta. También las dedicadas a algunos de los personajes que las iniciaron, la cuadrilla “Irurenak”.

Hoy traigo a estas páginas el “-V- Concurso de Paellas” de 1960, organizado por la Sociedad “Itxas Argia” de Getxo, que se celebró en las landas de Azkorri, el domingo día 24 de julio de ese año.

Aquel concurso tuvo como prologo una solicitud de autorización, que un vecino de Saratxaga presento al Ayuntamiento de Getxo, el día 23 de junio de 1960, la misma decía así: “...Jesús Bengoechea Zabala, con residencia en el barrio de Saratxaga de este municipio, expone: Que como costumbre establecida de años anteriores, el mencionado barrio (sus moradores) tiene el propósito de festejar la festividad de Santiago, a cuyo efecto han organizado los siguientes actos.

DOMINGO.- DÍA 24 DE JULIO:

Por la mañana: “-V- Gran Concurso de Paella”, en la campa de Aizcorri.

Por la tarde: Actuación de Grupo de Danzas Vascas “Dindirri” y de la Banda de Chistularis de la Academia de Bilbao, en la mencionada campa.

LUNES.- DÍA 25 DE JULIO:

Por la mañana: Solemne Misa Mayor en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, (A las diez).

Por la tarde: Gran Romería en el barrio de Sarachaga, la que terminara a hora prudencial de la noche, conforme a las normas establecidas. Suplica se digne a conceder autorización...”

El día 8 de julio de 1960, la Comisión Municipal Permanente, reunida el día 4 de ese mismo mes, acordaba: “...Autorizar a D. Jesús Bengoechea Zabala en nombre de los vecinos del barrio de Sarachagas para los actos que pretenden celebrar...” (Archivo Municipal de Getxo. Expediente: Código 2874 Signatura 1494-2).

El concurso de 1960, que como decía se desarrolló en las landas de Azkorri, transcurrió en medio de un día de sirimiri cerrado, decía la prensa: “...Con un tiempo infernal se celebró en las landas de Azcorri el ya famoso “-V- Concurso de Paellas” organizado por la Sociedad “Itxas Argia” de Guecho. El sirimiri tan cerrado deslució el acto, ya que muchos se amedrentaron, pero no obstante, hubo bastantes valientes que, pese al agua, prepararon sus paellas y, como a eso de la una levantó el tiempo, se pudo celebrar la cata. El Jurado estuvo compuesto por el sacerdote D. José Luis Zamalloa, D. Ángel Arriola-Bengoa y D. Antón Sasía...”

A continuación el periodista relataba el resultado de aquella competición gastronómica: “...El resultado, que se dio a la tarde, fue el siguiente: 1º Los Raros; 2º Orue; 3º Gotzonek; 4º Arrigunaga; 5º Landacoetxe; 6º Iturrietxe; 7º Gure Txoko; 8º El Barbi, 9º Lau; 10º Zazpirak Bat; 11º Cherifas; 12º Mustafá...”

Seguía presentando el resultado del concurso de Txoznas, en el que quedaron clasificadas: “...1ª La del Talde Alai y 2ª la del grupo Iturrietxe...”

Por la tarde continuaba la fiesta: “...Y a pesar de que volvió a lloviznar, acudió el grupo “Dindirri”, de Manu Guerricabeitia, que hizo una representación maravillosa de lo que debe ser el baile vasco. En vista del chaparrón que azotó la campa, se llamó a Mendata para avisar a los forzudos de Albiz para que no acudieran. En resumen resultó un día simpático que el mal tiempo no pudo deslucir. El jurado tuvo que comer la paella de “Iturrietxe”, única sociedad gechotarra que se llevó dos copas, y que aguantó al pie del cañón hasta que se hizo de noche. Allí estuvieron cantando y contando historias de los negros de África, pues entre ellos había mucho lobo de mar, hasta acabar con la última tajada de lomo y apurando el culo de garrafón...” (“La Gaceta del Norte” del 27 de julio de 1960).

Decía un periodista al día siguiente de la fiestas: “...El domingo fue un desastre de día y parecía inconcebible que siendo la víspera de Santiago, en que suelen tostarse hasta los pájaros, nos saliera desaseado y andrajoso. Lo que llevó a un joven poeta de Las Arenas, Antonio Basañez, a dedicar uno de sus versos que tituló “Duelo sobre el Cantábrico”, y que decía así:

...La víspera hora espira en su mortaja

finge el sol besar el pico del Serantes

brilla el Cantábrico teñido de escarlata

y las aguas del Abra en estelas rutilantes...”

Durante años el origen de los participantes en el Concurso de Paellas ha ido aumentando. Llegaron desde Alemania, Austria, Bretaña, Catalunya, Dinamarca, Escocia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Galizia, Noruega y Singapur. La fiesta de paellas fue adquiriendo cada vez mayor carácter Internacional.

Así que tras el paso de la pandemia, único fenómeno que casi paró su celebración (se celebraron en la “Nube”), este año volveremos a vernos en las landas de Aixerrota, y celebraremos la LXVII edición del Concurso Internacional de Paellas. Por ese motivo, quiero recordaros una serie de aspectos a tener en cuenta, que la Organización, Itxas Arguia, ha colgado en su página: https://itxas-argia.com/es/blog/2022/06/27/paellas-2022/


Así que animaros a tod@s a disfrutar de ese día, siguiendo las indicaciones de Itxas Argia, que todos los años trabaja para que los demás podamos disfrutar de un día inolvidable, en uno de los marcos más bellos de nuestra Anteiglesia, las landas de Aixerrota.


NOS VEMOS EN AIXERROTA
ONDO PASA!