Romo un barrio que labora y se divierte, este pequeño reducto de la Vega de Santa Eugenia, antaño lugar de marismas y tierras movedizas batidas por la mar, formaría con el devenir de los años uno de los barrios obreros mas populosos de la margen derecha de la ría.
Barrio fundamentalmente conformado por trabajadores de diverso signo: Ferroviarios, pintores, albañiles, comerciantes, también de ingenieros y arquitectos. De gentes de un sin fin de profesiones, que se pobló con habitantes autóctonos del barrio y con otros llegados de diversas poblaciones, que se cohesionaron en los años 50 entorno a una Sociedad, la llamada “Sociedad Gobela de Romo”. Sociedad, que como en su creación sobre 1959 decía en sus estatutos: Era “Cultural y Recreativa” y que nacería de la mano de su primer presidente Jesús Andrés Pérez.
Este barrio que supo como ninguno expresar sus emociones, sus tristezas y alegrías, a través de sus asociaciones, llenó sus paginas festivas con quincenas llenas de actuaciones inolvidables, a cual más imaginativas. Una de ellas, que comenzó en el antiguo Golf, fue el llamado “Concurso de Tortillas”. Iniciativa que partió de su primera Comisión Festiva. La cual en 1965 estaba compuesta por: Javi García “Guasmada”(+), Alfredo García, Alfredo Sáez y Julen Aresti, Jesús Ahedo “Tartera”, Cesar López de la Calle.
Dos años más tarde, en 1967, según contaba uno de los diarios “legales, más bien leales” de aquel momento, el “Diario de la Tarde Hierro”, acontecía el “-IV- Concurso de Tortillas” de Romo. Sobre él, y refiriéndose a anteriores ediciones, decía el mismo diario: “...Este concurso, desde su iniciación en 1964, tuvo una favorable acogida por parte de los amigos de la tortilla. En su primera edición concursaron 160 cocineros; al siguiente año se llegó a los 205, y el tercero a los 260. Empleándose en la condimentación 80, 103 y 141 kilogramos de patata, respectivamente, y 32, 48 y 66 docenas de huevos. Este año se piensa batir el “record” de participación...” El día anterior, el mencionado diario decía refiriéndose a anteriores ediciones: “...El Concurso de Tortillas, organizado por la Sociedad Gobela. Este concurso, desde su iniciación en 1964, tuvo una favorable acogida por parte de los amigos de la tortilla. En su primera edición concursaron 160 cocineros; al siguiente año se llegó a los 205, y el tercero a los 260. Empleándose en la condimentación 80, 103 y 141 kilogramos de patata, respectivamente, y 32, 48 y 66 docenas de huevos. Este año se piensa batir el “record” de participación...”
En aquella información incluía las normas que la organización establecía para la elaboración de las tortillas: “...Las normas que regirán en este IV Concurso de Tortillas son las siguientes: Los concursantes deberán pasar por la oficina dispuesta al efecto para efectuar la inscripción y retirar la leña antes de las once de la mañana. El precio de la inscripción es de 25 pesetas. La Comisión facilitará leña y ladrillos. El agua estará a disposición de los participantes en el lugar del concurso. Cada tortilla deberá tener un mínimo de cuatro raciones. La condimentación de la misma deberá ser exclusivamente a base de: patatas, cebolla, huevos, sal y aceite. Únicamente se permitirá ornamentación externa. Se destina un premio especial para la tortilla de mayor dimensión. También se otorgará premio a la chozna mejor engalanada. En la campa se instalarán vanos ambigús en el que se facilitarán bebidas refrescantes, vinos y hielo a precios módicos...” (“Hierro” del 12 de agosto de 1967).
El Concurso se celebró el domingo 13 de agosto, decía el mismo diario, en esa ocasión: “...Pese a la incertidumbre del tiempo 175 cocineros se dieron cita en los antiguos terrenos del Golf, cedidos amablemente por el marqués de Triano, para tomar parte en el “-IV- Concurso de Tortillas” que organiza la Sociedad Gobelas...” En aquella edición el primer premio fue para el vecino de Romo, Jon Amezaga, según aquel diario el resultado fue el siguiente: “...1º Jon Amezaga 27,9 puntos; 2º Los Boinas 27,2; 3º Iñaki 27; 4º Rotaeche 26,9; 5º Lagun 26,7; 6º Picardías 26,6; 7º José Vázquez 26,5; 8º Beti- Onak 25,2; 9º Los Seríos 26,1; 10º Boni 24,9; 11º Beti-Ondo 24,8; 12º Chespis 24,3; 13º Santiago Orta 24,3; 14º Los Bebés 24 y 15º Los Bringas con 24...”
Cerca de cuarenta choznas se levantaron en aquel recinto festivo, en el que resultó ganadora una reproducción del “Molino de Aixerrota”. Además se presentaron a concurso otras con los nombres de: “...Ermita de Santa Coloma, La Pomderosa, El Barco, El Caserío y el “Tepp de los Arapahoes”...” (“Hierro” del 14 de agosto de 1967).
En la fotografía que encabeza esta entrada se puede ver a un joven Jon Amezaga portando una tortilla XXL.
Este año, al igual que en ediciones anteriores, Romo va calentado motores festivos con el “Concurso de Diseños de Fiestas de Romo y Pinueta”, el cual incluye diseño del pañuelo, camiseta y el librillo de fiestas. Y que como decía al principio, y dice su actual “Romoko Jai Batzordea”, anima a todas las personas con ganas de trabajar a participar en la misma.
Como novedades de este año, según me indica la Comisión de Fiestas, aparecen el espectáculo infantil “Gora Bihotzak!” y los monólogos del domingo fin de fiesta “Romo Komedy Gaua” con Nerea Garmendia y Gorka Aguinagalde.
El cartel de fiestas que adorna el programa ya marca impronta, al fondo se ve el escenario festivo desde el que “Txutxo” lanzara el grito de “Romooooo...” y con él, tras el txupinazo, darán comienzo las fiestas de la Vega de Santa Eugenia (Romo). Este año comienzan el domingo día 31 de julio, pero el plato fuerte será esa prometedora “Bajada de Catamaranes” por el Gobela, que se realizará el martes 2 de agosto, que con estos calores será de agradecer. Tras el “Txupin” del día 3 miércoles de agosto el barrio estallara en mil colores y una alegría desbordante, con la kalejira de las cuadrillas, que casi seguro pedirán la milagrosa agua de los balcones. Alguno de los días programados podremos disfrutar de la “Sinfónica de Romo”, que tan buenos ratos nos hizo pasar en los 60. Los concursos gastronómicos, con el “IX-Concurso de Putxeras” del sábado día 6, dará paso a un final de fiestas el domingo día 7 de agosto con el tradicional “Concurso de Tortillas”, del que hacía mención al comienzo de este artículo, y que finalizara con el “Pobre de mi” a las 23:30.
Y como dice la comisión de Fiestas en su Pregón:
ONDO PASA JAIETAN BAINA EZ PASA HERRIAREKIN!
GORA ROMO!