domingo, 12 de enero de 2025

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -414-

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como se da cuenta de una petición de varios vecinos de Getxo, para poder celebrar pruebas de bueyes en la campa de dicha localidad.

En el pleno municipal de Getxo del 23 de septiembre de 1897 se daba cuenta de una instancia enviada al Administrador de Bienes del Estado: “...Se da cuenta de una instancia enviada al Administrador de Hacienda de Bienes Nacionales del Estado de Vizcaya, sobre los montes de Aiboa, Baserri y Galea de esta jurisdicción, de los que se hizo mención en la sesión del 9 del corriente...” También se daba cuenta del reparto de correspondientes a los pueblos para gastos Provinciales: “...Se da cuenta de y queda enterado este Ayuntamiento del contingente Provincial para el presente año económico, hecho por la Diputación Provincial, de los gastos correspondientes a esta Anteiglesia...”

En el mismo pleno se daba cuenta de una propuesta del vecino de la Vega de Santa Eugenia (Romo): “...Se da cuenta de la propuesta de D. Pedro Olavarrieta, en la que hace mención al acuerdo tomado por este Ayuntamiento en marzo de 1896 sobre el arreglo de una calle pedida por los propietarios de la Vega de Santa Eugenia y la construcción de un puente sobre el río Gobelas, quien bien solicitando permiso para la plantación de árboles de sombra en dicha calle por los propietarios de los terrenos contiguos, y que se le indique cuando se dará comienzo a los arreglos de dicha calle, el puente sobre el río y el alumbrado de la calle. El Ayuntamiento acuerda: Conceder permiso a D. Pedro Olavarrieta el arbolado en la calle que indica; formar un acuerdo con los propietarios de los terrenos de dicha calle para realizar un proyecto de obras que resulte interesante para en su vista resolver lo que mejor convenga; quedando comisionados para dicho fin los Señores Regidores Larrondo, Cámara, Zamacona y Elcoro...”

Otro de los asuntos, y no menor, era sobre una pared del Puerto, en el punto denominado «Asuerca», la cual amenazaba derrumbarse: “...El Concejal que suscribe cumpliendo con los deberes de su cargo, hace presente a la Corporación Municipal: Que desde hace bastante tiempo se halla amenazando desplomarse la pared que, cimentada en el punto llamado «Asuerca», sostiene todo el peso de la escalinata de bajada al Puerto de esta localidad, ya que gravita sobre ella dicho peso, y si bien es cierto que el Ayuntamiento reconoce que dicho desplome y amenaza de ruina y pudiera ser de fatales consecuencias, este ordenó fuera apuntalada hace ya dieciocho meses, también los es que dicho apuntalamiento no es suficiente para prevenir desgracias, máxime que ya cercano el próximo invierno llegan las fuertes lluvias del N.O., que son estacionales en esta región. Uno de los deberes más sagrados del Municipio, afirma el que suscribe, es el de proteger y amparar la vida de sus administrados, y cree firmemente que esta opinión es compartida por sus compañeros de corporación. Por lo que no vacila en considerar que el Ayuntamiento pondrá todos los medios a su alcance para prevenir las desgracias que pudieran ocurrir. Tiene el dicente la misma convicción , de que el Ayuntamiento por ningún concepto dará lugar a que por falta de gestión se puedan producir acontecimientos funestos. Al mismo tiempo abriga la esperanza de que si una Comisión de su seno se acerca a la Cofradía de Mareantes de Algorta, acaso esta coadyuve a sufragar en parte los gastos que el Ayuntamiento tenga que hacer para derribar y levantar de nuevo la pared de que se trata, evitando que antes de que se produzcan las lluvias, el exponente suplica se tome en consideración la presente moción. El Ayuntamiento de Guecho acuerda que: Teniendo en cuenta el contenido de dicha moción , se nombre una comisión especial para que haciendo presente el peligro y perjuicios que pudieran ocurrir de no acudir a tiempo a evitarlos, presente un proyecto de reforma del muro, siendo comisionados para componer la misma los Concejales Diliz, Camara y Ardanza...”

Seguía el pleno y en el se acodaba, a solicitud del Director de la Escuela de Náutica de Algorta, formar un tribunal para realizar los exámenes de ingreso de los alumnos interesados en cursar Pilotaje: “...En vista de una instancia del Director de la Director de la Escuela de Náutica de Algorta y de conformidad con el Convenio celebrado entre este Ayuntamiento y dicho Sr. Director, acordó el Ayuntamiento: Nombrar al Primer Teniente de Alcalde Diliz para formar en unión del expresado Profesor y el Maestro de la Escuela Pública de niños de Algorta, el tribunal para el examen de ingreso en la referida Escuela de los alumnos que tratan de estudiar Pilotaje, cuyo acto tendrá lugar en el Colegio San Bernardo el 25 de septiembre a las diez de la mañana, debiendo pasar el oportuno aviso al Maestro Sr. Cuartango...”

Del apartado de pagos, del que se informaba en aquel pleno, se podía saber que: “...Las escuadras colocadas en al fuente de «Riveramune», en el Puerto de Algorta, fueron compradas a la Compañía «Sociedad Anónima de Tubos de Forjados» de Elorrieta (Deusto)...”

Y como ya estábamos en fechas de las fiestas de Las Mercedes de Las Arenas, el Ayuntamiento de Getxo acordaba: “...Asistir en Corporación, el día de mañana a las diez, a la misa mayor que tendrá lugar con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de Las Mercedes, en la Iglesia del barrio de Las Arenas...”

Y tras ser atrasada la carrera de velocípedos programada para el domingo 19 de septiembre, finalmente se celebró el domingo día 26 de septiembre de 1897. Esta vez el tiempo acompaño al evento. Además la carrera coincidió con las fiestas de Las Mercedes en Las Arenas. La prensa local decía: “...Excelente día fue el de ayer para los amantes de Terpsicore. Baile en Las Arenas, baile en Portugalete, baile en los Campos Elíseos, baile en la Casilla y baile en el Teatro Circo del Ensanche. En Las Arenas la animación fue extraordinaria. Tanto el tranvía eléctrico como el ferrocarril llevaron gran contingente de personas. Las fiestas organizadas en honor de la Virgen de las Mercedes fueron del agrado de la concurrencia. Conforme anunciaba el programa, por la mañana se celebraron carreras de velocípedos, adjudicándose varios premios. A continuación tuvieron lugar los juegos de barreno, luchando José Miguel Cortabitarte de Guizaburuaga y Martin Oleága de Lejona. Por la tarde se repitieron las carreras. En ellas tomaron parte algunos corredores de Bilbao. La banda de música del regimiento de Garellano amenizó el espectáculo. El transbordador del Puente Vizcaya hizo el agosto, pues no cesó ni un momento de pasar gente de un lado a otro...” (El Nervión del 30 de septiembre del 1897).

En la próxima entrada de esta serie veremos como se iba a cerrar con un muro el arbolado de la Iglesia de San Ignacio de Algorta.

viernes, 10 de enero de 2025

URTE BERRI ON, ITXAS ARGIA

 

Ha terminado el año 2024 con una cita ineludible «XLII-Andra Mariko Krosa» de Itxas Argia, y deseo comenzar el 2025, recordando a esta Sociedad que fue creada por un grupo de jóvenes en 1958 con el objetivo de difundir la cultura vasca. Desde entonces, no ha parado de crecer y se ha convertido en un referente dentro del barrio de Andra Mari (Getxo).

Con su ya dilatada historia que el 27 de noviembre, cumplirá 67 años desde su creación, es en la actualidad en nuestra Anteiglesia, el grupo en activo más antiguo de Getxo y que mayor trabajo realiza por la cultura vasca en el barrio de Andra Mari o Getxo.

En febrero de este ya viejo año del 2024, una de las ramas de la Sociedad Itxas Argia, «Itxas Argia Dantza Taldea», celebraba su 60 aniversario (1964-2024).

Esta sociedad fue creada por un grupo de jóvenes en 1958 con el objetivo de difundir la cultura vasca. Itxas Argia se asienta sobre tres pilares principales: La propia sociedad, el grupo de baile y el grupo de montaña. Sin embargo, con el tiempo han ido surgiendo nuevas iniciativas bajo el amparo de la misma, Grupos Musicales precursores de Agate Deuna, Kantari Eguna, Kantu poteo, Herrien Jaialdia y Umeen Dantzaldia además de grupos de triki y preparación de dantza para adultos.

Para ver su recorrido hasta la actualidad se hace necesario ver lo que decían en su inicios, en sus actas fundacionales, dando un repaso a los libros que van de 1958 a 1964, empezando por el día de la fundación de la Sociedad que fue un 27 de noviembre de 1958, en el que en su acta fundacional dice así: “...Getxo 27 de noviembre de 1958. Reunión de Fundación. El día de la fecha se celebró en los locales de las Escuelas de Santa María, a las 12:30 de la mañana, era un jueves, una reunión con objeto de formar un grupo Alpino.

La convocatoria fue hecha por un grupo de jóvenes llenos de ilusión por conseguir un grupo análogo a los ya existentes en otras localidades. Fue Damian Ayo el que comenzó hablando del objeto de la reunión y cedió la palabra a Julian Villelabeitia.

Este hizo un resumen de las actividades que podía realizar el grupo constituido en Getxo, relató lo que hacían otros análogos y animó a los asistentes a asociarse para iniciar el camino.

La idea fue bien acogida por los asistentes y a continuación se sometió a votación la constitución de la primera Junta Directiva, esta quedó formada de la siguiente forma:

Presidente: Tomás Aldama Gray.

Vicepresidente: Juan Madariaga.

Secretario: José Antonio Bilbao.

Tesorero: José Luís Sangroniz.

A continuación el Presidente nombrado anunció una nueva reunión donde se sometería a votación el Reglamento del Grupo y el nombramiento de los vocales para las secciones que constituirían el grupo...”

En la siguiente Junta de Itxas Argia, la del 14 de diciembre de 1958, su presidente Tomás Adama, daba lectura a los estatutos de la nueva Sociedad y recalcaba a los socios asistentes: “...Que todos los directivos y asociados deberán tener el mayor interés, pues de ello depende el éxito y la vida de la asociación...” A continuación se daba lectura a los estatutos, siendo estos aprobados por unanimidad. Posteriormente se decidió dividir el grupo en secciones y se nombro por la Junta Directiva a los vocales de las mismas, quedando nombrados los siguientes:

“...Sección Cultural: Yon Sarria.

Sección de Dantza: Felix Yurrebaso.

Sección de Teatro: Iker Zabala.

Sección de Coro: Pedro Mari Garay – Martín Royo.

Sección de Excursiones: José Mari Mendia.

Sección de Deportes: José Iturregi – Ramón Mota.

Sección de Biblioteca: Mariano de Miguel – Pedro Mari Ibarra.

Sección Femenina: Milagros Zalbidea...”

En aquella Junta se presento el proyecto de actividades que la Sociedad iba a desarrollar a lo largo del año. Entre aquellas actividades, que a continuación desarrollaremos como fue su celebración, se pueden ver algunas que en la actualidad continúan celebrándose:

Campaña de Navidad para recaudar fondos para los más necesitados de Santa María de Getxo. Esta Campaña había sido iniciada por la Parroquia de Andra Mari. El objetivo de esta campaña fue:

- Campeonato de Mus, que se celebrará del 1 de enero al 19 de marzo; como responsable de esta actividad fue designado Damian Ayo.

- Organización de un Coro para Santa Agueda.

- Preparación de un homenaje al Director de Enseñanza D. Claudio García y a Dña. Margarita Landaida para el 18 de febrero de 1959.

- Asistencia a fiesta de finalistas de la zona Margen derecha en Butron el día7 de mayo de 1959.

- Colocación de un buzón, por nuestro grupo de montaña, el día 24 de mayo de 1959, en el Monte Lañomendi.

- Excursión social a Basordas el día 14 de junio de 1959.

- Excursión por la costa el día 5 de julio de 1959.

- Celebración del -IV- Concurso de Paellas en Azkorri el día 25 de julio de 1959.

- Celebración del -II- Campeonato de Pesca en Meñakoz el día 6 de septiembre de 1959.

- Segunda Campaña de Navidad, en la que tomara parte el grupo.

-Iniciación del -II- Campeonato de Mus.

En la siguiente Junta de la Sociedad Itxas Argia, del día 22 de febrero de 1959, que se celebró en las Escuelas de Goierri, se acordó el diseño del Escudo (Anagrama) de la Sociedad. Se presentaron hasta un total de ocho diseños. Una vez sometidos los mismos a votación se acordó que en adelante el escudo iba a ser el presentado por Genaro Serrano, que iba a llevar por lema «Getxoko Itxas Argia», realizando los escudos en tela bordada, para que sirvieran como distintivo de los Socios en todos los actos a celebrar.

Al igual que otros grupos locales en la época, una de sus ramas, la más activa estaba relacionada con la montaña, en la reunión del 3 de enero de 1959 decidían sentar las bases de la primera marcha regulada, además de colocar buzones en los montes más próximos en conjunto con otros grupos, correspondiendo a nuestra Sociedad la colocación en las cumbres del “Lañomendi”, acto que supuso la primera actuación montañera de la Sociedad, y en el monte “Jata”.

La sensibilidad con los más desfavorecidos se hacía sentir, crearon la Primera Campaña de Navidad, con una cuestación en la localidad con las que se realizaron paquetes de navidad que repartieron entre los necesitados del barrio y centros Sanitarios y Benéficos del Municipio.

Se creó el Coro de Santa Águeda que continua en la actualidad.

También fomentaron acciones relacionadas con la pesca deportiva, que en su edición del año 1959 fue ganada por “Txirri”.

En 1960, para animar las fiestas del barrio, crearon en colaboración con la Cooperativa Agrícola una comisión a fin de ayudar al “resurgimiento de las fiestas de San isidro”.

Y como no, sin olvidar una de las fiestas más populares del barrio “Paellas”, fiesta que tuvo dio comienzo el 25 de julio de 1956, organizadas por los inolvidables Damián Ayo, Antonio Bilbao y Félix Yurrebaso, y que posteriormente pasaría a ser organizada por «Itxas Argia» en 1959, actividad que es recogida en sus acta del 14 de diciembre de 1959 en la que se decide: “...Organizar del “IV-Concurso de Paellas...”

Y quizá uno de los momentos de mayor trascendencia para la enseñanza del Euskera en nuestro barrio de Andra Mari, el cual fue recogido en el acta del 8 de noviembre de 1974: “...Someter a estudio y aprobación la compra de un nuevo local, donde dar una mayor y más completa dedicación a las actividades culturales de nuestra Sociedad, en la que destaca la necesidad de atención a los niños que asisten a la «Ikastola Egun-Sentia»...” Aquello fue el preludio de la «Ikastola Geroa», la cual estuvo vinculada a la Ikastola San Nikolas de Algorta, con el nombre de “Ikastola Egun-Sentia”. Tras llegar a un acuerdo en los años 1970-1971 con la Ikastola San Nicolás de Algorta, para dar en Andra Mari preescolar y pasar posteriormente a Algorta para hacer E.G.B. Y que finalmente en octubre de 1976 acabaría, por los problemas de saturación que tenia la Ikastola de Algorta, con la decisión de: “...La Ikastola de Algorta nos ha puesto limites de admisión para el curso 1979/80. Este cupo cada vez será más limitado. Ante esta situación la Ikastola Geroa tiene dos alternativas, desaparecer o “meternos en el lio. Como en desaparecer no se puede ni pensar, hemos decidido tomar la segunda posibilidad...” (Junta General de la Ikastola Geroa del 5 de octubre de 1976). Por lo que 15 socios de Geroa se hicieron cargo de iniciar una nueva Ikastola.

Fruto de aquella actividad frenética de los que podríamos llamar “padres creadores”, surgiría el grupo que en la actualidad marca la impronta de la Sociedad, «Itxas Arguia Dantza Taldea», el cual tuvo primer compromisario a Felix Yurrebaso el 14 de diciembre de 1958.

Muchas otras cosas han formado parte de la historia de esta Asociación, «Itxas Argia», pero de algunas ya he hablado en mi Bolg "Memorias de Getxo", y de otras, que seguirán llenado la historia de este barrio, relataré más adelante.