Como todos los años al llegar estas fechas, todos tendemos al relajo, yo también tengo tendencia a disfrutar en estos días de la familia y de largas sesiones gastronómicas, tanto en la cocina como en la mesa.
Además, haré pequeñas incursiones por algunas celebraciones que, a lo largo de nuestra geografía, animan la llegada de esta fiesta del solsticio del invierno.
Y como no, dedicar algún tiempo a disfrutar de mis nietos, viendo como voraces montan el árbol navidad, piden sus regalos de Olantzero y acuden a la cita anual del viejo carbonero.
Cada Navidad ha tenido sus ritos sociales, a mediados del Siglo XIX la prensa bilbaína describía las viejas tradiciones, practicas que entre nosotros se han venido celebrando a lo largo de los años. Por ejemplo la costumbre de los baserritarras en la fiesta de “Gabon”: “...Los aldeanos de los caseríos de los alrededores de Bilbao, para solemnizar el día de ayer, según es tradicional costumbre, dispararon durante las primeras horas de la noche buen número de tiros y chupinazos…” (“El Noticiero Bilbaíno” del 25 de diciembre de 1894). También con celebraciones de mesa en algunos Hospitales Asilos, en los que la cena de navidad consistía en: “...Berza en aceite, huevos en salsa, merluza frita, compota de manzanas y ración extraordinaria de vino…” (“El Noticiero Bilbaíno” del 24 de diciembre de 1892).
También con tradiciones cargadas de música, como la que se celebro el Gran Cinema de Areeta-Las Arenas en 1922: “...Ayer se celebró en el Cine Zamacona, de Las Arenas, en obsequio a los 350 alumnos de las escuelas municipales de aquella barriada, un acto, que comenzó, con la exhibición de algunas películas. Una selección de voces de niñas y niños, bajo la acertaba dirección del señor Gainza, cantaron muy afinadamente los cantos “Gabon-gaba-Beleníen”, “Soitu zain" y “Txoriñuak kajoian”…” (“El Pueblo Vasco” del 24 de diciembre de 1922).
Otras costumbres tenían que ver con aspectos deportivos, como el “Cross del Arenas”, que se celebraba el día de navidad y tenía el siguiente recorrido, según contaba un diario bilbaíno: “…Sera aproximadamente de nueve kilómetros. Con salida del paseo Zugatzarte, frente al Club Marítimo del Abra, pasar por la calle del Club a coger la calle Mayor, y pasando por el puente de Romo seguir hasta el final de la calle Romo; subir hacia la izquierda por la falda de la Boronita, siguiendo por el cuartel de la Guardia civil, a todo lo largo del pinar de Txabarri, y por ‘'Pino Solo”, para salir a la carretera Nueva (Algorta-Asua); seguir por la carretera Nueva hacia Algorta para coger a mano derecha el camino que conduce a los pinares de Mieg. Bordear el pinar de Mieg por la derecha, y salir al puente de la fabrica de ladrillos, yendo a parar al paseo de los Chopos de Jolaseta. Seguir hasta la cantera de Jolaseta y subir por la senda que atraviesa el ferrocarril, yendo a parar al Hospital de Algorta, tomando en este punto la carretera general hacia Las Arenas. Pasar frente al Hotel Ugarte e iglesia de San Ignacio, cruce de Txomintxu y casa de Galindez hasta la esquina de Legizamon. Tomar la calle llamada de Costa Rica y bajar al muelle por la escalera de Etxebarrieta; seguir por la Grúa hacia la Avanzada para tomar el paseo de Zugatzarte, bajando las escaleras en el cruce con la carretera Nueva…” (“Euzkadi” y “El Noticiero Bilbaíno” del 24 y 26 de diciembre de 1922). Descripción que nos deja ver datos de nuestro Pueblo, y de alguno de sus propietarios, allá por los comienzos del Siglo XX.
Otro diario que nos dejaba datos sobre el Cross del Arenas era el diario “El Nervión”. Nos hablaba sobre los puntos de control de dicha carrera: “...El primero estaba en el Cuartel de la Guardia Civil de la Boronita, le seguían la Carretera Nueva, la esquina del pinar de Mieg, el Puente de Jolaseta, Hospital de Algorta, Casino de Algorta, Hotel Ugarte, Txomintxu, Ajuria, escalera de Zugatzarte y el último en la esquina de la calle Club…” (“El Nervión” del 25 de diciembre de 1922).
Este año el Ayuntamiento de nuestra Anteiglesia, procedió al acto oficial de encendido de la iluminación navideña de Getxo, el jueves día 1 de diciembre del 2002 a las 18:30, en la plaza de Malakate (Andra Mari), luces que permanecerán activas hasta el 7 de enero. En el acto, participó la sociedad Itxas Argia, autentica dinamizadora del barrio, con sus dantzaris más jóvenes, y contó con la presencia de la alcaldesa Amaia Agirre.
Varias son las actividades navideñas que se preparan en Getxo. El Ayuntamiento, en su página anuncia la llegada del Olentzero y Mari Domingi, a los distintos barrios. Y ese eso lo que más añoran y desean los txikis, la llegada del viejo carbonero, “Olantzero”.
Para esos días la Socieda Itxas Argia de Getxo ha organizado, para los ya cercanos días 23 y 24 de diciembre, diversas actividades que aparecen recogidas en el cartel que anuncia su llegada, y que culmina con la Kalejira de Olantzero el día 24 de diciembre, con salida a las 17:00 del Polideportivo de Andra Mari. Sin olvidar el “”-XL- Cross de Andra Mari”, que como cada año, nuestra sociedad organiza coincidiendo con el último domingo de diciembre. Habrá dos carreras: la de menores y la de mayores. La salida y la meta se situarán en el Polideportivo de Andra Mari.
Para finalizar recordar a los que, por diversos motivos, tampoco este año podrán disfrutarlo con sus familias. Con esta entrada me despido hasta el próximo año, volveré a estas páginas el lunes día 9 de enero del 2023.
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON
ONDO PASA!