sábado, 30 de marzo de 2024

ABERRI EGUNA 2024

 

Aberri Eguna, una conmemoración ya casi centenaria, el primer Aberri Eguna se celebró un 27 de marzo de 1932. Fiesta solemne para todos los vascos que consideramos que Euskadi es nuestra única patria.

Como decía el pasado año, el Aberri Eguna se celebró a traves de los años con distintas incidencias. Se celebró de forma libre, desde 1932 a 1937, en la clandestinidad desde 1938 hasta 1978, y a partir de 1978, año en que se celebro por última vez de forma unitaria, con convocatorias partidistas independientes.

Siguiendo con la costumbre de otros años, este año, lo haré rememorando aquel de 1978, en que se celebró el Aberri Eguna de forma unitaria en Bilbao.

Ese domingo 26 de marzo de 1978 la celebración tuvo carácter unitario, y se realizó en las cuatro capitales de Hegoalde. La prensa de la época titulaba lo acontecido ese día de diversas maneras. Los diarios de militancia estrictamente Vasca (Deia y Egin) lo hacían bajo los siguientes titulares:

DEIA: Titulaba el díario: “...Gaur, Aberri Eguna. Las cuatro regiones históricas celebraran manifestaciones recorriendo las calles de San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona. A las mismas acudirán miembros del Consejo General Vasco, así como el Senador Americano Frank Church, que a primera hora de la noche se entrevisto con Ramón Rubial, Presidente del GVC...” (Deia del 26 de marzo de 1978).

EGIN: Decía este diario, del que era director Mariano Ferrer“...Éxito sin precedentes del Aberri Eguna...” Seguía el diario en su portada relatando lo acontecido aquel día: “...Como un existo sin precedentes puede valorarse la celebración el pasado domingo, por primera vez unitario y legal después de la guerra...” (Egin del 28 de marzo de 1978).

Algunos de los diarios, hasta entonces afines al Movimiento, de tirada en Bilbao decían lo siguiente:

LA GACETA DEL NORTE: Esta rotativa, que al igual que la anterior, informaba de
la concentración de los partidos antes mencionados, decía la víspera de la misma: “...
El PNV aprovechará la celebración del «Aberri Eguna» para celebrar un homenaje a Sabino Arana, en el lugar en que se alzó su casa solariega, en Ibáñez de Bilbao...” A la vez, en el mismo diario, daban su versión sobre el origen de la celebración, que según marraba la rotativa: “...Se produjo en la casa de Sabino Arana, en 1882, quien reponiendo su salud, tuvo el Domingo de Resurrección una larga plática política con su hermano Luis...” (La Gaceta del Norte del 26 de marzo de 1978). El martes siguiente, informaba este diario del desarrollo de aquel día de Aberri Eguna: “...Cada uno fue a lo suyo. Masivo Aberri Eguna. Con asistencia masiva, se celebró el domingo en Bilbao el «Aberri Eguna», convocado por el PNV y los partidos de izquierda. A lo largo de todo el recorrido de la manifestación, desde la plaza del Sagrado Corazón hasta el paseo del Arenal, los asistentes profirieron todo tipo de consignas, desde el estatuto de autonomía hasta la petición de independencia y autogobierno.

En la presidencia general, tras una pancarta con el slogan común «Autodeterminación en la Constitución» figuran: Valentín Solagaistúa, secretario general de Acción Nacionalista Vasca; Juan Iglesias, socialista, consejero de Trabajo del Consejo General Vasco; Nicolás Redondo, socialista, secretario general de U.G.T.; Ramón Rubial, socialista, presidente del Consejo General Vasco; Gregorio López Irasuegui, dirigente del partido independentista EIA; Roberto Lertxundi, secretario general del Partido Comunista de Euskadi, etc... (La Gaceta del Norte del 28 de marzo de 1978).

HIERRO: La víspera del Aberri Eguna el diario informaba: “...Concentración de los Partidos de Izquierda. Los Partidos componentes de la Mesa de Alsasua, ANV, ESB, HASI y LAIA han comunicado su decisión de hacer una concentración previa a la manifestación que se desarrollará mañana con motivo de la celebración del Aberri Eguna...” (Hierro del 25 de marzo de 1978). El lunes, tras el día de Aberri Eguna, el mismo diario titulaba: “...Manifestaciones masivas en las cuatro capitales. El primer Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) que se celebra en la legalidad después de la guerra civil se ha desarrollado hoy con normalidad en las cuatro manifestaciones llevadas a cabo en las capitales vascas. El número de manifestantes habidos en las cuatro manifestaciones, aunque destacan los habidos en Bilbao y San Sebastián, con unos 150.000 en cada una de estas ciudades. En Pamplona la cifra que se baraja es la de 40.000 y en Vitoria, la de 15.000. Todos los Partidos políticos vascos, a excepción de UCD y AP, habían convocado esta celebración, que contaba también con el apoyo del Consejo General Vasco y las Centrales Sindicales.

Encabezaban la manifestación de Bilbao, el presidente del Consejo General Vasco, Ramón Rubial, el secretario general de la UGT Nicolás Redondo, y el secretario general del P. C. de Euskadi, Roberto Lerchundi...” (Hierro del 27 de marzo de 1978).

También algunas revistas de tirada semanal realizaron informaciones sobre aquel Aberri Eguna:

PUNTO Y HORA DE EUSKAL HERRIA: Decía la revista semanal de temática política: “...Sin las prohibiciones de otros años, ni la necesidad de carreras, botes de humo ni pelotas de goma, aunque con una tutela discreta pero notoria de las fuerzas del orden, más de cuatrocientas mil personas se manifestaron pacíficamente en las cuatro capitales de Euskadi Sur para celebrar el Aberri Eguna. El primero convocado unitariamente por los grupos políticos para afirmar y exigir públicamente las aspiraciones nacionales del pueblo vasco...” (Punto y Hora de Euskal Herria del 30 de marzo de 1978).

El acto, al que acudieron todos los partidos vascos menos Alianza Popular y UCD, fue convocado por partidos de obediencia Vasca y estatal. Previamente firmaron un manifiesto en Donosti el 6 de marzo de 1978, convocando a la celebración del Aberri Eguna, Entre los primeros estaban: PNV, EIA, HASI, LAIA, ESB y ESEI; entre los segundos estaban: EMK, PCE y PSE (PSOE), ORT, OIC, LKI, EKA y PTE.

Decía el columnista bilbaíno Iñaki Anasagasti en su Blog: “...En 1978, después de las primeras elecciones democráticas, las fuerzas nacionalistas convocaron, por primera vez con autorización gubernativa, un Aberri Eguna en las cuatro capitales, en el que participaron 400.000 personas y volvió a evidenciarse la fractura ideológica, de la misma solo se excluyeron AP, UCD y CD...”

Pese a todo, un conjunto de 18 fuerzas políticas, de las que solo se excluyeron AP, UCD y CD, proclamó en un documento: “...La consecución de un Estatuto Nacional de Autonomía para Nafarroa, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya es una solución urgente que reclamamos como premisa imprescindible para la normalización de la vida política de Euskal Herria. Bilbao fue, en 1979, el escenario del último Aberri Eguna unitario, con participación del P.S.E....”

En 1978 Euzkadi bullía, todo era novedad. Las costuras de la dictadura se rompían tras cuarenta años de plomo. Y, en ese ambiente, el senador por el estado de Idaho y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano, vía Londres, visitó Euzkadi a iniciativa del PNV.

En ese Aberri Eguna de 1978, tras una pancarta en la que se defendía el derecho a la autodeterminación, sostenida por Rubial, Redondo y Benegas, iba a ser, tras el de 1979, el último Aberri Eguna conjunto. En 1980 se criticaba desde algún partido: “...La desunión en la convocatoria del Aberri Eguna...” Hasta aquí una pequeña reseña, de aquel Aberri Eguna de 1978.

Un año más, los que creemos que Euskadi es la Patria de los Vascos, celebraremos con distintas convocatorias esa fecha. Algunos siguiendo las consigna de los partidos, otros, por no ser convocatorias unitarias, lo harán en sus hogares. !!Ojala llegue el día en se vuelva realizar una sola convocatoria!!.


!!GORA ABERRI EGUNA!!

domingo, 24 de marzo de 2024

ALGORTA DE 1871 (EL PASO A LA CAMPA DEL MUERTO)

 

Algorta, en ese año de 1871, crecía y sus gentes veían edificar, adosado a la Iglesia de San Nicolás de Bari el edificio del antiguo Ayuntamiento, ya que este se construyó en 1871. La Anteiglesia Getxo en aquellas fechas tenía 2.668 habitantes, el barrio de Santa María 715 habitantes, Algorta tenía 1.871 habitantes y Las Arenas (incluyendo la Vega de Santa Eugenia - Romo) tan solo contaba con 82. (Archivo Municipal de Getxo- Padrón de 1871).

Algorta, como tal, era un pequeño conjunto de casas agrupadas entorno al entonces llamado “Camino Real” (actual Avenida Basagoiti) si atendemos al plano «Del Abra de la Ría de Bilbao y Embocadura del Río Nervión», elaborado por el Brigadier de la Armada D. Vicente Tofiño de San Miguel en 1874.

Eran tiempos de cambios, en ese año se presentó el proyecto del Tranvía de Bilbao a Areeta-Las Arenas; también por encargo de la Junta de Comercio, el Ingeniero D. Pablo Azaola realizaba un proyecto para la mejora de la barra, dentro del cual estaba la prolongación de los muelles de Las Arenas y Portugalete, proyecto que fue aprobado por Real Orden el 19 de noviembre de 1872.

Pero además algunos caminos, de importancia para el barrio iban a mejorar, incluyendo el que llevaba a la última morada a los vecinos de este Pueblo. Camino que más o menos tarde todos habían de recorrer, aunque fuera para visitar a su seres queridos.

Así fue que en abril de 1871 se instruía un expediente para la ejecución de una pared desde la esquina de la esquina S.O. de la huerta de D. Antonio María de Sarria, la cual iba en línea recta, hasta la construida debajo del puente que daba paso al cementerio de San Nicolás de Bari de Algorta, el cual se hallaba en la llamada “Campa del Muerto o de Los Muertos” de la calle Trinidad (actual Parque del Lehendakari Agirre). En 1854 se ubicó en ella el primer cementerio de Getxo. Que aunque fue clausurado en 1907, no se derribó hasta 1925.

La promotora de aquella iniciativa fue Dña. María Rosa de Abaroa, casada con D. José de Amezaga, mediante una instancia dirigida al Ayuntamiento de Getxo: “...La que suscribe vecina de esta Anteiglesia respetuosamente expone: Que contiguo al Colegio del barrio de Algorta (se refería al que se encontraba en la llamada Plaza de la Constitución, hoy San Nicolás) en su lado Norte del que lo separa una carretera estrecha, tiene su propiedad de para sembrar, y que convino con otro Ilustre Ayuntamiento de años atrás, para poder ensanchar la mencionada carretera, ceder el terreno en línea recta desde la esquina S.O. de la propiedad de D. Antonio María de Sarria, a la principiada para el mismo objeto en la de Dña. Josefa Ramona Izcoa, con la condición de que se construya una pared a su satisfacción...” Dentro del argumento que esgrimía Dña. María Rosa de Abaroa para exhorta al cumplimiento del acuerdo y la ejecución de dicho camino decía lo siguiente: “...Sin que para este convenio hubiera más pruebas que haber tenido inculto durante dos años consecutivos esa franja de terreno, creyendo llevarían a efecto dicho trabajo, lo que parece quedó en el olvido, y como nadie ignora es la única carretera que cruza el pueblo, lo que con el paso del tiempo ha provocado que se haya tumbado la pared. Por tanto suplico se tome en consideración el acuerdo anterior, estando la interesada conforme en ceder el terreno indicado a fin de que cuanto antes se construya la citada pared. Por no saber firmar la proponente lo hace en su nombre D. Mariano de Arana...” (Expediente AR00141-015_000300 del Archivo Foral de Bizkaia)

El ayuntamiento de Getxo facultó a la Comisión Municipal de caminos para que obteniendo datos sobre aquel asunto propusiera como proceder a proponer una solución al asunto. Esta Comisión planteó que: “...Que en cumplimiento del decreto del Ayuntamiento, a consecuencia de la instancia presentada por Dña. Rosa María de Abaroa, la comisión que suscribe, se ha encarado con Dña. Josefa Ramona de Izcoa, dueña de la huerta contigua a la que hace referencia Dña. María Rosa de Abaroa, conferenciando sobre la conveniencia de y necesidad de anchar el camino, entre su propiedad y la casa colegio y la Iglesia de esta feligresía de Algorta, por medio de una cerradura de pared de cal y canto a continuación de la que propone la antes mencionada Dña. María Rosa, y calculando el beneficio que recibe su propiedad, ha prestado su conformidad, cediendo el terreno de su propiedad, solamente por hacer la cerradura de pared a satisfacción de hombres inteligentes, en línea recta desde el canto de la pared de la huerta de Dn. Antonio María de Sarria, a encontrarse con la nueva pared construida bajo el puente que conduce la huerto Santo de la feligresía de Algorta. Suscribe este escrito, además de la Comisión Municipal, Dña. Josefa Ramona de Izcoa, que por no saber firmar ella, lo hace en su nombre D. Juan Antonio de Ibarra...” Aquel acuerdo era suscrito el 26 de julio de 1871. (Archivo Foral de Bizkaia – AR00141-015_000400). Al decir “Huerto Santo”, se estaban refiriendo al Cementerio llamado popularmente “La Campa del Muerto”, que estuvo situado en la actual Plaza del lehendakari Agirre en la calle de la Caridad de Algorta; calle que por cierto no figuraba, aún, en el Padrón Municipal de 1871.

Padrón en el que sin embargo existían algunas calles cuyos nombres no se corresponden con los actuales: Tánger, hoy Ribera en el Puerto de Algorta; Tetuán, actual Avenida Basagoiti; Peligro, así era denominada la calle del Puerto Viejo que empezaba en el punto denominado “El Farol” y que iba bajando hasta llegar a la calle Aretxondo, actual mente llana calle Nueva; y la calle de la Carretera, actual Algortako Etorbidea. En el padrón, en el barrio de Algorta figuraban las calles: “...Bajada de Arrigunaga, Carreras al Castillo, Cuesta de San Ignacio, San Nicolás, Tánger, Callejas, Carretera del Peligro, Arechondo, Tetuán, Carretera y Alangoeta...” (Archivo Municipal de Getxo - Padrón Municipal de 1871).

Una vez que el Ayuntamiento se hubo enterado del informe elaborado por la Comisión Municipal de caminos, y en vista d ella conformidad expresada por los propietarios decidía: “...Vista la conformidad expresada por los propietarios Dña. María Rosa de Abaroa y Dña. Josefa Ramona de Izcoa, de ceder sus respectivos terrenos para ensanche del camino público, con la obligación de construir con fondos del municipio dicho camino, que la construcción de dicha pared y camino traerán muchos beneficios a la municipalidad, porque hallándose trazada por la referida estrechez la ejecución de la carretera desde el punto de la casa de Chominchu hasta el Ángel de Guecho, podría costar el triple por la expropiación de terrenos, que lo que ha de costar la pared solicitada. Acordando el Ayuntamiento por unanimidad que se ejecute dicha pared desde la esquina de la huerta de D. Antonio María de Sarria, en línea recta, pasando por las propiedades de las sobredichas Abaroa y Izcoa, hasta encontrarse con la construcción debajo del puente que conduce al Cementerio de San Nicolás. Encargándose la elaboración del presupuesto y memoria a D. Francisco Ciriaco de Menchaca, domiciliado en Lauquiniz...” (Archivo Foral de Bizkaia – Expediente AR00141-015_000500 del 29 de julio de 1871).

Tras la valoración realizada, de dicho camino, por el maestro de obras D. Francisco Ciriaco de Menchaca: “...El presupuesto de obras asciende a 4.732,30 reales y sus céntimos o sea 1.183,9 céntimos de peseta...” La ejecución de aquel camino salía a subasta el domingo día 3 de diciembre de 1871. (Archivo Foral de Bizkaia – Expediente AR00141-015_001200 del 26 de noviembre de 1871).

La obra cuya subasta se ejecutó tras la casa Consistorial fue adjudicada a: “...D. Domingo Aurrechea, quien se compromete a realizarla por 4.700 reales, quien hallándose presente, presentando para la seguridad y cumplimiento del contrato como fiador a D. Juan Antonio de Ibarra...” (Archivo Foral de Bizkaia – Expediente AR00141-015_001300 del 6 de diciembre de 1871). 

D. Domingo de Aurrecoechea era el popularmente conocido como “Chominchu” (1), quien vivía en el encuentro de la Avenida Basagoiti con la Bajada a Erega.

(1)“Chominchu”: Ver entrada del jueves7 de diciembre del 2023 «Domingo Aurrecoechea (Txomintxu

Dña. María Rosa de Abaroa Sarria, nació en Algorta el día 14 de enero de 1815; era hija de D. Juan Antonio Abaroa Ubeda y de Dña. Manuela Sarria Sarria; estuvo casada (31 de mayo de 1838) con D. Pedro Amezaga Abaroa. Y falleció el 9 de junio de 1877 en Algorta.

jueves, 21 de marzo de 2024

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -375-

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, la prensa bilbaína nos dejaba la noticia, referida a la Iglesia de San Nicolás de Bari de Algorta, por la que el Ayuntamiento de Getxo donaba una de sus campanas, la de mayor tamaño y peso.

El último día del mes de marzo de 1897, aparecía publicada en la prensa bilbaína una Real Orden del Ministerio de Gobernación, por la que se ordenaba a los Ayuntamientos ordenen todo lo concerniente a la rotulación de calles, plazas y paseos, y numeración de edificios, trabajo que iba a correr por cuenta de los Consistorios: “...Por el ministerio de la Gobernación se ha dictado una Real Orden, en conformidad con lo interesado por la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, encaminada a la rectificación de los datos del nuevo nomenclátor que ha de formarse en breve. Al efecto se encarece a los Ayuntamientos que durante los meses de Abril, Mayo y Junio próximos, ordenen todo lo concerniente a la rotulación de calles, plazas y paseos, y numeración de edificios, como medio de comprobación de las diferentes operaciones de la estadística. También se incluirán en el estado de referencia, los caseríos que se hallen diseminados. Ultimados estos trabajos se pasará el estado al Gobernador Civil de la Provincia y este, lo trasladará a la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico...” (El Nervión del 30 de marzo de 1897). El resultado de aquel trabajo de numeración de calles, plaza y caseríos, realizado por el Ayuntamiento de Getxo, se encuentra recogido en el Expediente del Archivo Municipal de Getxo, Código 2147 Signatura 2510-15 «Rotulación de calles y numeración de casas». Se realizó durante el mes de Septiembre de ese año. Aquel exhaustivo trabajo recogían los barrios de esta Anteiglesia (Que cuyos nombres transcribo tal cual fueron escritos). La numeración ya no coincidía con al de 1887. De ellos que voy a indicar algunos edificios de referencia:

BARRIO RURAL DE SANTA MARÍA DE GUECHO (Prácticamente en su mayoría esta compuesto por caseríos dispersos):

En el número 103 estaba el Semáforo de la Galea; en el número 110 la Escuela de Primera Enseñanza de Niñas; en el número 111 estaba la Parroquia de Santa María; en el 113 la Ermita del Ángel; en el 114 la Taberna Pública de la Venta; en el 120 el Apeadero de Guecho; en el 138 la Escuela Pública de Niños; en el 139-140 el Caserío Jauregui y en el 142 la Casa del Cable Inglés.

ALGORTA:

El barrio de Algorta junto a Portu Zaharra y Gazteluzarra aparecían recogidos con cierto desorden, aunque quizá para la época este tuviera sentido.

CALLE DE SAN NICOLÁS en las zonas pares recogía:

La Antigua Ermita de San Martín, con el número 2, de la que se indicaba “Edificio en Ruinas”; dentro de la misma calle estaban además, las Escuelas de la Fundación de Andrés Cortina, con el número 20; Jardingana, con el número 32.

En los números impares aparecían:

Un Lavadero público, en el número 1; El Convento de los Trinitarios, en el número 7; la Casa Elorriaga Nueva, en el número 37 y en el número 61 el Juzgado Municipal.

CALLE CARIDAD:

En el número 5 estaba el Colegio de las Hijas de San Vicente Paul.

CALLE DEL PUERTO:

En los números 27, 29 y 31 estaba el café de la Marina.

AVENIDA BASAGOITI (antes calle Mayor):

En los números pares:

En el número 38 estaba la casa Uriarte (aún en construcción) y la Barbería; en el 44 el Casino Algorteño.

En los números impares, en el número 5 estaba el Despacho de Carnes; en los números 9 y 11 estaba la casa de los Aldecoa, Iturrieta Mayor; en el 87 la Botica Nueva de Isasi.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (actual San Nicolás):

En el número 1 estaba la Casa Consistorial (Ayuntamiento); en el número 2 las Escuelas Públicas de Primera Enseñanza y en el número 3, la Parroquia de San Nicolás.

CALLE DE LA CARRETERA:

Estaba en los números pares:

En el número 16 el Hospital Viejo.

En los números impares:

En el número 33 la Cadena; en el número 35 la casa Guerricagoitia; en el número 35 Villabotas; en el número 39 Villamonte Vieja (en ruinas); en ese mismo número la casa de la Estación de Ferrocarril; en el número 45 la Alhóndiga; en el número 49 la casa Amesti Vieja; en el número 55 el Colegio San Bernardo; Santucu Mayor estaba en el número 77 y la Fotería de Azcorra era el número 79.

CALLE DE ALAGÜETAS:

En los números impares:

Santucu Menor en el número 4; en el numero 3 estaba el Hospital Hospicio; a continuación en el mismo número 5 había un Lavadero Público del que se decía estaba en el Edificio del Ayuntamiento; el Matadero Nuevo, que al igual que el anterior estaba en el Edificio del Ayuntamiento, tenía el número 11 y el Deposito de Aguas el numero 13.

PLAZUELA DE ALANGO en la misma existían siete números:

La Casa Alango en el número 1 y Santucu Vieja en el número 2 y 3.

BARRIADA DE ALAGÜETAS, de la misma se decía eran Edificios Diseminados:

En el número 3 estaba la casa Chisquiena; Marticuena en el número 27; en el número 29 existía un Fuerte que estaba habitado; en el número 30 Torrena Nueva; el Matadero Viejo estaba en el número 36. En esta barriada se incluía el Apeadero del Ferrocarril de Las Arenas a Plencia y Ondategui Nueva en el número 55.

PLAZA DE SAN IGNACIO:

En el número 3 estaba la Ermita de San Ignacio.

En la calle Achecolandetas:

En el número 9 estaba la Fabrica de Cementos de Uria.

La Avanzada:

En el número 1 la Fabrica de Ladrillos (Tejera); en el número 2 la tejavana y Juego de Bolos y en los números 3 y 4 Obras del Puerto.

En la calle Carretera del Tranvía:

Estaba la Fonda San Ignacio.


LAS ARENAS dentro de este barrio estaba la llamada Vega de Santa Eufemia (Romo). Dentro de sus calles estaban:

Calle de la Carretera:

En los números pares:


En el número 12 estaba Baños de Mar Bilbaínos.

En los números impares:

En el número 1 estaba la antigua Casa del Cable.

PLAZUELA (Se referían a la del Puente Bizkaia):

En el número 7 estaban las Cocheras del Tranvía.

CALLE MAYOR:

En los números impares:

En el número 1 estaba la Estación del Ferrocarril y en el número 15 la Junta de Obras.

CALLE SANTA ANA:

En los números impares:

En el número 7 estaba la Ermita de Santa Ana.

CALLE NOVIA DE SALCEDO:

En el número 3 estaba Salaberri (Escuela de Primera Enseñanza).

VEGA DE SANTA EUFEMIA (Se trataba de un grupo de edificios diseminados):

En el número 11 estaba la fabrica de alumbrado Eléctrica de Algorta.

Y finalmente, otro de los barrios era el VALLE DE BASERRI (Compuesto por los Humedales de la Vega de Fadura, Larrañazubi y Zubilleta, Boluzarreta y por el camino de Martiartu y cerca del molino Ibarreko-Errota hasta frente de la ermita de Santa Columba):

En el número 3 y 4 estaba las casa y el Molino de Bolunsarreta y en el número 6 la Ermita de Santa Coloma.

En esas actas se decía que por la forma de sus agrupaciones no era posible darle una numeración que no fuera la correlativa; los mismo ocurría con la zona denomina de Carreras del Castillo (zona de Usategui); la Cuesta de San Ignacio, la Calleja y el Boulevar; finalmente se referían a Algorta como capital del Ayuntamiento. Aquel callejero venía firmado, por el Alcalde D. Juan José Bilbao y el Secretario D. José de Abarrategui, el día 12 de septiembre de 1897.

En la próxima entrada de esta serie veremos como, el Obispo de Bilbao dirigía una carta al Párroco de la Iglesia de Santa María de Getxo, referente a la celebración de misas en los días festivos, en la Capilla del Hospital Hospicio.