Aberri Eguna, una conmemoración ya casi centenaria, el primer Aberri Eguna se celebró un 27 de marzo de 1932. Fiesta solemne para todos los vascos que consideramos que Euskadi es nuestra única patria.
Como decía el pasado año, el Aberri Eguna se celebró a traves de los años con distintas incidencias. Se celebró de forma libre, desde 1932 a 1937, en la clandestinidad desde 1938 hasta 1978, y a partir de 1978, año en que se celebro por última vez de forma unitaria, con convocatorias partidistas independientes.
Siguiendo con la costumbre de otros años, este año, lo haré rememorando aquel de 1978, en que se celebró el Aberri Eguna de forma unitaria en Bilbao.
Ese domingo 26 de marzo de 1978 la celebración tuvo carácter unitario, y se realizó en las cuatro capitales de Hegoalde. La prensa de la época titulaba lo acontecido ese día de diversas maneras. Los diarios de militancia estrictamente Vasca (Deia y Egin) lo hacían bajo los siguientes titulares:
DEIA: Titulaba el díario: “...Gaur, Aberri Eguna. Las cuatro regiones históricas celebraran manifestaciones recorriendo las calles de San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona. A las mismas acudirán miembros del Consejo General Vasco, así como el Senador Americano Frank Church, que a primera hora de la noche se entrevisto con Ramón Rubial, Presidente del GVC...” (Deia del 26 de marzo de 1978).
EGIN: Decía este diario, del que era director Mariano Ferrer“...Éxito sin precedentes del Aberri Eguna...” Seguía el diario en su portada relatando lo acontecido aquel día: “...Como un existo sin precedentes puede valorarse la celebración el pasado domingo, por primera vez unitario y legal después de la guerra...” (Egin del 28 de marzo de 1978).
Algunos de los diarios, hasta entonces afines al Movimiento, de tirada en Bilbao decían lo siguiente:
LA
GACETA DEL NORTE:
Esta rotativa, que al igual que la anterior, informaba de
la
concentración de los partidos antes mencionados, decía la víspera
de la misma: “...El
PNV aprovechará la celebración del «Aberri Eguna» para celebrar
un homenaje a Sabino Arana, en el lugar en que se alzó su casa
solariega, en Ibáñez de Bilbao...”
A la vez, en el mismo diario, daban su versión sobre el origen de la
celebración, que según marraba la rotativa: “...Se
produjo en la casa de Sabino Arana, en 1882, quien reponiendo su
salud, tuvo el Domingo de Resurrección una larga plática política
con su hermano Luis...”
(La
Gaceta del Norte del 26 de marzo de 1978).
El martes siguiente, informaba este diario del desarrollo de aquel
día de Aberri Eguna: “...Cada
uno fue a lo suyo. Masivo Aberri Eguna. Con asistencia masiva, se
celebró el domingo en Bilbao el «Aberri Eguna», convocado por el
PNV y los partidos de izquierda. A lo largo de todo el recorrido de
la manifestación, desde la plaza del Sagrado Corazón hasta el paseo
del Arenal, los asistentes profirieron todo tipo de consignas, desde
el estatuto de autonomía hasta la petición de independencia y
autogobierno.
En la presidencia general, tras una pancarta con el slogan común «Autodeterminación en la Constitución» figuran: Valentín Solagaistúa, secretario general de Acción Nacionalista Vasca; Juan Iglesias, socialista, consejero de Trabajo del Consejo General Vasco; Nicolás Redondo, socialista, secretario general de U.G.T.; Ramón Rubial, socialista, presidente del Consejo General Vasco; Gregorio López Irasuegui, dirigente del partido independentista EIA; Roberto Lertxundi, secretario general del Partido Comunista de Euskadi, etc... (La Gaceta del Norte del 28 de marzo de 1978).
HIERRO: La víspera del Aberri Eguna el diario informaba: “...Concentración de los Partidos de Izquierda. Los Partidos componentes de la Mesa de Alsasua, ANV, ESB, HASI y LAIA han comunicado su decisión de hacer una concentración previa a la manifestación que se desarrollará mañana con motivo de la celebración del Aberri Eguna...” (Hierro del 25 de marzo de 1978). El lunes, tras el día de Aberri Eguna, el mismo diario titulaba: “...Manifestaciones masivas en las cuatro capitales. El primer Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) que se celebra en la legalidad después de la guerra civil se ha desarrollado hoy con normalidad en las cuatro manifestaciones llevadas a cabo en las capitales vascas. El número de manifestantes habidos en las cuatro manifestaciones, aunque destacan los habidos en Bilbao y San Sebastián, con unos 150.000 en cada una de estas ciudades. En Pamplona la cifra que se baraja es la de 40.000 y en Vitoria, la de 15.000. Todos los Partidos políticos vascos, a excepción de UCD y AP, habían convocado esta celebración, que contaba también con el apoyo del Consejo General Vasco y las Centrales Sindicales.
Encabezaban la manifestación de Bilbao, el presidente del Consejo General Vasco, Ramón Rubial, el secretario general de la UGT Nicolás Redondo, y el secretario general del P. C. de Euskadi, Roberto Lerchundi...” (Hierro del 27 de marzo de 1978).
También algunas revistas de tirada semanal realizaron informaciones sobre aquel Aberri Eguna:
PUNTO Y HORA DE EUSKAL HERRIA: Decía la revista semanal de temática política: “...Sin las prohibiciones de otros años, ni la necesidad de carreras, botes de humo ni pelotas de goma, aunque con una tutela discreta pero notoria de las fuerzas del orden, más de cuatrocientas mil personas se manifestaron pacíficamente en las cuatro capitales de Euskadi Sur para celebrar el Aberri Eguna. El primero convocado unitariamente por los grupos políticos para afirmar y exigir públicamente las aspiraciones nacionales del pueblo vasco...” (Punto y Hora de Euskal Herria del 30 de marzo de 1978).
El acto, al que acudieron todos los partidos vascos menos Alianza Popular y UCD, fue convocado por partidos de obediencia Vasca y estatal. Previamente firmaron un manifiesto en Donosti el 6 de marzo de 1978, convocando a la celebración del Aberri Eguna, Entre los primeros estaban: PNV, EIA, HASI, LAIA, ESB y ESEI; entre los segundos estaban: EMK, PCE y PSE (PSOE), ORT, OIC, LKI, EKA y PTE.
Decía el columnista bilbaíno Iñaki Anasagasti en su Blog: “...En 1978, después de las primeras elecciones democráticas, las fuerzas nacionalistas convocaron, por primera vez con autorización gubernativa, un Aberri Eguna en las cuatro capitales, en el que participaron 400.000 personas y volvió a evidenciarse la fractura ideológica, de la misma solo se excluyeron AP, UCD y CD...”
Pese a todo, un conjunto de 18 fuerzas políticas, de las que solo se excluyeron AP, UCD y CD, proclamó en un documento: “...La consecución de un Estatuto Nacional de Autonomía para Nafarroa, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya es una solución urgente que reclamamos como premisa imprescindible para la normalización de la vida política de Euskal Herria. Bilbao fue, en 1979, el escenario del último Aberri Eguna unitario, con participación del P.S.E....”
En 1978 Euzkadi bullía, todo era novedad. Las costuras de la dictadura se rompían tras cuarenta años de plomo. Y, en ese ambiente, el senador por el estado de Idaho y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano, vía Londres, visitó Euzkadi a iniciativa del PNV.
En ese Aberri Eguna de 1978, tras una pancarta en la que se defendía el derecho a la autodeterminación, sostenida por Rubial, Redondo y Benegas, iba a ser, tras el de 1979, el último Aberri Eguna conjunto. En 1980 se criticaba desde algún partido: “...La desunión en la convocatoria del Aberri Eguna...” Hasta aquí una pequeña reseña, de aquel Aberri Eguna de 1978.
Un año más, los que creemos que Euskadi es la Patria de los Vascos, celebraremos con distintas convocatorias esa fecha. Algunos siguiendo las consigna de los partidos, otros, por no ser convocatorias unitarias, lo harán en sus hogares. !!Ojala llegue el día en se vuelva realizar una sola convocatoria!!.
!!GORA ABERRI EGUNA!!