viernes, 28 de septiembre de 2012

LA FILARMONICA DE ALGORTA-II



Siguiendo con la entrada relativa a la “Filarmonica de Algorta”, banda que pese a su nombre era de patrimonio Municipal, osea de todo Getxo, hoy traigo a estas paginas una pincelada de su historia.

Los Directores de la Banda Municipal a lo largo de su recorrido a traves de los tiempos han ido, logicamente, cambiando de caras, del primero que se tiene referencia escrita fue Jose de Ascasubi que como referia en la anterior entrada ejerció, como tal en los años 1868, al mismo le siguió Pablo Arzuaga en 1887.

No se vuelve a tener noticias escritas hasta 1903, año en el que nuevamente se recompone la Banda Municipal, el 4 de Diciembre de 1903.


El 15 de Octubre de 1903, entre otros, se dirige por escrito a la Corporación Municipal, quien mas tarde resultaria elegido como nuevo director de la Banda Municipal de Getxo, J. Domingo Echaveguren quien estaba domiciliado en la Universidad de Vidania (Gipuzkoa) y que a la sazon contaba con la temprana edad de 24 años.

Siendo elegido, tras un proceso de selección en el que participaron aspirantes de diversa procedencia, como Director de la Banda Municipal J. Domingo Echaveguren, quien al frente de 23 musicos, mas el mismo como director, realizó la presentación a la corporación Municipal, advirtiendo que quedaban pendientes de cubrir dos plazas de 1ª, las de clarinete y cornetin; fue seleccionado como subdirector de la misma Jose Garcia Larios, puesto que fue refrendado por la corporación el 1 de Diciembre de 1904. El presupuesto de aquella banda ascendia a 9.343,75 pesetas, 612,50 pesetas menos de lo previsto en el reglamento de la Banda. Se incluye en la foto inferior la composición nominal de aquella banda (Foto plantilla-01).


El 24 de Noviembre de 1903 el Consistorio Getxotarra, al frente del cual estaba como Alcalde Jose Zubiaga, insertaba un anuncio de prensa en el “Noticiero Bilbaino” a fin de cubrir varias plazas de musico.

Los gastos ocasionados para promover la plaza de Director de la Banda de Musica de Getxo, fueron según la relación que se cita a continuación de 1.290,50 pesetas:

Anuncios en periodicos: 527 pts.
Honorarios del Tribunal de oposición: 500 pts.
Pago a 25 musicos para efectuar los ejercicios: 250 pts.
Papel de musica: 13,50

El 28 de Noviembre de 1904, la Corporación Municipal presidida por Candido de Arrola, acordaba gratificar al director de la Banda Municipal J. Domingo Echaveguren, con la cantidad de 300 pesetas, por la gestión realizada por dicho individuo, ante la firma “Millereau” de Paris, fabricante de instrumentos musicales, para la compra de diversos instrumentos, cuyo coste ascendia a 4.153 pesetas, de aquella época, habiendo conseguido un descuento de un 25%. En la foto inferior se adjunta un desglose de aquellos precios (Foto desglose precios-01).



El 20 de Diciembre de 1905 la Comisión Inspectora de la Banda Municipal de Musica se dirige al Consistorio con objeto de crear, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de dicha banda, a fin de mejorar el funcionamiento de dicha entidad, la Clase de Instrumentación, que seria dirigida por dos musicos de primera dirigidos por el Director de dicha banda. El salario previsto para dichas plazas debia de ascender a 250 pesetas. Pero el Cosistorio decide no crear dichas plazas ya que era, según lo firmado por el secretario de la Corporación, obligación del Director de la Banda impartir dichas clases. Sin embargo acepto la corporación la creación de la plaza de “Copista de partituras”, plaza que tendria un salario anual de 150 pesetas.

El 22 de Diciembre de 1907, el profesor de solfeo de las Escuelas Municipales de Las Arenas, dimite por razones profesionales de su cargo, el consistorio saca a concurso dicha plaza el 8 de Enero de 1908.



Sera en estas fechas, Marzo de 1907, cuando se prodederia a sacar a concurso la compra de paño para los uniformes de la Banda, los mismos se decia, deberian de ser de paño azul, solido, la cantidad de dicho material seria de 125 mts., fijandose por separado el precio de confección de los uniformes y las gorras, compra que se realizaria al vecino de Getxo Juan Villaveitia al precio de 24,50 pts. el uniforme y 4 pts. la gorra.

Entre tanto en 1908, siendo Director de la Banda Municipal J. Domingo Echaveguren, promovió la petición de ascenso de escalafon de algunos de los musicos a sus ordenes, entre ellos se encontraban, Tomas Larrinaga y Fructuoso Zubizarreta, a quienes propuso para ascender a musicos de primera, asi como a la de segunda a Angel Cuartango, Fermin Landeta y Mateo Achurra.

Es tambien en estas fechas, Octubre de 1908, cuando de producira la primera revisión del Reglamento de la Banda Municipal, realizandose pequeños retoques que serian mas de contenido economico; sin embargo sera en Febrero de 1911 cuando bajo la presidencia de Idelfonso Arrola (Alcalde) se realizará una mayor modificación de dicho reglamento ver fotos inferiores (Foto Reglamento Banda1908-01).


En la proxima entrada continuare con esta historia de la Banda de Getxo.

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA FILARMONICA DE ALGORTA-I




La Banda de Musica de Getxo, es una banda que los mas mayores y algunos, que no lo son tanto, habran oido tocar en innumerables ocasiones, en fiestas, procesiones, incluso en funerales, no nace ayer, tiene una larga historia y tradición en nuestro pueblo.

La “Filarmonica de Algorta”, que asi es como nació, surge en 1867, a iniciativa de unos ciudadanos que se dirigieron al Ayuntamiento de Getxo, solicitando ayuda para la creación de la misma, en su escrito justificaban su petición porque “cinco de ellos saben solfeo..”, y que debido a los pocos recursos de que disponian, solicitaban al Ayuntamiento su ayuda, por los benefcios que iba a reportar la misma al pueblo, esto sucedia el 26 de Octubre de 1867.

Entre los solicitantes se encontraban Jose Ascasubi, Jose de Urizabal, Tiburcio Arana, Vicente de Arrieta, Fran de Ansola, Antonio de Videa, Domingo Lasa, Dioniso Basauri, Jaun de Goiriena, Antonio de Icaza y otros.



El Ayuntamiento de Getxo en sesión plenaria del 30 de Octubre de 1867, formó una comisión para estudiar las condiciones por las que se iba a crear dicha Banda, la comisión la compondrian ademas de los solicitantes, algun miembro de la corporación, en primer lugar se indicaba que cualquier vecino que deseara formar parte de la misma debia dirigirse por escrito al Ayuntamiento, que los gastos de aprendizaje de los interesados correria a cargo de los mismos, el municipo adelantaria los costes del instrumental, siendo este reembolsado por miembros de la banda, comprometiendose a hacerlo mediante la entrega de la tercera parte de los ingresos que obtuvieran en “Alboradas, serenata, bailes, etc.”, asi como a devolver el instrumento, si deseaba abandonar la banda, siempre que no hubiera satifecho antes su importe, asi mismo seria obligación de la Banda Filarmonica, tocar gratis a requerimiento de la corporación, en cuantas festividades, romerias se celebraran durante el mes de Agosto, asi como en el Corpus Christi y otras festividades que el ayuntamiento se viese comprometido a realizar. Firmaban aquel escrito, el 9 de Noviembre de 1867, Agustin Basañez y Juan Manuel Ugarte.

El Ayuntamiento hacia una relación de los instrumentos que se habian adquirido, indicando que al precio de los mismos se habia cargado un 5%, el importe total de la operación que se elevaba a 4.710 pts., los instrumentos fueron comprados en el Almacen de Musica e Instrumentos de “Juan Reinoso” de la calle Correo de Bilbao, entre los instrumentos a que hacia relación estaban los siguientes:

Flautín de 5 llaves.

Requinto de 13 llaves de boj (El requinto es un clarinete más pequeño y más agudo, suele estar afinado en mi bemol).

Clarinetes de 13 llaves de boj.

Cornetines de 3 pistones (Como las trompetas pero de tubo cónico en vez de cilíndrico).

Trombón requintado (Se referian a un trombón más pequeño, más agudo, como en el clarinete hoy en desuso).

Trombones en do y en si bemol (de varas).

Bombardinos en do y en si bemol.

Contrabajo.

Bombo de latón fino con sus accesorios.

Platillos de 12 pulgadas.

Sin embargo según escrito presentado por Jose de Ascasubi el 23 de Julio de 1868, parece que existia un conflicto de intereses, ya que según lo que el mismo hacia constar, los individuos que hacian la solicitud anterior, realmente pretendian relevarle como director de la banda ya existente y nombrar a otro que fuera mas permisivo con ellos.


El conjunto nació en 1871. Estaba compuesto por unos treinta músicos y su primer Director, Ildefonso de Arrola y Bilbao, era también administrador de la Alhóndiga y recaudador de los derechos municipales. Este reducido grupo ensayaba todas las semanas en la ermita de San Nicolás de Algorta. 
 
Una sociedad que contrató repetidamente sus servicios fue el Casino Algorteño. Desde 1884 la agrupación pasó a tener carácter municipal, nombrándose director a Pablo de Arzuruaga.

En el año 1887 la banda ya tiene un esbozo de lo que seria su primer reglamento, asi figura en un texto del Ayuntamiento de Getxo, fechado el 8 de Junio de dicho año lo siguiente:
Condiciones que el Ayuntamiento de Getxo establece para su observancia por los individuos que componen la banda de musica

Articulo primero: Tocara las tardes de los días festivos desde el primero de Julio al 30 de Septiembre, donde el Ayuntamiento le ordene, el mes de Julio desde las 17 h. hasta el anochecer; desde las 16,30 h. en Agosto y en Septiembre daran comienzo a las 16 h.

Articulo segundo: Tocara en las funciones religiosas de Santa Ana en Las Arenas, San Nicolas en Algorta y la Asunción en Getxo, asi como en las procesiones de Viernes Santo y Corpus Cristi.

Articulo tercero: Tocara por las tardes en las romerias y repeticiones de las mismas en Santa Ana, San Ignacio, San Nicolas y la Asunción desde las 10 h. a la 13 h. de la mañana. Amenizará tambien las corridas de novillos, fuegos artificiales y demas diversiones que dispusiere el Ayuntamiento.

Articulo cuarto: Sera obligación de la Banda tocar cuando el Ayuntamiento dispusiera obsequier a algun personaje que visitare este pueblo y en cualquier caso se lo ordenare.

Articulo quinto: Desde las 21 h. a las 23 h. tocara tambien todos los jueves de los meses de Julio y Agosto en el local situado bajo la cas consistorial.

Articulo sexto: Es obligación de todos los musicos asistir a los dos o tres ensayos semanales que se deberan tener, imponiendose una multa de 1 peseta por cada falta, al director en caso de ocultar alguna falta se le impondrá una multa de 5 pesetas.

Asi continuaban hasta 19 articulos en los cuales se iba recogiendo normativas de faltas, enfermedad, mantenimiento de instrumentos, asi como retribuciones economicas a la Banda y a su Director, que en el caso de este ultimo alcanzaba la cuantia de 250 pts. por los conceptos de instrucción y dirección.


Firmaban el 8 de Junio de 1887, todos los componentes su conformidad con el contrato que el Ayuntamiento les presentaba, entre ellos el Director y flautin Pablo Arzuaga, el clarinetista Jose Luis Bilbao, el corneta Juan Goitia, el tambor Juan Butista Mugica, el trombon Antonio Basterrechea, el bombardino segundo Genaro Gomez y el bombo Marcelino Jauregui, les seguina otros componentes mas.

En las proximas entradas ire recogiendo partes de su historia, directores que formaron parte de la misma, componetes de las diferentes epocas, instrumentos, reglamentaciones a lo largo de su existencia, uniformes, examenes de selección, actuaciones y finalmente su disolución en 1961.

martes, 25 de septiembre de 2012

LAS ESCUELAS DE SAN IGNACIO


Aprovechando que el nuevo curso escolar comienza traigo a estas paginas una fotografia de las Escuelas de San Iganacio, estas escuelas, ya desaparecidas estaban situadas en el solar que hoy ocupan los Juzgados de Getxo.


El día 19 de Septiembre de 1899, el Alcalde de Getxo Juan Bautista Ibarra, proponia al pleno la toma de decisión, sobre la necesidad de habilitar, debido al excesivo numero de niños y niñas existente en las escuelas de Algorta (las de la Plaza de San Nikolas), que estaban en condicones de casi ruina, la casa conocida como Hospital, situada en la campa de San Ignacio, edificio que habia sido construido hacia 2 años, por los testamentarios de Dña. Francisca Abaroa, con 12.500 pts. que dejó esta y el terreno donado por su hermana Dña. Maria Rosa Abaroa, con la finalidad de dar acogida a los pobres de San Nikolas de Bari.


Edificio que no habia sido utilizado para los fines legados y que se hallaba deteriorado, y haber sido construido otro Hospital Hospicio, por el Ayuntamiento, y siendo el municipio administrador de aquel, proponia realizar las reformas necesarias para habilitarlo como escuelas publicas, para la mitad de los niños de Algorta.

Propuesta que fue aprobada por unanimidad de la corporación para habilitarlas para instrucción primaria. Mientras se recibia un escrito de la Junta Provincial de Instrucción Publica, en el que se decia que en Junta celebrada 24 de octubre de aquel año se aprovaba la resolución, de forma preventiba y provisional, del Ayuntamiento de Getxo, hasta tanto se terminaran de construir las Escuelas Publicas que llevaban mucho tiempo en ejecución. 

 
El presupuesto previsto para la reforma de las escuelas del hospital era de 1.030 pts., presentaron pliegos para las citadas obras Domingo Zubizarreta, Teodoro Onagoitia, obras que realizaria finalmente Domingo Zubizarreta por el importe de 820 pts.. Las obras se terminaron en Febrero de 1900.

Finalmente se construirian las nuevas Escuelas Publicas de San Ignacio entre los años 1915 y 1917.


Esta fotografia superior, provablemente, de los años 50 del pasado siglo, nos muestra un conjunto de edificación con grandes porches y campa delantera, la misma tenia en la parte izquierda del edificio la vivienda del maestro.

lunes, 24 de septiembre de 2012

REPARADORAS EL ULTIMO CONVENTO DE ZUGAZARTE



Las Reparadoras es un convento existente en el numero 36 de Zugarzarte, esta edificación fue construida por el arquitecto José María Basterra en 1915, es una imitación de un palacio neoclásico francés. Edificio que se encuentra entre las calles Lertegi y Cristobal Valdes.

Su edificación obra del mencionado arquitecto fue realizada para Cristobal Valdes, en la Avenida o paseo de Zugazarte, paseo que adquirio rápidamente las formas de un auténtico boulevard burgués, como consecuencia de la venta de terrenos entre 1901 a 1919 por la familia de Eduardo Aguirre, que realizó una auténtica liquidación de sus propiedades, Cristobal Valdes adquirió una finca de 35.430 m2 en 1907 por valor de 456.000 ptas, quién edificaria varios chalés detrás de su residencia entre las calles C. Valdés y Lertegi.


En Mayo de 1914 José María Basterra presento en el Ayuntamiento de Getxo una solicitud para edificar una vivienda para Cristobal Valdes, que estaria situada entre las propiedades de Eduardo Coste y Valentin Gorbeña, de la que presentaba los planos, entre ellos los de fachadas fotografia inferior.

Esta finca durante la Guerra de 1936 fue un hospital de guerra, en 1941 es comprada por la Orden de Las Reparadoras, que anteriormente estuvieron en la calle Lertegi.


La Congregación de las Hermanas de María Reparadora fue fundada por Emilia d’Oultremont (esposa d’Hooghvorst), nacida en Wégimont (provincia de Lieja, Bélgica) y fallecida en Florencia (Italia) en 1878.

La primera comunidad oficial de las Reparadoras nace en Estrasburgo el 1 de Mayo de 1857, de la mano de Emilia d’Oultremont d’Hooghvorst, nacida en Wégimont (Bélgica) el 18 de Octubre de 1818. Su padre fue embajador de Bélgica ante la Santa Sede, y Emilia le acompañaba en sus viajes a través de Europa. 

 
La Congregación nació en 1857 con el establecimiento de la primera casa en Estrasburgo (Francia), gracias al apoyo de Monseñor Raess, Obispo de aquella ciudad. Emilia d'Oultremont, fue religiosa con el nombre de Madre María de Jesús. En la actualidad en el paseo de Zugazarte trabajan 12 hermanas de dicha orden.

 
Deseo agradecer a la hermana Vilallonga Sota su ayuda para poder realizar esta entrada.

viernes, 21 de septiembre de 2012

FIESTAS DE ROMO Y PINUETA 2012


Siguiendo con las entradas relativas a las fiestas de Getxo, hoy toca a las del barrio de Romo, fiestas que sin la presencia de Txutxo no serian lo mismo.

Estas fotos recogen un poco del espiritu festivo del barrio, no pretenden ser un compendio de ello, estas junto a otras, que otros incluyen en sus Blogs, darian una idea mas cercana de este barrio con personalidad propia.