Los
hechos y gentes de mar en Getxo vienen de tiempos inmemoriales,
incluso los relacionados con nuestra jurisdicción territorial. La
misma fue objeto de pleito entre Getxo y Portugalete, ya que la Villa
Jarrillera sostenía su derecho de jurisdicción sobre la ria y
costas de Getxo, finalmente tuvo que intervenir la Cancillería de
Valladolid en 1583 para ordenar que la línea de linde entre ambas
poblaciones se establecía en el medio de la ria, de ella ya hablé
en mi entrada del viernes 26 de septiembre del 2014 “1889
Los lindes de Getxo”.
Entre
los hechos citaré algunos por su carácter histórico: Uno de ellos
referido a nuestros arrantzales: Ya desde 1570 algunos marineros de
Getxo se dirigían a Terranova para realizar la pesquería del
bacalao. Otro se refiera a las invasiones de corsarios. Esta era una
de las preocupaciones de nuestros gobernantes. En abril de 1639 se
tenía constancia escrita de uno de los expedientes guardados en el
Archivo Foral de Bizkaia. Fue en relación con informaciones
relacionadas con una posible invasión francesa a nuestras costas.
En aquella carta el Licenciado D. Jerónimo Quijada Solórzano,
Corregidor de Bizkaia, escribía: “...se
tenía noticia de que el enemigo francés hacía muchas prevenciones
de barcos y lanchas y se recela de que se le ocurra hacer con ellas
alguna invasión en los puertos del Señorío y en particular en el
de Portugalete y ría de esta villa y quemar los galeones de nueva
fábrica...”
Se
dio orden de fortificar con artillería el puerto de Portugalete y
establecer una guarnición de 300 hombres, así como apostar otros
100 en los arenales de Getxo frente a la barra del Abra. Pero ante el
temor de que pudieran también desembarcar lanchas en el puerto de
Algorta y atacar por la espalda, se acordaba protegerlas desde las
cumbreras fortificadas de Santurce. Así como defender con hombres el
Puerto de Ciervana. También se decía: “...en
el puerto que llaman de Algorta se pongan cuatro medio cañones de a
dieciséis libras de bala y que estén en el puerto veinticinco
hombres...”
En el faro del Abra se colocaban dos medios cañones de a dieciseis y
veinticinco hombres. Se cubrían lugares de defensa otros como
Luchana, San Bartolome Y Meñacoz. Una de las defensa de la costa fue
el Castillo del Príncipe, que se construyo rodeado de un foso en
1742. En la guerra de la Convención en 1795 lo ocuparon los
franceses y en 1827 lo destruyeron los ingleses.
Entre
ellos algunas referencias de los pilotos lemanes existentes en 1699,
aparecen nombres como: Vicente de Echeandia, Francisco de Arteaga,
Andrés de Basarte, Martín de Zugasti, Pedro de Zabala, Esteban de
Arrigunaga, José de Arrigunaga (propietario del navío “Viejo
Atrevid”) y Sebastian de Hormaza. Las lanchas y su situación fue
otro de los frentes de batalla de los vecinos de Algorta. En abril de
1775 D. Carlos de Uria, apoderado de los mayordomos y mareantes del
Puerto de Algorta solicitaba se facilitara a D. Manuel de Ibarra
Zobaran, constructor de lanchas y vecino de Ibarranguelua, todo el
material necesario para la construcción de varias lanchas, que
deseaban encargar algunos propietarios de barcos de Algorta, ya que
las tenían muy deterioradas.
La
financiación de nuestro pueblo y la provincia fue otro de ellos. En
1793 un decreto de la Diputación de catorce de septiembre disponía
un servicio de Marina de doscientos veinte hombres de mar. Se trataba
de una la solicitud hecha por D. Antonio de Piñaga, vecino de
Algorta y mayordomo de su Cofradía de Mareantes para que los Fieles
y mareantes de la localidad colaborasen con él en la recogida del
cupo, y de la de los puertos vizcaínos para que se igualen los
gastos de las levas.
En
1832 el Cólera iba a ser otra de las preocupaciones de nuestro
Puerto. El 4 de abril la Junta Superior de Sanidad del Señorío de
Vizcaya enviaba una circular advirtiendo de que se debía de tomar
medidas preventivas debido a la epidemia de cólera surgida en Gran
Bretaña, dado el peligro que existía por las relaciones de comercio
con los puertos del mar Báltico, y considerando al Puerto de Getxo
lugar de posible propagación de la enfermedad, entre otros, como
punto de arribada de barcos procedentes de aquellas latitudes.
Otras
de las actividades de nuestro pueblo que estuvieron relacionadas con
la mar. Y que aparecerán en 1588 son las de un piloto mayor, que
resultaría ser uno de nuestros vecinos, D. Pedro de Alango de
Algorta, y se refiere al nombramiento más antiguo de esta clase, se
produjo el 14 de julio de aquel año. En 1652 otro de nuestros
vecinos, D. Francisco de Arteaga, natural de Algorta, se examinaba
ante un tribunal designado por el consulado de Bilbao para el cargo
de piloto leman. Para 1699 ya ejercían dicho cargo 79 vecinos de
Algorta.
Entre
1890 y 1800 aparecían con la denominación de maestres, algunos
vecinos de Getxo: Al frente del Nuestra Señora de Guadalupe estaba
D. Manuel del Valle, quien tripulaba un barco de 160 toneladas; al
frente de Nuestra Sra. de la Ria estaba D. Ramón de Diliz, vecino de
Getxo, con un barco de 200 toneladas; al frente del Nuestra Sra. de
los Ángeles estaba D. José de Iturriaga, también vecino de Getxo,
el navío era de 190 toneladas y al frente del Nuestra Sra. de los
Dolores estaba el vecino de Algorta D. José Ramón de Zalduondo,
que navegaba en un barco de 200 toneladas. Es precisamente en esos
años, en 1857, cuando se hará una relación detallada de la gente
de mar de la Cofradía del Puerto, que contaba con los siguientes
oficios: Entre los oficiales segundos había 29 pilotos de altura;
entre los de tercera clase eran 13 los pilotos de altura; el número
de oficiales prácticos se elevaba a 10 y el de marinería a 37.
Estos
son algunos de los hechos escogidos en relación a las defensas y
gentes de mar, que a lo largo de los siglos acaecieron en nuestra
Anteiglesia, denominación que en los libros de actas de 1797 a 1847,
se citara de forma constante.
Algunos
de estos datos están sacados de los Expedientes del A.F.B.:
J-01438/011-013,
AJ01654/023,
AQ00695/043
y AJ01265/027;
además de los libros de actas y algunas microfichas, probablemente
elaboradas por el Alcalde D. Juan Bta. Merino, del A.M. de Getxo.