En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como llegaban las fiestas de San Juan.
En el pleno municipal de Getxo del 27 de junio de 1895 se trataba, entre otros asuntos, de un pago que se debía a los carreteros de la Anteiglesia desde la última Guerra por el transporte de materiales para las fortificaciones de Bilbao: “...Se da cuenta de un oficio de la Excelentísima Comisión Provincial, fechada el 20 del presente mes, manifestando al Sr. Alcalde, en contestación a su oficio de 18 del mismo, que dicha autoridad solo entiende en alzada en los asuntos de la naturaleza de los carreteros que prestaron bagajes durante al última Guerra Civil y que por consiguiente huelga su aprobación a las bases concertadas para cancelar la deuda, y acordó que tan pronto como se reciba aprobado el presupuesto se de conocimiento a los interesados para que remitan, según las bases del convenio, relación de lo que a cada un corresponde de las 15.000 pesetas que se acordaron pagar en diez años...”
En el mismo pleno se daba cuenta de la solicitud del contratista: “...D. Domingo Zubizarreta, por la que solicitaba se le reciban las obras de la fuente de Amesti...”
Algunas maestras, debido a las escasas retribuciones que tenían, solicitaban aumento de sueldo al Consistorio, una de ellas fue: “...Dña. Josefa L. Aspegorta, maestra de la escuela de niñas de Algorta, quien solicita se le aumente la cantidad que en compensación de alquiler de la casa que habita. El Ayuntamiento acordaba “después de una razonada discusión”: Que a partir del 1º de julio próximo se le pague a la maestra en compensación del alquiler de la habitación 250 pesetas anuales, en vez de las 200 que hasta la fecha se le venían abonando...”
Seguía el pleno y se daba cuenta de otros asuntos relacionados con las playas: “...Se da cuenta de una instancia de D. Juan Larequi y Goñi, vecino de esta, y tomando en cuenta las condiciones que reúne, acordó el Ayuntamiento nombrarle vigilante de la playa de Las Arenas para la próxima temporada de baños, con la retribución diaria de 2,50 pesetas..."
El concejal de Las Arenas Sr. Echeverria, ante la llegada del verano y para animar al barrio proponía al pleno municipal: “...Que en dicho barrio de Las Arenas estaba nombrada una comisión con el fin de poder conseguir que los músicos del regimiento de Garellano toquen el dicho barrio en la próxima temporada de verano, para lo cual cuentan con 1.000 pesetas de subvención de los fondos municipales y la restante cantidad, hasta las 2.500 pesetas que pide sean aportadas por las empresas del ferrocarril, tranvía, Puente y fondas del barrio, siempre que sea posible conseguirlas. El Ayuntamiento acordaba que: Siempre que no fuera posible conseguir a aquellos músicos, se proporcione sin perdida de tiempo otra orquesta, como en años anteriores, para poder empezar a tocar el próximo domingo día 7 de julio...”
En ese pleno el Ayuntamiento de Getxo acordaba realizar el contrato de escritura con la empresa “Electra”: “...Siendo preciso otorgar la correspondiente escritura con D. Pedro Amezaga, Director Gerente de la “Sociedad Eléctrica de Guecho”, sobre el contrato propuesto por dicho señor y aceptado por esta Corporación, para la instalación y servicio del alumbrado público por electricidad en los barrios de Algorta y Las Arenas, acordamos conceder y autorizar en forma competente al Alcalde D. Santiago Diliz y al Regidor y Sindico D. Juan Libano para que en nombre y representación de dicho Ayuntamiento otorguen, junto a D. Pedro Amezaga, la oportuna escritura...”
Y como el calor comenzaba a apretar el Ayuntamiento decidía: “...Autorizar al Regidor D. Juan Libano para que mande proporcionar trajes de verano, con sus gorras, a los cuatro alguaciles o Guardias Municipales, así como a los dos vigilantes de playas de baños de mar...”
Finalizaba el pleno del 27 de junio de 1895 con el acuerdo de: “...Reunirse nuevamente en este Salón de Plenos el próximo día 1 de julio, a las 9 empunto de la mañana, al objeto de dar posesión al nuevo Ayuntamiento a los concejales, elegidos el 12 de marzo último...”
Y mientras el día 27 de junio de 1895 el ejercito se disponía a enviar a Cuba, al frente del General Sabas Marín para intentar aplacar la insurrección (En febrero de 1895 estalló una nueva sublevación independentista, El Grito de Baire, el cual fue un levantamiento alzado de 35 poblaciones en el oriente de Cuba, planificada por el Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí). Desde Barrika, el día 27, llegaban noticias de la fiesta celebrada la víspera en honor a su patrono, San Juan, con una tradicional romería a la que solían acudir muchos vecinos de Algorta: “...Como patrono que, es de esta anteiglesia, se celebró ayer la fiesta religiosa, de San Juan Bautista, no habiéndose conocido nunca tan lucida como la de este año, debido a los donativos que Dña. Concepción de Elordui y a la actividad que ha mostrado D. Balbino Manterola, cura ecónomo de la anteiglesia, pará que así resultara. Tras la misa cantada a tres voces acompañada del armónium, que estivo bajo la dirección del profesor de música del Colegio San Bernardo de Algorta. Después de la misa mayor se bailó el tradicional aurresku. Por al tarde abundaron los bailes para diversión de los jóvenes concentrados. Termino la fiesta, al toque de oración, después de haber entonado el txistu una marcha, al son de la cual la autoridad dio una vuelta a la plaza, como en señal de aviso para que los bailarines se retiraran a sus casas...” (El Nervión del 27 de junio de 1895).
Aquel día publicaba un anuncio en la prensa bilbaína un afamado hotel de Las Arenas: “...Baños de mar en Las Arenas. Desde el día 1 de julio queda abierto al público el acreditado Hotel Aramberria, situado próximo a la playa, con espaciosas y ventiladas habitaciones, mesa confortable y precios económicos...” (El Noticiero Bilbaíno del 27 de junio de 1895).
Por aquellos días se sucedían los anuncios de afamados Balnearios: “...Desde los locales de Las Arenas (Baños de Mar Bilbaínos), los Baños de Mar calientes de Portugalete, los Baños de Alzola (Elgoibar), los Baños de Elejabeitia, Cortezubi, Echano y Villaro con sus aguas sulfurosas, los de Zuazo en Araba, los termales del Molinar de Carranza, los de Urberuaga de Ubilla con sus aguas sulfurosas y el de Los Remedios de Ataun...” La oferta era amplia y anunciaba vacaciones inmejorables para los bolsillos pudientes (El Noticiero Bilbaíno del 27 de junio de 1895).
En la próxima entrada de esta serie veremos como se conformaba el nuevo Ayuntamiento de Getxo salido de las elecciones de 1 de marzo de 1895.