viernes, 28 de julio de 2023

EL DESCANSO DEL ESTIO

Como todos los años al llegar estas fechas, recordando los pasados tiempos del trabajo, llega el momento de relajarse y dedicarse a recorrer mis lugares preferidos, los cuales no están lejos de mi lugar de residencia, casi todos se encuentran dentro de nuestra Anteiglesia. Hay alguno que esta en lugar cercano y que por motivos familiares añoro volver a ver.

Este año, al cumplir las llamadas “bodas de mármol”, 75 desde mi nacimiento, volveré a mirar con añoranza la vieja buhardilla de la Plaza de Las Escuela, de Areeta-Las Arenas, en la que llegue a este mundo.

Repetiré viejas costumbres, entre ellas: Mis incursiones micológicas. Visitar Bilbao durante la Aste Nagusia bilbaína, donde comeré unas ostras en Ledesma, con un rico muscadet francés. Tras callejear por el Casco Viejo, disfrutando de los coros, sus gigantes y cabezudos; continuaré con el rito obligado de picar algo en el Saibigain, Basaras y Xukela, para más tarde comer en la zona de Ledesma.

Después el digestivo Gin Tonic en “La Compañía del Ron” de Máximo Aguirre y viaje en autobús por la rivera, disfrutando de las vistas a la ría, hasta llegar a Getxo.


Así que espero volver a veros en estas páginas, a partir del día 4 de septiembre. Aunque como siempre, haré pequeñas incursiones en mi página dejando algunas fotografías de fiestas.

HASTA LA VUELTA

!ONDO PASA!


jueves, 27 de julio de 2023

FIESTAS DE SAN IGNACIO Y SAN NICOLÁS EN ALGORTA (CRONICA DE UN CUARTO DE SIGLO) -I-

 

Al hablar de las Fiestas de San Ignacio, sobre todo de una época en la que las crónicas escaseaban, se hace necesario realizar un relato de los acontecimientos que entorno a ellas se desarrollaron a lo largo del último cuarto de Siglo XIX.

En primer lugar constatar que a nuestros barrios acudían gentes desde Bilbao y otras áreas geográficas. Para ellos desde la Villa de Don Diego se establecieron distintos servicios de transporte. Uno de ellos el “Ómnibus”, coche tirado por caballos, fue de los más demandados, por los viajeros.

Dicen que el ómnibus fue el primer vehículo de transporte público colectivo de viajeros, que surgió en la ciudad de Nantes en 1823. El origen del nombre, según una enciclopedia es debido a que: “...Fue creado por el Coronel Stanislas, en Nantes, como medio de transporte colectivo. No tardó en darse cuenta de que no solo los clientes de sus baños lo utilizaban, sino que se montaban en él los vecinos de la ciudad que querían comunicarse con el extrarradio. Por ese motivo fundó la “Enterprise Générale des Omnibus”, y amplió el servicio situando la terminal de autobús frente a unos grandes almacenes muy populares y concurridos. En dicha parada situó un cartel con un texto en latín que decía:”Omnes omnibus”, es decir, “hay de todo para todos”. Al viejo coronel le gustó la idea del omnibus, y se lo puso a su vehículo, destinado desde aquel momento a recoger a todo tipo de pasajeros: tanto clientes de sus baños termales como público en general. Por tanto, este es el origen de la palabra ómnibus...” (Fuente: CurioSfera).

Estos vehículos, tirados por caballos, tenían capacidad para transportar hasta treinta viajeros. Los ómnibus de viajeros destinados al transporte de estos por calle o carretera, tributaban a razón de 36 pesetas por caballo y año, con un mínimo de quince caballos. Como decía eran demandados sobre todo para llegar a nuestras playas. A pesar de que la “Gaceta de los Caminos del Hierro” dijera en una de sus publicaciones, al compararlo con el tranvía: “...Después del estudio que hemos hecho sobre el terreno, es seguro, en nuestra opinión, que los tranvías no pueden ser útilmente sustituidos por los ómnibus ordinarios más que en vías no sujetas a gran acumulación de carruajes. En otro caso, este medio de trasporte presentaría un verdadero peligro...” (Gaceta de los Caminos de Hierro del 3 de mayo de 1874). 

Y sobre sus viajes a nuestras playas decía un diario bilbaíno: “...Este año es grande la concurrencia de bañistas a los puertos de Portugalete, Santurce y Algorta...” Y para facilitar el acceso a las mismas, como decían al principio, alguna empresa dedicada al transporte de viajeros ofrecía los siguientes servicio: “...La empresa de los ómnibus que tiene el despacho en la administración de Paco, con motivo de la temporada de Baños ha aumentado su servicio, saliendo de Bilbao desde hoy de media en media hora, desde las seis de la mañana hasta las cinco y media de la tarde: Precios: De Bilbao a Las Arenas, 3 reales. De Bilbao a Luchana y Desierto, 2 reales. De Bilbao a Olaveaga, 1,5 reales. Los días de fiesta se cobrará lo que marca la tarifa oficial, 1-6...” (El Noticiero Bilbaíno del 3 de agosto de 1875).

Y a pesar de estos servicios, a veces las dificultades mecánicas se ponían en contra e impedían su correcto funcionamiento. La prensa bilbaína decía sobre ello: “...Es tan inmenso el gentío que, particularmente los días festivos, acude desde esta Villa a los puertos de baños de Algorta, Portugalete y Santurce, que apenas son suficientes para trasportar a los viajeros los numerosos carruajes y los tres vaporcitos dedicados a este servicio. Y, ya que hablamos de estos últimos, debemos decir que anteayer dieron un solemne chasco al publico, pues no salieron del muelle del Arenal ni a las dos ni a las tres y media de la tarde, hora anunciada, a causa sin duda de alguna avería...” (El Noticiero Bilbaíno del 13 de agosto de 1875).

Al año siguiente, en plena guerra entre Carlistas y Liberales y con estos últimos acantonados en el barrio de Algorta, y ya próximas las fiestas de San Nicolás, era 29 de julio de 1875, y las romerías iban a celebrar los días 11 y 12 de agosto. Para agasajar a la guarnición el consistorio acordaba: “...Que dichas romerías se celebren con el orden y solemnidad acostumbradas, teniendo en cuenta la presente situación, y se de a la guarnición el primer día de fiesta media libra de carne y un cuartillo de vino por plaza. Solicitar que venga la banda de música del regimiento, y se le de una gratificación de 1.000 reales…” El 19 de agosto se daba cuenta de los gastos de aquellas fiestas por el regidor D. Ignacio de Meñaca que ascendían a 2.482 reales.

Durante esas fiestas, algunas discrepancias sobre donde debían celebrarse las de San Nicolás, alteraban el ambiente algorteño: “...Aunque han surgido algunas diferencias acerca del punto donde habían de celebrarse las próximas romerías de Algorta, que comienzan mañana, parece ya cosa resuelta, ya que los dos primeros días se celebraran en la campa denominada el Castillo y el tercero en la Avanzada...” Dos pequeñas noticias venían a aderezar el verano, una referida a un de los establecimientos de baños, en este caso de la Villa de Portugalete: “...Pabellón Balneario de Portugalete.- Ha abierto se sección lateral al público, este elegante establecimiento (en construcción) que consta de 30 departamentos...”, la otra referida a una modalidad de fabricación de pan: “...Desde mañana jueves se empezara a expender el deseado pan de viena...” La distribución de ese apetitoso pan se realizaba solo en la Villa de Don Diego. (El Noticiero Bilbaíno del 10 de agosto de 1876).

Entre tanto un visitante y a la vez articulista de prensa paseaba por Algorta, observando la animación de nuestro barrio y los visitantes que habían llegado. Este periodista plasmaba en el papel prensa sus opiniones y visión de una época condicionada por los acontecimientos bélicos y de influencia religiosa de aquellos momentos, no sin dejar de mencionar la aportación de la juventud a las fiestas. Y al referirse a las fiestas de San Nicolás decía: “...En demanda siempre de jolgorio y animación, no he podido prescindir de visitar el pintoresco puerto da Algorta, los días en que su alegre vecindario celebra, con sin igual entusiasmo, las fiestas dedicadas a San Nicolás, venerado patrón de todos estos habitantes. El viernes y sábado han transcurrido de esta suerte, es decir, sin otra ocupación que asistir al templo y al público regocijo, practica tan generalizada en los pueblos de Vizcaya, que como sabe usted perfectamente sabe, constituye ya un verdadero precepto emanado de las tradicionales y sencillas costumbres del País Vasco.

La animación que aquí ha reinado y que hoy continúa con creces, solo puede calcularse hallándose uno incluido en el número de los testigos presenciales de bailes y paseos que según era de esperar han invado a una altura por demás brillante; éxito al que han contribuido en gran escala los muchos forasteros que aquí se hallan de temporada en la estación presente.

El ayuntamiento, que ha conseguido organizar en poco tiempo una modesta charanga, dando así ejemplo a otras poblaciones de mas importancia que carecen de ella, ha contribuido a la celebración de tan acreditadas romerías, secundado principalmente por los esfuerzos de los jóvenes del pueblo.

Hoy, domingo, desde las primeras horas de la mañana, nos anunciaba el tamboril que dispusiéramos el ánimo a continuas y por mas de un concepto agradables impresiones. Terminada la misa mayor, se situó en la plaza del pueblo la menciona la charanga amenizando, el lucido paseo formado en el pórtico de Iglesia, lugar donde por la noche se celebran también los elegantes bailes que tanto llaman la atención, y con justo motivo, pues le aseguro que pasan de cien las parejas que anoche corrían de uno al otro lado del atrio luciendo ellas sus galas y gracias mil, y correspondiendo ellos con la amabilidad que tanto caracteriza a los hijos de Algorta.

El salón adornado con vistosos faroles venecianos, encerraba en su espacioso recinto la más completa colección de femeninas bellezas, honra de toda la provincia, y con especialidad de las de Guecho.

A las seis de la tarde, confirmando lo anunciado por mi hace ya días, se ha reunido en la campa llamada de la Avanzada un inmenso gentío de todas las inmediaciones y de Bilbao. El tradicional tamboril inspiró por lo visto a la juventud bilbaína que haciendo honor a su pueblo natal, y dando al propio tiempo una prueba de deferencia a los convecino el de Algorta, salió al centro formada en airosa y prolongada cadena a bailar uno de esos aurrescus que parecían haber desaparecido ya de la historia de nuestras populares tiestas.

Imagínese usted el efecto tan sorprendente que a los espectadores ofrecía esa continuada serie de eslabones unidos el uno al otro por las beldades que tan complacientes se prestaron a estrechar sus blancas manos con las de la pareja a quien el cariño o la simple amistad las destinaba.

Imposible es recordar a todas, pero contando con la benevolencia de los allí presentes, cumplo un grato deber de imparcialidad y gratitud, citando por Bilbao a la señorita de Ansuaitegui; por Algorta, A las bellas hijas deI Sr. Alday; por Plencía, a las señoritas de Univaso; y por Portugalete y Santurce a otras dos, cuyos nombres sentí no poder averiguar. Al poco rato la comitiva general adoptó dos distintas actitudes, asaltando la una los ómnibus que conducen pasajeros a la Villa invicta, y caminando tranquila la otra en dirección a Algorta.

Las diez seria cuando comenzó en la población el baile, al que no me atrevería a calificar de salón ni de campestre por el doble carácter que lo distingue; solo le diré que la concurrencia fue extraordinaria, propia más bien de una gran capital, en la que reinó la mas apetecible armonía.

Termino la presente, dirigiendo mis plácemes al alcalde señor Ugarte, tan apreciado por todo el vecindario como deferente se ha mostrado con los forasteros en cuantas súplicas le dirigían, y a los alegres jóvenes de la localidad a quienes en primer término se debe

el que hayamos pasado ratos deliciosos, cual los que para el martes se preparan, pues debo hacer presente que también el día de la Virgen estará esto sublime...” Firmaba aquella crónica un tal Genaro Calda. (El Noticiero Bilbaíno del 15 de agosto de 1876). Los comentarios del relato corresponden, obviamente, a quien lo realizó, a pesar de que visto desde hoy pueda resultar un poco cursi y/o machista. Pero no acercan a una época ya pasada.

Y eso que en nuestro municipio los clérigos, respeto del baile en la fiestas, al parecer no llegaban al nivel de los de otras poblaciones, como Yurre o Villaro, que según decía la prensa: “...Parece que los curas de Yure y Villaro procuran morigerar las costumbres de aquella comarca, lo que nos parece muy propio de la misión que en este mundo ejercen: pero lo que consideramos sobradamente extraño es los medios de que se valen para alcanzarlo; pues nos aseguran que desde el púlpito, uno y otro sacerdote, permitieron a sus feligreses días pasados el que se entregaran a satisfacción a los placeres del baile, siempre que se colocaran a respetuosa distancia de la pareja, sin cogerla de ninguna parte del cuerpo, y mucho menos besarla...” !Que difícil era, también en esa época, expresar los sentimientos afectivos!. 

Cierro esta crónica de dos años, de finales del Siglo XIX, referida a las fiestas de Algorta, con una curiosa referencia, por un lado a uno de los estuarios ya desaparecidos en nuestra Ría, y por otro a una de las obras de uno de los medios de comunicación públicos más emblemático de la época: “...La playa de Luchana y el ameno vallecito que la precede, donde desembocan en la ría dos importantes ferrocarriles mineros el de la Orconera y el del Regato, se van a convertir muy en breve en una población industrial llena de animación y vida...” Y el otro: “...Terminadas ya las obras del tranvía hasta la venta del Desierto, la cuadrilla que ha sentado la vía en la primera sección, o sea, desde Bilbao a la vuelta de Elorrieta, va a trasladarse al último trozó del proyecto comprendido desde el puente de Udondo a la jurisdicción de Algorta, donde continuarán activamente las obras...” (El Noticiero Bilbaíno del 17 de agosto de 1876).

domingo, 23 de julio de 2023

PAELLAS EN AIXERROTA (MALAKATE TALDEA)

Tras dos años sin celebrar la Fiesta de Paellas en Aixerrota, la última edición fue en 2019, el domingo 24 de julio del 2022 las landas de Aixerrota volvieron a llenarse para conmemorar su 64 edición, como ya era tradición tras 66 años desde el comienzo de esta fiesta.

Si algo cabe de destacar de la misma, lo es el bullicio de un cortejo de sukaldaris y seguidores de esta histórica celebración culinaria, que acompañados, normalmente, por el buen tiempo y las ganas de fiesta dejan la campa llena de armonía y buen hacer.

Entre esos sukaldaris, del pasado año, estaban los de “Malakate Taldea”, que nuevamente se alzaron con el primer premio de Paellas de Aixerrota 2022. Esta cuadrilla ha ganado por quinta vez la codiciada paellera de plata del campeonato de Aixerrota de Getxo. Consiguiendo ese primer puesto en los años 2010-2011-2013-2017 y 2022, las txapelas y trofeos colgados en su txoko del barrio de la humedad de Algorta, así lo acreditan.

La cuadrilla “Malakate” nace en el barrio de Andra Mari, junto al parque del mismo nombre, de ahí su nombre. En la entrevista que les hice el pasado 10 de diciembre del 2022 participaron tres de sus 17 socios, Javi, José e Iñigo (los cuales aparecen en la fotografía inferior). Al preguntarles el año del nacimiento de la cuadrilla me dicen: “...Empezamos a salir juntos en un viaje que hicimos al Tour de Francia, en 1986. Ese fue el germen de la cuadrilla. Todos éramos originarios del barrio de Andra Mari. A partir de ese momento empezamos a quedar en el “Parque Malakate”, era nuestro lugar de encuentro. !No había teléfonos móviles, así que en cuanto veíamos a uno en el parque, el resto bajábamos!...”

A continuación les pregunte por los nombres de los fundadores de la “Cuadrilla Malakate”: “...Javi Zarraga, Iñigo Montoya, Iñigo Bilbao, Asier Aloria, David Navascues, Víctor Mendoza, Javi Paz, Jon De Andrés, Bingen Gana, Javi Anderez, Raul Olano e Iñigo Gamón, eramos como unos doce, todos del barrio de Andra Mari. Posteriormente se fueron incorporando el resto de componentes de la actual plantilla de Malakate…Javi Garces, Alfonso Lage, Jose Cortes, Igor Aguirre, Ramon González. Rubén Zabala. En la actualidad somos socios del txoko 17 chicos. En primer lugar se formó la cuadrilla, que solíamos ir juntos a todas las fiestas de Algorta y Puerto, en las que se competía por cuadrillas en las fiestas...”

La cuadrilla iba creciendo y vieron el riesgo de que pudieran disgregarse, por lo que decidieron: “...Hacia 1995 empezamos a reunirnos en un local de Usategi, en el supermercado de uno de la cuadrilla, para tomar la decisión de poner dinero para adquirir un local y crear los estatutos del grupo, queríamos hacerlo bien y legalizarla como sociedad, y así tener un nexo de unión, que permitiera que cada uno pudiera hacer su vida pero con algo común que nos mantuviera unidos. Los primeros estatutos de la “Cuadrilla Malakate” fueron aprobados, por el G.V. en febrero de 1998. Al año siguiente empezamos a poner dinero los que trabajábamos, porque había gente de la cuadrilla que todavía estaba estudiando. El primer local que tuvimos como txoko estaba en la calle Illetas de Algorta, lo adquirimos en 1998, en el estuvimos como 5 años; más tarde, en el 2005, adquirimos otro local en Urduliz, era un bar que estaba insonorizado y que nos garantizaba no tener problemas de ruidos con los vecinos, pero que no nos satisfacía realmente ante los problemas de espacio. Y finalmente pudimos adquirir el txoko actual, de Areneazpi, que lo construimos nosotros mismos desde 0 y tras varios años de trabajos, la primera comida se hizo en noviembre del 2018...”

Respecto de su participación en el Concurso Internacional de Paellas, organizado por “Itxas Argia”, la paella inicia su andadura en: “...En 1993 empezamos a participar en el concurso de paellas como Malakate, si bien muchos hemos vivido las paellas desde que nacimos. A concursar lo hicimos en 1994, con una sencilla paella de pollo y conejo. Ese fue nuestro primer año como concursantes. Como recogías al comienzo hemos conseguido 5 primeros puestos, en los años 2010-2011-2013-2017 y 2022, pero en los inicios obtuvimos puestos sobre el sesenta y setenta, aunque con que nos dieran una copa, éramos felices”

Avanzamos con la entrevista, ahora le toca el turno a como organizan la elaboración de la paella: “...¿Cuánto tiempo antes del día de paellas comenzáis con la preparación y el diseño de la paella?: Normalmente nos repartimos las tareas de lo que es paellas, por un lado lo que es el propio arroz, que eso se prepara la semana anterior, tenemos articulado quien se encarga de cada cosa; y lo que es el adorno de la paella, se hace dependiendo del año, hay años que hemos tenido que empezar bastante antes la preparación, porque requería más tiempo por lo complejo del diseño, ha habido años que dos o tres meses antes ya estábamos preparándolo. Y otros años, por ser el diseño más sencillo, con comenzar dos semanas antes era suficiente...”

Seguíamos adentrándonos en el trabajo del grupo: “...¿Quién o quienes son los responsables del adorno de la paella?: El responsable soy yo, (Iñigo Gamón), en casa me suelen ayudar mi mujer y mis hijos. Soy un poco, yo me lo guiso, yo me lo como. Hace dos o tres años, en el 2019, decidí tomarme un año sabático e ir de vacaciones en las fechas de paellas, y la mujer de Javi Anderez, Marta, cogió el relevo y consiguió un meritorio tercer puesto. Para el diseño del adorno de la paella elegimos motivos actuales, cosas que hayan sucedido durante el año, siempre lo hacemos con productos comestibles. Solemos gastar en la elaboración de todo el conjunto, adorno y arroz, unos 400 euros. Para la elaboración del arroz tenemos dos sukaldaris, Anibal Diaz y Asier Aloria, también tenemos dos fogoneros, Javi Zarraga y José Cortes. El resto de la cuadrilla ayuda en otros menesteres...”

La cuadrilla Malakate, tiene mucha variedad de ingredientes, un año casi cocinan a uno de los componentes: “...Los primeros años, éramos más jóvenes, primaba más la chufla que la paella, y a veces casi no llegábamos a la hora de la comida. Como anécdota graciosa, podemos contar que hace dos o tres años, cuando estábamos poniendo ya el adorno en la paella, a uno de la cuadrilla, Raúl Olano, le venció el peso y cayo dentro de la paella, al herido casi no le hacemos caso, nos apresuramos a recomponer la paellay todo quedo en un susto.”


Respecto de la evolución del Concurso me comenta Iñigo Gamón: “...
A mi entender, me da un poco pena que en estos últimos años, paellas ha perdido un poco la esencia del Concurso, se prima más el aspecto festivo, se habla más del “Bronx” que del concurso en si. Las cuadrillas no se esmeran en la elaboración de las paellas y los adornos, se ha perdido el sacrificio de nuestro tiempo en beneficio del concurso. Ya no se hacen aquellas choznas que eran espectaculares, en los 80-90s desde un barco, la grúa titan, una ermita, hasta la Virgen del Txarlazo. Animamos desde aquí a las cuadrillas a que retomen el espíritu del concurso que es muy bonito y a disfrutar del día de paellas que es uno, sino el mejor día del año, en el que disfrutas y coincides en el mismo recinto con infinidad de amigos...”

Uno de sus mejores recuerdos, derivados de sus triunfos en Paellas, ha sido las amistades con otras cuadrillas: “...Nos ofrecieron participar en el programa de EITB “No es País para Sosos”, en el 2015-2016, nos ofrecieron competir contra otra cuadrilla de Aretxabaleta, Auxo Etxe de Apotzaga, donde también se hacía un concurso de paellas.


Era este un programa
conducido por los cocineros: Ander González y Ramón Roteta. El cual tenía como jurado a: Mari Tere Alberdi y Marti Buckley Kilpatrick (Alabama). Según me contaban los miembros de la cuadrilla Malakate: “...Fueron al programa Javi Zarraga y Anibal Diaz como representantes de Malakate. Previamente hicimos por Algorta algunas tomas del Municipio y luego fuimos a concursar a EITB, allí conocimos a nuestros rivales del txoko de Aretxabaleta. Aquello derivo en una amistad entre ambas cuadrillas, ellos han venido a Paellas un par de años y nosotros hemos ido a Aretxabaleta dos años...”

También según, esta vez, versión de la propia productora televisiva, los contactos y los sketch tuvieron lugar de la siguiente manera: “...Ander González fue el encargado de realizar las entrevistas da la cuadrilla de Aretxabaleta. Mientras que Ramón Roteta lo hizo con la cuadrilla de Getxo: “... Ramón visitó a Juanjo Martínez, cocinero del “Sukam” de Areeta-Las Arenas, que elaboró un plato de txipiron salteado con un caldo de cebolla y jengibre; en Algorta, Ramón se reunía con Urko Manzano (+), visitaban en el mercado de Torrene la pescadería de Miguel Ángel Molinero. Urko le presentó a, los por tres veces, ganadores del campeonato de paellas de Aixerrota (Cuadrilla Malakate), a Anibal Díaz, quien preparó un verdel escabechado. Por otro lado Roteta conoció en Aixerrota a Iñigo Iraultza Garcia “Iru”. Y finalmente, en compañía de Urko Manzano, visitaron el campo de rugby de Getxo.

El duelo final se desarrolló en el plato de Miramon: Con la elaboración de una paella, que tuvo como sukaldaris (cocineros) a:

Por parte de Getxo: Aníbal Díaz y Javi Zarraga.

Y por los de Aretxabaleta: Iñaki y Jexus Mari. Duelo en el que resultaron ganadores los chicos de Apotzaga (Aretxabaleta)...”


A la Cuadrilla Malakate no le faltan ni ilusión ni ganas para competir, saben hacer, lo han demostrado a lo largo de estos años, y disponen de un amplio y espacioso txoko, que seguro servirá como banco de pruebas para seguir ganado concursos, y eso sí, como ellos dicen :“...Aunque nuestro Txoko esta en Villamonte, nosotros somos de Andra Mari, menos uno que es de Areeta-Las Arenas...”

Y como un año más en la ya histórica paellada, que con tanta ilusión y esmero organiza Itxas Argia, volveremos a ver llenarse las landas de Aixerrota. De nuevo un acontecimiento, ajeno a la fiesta, a venido a alterar la fecha prevista por Itxas Argia para la celebración, esta vez se trata de una convocatoria electoral.

Así que este año el día de Paellas será el martes 25 de julio del 2023.

NOS VEMOS EN AIXERROTA

ONDO PASA! 

domingo, 16 de julio de 2023

SANTA ANAKO JAIAK 2023

 


Santa Ana, son estas fiestas unas de las más antiguas de la Anteiglesia de Getxo Sobre ellas ya se hablaba allá por 1895 y pasaban por ser una de las que más gentío atraían a nuestro barrio desde distintos lugares del propio Municipio y otros del corte de la Ría.

Las Fiestas de Santa Ana estuvieron siempre ligadas a la ermita de su nombre, fundada por Francisca Labroche, viuda de Máximo Aguirre, en 1864, en un espacio que tan solo era un arenal. Hoy es una zona urbana situada en los cruces de las calle Santa Ana con Máximo Aguirre.

Las Arenas, al igual que Romo, fueron en su origen un conjunto de marismas azotadas por los vientos y las mareas. Estos arenales, que más tarde, fueron desecados por iniciativa privada, por personajes como Niceto de Urquizu, Máximo Aguirre y sus hijos Ezequiel y Eduardo, quienes desecaron y pusieron a punto aquellos terrenos para la edificación de casas de verano, primero saneando, plantando argoma y pinos para sujetar las tierras. Además, se modifico su entorno,
construyendo el muro de la margen derecha de la ría y canalizándose el río Gobela en contra de su curso natural, haciéndolo desembocar en Lamiako, lo que daría lugar a la fragmentación de los arenales y la aparición del barrio de Santa Ana.

Ya desde esas lejanas fechas, algunas actividades festivas que en los últimos años se han celebrado, ya eran recogidas por la prensa en sus referencias festivas de la localidad arenera: ...Grandes Fiestas en la Anteiglesia de Guecho.- Autorizadas por el Ayuntamiento de Guecho, la Comisión de festejos a dispuesto llevar a cabo el siguiente programa: Día 28 de julio, repetición de las Fiestas de Santa Ana.- A las 11 de la mañana carreras de mujeres con cantaros a la Samaritana, en la playa; a las tres y media de la tarde cucaña en la ría y juego de patos enterrados y romería en la plazuela de Santa Ana; y a las diez de la noche fuegos artificiales a cargo del pirotécnico D. Juan Anta, en la misma plazuela que estará iluminada con luz eléctrica...” (El Noticiero Bilbaíno” del 27 de julio de 1895).

Fiestas que en contadas ocasiones, unas por motivos bélicos (Golpe de Estado de 1936) y otras por motivos ajenos a sus organizadores, como las de 1896, se dejaron de celebrar.

Celebración festiva que en otras épocas, ya pasadas, aunque no tan lejanas, contaba con organizadores como Isabel Bautista, conocida en el barrio de Las Arenas cariñosamente por su apodo de “Isabelón”. Persona muy activa, que, a pesar de ser arenera de pro, era natural del barrio de Algorta. Contaba esta activista de las fiestas del barrio de Santa Ana: “...Cuando Santa Ana no tenía fiestas, pensé que mi barrio también se las merecía y me eché a la calle con una bolsa de plástico. Andaba yo sola, con las cuatro perrillas que me daba el barrio, sobre todo los vecinos de Particular de Coste y de Amaya; hacía carreras de bicis para los chicos y algunas otras cosillas...” (Galea15 de julio de 1989). Fiesta que aquel año contó, como en otras ocasiones, con la presencia del grupo de dantzas “Berantzagi”, que tan bien dirigió mi amigo, José Antonio Sellan “Txato”.

Fiestas que los ya entrados en años seguro recordaran con cariño: “...Eran los años 50-60, cuando esta celebración que se desarrollaba al rededor de la ermita que daba nombre al barrio, presentaba el siguiente aspecto: A lo largo de la calle Santa Ana, desde la confluencia con Gobela donde, a ambos lados de la calle, se agolpaba una larga fila de puestos de tiro al blanco, venta de algodón dulce, hasta alguno más humilde como el de Carrilo, de tiro al bote con pelotas de trapo; así como columpios, y atracciones de todo tipo. En los alrededores de la ermita se situaba la chozna en las que servían comidas y bebidas y la plaza del baile, en aquel entorno, o faltaban el tío-vivo, los columpios, los autos de choque y la noria...”

Este año estas fiestas volverán a despertar a las gentes del entorno, atrayendo de nuevo a jóvenes y mayores deseosos del bullicio que en otras épocas hacían que los trenes fueran ocupados al asalto y sus techos tomados por la muchedumbre. 


Seguro que la Comisión de fiestas del barrio, de este año, siguiendo con el espíritu de otras anteriores, y al igual que lo decían en el pregón de fiestas de 1989, la comisión entonces compuesta por (Ramón Goitia López, Carlos García Fernández y Mariano Velasco Longarte): “...Las tareas, los afanes y los proyectos de todo el año se concentran en estos días en un solo objetivo: pasarlo bien. Queremos que todo colabore a crear un ambiente de alegría y de hermandad. En ello vamos a invertir, sobre todo, nuestras mejores energías e ilusiones personales...” Seguro que la Comisión de Fiestas de Santa Ana volverá a traernos la diversión y el jolgorio de aquellas fiestas pasadas, para eso han preparado un espléndido programa de fiestas, que comenzará con el Txupinazo el viernes 21, a las 19:00, y seguirá a lo largo del fin de semana, los días 22 y 23 de julio. 

Adjunto fotografía del programa festivo.

NOS VEMOS POR SANTA ANA
ONDO PASA!

miércoles, 12 de julio de 2023

FIESTAS DE NEGURI (FIESTAS DEL CARMEN) -II-

Siguiendo el hilo de las Fiestas del Carmen, las de Neguri, que inicié el año pasado, vuelvo a continuar el relato a partir del año 1932.

-1932- En ese año, algunas noticias sueltas llegaban a la prensa bilbaína, respecto de las Fiestas del Carmen. Una de ellas aparecía en el diario “Euzkadi” del 15 de julio de 1932: “...Mañana, sábado día 16, con motivo de la verbena del Carmen, habrá en el bar Teresa, de la playa de Ereaga (Algorta), orquesta de cuerda para el público en general. Entrada gratis. Aparte funcionará la radio...”

La otra la ofrecía el diario bilbaíno “El Liberal”: “...Gran verbena en la playa de Algorta.- El Sábado 16, de diez a once de la noche, se celebrará, con motivo de la festividad del Carmen, una verbena en la playa Ereaga, de Algorta, en el Bar Cerezas, con orquesta de cuerda y radio...”

El diario “El Noticiero Bilbaíno” del día 15 de julio de 1932 anunciaba: “...Gran Verbena del Carmen.-En Igeretxe el día 16. Hay Autobuses...”

Mientras que en el pregón municipal tan solo aparecía un escueto: “...Día 16 de julio.- Festividad de Nuestra Señora del Carmen.- Pasacalles a las nueve de las mañana. Concierto de doce a una...”

-1933- En julio de 1933 en un diario bilbaíno, en su sección “De Bilbao al Abra”, relataban refiriéndose a las fiestas del Carmen de Neguri: “...Fiestas en Neguri. Con motivo de la festividad del Carmen, hubo el domingo una animadísima romería en el barrio de Neguri, amenizando el acto la Banda municipal y los chistularis y tamborileros de la localidad...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 18 de julio de 1933).

En otro diario bilbaíno contaban a cerca de las actividades que se iban a desarrollar el día del Carmen 16 de julio: “...Ayuntamiento de Getxo Festividad de Nuestra Señora del Carmen (barrio de Neguri). A las ocho de la mañana, los chistularis municipales recorrerán el barrio, tocando alegres biribilketas. A las nueve, pasacalle por la Banda Municipal, De doce a las trece horas, concierto. De cuatro a ocho de la tarde, gran romería, en La Avanzada. De diez a doce y media de la noche, romería en la plaza de Sabino Arana, Las Arenas...” (“Euzkadi” del 15 de julio de 1933).

Otra de las noticias de prensa venía del diario “El Pueblo Vasco”, rotativa a todas luces de la gran burguesía, que en su sección “Ecos de Sociedad” anunciaba para el día 16 de julio: “...Gran Verbena del Carmen en Jolaseta (Neguri).- Hoy, a las diez y media de la noche orquesta Elola y Banda de música. Servicio especial de autobuses ida y vuelta. Salidas diez y media y once de la noche de la plaza Elíptica...” (“El Pueblo Vasco” del 16 de julio de 1933).


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1934- Referente a las fiestas de la Virgen del Carmen en Neguri, el diario “Euzkadi” informaba: “...El lunes, día 16, festividad de Nuestra Señora del Carmen, en los campos Sport de Jolaseta, se celebrará la verbena como en años anteriores...” (“Euzkadi” del 15 de julio de 1934).

En otro de los diario bilbaínos se informaba a sobre el destino de lo recaudado en la verbena de Jolaseta: “...Verbena benéfica.- En los campos de tenis de Jolaseta se celebró anoche la verbena anual a beneficio del Hospital municipal de Guecho, concurriendo toda la buena sociedad de esta anteiglesia y numerosos invitados de fuera de ella. Amenizaron el acto dos orquestas, una de ellas la tan renombrada de Elola, y se obtuvo una lucida recaudación...” ...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 17 de julio de 1934).

-1935- Las fiestas del Carmen de 1935 eran recogidas por la prensa local, en uno de los diarios bilbaínos, en su sección “Los Pueblos de la Ría” decían: “...Guecho las fiestas del Carmen.- Hoy con motivo de la festividad del Carmen, tendrán lugar varias fiestas en el barrio de Neguri. Habrá misa mayor en la iglesia del Carmen, pasacalles, por los chistularis y Banda, y al mediodía un gran Concierto, y de cuatro al ocho, gran romería. La Festividad de Nuestra Señora del Carmen.- Esta festividad, tan sonada en los fastos de la Iglesia, se celebró ayer con gran brillantez y animación en diversos pueblos de las márgenes del Nervión. En Guecho, después del pasacalles por las Bandas municipal y tamborileros, hubo un buen concierto, y por la tarde, tras numerosos festejos populares, una animada romería que duró hasta las ocho de la noche. A las diez comenzó en Jolaseta una aristocrática verbena a beneficio del Hospital Hospicio de esta anteiglesia...” (“El Pueblo Vasco” del 16 y 17de julio de 1935).

-1936- Las fiestas del Carmen de Neguri volvían a ser, como en los dos años anteriores, de celebración, al menos según lo que publicaba la prensa bilbaína, exclusiva de Jolaseta: “...Los Campeonatos de Tenis de Vizcaya de 1936.- La extraordinaria afición al tenis despertada estás últimas semanas como consecuencia de las obras que se han llevado acabo en Jolaseta y a la vez por él anuncio de los Campeonatos de Vizcaya, no cabe duda que redundaran en un mayor brillo a la famosa Verbena del Carmen, que se celebrará la próxima semana. Como se sabe, esta Verbena se celebra a beneficio de la Asociación Vizcaína de Caridad...” Sin embargo ese mismo día el diario decía en la misma página: “...La Verbena de Jolaseta Aplazada.- Por dificultades surgidas a última hora en la organización de la clásica Verbena del Carmen en Jolaseta no se puede celebrar mañana, habiéndose aplazado, hasta la semana próxima...” (“El Nervión” del 15 de julio de 1936). 

En otro de los diarios bilbaínos, el día 16 de julio, se decía en su sección “Vizcaya al día”: “...De Fiestas.- Con motivo de la festividad del Carmen, hoy por la mañana, la Banda de música y los chistularis recorrerán las calles del barrio de Neguri. De doce a una, en la campa de La Avenida, la Banda municipal de música dará un concierto, y por la tarde, en la misma campa, tendrá lugar una alegre romería...” (“El Liberal” del 16 de julio de 1936). También el diario “El Noticiero Bilbaíno”, ese mismo día se hacía eco de las fiestas: “...Las fiestas del Carmen.- Con motivo de la festividad del Carmen habrá hoy pasacalles en Neguri a cargo de la Banda municipal y tamborileros; concierto a mediodía y romería por la tarde en la Avanzada...”

El diario bilbaíno “La Tarde” también llevaba a su sección “Del Arenal al Mar” la noticia de las Fiestas del Carmen en Neguri: …La Fiesta del Carmen.- En el barrio de Neguri se celebro ayer con mucha animación, los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Carmen se cumplió en todas sus partes el programa, y resultó muy lucida y alegre la romería celebrada en la Avanzada...” (“La Tarde” del 17 de julio de 1936).


La realidad era que al día siguiente, el 18 de julio, se iba a producir un Golpe Militar contra el Gobierno Legítimamente Constituido, que iba a derivar en la llamada “Guerra Civil”. A la que seguirían 40 años de dictadura.

Las de este año, al igual que las del anterior, seguirán sin relevo generacional. Esperemos que alguna cuadrilla del barrio se anime y las de continuidad. Así que tendremos que conformamos con fotografías de fiestas pasadas.