El
trolebus, su vieja figura, arrastrando aquella carroceria, mediante
un trole, que hacia contacto con la larga catenaria, que recorria
nuestras viejas calles, con un ritmo cadencioso, hoy dificil de
imaginar, para los ritmos de una vida basada en la prisa y el valor
del tiempo.
El
recorrido del Tolebus a su paso por Getxo, quedó fijado en los
planos que en 1949, presentó la compañía de “Ferrocarriles
y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.”, aquel 31 de
Marzo, empezaba aquel trazado, en el que los postes para el tendido
del trolebus quedaban fijados en todo su recorrido por las calles de
Getxo.
El
trolebus, un autobús eléctrico alimentado por dos cables superiores
desde donde toma la energía eléctrica, mediante dos astas, no hacia
uso de vías especiales o raíles en la calzada, lo que lo hacia un
sistema más flexible que el viejo tranvia, contaba con neumáticos
de caucho en vez de ruedas de acero en raíles, como las utilizadas
por los tranvías.
Bizkaia
fue la ciudad pionera de este servicio en todo el estado, los
trolebuses iniciaron su andadura el 23 de Junio de 1940 en Bilbao,
aunque no seria hasta los años 49-50 cuando verian el paso de los
mismos por nuestras calles.
Este
servicio de la compañía de “Ferrocarriles y Transportes
Suburbanos de Bilbao, S.A.”, se sumaba a los transportes ya
existentes que unian Bilbao con Getxo, los
ferrocarriles de Bilbao a Areeta (Las Arenas) y Plentzia, esta
diferenciación era debida a que la entrada del mismo a Areeta
aparentaba ser el final del viaje, que luego se prolongaba hacia
Plentzia.
El
trolebus entre Elorrieta y Algorta pudo ser inaugurado el 30 de abril
de 1949, pero antes sucedieron acontecimientos que ire desgranando en
esta entrada.
El
5 de Febrero de 1945, se habian realizado las tareas de replanteo de
la Linea Bilbao Algorta, y se iba a proceder a la inspección de los
postes instalados, pero se hacia necesaria la colocación de nuevos
postes de hormigon en la calle Mayor de Areeta, sustituyendo los
existentes de madera, asi como otros del recorrido.
Como
decia al principio el 31 de Marzo de 1949, la compañía de
“Ferrocarriles
y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.”,
presentaba en el Ayuntamiento de Getxo los planos de replanteo de la
linea aerea de aquel trolebus, en su recorrido por la calles del
municipio, en el se fijaban las paradas fijas y discrecionales, y su
recorrido hasta las cocheras y talleres, situadas en el lado del rio
Gobela que daba a Areeta (Las Arenas-Ver foto inferior).
Recorrido
que como se puede apreciar en las fotografias de los planos, entraba
por el interior de Areeta (Las Arenas), por la calle Mayor girando
por la calle La estación (hoy Andres Larrazabal), para realizando un
nuevo giro en Miramar y continuar por la Avenida de Zugatzarte hacia
el Triangulo.
En
el “Triangulo”
tenia un ramal que iba desde la Avanzada por el paseo de Arriluze,
hacia la “Cofradia
de Pescadores de San Nikolas”
(Puerto de Arriluze), y desde alli hasta el “Balneario
de Igeretxe”
donde tenia el cambio.
Su
otro ramal continuaba desde el Triangulo, siguiendo la actual linea
de autobuses hacia Algorta, seguia por la actual Algorta Hiribidea,
girando por Andres Cortina hacia la calle San Martin, y por Lorenzo
Areilza hacia Benturillena, donde tenia la parada final, desde alli
por la subida de Arrigunaga iniciaba el mismo recorrido de vuelta.
El
12 de enero de 1949, se reunieron bajo la presidencia de Vicente
Urcelay (Ingeniero Jefe de Obras Publicas de Bizkaia), Antonio
Aguirre (Director de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao), Ramón
Galindez y Juan Dolagaray (Inspección de Circulación y Transporte
de Carreteras de Bizkaia), Miguel Beascoa (Arquitecto Municipal de
Getxo), Tomas Garcia Acha (Ferrocarriles
y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.), procediendo a dar la
conformidad a aquel replanteo.
El
día 4 de Agosto de 1949 Manuel Martin Muiño (Obras Publicas de
Bizkaia), Tomas Garcia Acha (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos
de Bilbao, S.A.), Miguel Beascoa (Arquitecto Municipal de Getxo),
realizaron el recorrido de la linea observando que la misma estaba
instalada desde Miramar a la Avanzad y la playa de Ereaga, en el
resto del recorrido no estaba colocada la linea, pero si los
capirones que ya estaban sujetos con palomillas. El material para
aquella obra ya estaba en los almacenes de las cocheras de Areeta, y
los 9 trolebuses destinados a aquel servicio habian sido
inspeccionados.
Las
principales caracteristicas de los mismos, analogas a los que ya
funcionaban en Bilbao eran:
Carruajes
construidos por la casa “Garbe y Escoriaza” de Zaragoza.
Motor
de General Electrica de 600V. y de una potencia de 100 H.P.
Longitud
del Vehiculo: 9,68 mts.
Anchura
del Vehiculo: 2,55 mts.
Numero
de asientos: 29.
Plazas:
57.
Todas
las pruebas realizadas desde la subcentral, que estaba alimentada
desde las de Lamiako y Areeta, pusieron en funcionamiento para
pruebas la suncentral y cargaron las lineas de Miramar a la
Avanzada, circulando satisfactoriamente uno de los coches por ella.
En
Mayo de 1952 surgió un conflicto con la compañía de Ferrocarriles,
en lo que parecia ser la falta de servicio en el tramo de la Playa de
Ereaga, en el que intervinieron el departamento de Obras Publicas,
recibiendo el 23 de Mayo la promesa de que se reanudaria el servicio.
Parece que el servicio indicado resultaba gravoso para dicha
compañía, por lo que pedian colaboración municipal ya que iba a
ser la beneficiada por los impuestos derivados de canones cobrados a
visitantes y comercios de la zona.
Finalmente
aquella linea vovió a realizar su recorrido, años mas tarde a
partir de 1965, con la mejora de los motores diesel y el descenso del
precio de los carburantes, los trolebuses comienzan a ser retirados y
a ser substituidos por autobuses de gasóleo en la mayor parte de las
ciudades, siendo la primera en desaparecer la línea Bilbao-Algorta
que mantuvo su funcionamiento desde 1948 a 1965.
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