jueves, 9 de mayo de 2013

LOS TROLEBUSES Y SU PASO POR GETXO



El trolebus, su vieja figura, arrastrando aquella carroceria, mediante un trole, que hacia contacto con la larga catenaria, que recorria nuestras viejas calles, con un ritmo cadencioso, hoy dificil de imaginar, para los ritmos de una vida basada en la prisa y el valor del tiempo.

El recorrido del Tolebus a su paso por Getxo, quedó fijado en los planos que en 1949, presentó la compañía de “Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.”, aquel 31 de Marzo, empezaba aquel trazado, en el que los postes para el tendido del trolebus quedaban fijados en todo su recorrido por las calles de Getxo.

El trolebus, un autobús eléctrico alimentado por dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica, mediante dos astas, no hacia uso de vías especiales o raíles en la calzada, lo que lo hacia un sistema más flexible que el viejo tranvia, contaba con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en raíles, como las utilizadas por los tranvías. 

 
Bizkaia fue la ciudad pionera de este servicio en todo el estado, los trolebuses iniciaron su andadura el 23 de Junio de 1940 en Bilbao, aunque no seria hasta los años 49-50 cuando verian el paso de los mismos por nuestras calles.

Este servicio de la compañía de “Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.”, se sumaba a los transportes ya existentes que unian Bilbao con Getxo, los ferrocarriles de Bilbao a Areeta (Las Arenas) y Plentzia, esta diferenciación era debida a que la entrada del mismo a Areeta aparentaba ser el final del viaje, que luego se prolongaba hacia Plentzia.

El trolebus entre Elorrieta y Algorta pudo ser inaugurado el 30 de abril de 1949, pero antes sucedieron acontecimientos que ire desgranando en esta entrada.

El 5 de Febrero de 1945, se habian realizado las tareas de replanteo de la Linea Bilbao Algorta, y se iba a proceder a la inspección de los postes instalados, pero se hacia necesaria la colocación de nuevos postes de hormigon en la calle Mayor de Areeta, sustituyendo los existentes de madera, asi como otros del recorrido.

Como decia al principio el 31 de Marzo de 1949, la compañía de “Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.”, presentaba en el Ayuntamiento de Getxo los planos de replanteo de la linea aerea de aquel trolebus, en su recorrido por la calles del municipio, en el se fijaban las paradas fijas y discrecionales, y su recorrido hasta las cocheras y talleres, situadas en el lado del rio Gobela que daba a Areeta (Las Arenas-Ver foto inferior).

Recorrido que como se puede apreciar en las fotografias de los planos, entraba por el interior de Areeta (Las Arenas), por la calle Mayor girando por la calle La estación (hoy Andres Larrazabal), para realizando un nuevo giro en Miramar y continuar por la Avenida de Zugatzarte hacia el Triangulo.

En el “Triangulo” tenia un ramal que iba desde la Avanzada por el paseo de Arriluze, hacia la “Cofradia de Pescadores de San Nikolas” (Puerto de Arriluze), y desde alli hasta el “Balneario de Igeretxe” donde tenia el cambio.

Su otro ramal continuaba desde el Triangulo, siguiendo la actual linea de autobuses hacia Algorta, seguia por la actual Algorta Hiribidea, girando por Andres Cortina hacia la calle San Martin, y por Lorenzo Areilza hacia Benturillena, donde tenia la parada final, desde alli por la subida de Arrigunaga iniciaba el mismo recorrido de vuelta.


El 12 de enero de 1949, se reunieron bajo la presidencia de Vicente Urcelay (Ingeniero Jefe de Obras Publicas de Bizkaia), Antonio Aguirre (Director de la Junta de Obras del Puerto de Bilbao), Ramón Galindez y Juan Dolagaray (Inspección de Circulación y Transporte de Carreteras de Bizkaia), Miguel Beascoa (Arquitecto Municipal de Getxo), Tomas Garcia Acha (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.), procediendo a dar la conformidad a aquel replanteo.

El día 4 de Agosto de 1949 Manuel Martin Muiño (Obras Publicas de Bizkaia), Tomas Garcia Acha (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao, S.A.), Miguel Beascoa (Arquitecto Municipal de Getxo), realizaron el recorrido de la linea observando que la misma estaba instalada desde Miramar a la Avanzad y la playa de Ereaga, en el resto del recorrido no estaba colocada la linea, pero si los capirones que ya estaban sujetos con palomillas. El material para aquella obra ya estaba en los almacenes de las cocheras de Areeta, y los 9 trolebuses destinados a aquel servicio habian sido inspeccionados.

Las principales caracteristicas de los mismos, analogas a los que ya funcionaban en Bilbao eran:

Carruajes construidos por la casa “Garbe y Escoriaza” de Zaragoza.

Motor de General Electrica de 600V. y de una potencia de 100 H.P.

Longitud del Vehiculo: 9,68 mts.

Anchura del Vehiculo: 2,55 mts.

Numero de asientos: 29.

Plazas: 57.

Todas las pruebas realizadas desde la subcentral, que estaba alimentada desde las de Lamiako y Areeta, pusieron en funcionamiento para pruebas la suncentral y cargaron las lineas de Miramar a la Avanzada, circulando satisfactoriamente uno de los coches por ella.


En Mayo de 1952 surgió un conflicto con la compañía de Ferrocarriles, en lo que parecia ser la falta de servicio en el tramo de la Playa de Ereaga, en el que intervinieron el departamento de Obras Publicas, recibiendo el 23 de Mayo la promesa de que se reanudaria el servicio. Parece que el servicio indicado resultaba gravoso para dicha compañía, por lo que pedian colaboración municipal ya que iba a ser la beneficiada por los impuestos derivados de canones cobrados a visitantes y comercios de la zona.

Finalmente aquella linea vovió a realizar su recorrido, años mas tarde a partir de 1965, con la mejora de los motores diesel y el descenso del precio de los carburantes, los trolebuses comienzan a ser retirados y a ser substituidos por autobuses de gasóleo en la mayor parte de las ciudades, siendo la primera en desaparecer la línea Bilbao-Algorta que mantuvo su funcionamiento desde 1948 a 1965.

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