Para
finalizar esta entrada sobre de los tiempos de la historia de Getxo,
relacionados con el Puerto y el Abra, en los que, en los libros, se
hablaba de nuestro Pueblo, de sus circunstancias fisicas, de sus
gentes, de sus obras, hoy traigo nuevos hechos que fueron conformando
el Abra y el litoral Getxotarra.
En
1810 la conservación de los muelles de la ria, los caminos de
sirga, que hasta pocos años antes habian sido servicio del estado,
era el periodo de la Guerra de la Independencia, no podía atenderse
como solía la reparación de muelles. El Gobernador de Bizkaia, el
frances General Thouvenot, paso una comunicación al Consulado de
Bilbao, preguntando “...cual era el coste anual de aquellas
obras...”, se le respondió que “...el coste
ascendia a 250.282 reales y 8 maravedis...”. Los muelles de
Las Arenas, sobre todo la cabeza del muelle, necesitaban ser repados
con urgencia debido a su extremo deterioro.
En
1819 la mar causó importantes daños en los muelles de la
embocadura de la ria, se desprendió un tramo de 140 pies de
longitud, en la zona de la rampa, que socavó el de la margen
izquierda, el Consulado ordenó la inmediata reparación de aquellas
averias.
En
las actas de 1829 se hacia constar que tambien se ejecutaban
las obras para la reparación de los muelles de Portugalete y Las
Arenas.
En
1838 un nuevo temporal destrozaría el morro y varios trozos
tanto de Portugalete como de Las Arenas, provocando averias en tramos
superiores de la ria (Lutxana y Desierto). Como era habitual el
Consulado procedió a las reparaciones.
Entre
1839 y 1842 se tuvieron que realizar reparaciones en los
muelles de la embocadura de la ría, “...se reconstruyó el
puente de los “Ocho ojos”, que se hallaba sobre el desagüe de
las marismas de Getxo...”.
En
1844 el Consulado todavía realizaría tareas de reparación
en los muelles, hasta que dejó de existir, quedando reducido a la
Junta y Tribunal de Comercio, pasando el servicio de las obras a
cargo de la dirección General de Obras Publicas. Asi concluyó
aquella Institución, el Consulado de Bilbao, que duró tres siglos,
que dejaría canalizada la mayor parte de la ría.
En
el Siglo
XVI (1501-1600),
la magen derecha de los arenales de Getxo, que no tenian vegetación,
estaban en incesante movimiento por la acción del viento, “...los
del cuarto cuadrante, que son los dominantes de la costa, tendían a
internar las arenas hasta las colinas de Ondiz, mientras que los del
primer y segundo cuadrante, las arrastraban hacia la embocadura, cuya
profundidad mermaba mucho por dicha circunstancia, para acabar con
aquella erosión, el Consulado construyó el muelle de la margen
derecha...”,
en sus primeros tiempos de escollera y mamposteria, asi a medida que
se avanzaba en la construcción de aquella protección, las arenas
cubrian aquel espacio, quedando las mismas fijas al socaire de las
obras, lo que se hizo notar en la playa de Arreta-Las Arenas, que fue
avanzando al abrigo de aquellas escolleras.
El
resto es historia actual, para unos de la degradación de aquel
rincon maravilloso que debió ser la zona de los arenales, para otros
como parte del resultado intereses económicos, que engrosaron sus
saneadas arcas.
En la primera imagen aparece el famoso molino de Las Arenas que tanto dio que hablar en el grupo de Facebook. ?De donde has sacado la imagen, karla? ¿y la fecha? y por útlimo, ¿se trata de una fotografía o de un grabado?
ResponderEliminarUn Getxotarra
La verdad es que no llevo un registro de las personas que me envian fotos, pero creo que es de la Biblioteca de Portugalete, en cuanto a la fecha la desconozco.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarEs la primera vez que entro y me ha encantado. Hace unos años, una señora muy mayor me contó que cuando ella era pequeña por la zona del parque Txabarri-Zuazo había un Campo de Polo. ¿Es cierto?