Al mirar
al Abra no se puede dejar de pensar en Evaristo de Churruca, su
imagen otea vigilante a la salida de la ria, gracias a su obra,
nuestro puerto es mas seguro, la navegación por la ria de Bilbao es
mas facil, seguro que se pagaron peajes, uno de ellos fue la perdida
de Playa de Las Arenas, antaño de gran tamaño y de una belleza
salvaje, dificil de describir, pero la civilización exigia aquellos
costos, al menos eso dicen.
Evaristo
de Churruca y Brunet, primer Conde de Motrico, nacio en Yzu
(Nafarroa) en 1841, sus padres fueron Jose de Churruca y Ecenarro,
Diputado a Cortes por Bergara, y Maria del Carmen Brunet y Fernandez
de Arroyave natural de Lekeitio, fallecio en Bilbao en 1917.
Nació en el pueblo navarro de Yzu, cerca de Pamplona, aunque su familia era oriunda de la localidad Gipuzkoana de Motrico, a donde se trasladaría con su familia a los pocos años. Estaba emparentado con el famoso marino Cosme Damián Churruca (Batalla de Trafalgar).
Realizó
estudios medios en el Real Seminario de Bergara y universitarios en
Madrid, donde curso la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y
Puertos.
En 1863, acabada la carrera, fue destinado a Levante, alli dirigió diversas obras en Murcia, donde construyó los faros de Palos y Porman, y Valencia, donde realizó tareas relacionadas con la hidrología, tras pasar por Bizkaia, donde canalizó la ría de Gernika, fue transferido a Puerto Rico en 1866.
En
Puerto Rico estuvo a cargo de la instalación de la red de telégrafos
de la isla y llevó a cabo un estudio para mejorar el puerto de San
Juan. En 1870 fue nombrado inspector general de obras públicas de la
isla. Construyó numerosos edificios públicos y civiles y canalizó
los ríos Bucaná y Jocaguas. Antes de regresar a la península vivió
un tiempo en La Habana y realizó un largo viaje por los Estados
Unidos.
Obedeciendo a las urgentes necesidades de la navegación, la junta especial que habia de tener a su cargo todo lo relativo a la ria y puerto de bilbao, cuya creación fue autorizada por R. O. del 19 de Noviembre de 1872, y que estaba presidida por Eduardo Coste, se constituyo el 24 de Febrero de 1873.
Las
condiciones de navegación de la ria y puerto eran pesimas, los
obstaculos que la naturaleza habia creado, barras, etc., hacian muy
dificultosa la navegación, los naufragios se sucedian.
En este
contexto Evaristo Churruca regreso a su pais en 1873, y tras trabajar
durante varios años para la sección de carreteras y ferrocarriles
de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos, se hizo cargo
en 1877 de la construcción del puerto exterior de Bilbao y de la
canalización del río Nervión. Las obras finalizaron en 1904 y
convirtieron al Puerto de Bilbao en uno de los mejores y más seguros
del estado. Estas obras permitieron el desarrollo industrial de esa
ciudad.
El 26 de Octubre de 1908, al cumplir 67 años, decide jubilarse, y a pesar de los esfuerzos por convencerle para que continuara, no quiso acogerse a la Real orden, de excepción, dictada con anterioridad, que le hubiera facultado para seguir.
Considerando
ya inevitable su decisión, la Junta trató de expresarle de la forma
más evidente, su agradecimiento y admiración, por la gran labor
desarrollada en la ria y puerto de Bilbao, por lo que optaron por
escribir en formato libro, la historia de la vida pública de
Evaristo de Churruca, en tres apendices, que iban desde 1880 a 1889,
apendices que constituian la historia de aquellas obras.
En 1908 Alfonso XIII le nombró Conde de Motrico, fue galardonado con la Cruz de Carlos III, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Legión de Honor francesa entre otros reconocimientos.
Se
construyo un monumento erigido en su honor en Las Arenas (1939), en
la denominada mojijonera. Hay ademas calles en su honor en Motrico
(Calle Conde de Motrico) y Portugalete (Muelle Churruca).
Deso expresar mi agradecimiento a su biznieto Javier Churruca la ayuda para realizar esta entrada.
en la segunda foto de este artículo aparecen unas embarcaciones típicas de nuestra costa: los bateles d un mástil a proa! el siglo XX se las llevó para siempre...
ResponderEliminarSARRIKOBASO
Me ha encantado la entrada!
ResponderEliminarlos churruca (txurruka) y el mar...
Eliminara menudo se olvidan del gran almirante...
SARRIKOBASO
olvidé añadir algo sobre el almirante txurruka/churruca...
ResponderEliminares hora de q sea tratado igualito q al gran nelson...
SARRIKOBASO