domingo, 16 de julio de 2023

SANTA ANAKO JAIAK 2023

 


Santa Ana, son estas fiestas unas de las más antiguas de la Anteiglesia de Getxo Sobre ellas ya se hablaba allá por 1895 y pasaban por ser una de las que más gentío atraían a nuestro barrio desde distintos lugares del propio Municipio y otros del corte de la Ría.

Las Fiestas de Santa Ana estuvieron siempre ligadas a la ermita de su nombre, fundada por Francisca Labroche, viuda de Máximo Aguirre, en 1864, en un espacio que tan solo era un arenal. Hoy es una zona urbana situada en los cruces de las calle Santa Ana con Máximo Aguirre.

Las Arenas, al igual que Romo, fueron en su origen un conjunto de marismas azotadas por los vientos y las mareas. Estos arenales, que más tarde, fueron desecados por iniciativa privada, por personajes como Niceto de Urquizu, Máximo Aguirre y sus hijos Ezequiel y Eduardo, quienes desecaron y pusieron a punto aquellos terrenos para la edificación de casas de verano, primero saneando, plantando argoma y pinos para sujetar las tierras. Además, se modifico su entorno,
construyendo el muro de la margen derecha de la ría y canalizándose el río Gobela en contra de su curso natural, haciéndolo desembocar en Lamiako, lo que daría lugar a la fragmentación de los arenales y la aparición del barrio de Santa Ana.

Ya desde esas lejanas fechas, algunas actividades festivas que en los últimos años se han celebrado, ya eran recogidas por la prensa en sus referencias festivas de la localidad arenera: ...Grandes Fiestas en la Anteiglesia de Guecho.- Autorizadas por el Ayuntamiento de Guecho, la Comisión de festejos a dispuesto llevar a cabo el siguiente programa: Día 28 de julio, repetición de las Fiestas de Santa Ana.- A las 11 de la mañana carreras de mujeres con cantaros a la Samaritana, en la playa; a las tres y media de la tarde cucaña en la ría y juego de patos enterrados y romería en la plazuela de Santa Ana; y a las diez de la noche fuegos artificiales a cargo del pirotécnico D. Juan Anta, en la misma plazuela que estará iluminada con luz eléctrica...” (El Noticiero Bilbaíno” del 27 de julio de 1895).

Fiestas que en contadas ocasiones, unas por motivos bélicos (Golpe de Estado de 1936) y otras por motivos ajenos a sus organizadores, como las de 1896, se dejaron de celebrar.

Celebración festiva que en otras épocas, ya pasadas, aunque no tan lejanas, contaba con organizadores como Isabel Bautista, conocida en el barrio de Las Arenas cariñosamente por su apodo de “Isabelón”. Persona muy activa, que, a pesar de ser arenera de pro, era natural del barrio de Algorta. Contaba esta activista de las fiestas del barrio de Santa Ana: “...Cuando Santa Ana no tenía fiestas, pensé que mi barrio también se las merecía y me eché a la calle con una bolsa de plástico. Andaba yo sola, con las cuatro perrillas que me daba el barrio, sobre todo los vecinos de Particular de Coste y de Amaya; hacía carreras de bicis para los chicos y algunas otras cosillas...” (Galea15 de julio de 1989). Fiesta que aquel año contó, como en otras ocasiones, con la presencia del grupo de dantzas “Berantzagi”, que tan bien dirigió mi amigo, José Antonio Sellan “Txato”.

Fiestas que los ya entrados en años seguro recordaran con cariño: “...Eran los años 50-60, cuando esta celebración que se desarrollaba al rededor de la ermita que daba nombre al barrio, presentaba el siguiente aspecto: A lo largo de la calle Santa Ana, desde la confluencia con Gobela donde, a ambos lados de la calle, se agolpaba una larga fila de puestos de tiro al blanco, venta de algodón dulce, hasta alguno más humilde como el de Carrilo, de tiro al bote con pelotas de trapo; así como columpios, y atracciones de todo tipo. En los alrededores de la ermita se situaba la chozna en las que servían comidas y bebidas y la plaza del baile, en aquel entorno, o faltaban el tío-vivo, los columpios, los autos de choque y la noria...”

Este año estas fiestas volverán a despertar a las gentes del entorno, atrayendo de nuevo a jóvenes y mayores deseosos del bullicio que en otras épocas hacían que los trenes fueran ocupados al asalto y sus techos tomados por la muchedumbre. 


Seguro que la Comisión de fiestas del barrio, de este año, siguiendo con el espíritu de otras anteriores, y al igual que lo decían en el pregón de fiestas de 1989, la comisión entonces compuesta por (Ramón Goitia López, Carlos García Fernández y Mariano Velasco Longarte): “...Las tareas, los afanes y los proyectos de todo el año se concentran en estos días en un solo objetivo: pasarlo bien. Queremos que todo colabore a crear un ambiente de alegría y de hermandad. En ello vamos a invertir, sobre todo, nuestras mejores energías e ilusiones personales...” Seguro que la Comisión de Fiestas de Santa Ana volverá a traernos la diversión y el jolgorio de aquellas fiestas pasadas, para eso han preparado un espléndido programa de fiestas, que comenzará con el Txupinazo el viernes 21, a las 19:00, y seguirá a lo largo del fin de semana, los días 22 y 23 de julio. 

Adjunto fotografía del programa festivo.

NOS VEMOS POR SANTA ANA
ONDO PASA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario