En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX veíamos como, con la llegada del verano, comenzaban a abrir sus puertas algunos establecimientos hosteleros de la Anteiglesia de Getxo.
En la prensa bilbaína se daba cuenta de la salida de buques desde nuestro puerto. En aquella noticia, tanto los que salían, como los que arribaban, eran de patente inglesa y se dirigían a puertos de Escocia y Gales: “...Han salido de este puerto desde el día 10 al 16 del corriente los vapores ingleses «Isle of Caldy», con 8.304 toneladas de mineral de hierro, cargado por la Orconera Iron Ore C.° Ld. en sus propios drops para Cardiff; y el «Rowland», que lleva 3.727 toneladas del mísmo mineral con destino a Glagow, cargado por la casa Erhard y Cª., cargado en los drops de la Orconera...” (El Noticiero Bilbaíno del 19 de julio de 1896).
La Compañía del Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas ofrecía a sus usuarios, más pudientes, nuevos servicios combinados para acudir a nuestra playa: “...Desde el día 20 del corriente se expenderán en la estación de Bilbao tarjetas de abono para nueve viajes de ida y vuelta por este ferrocarril, y nueve baños de mar diarios con servicios, caseta y bañero o caseta, traje de punto y sábana, a los precios de 8 pesetas en 2ª clase y 6,50 pesetas en 3ª clase...” (El Noticiero Bilbaíno del 19 de julio de 1896).
Y mientras, tierra adentro, los calores arreciaban, aquí, decía la prensa se vivía agradablemente: “...Las gentes que viven tierra adentro están espantadas de las temperaturas que por allí se estilan, así es que los que pueden se escapan en demanda de las playas y balnearios del Norte, que comienzan a tener ahora afluencia de bañistas. Así es que a nadie ha de extrañar que nuestros diputados y senadores hagan novillos, prefiriendo pasear sus cuerpos por San Sebastián, Bilbao y Santander, a aguantar las temperaturas del frito en la villa y corte...” (El Nervión del 19 de julio de 1896).
Sobre las regatas de Santurtzi del domingo día 19 de julio, con motivo de las fiesta del Carmen, contaba la prensa bilbaína que nuestra playa, la de Las Arenas, fue uno de los escenarios elegidos por el público bilbaíno y de otros puntos del corte de la ría para presenciarlas: “...Desde la playa de Las Arenas presenciaron las regatas de Santurce grandísimo número de personas. Puede decirse que medio Bilbao se traslado a las playas de Portugalete y Las Arenas para presenciar las regatas de Santurce. !Como iban y como volvieron los tranvías y trenes!...” (El Noticiero Bilbaíno del 20 de julio de 1896).
El tiempo, como era habitual en el mes de julio, dejaba, de vez en cuando, algunos sustos al saltar la galerna: “...Ayer tarde se desencadenó en la costa, un violento huracán. En las playas de Las Arenas y Portugalete, no se podía permanecer, porque la arena arrastrada por el viento azotaba el rostro de los transeúntes. Las numerosas personal que allí había, tuvieron que guarecerse en las casetas de baños...” (El Nervión del 21 de julio de 1896).
En el pleno municipal de Getxo del 23 de julio de 1896, entre otros asuntos, se trataba sobre la necesidad de solicitar premisos para la celebración de competiciones marítimas: “...En primer lugar se dio cuenta de una Circular del Gobernador Civil, insertada en el Boletín Oficial de la Provincia del 20 de julio actual, indicando que para la celebración de regatas, cucañas, etc., es preciso solicitar la oportuna autorización del Comandante Militar de Marina de la Provincia....”
En aquel pleno, en el siguiente punto del orden del día, se daba cuenta del informe del arquitecto municipal interino, D. Ángel Galindez, sobre la solicitud de construcción de una casa para amarre del cable submarino Inglés en Arrigunaga: “...Se da cuenta del informe emitido por el arquitecto municipal interino, D. Ángel Galindez, a cerca de la instancia presentada el 13 de junio último por D. Alfredo B. Tonckin, en representación de la Compañía del cable submarino Inglés. Acuerda este Ayuntamiento aprobar dicho informe y conceder permiso al citado Sr. Tonckin para ejecutar en el punto de Arrigunaga una casa con destino al amarre del citado cable Inglés...”
Un nuevo comercio iba abrir sus puertas en el barrio de Las Arenas: “...Se da cuenta y queda enterado este Ayuntamiento de una instancia de, D. Matías Soria y Cª, referente a la instalación de una tienda de ultramarinos en el barrio de Las Arenas...”
La prensa lo anunciaba, y era algo esperado por todos los veraneantes, la apertura del emblemático establecimientos de Baños de Mar de Las Arenas: “...Establecimiento de Baños de Mar Bilbaínos de Las Arenas.- Este acreditado establecimiento, situado en el punto más céntrico de la playa de Las Arenas, se abrirá al público el domingo día 19 de julio, con restaurant a todas horas, mesa redonda a la una. Precios económicos, dirigirse a D. Andrés Larrazabal...” Por otro lado se daba cuanta de la una noticia importante para los usuarios de la línea del Tranvía de Bilbao a Las Arenas: “...Una vez de instalado el cable eléctrico, un tranvía realizó el recorrido por Las Arenas, sin embargo la puesta en marcha no se realizará tan pronto como se esperaba...” (El Noticiero Bilbaíno del 24 de julio de 1896).
Entre tanto la Banda de Garellano amenizaba el paseo de Las Arenas, los sábados por la tarde, el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas aumentaba la frecuencia de sus servicios con motivo de las fiestas de Santa Ana: “...Con motivo de las romerías de Santa Ana y su repetición que tendrán lugar en Las Arenas el domingo 26 del corriente y 2 del próximo Agosto se verificara en esta línea una frecuencia servicio de trenes con salidas de Bilbao y de Las Arenas cada veinte minutos desde las 3,20 tarde hasta las 5,20 y desde las 6,40 hasta las 8,20 de la noche, más otros de las 9 y de las 10 de la noche...” (El Nervión del 24 de julio de 1896).
Al día siguiente se daba cuenta, en un diario bilbaíno, de un premio obtenido por un vecino de Getxo en el ferial de Basurto: “...Los premios concedidos en Ferial de Basurto fueron los siguientes: Toros destinados a la reproducción.-1º de 125 pesetas, al de D. Valentín Celaya, de Las Arenas (Guecho)...” (El Nervión del 25 de julio de 1896).
En la próxima entrada de esta serie veremos como, el Ayuntamiento en pleno acudía a la misa que se iba a celebrar en la Iglesia de San Ignacio con motivo de las fiestas de la localidad.
Interesante como siempre.
ResponderEliminar