miércoles, 28 de junio de 2023

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -338-

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como se daba cuenta de una instancia del rematante de las obras del Hospital Hospicio de Algorta, solicitando que estas fueran recibidas provisionalmente.

La prensa bilbaína se hacía eco de los trabajos en euskera de Louis-Lucien Bonaparte, uno de los primeros lingüistas que estudió científicamente nuestra lengua, entre ellos destacaban: “...«Langue Basque et Langues Finnoises», Londres 1862; «Le verbe basque en tableaux», Londres 1869 y «El Evangelio de San Juan» traducido al vascuence de la Alta Navarra, por Joaquin Lizarraga...” Una de sus obras era publicada de forma anónima en el diario “Irurac Bat” del 1 de diciembre de 1859, se trataba de unos versos dedicados a los tercios vascongados, entre su estrofas aparecía la siguiente:

...Agur euscalerrija

baguaz emendic:

etortia uste dogu

garaitzaz beteríc,

emenche viciteco

gueure lur maitian

posic, gozaro eta

baque ederrian...”

...Adiós tierra vascongada

ya vamos de aquí:

esperamos volver

llenos de victorias,

para vivir aquí

en nuestra querida tierra

alegres, contentos y

en una paz hermosa...”

Louis-Lucien Bonaparte fue hijo de Lucien Bonaparte y de su segunda esposa Alexandrine de Bleschamps Jouberthou de Vamberthy, este sobrino del emperador francés nació el 4 de enero de 1813 en Thorngrove, en el condado inglés de Worcestershire, durante el cautiverio de su padre. Louis-Lucien falleció el 3 de noviembre de 1891 en Fano (Italia).

Por aquellos días de 1896 se sacaba a subasta, dentro de las obras de las carreteras de la Provincia, la piedra martillada para hacer el camino de Bilbao a Plencia, el cual pasaba por Getxo. (“El Noticiero Bilbaíno” del 7 de agosto de 1896).

Esta misma prensa anunciaba la repetición de las fiestas de San Ignacio para el día 9 de agosto, con el siguiente programa: “...Grandes Fiestas en la Anteiglesia de Guecho.- La Comisión de Festejos de este Ayuntamiento, competentemente autorizada por el mismo, ha dispuesto llevar adelante el siguiente programa: Día 2 de agosto repetición de San Ignacio: A las diez de la mañana tendrá lugar en la plaza del mismo nombre diversos juegos, entre ellos «La Sopa Boba» y «Los Misterios del Anillo»; a las cuatro de la tarde romería en esa plaza, y por la noche de diez a doce baile campestre...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 8 de agosto de 1896).

Dos días después, en el mismo diario, se publicaba el programa de fiestas de San Nicolás de Bari: “...Grandes Fiestas en la Anteiglesia de Guecho.- La Comisión de Festejos de este Ayuntamiento, competentemente autorizada por el mismo, ha dispuesto llevar adelante el siguiente programa: Día 11 de agosto, San Nicolás de Bari.- En Algorta: A las cuatro de la mañana diana por la banda de música y tamborileros; a las diez solemne función religiosa en la parroquia de San Nicolás de Bari, con panegírico del Santo a cargo del R.P. Burgos, Provincial de la Congregación del Inmaculado Corazón de María. Por la tarde, a las cuatro romería en la campa del Castillo, y de diez a doce de la noche baile en la plaza y bajo la Casa Consistorial, que estará profusamente iluminada con luz eléctrica.

Día 12 de agosto: Diana por al banda de tamborileros a la misma hora que el día anterior. A las diez de la mañana tendrán lugar en el Puerto regatas de botes a cuatro remos y patrón, patos en fuga, , y , seguidamente cucaña horizontal y el juego del «Yanqui Naufrago». A las cuatro de la tarde romería en la campa del día anterior, en la que se celebrará un concurso de aurrreskularis, adjudicándose dos premios de 25 y 15 pesetas, a los que a juicio del jurado lo merecieren. Para tomar parte en el concurso, los que deseen, deberán inscribirse antes de las dos de la tarde de dicho día, en el domicilio del Jefe de la Guardia Municipal de esta Anteiglesia.

Día 13 de agosto: A las ocho de la tarde se correrán dos novillos embolados para diversión de los aficionados, hallándose corriendo al mismo tiempo una fuente de vino. A continuación romería en el paseo de la Avanzada, y a las diez de la noche se quemarán en el Puerto fuegos artificiales del pirotécnico señor Anta...” (“El Noticiero Bilbaíno” del 10 de agosto de 1896).

Pues metidos en fiestas, el tiempo no parece que acompañara, ya que la víspera se desató un aguacero seguido de una fuerte tormenta eléctrica: “...La fuerte tormenta de aguas que cayó anoche no ha sido nada comparada a la que empezó a caer a las cinco de la mañana y en particular la que ha caído de seis a seis y media, pues aquello parecía una catarata. En Portugalete corría el agua torrencialmente, en particular en las calles del Medio, Coscojales y Nueva, yendo a parar toda ella a la trasera del Muelle de Churruca, que llegó a pasar de un metro de altura, inundándose los portales y bodegas de las casas próximas, sin que afortunadamente haya que lamentar desgracias. Los ríos de Gobelas, Asua, Galindo y Cadagua, arrastran un caudal grandísimo, haciendo con esto crecer el cauce de la ría, llevando esta una corriente bastante impetuosa. A consecuencia del fuerte temporal que venimos sufriendo se hundió está mañana la techumbre del observatorio de Punta Galea, causando desperfectos de consideración en el mobiliario...” (“El Nervión” del 11 de agosto de 1896).

En la próxima entrada de esta serie veremos como, una carta enviada a un diario bilbaíno nos hablaba sobre las fiestas de San Nicolás de Algorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario