lunes, 12 de junio de 2023

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -336-


En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, en la prensa bilbaína se daba cuenta de las salidas de buques desde nuestro puerto.

El Noticiero Bilbaíno del 25 de julio de 1896 daba datos referentes a la explotación del mineral en Bizkaia, en el cuarto trimestre de 1895, los mismos daban las siguientes cifras: “...Durante el cuarto trimestre del año económico de 1895-1896 se han explotado en la provincia de Vizcaya 120 minas de mineral campanil, rubio, hierro, hierro inferior, carbonato, pirita de hierro y zinc, de las que se han extraído 1.864.257 toneladas, obteniéndose un valor 5.000.000 de pesetas. Las minas más explotadas han sido la «Amistosa» de D. J. Martínez de las Rivas, de la que se han extraído 141.750 toneladas; la «Orconera» de los señores Ibarra Hnos., explotada por la Compañía Orconera, de la que se han obtenido 105.589 toneladas; y la «San Antonio» de D. Cirilo María de Ustara de la que se han arrancado 84.000 toneladas. Las tres minas son de mineral rubio...” Por otro lado la Compañía de Tabacos nombraba un nuevo expendedor para Getxo: “...La Compañía Arrendataria de Tabacos ha nombrado expendedor en Guecho a D. Santiago Landa...” (El Noticiero Bilbaíno del 25 de julio de 1896).

Y el mismo día en que aparecían esas noticias, ese mismo diario en su tercera página, publicaba un avance de las próximas fiestas de Santa Ana en Las Arenas: “...Grandes Fiestas en la Anteiglesia de Guecho.- La Comisión de Fiesta de este Ayuntamiento, competentemente autorizada por el mismo, ha dispuesto llevar adelante el siguiente programa: Día 26 de junio Santa Ana.- En el barrio de Las Arenas: A las 5 de la mañana recorrerá las calles del barrio, la Banda de Música de la localidad; a las 10 solemne función religiosa en la capilla de dicha Santa; a las cuatro de la tarde romería en la campa de Santa Ana, amenizada por el regimiento de Garellano; y de diez a doce de la noche baile campestre en la plazuela de dicho barrio, con asistencia de la Banda de la localidad...” (El Noticiero Bilbaíno del 25 de julio de 1896).

En las fiestas de Santiago, en Portugalete, la ría se convirtió en un gran espectáculo de deportes marítimos de lanchas de regatas y cucañas, en la que participaron algunos bogadores de Algorta: “...Las fiestas celebradas ayer en Portugalete estuvieron ayer muy concurridas. Por la tarde la animación en la plaza y muelle de Churruca fue extraordinaria. En las regatas que se celebraron a las cinco tomaron parte las lanchas «Joven Juanita» de Algorta, patroneada por Ardanza; «Onofre», de Santurce, patrón Sota; «San José», de Santurce, patrón Valentín García y «Jesús Nazareno», de Algorta, patrón Trueba. Hicieron el recorrido: La «Onofre» en 17 minutos y 15 segundos; la «Joven Juanita» en 17 y 39; la «Jesús Nazareno» en 17 y 39, y la «San José» en 17 y 40. Las cucañas y el juego de patos entretuvieron a la concurrencia. Los fuegos artificiales quemados por la noche resultaron del agrado del público. En la playa de Las Arenas reinó también gran animación...” (El Noticiero Bilbaíno del 26 de julio de 1896).

También llegaban en el mismo diario noticias referentes a las de Santa Ana de Las Arenas: “...Celebrose ayer en Lamiaco la romería de Santa Ana, en la que reinó extraordinaria animación. Los trenes y los tranvías llevaron una inmensidad de expedicionarios. Algunos trenes se vieron negros, como suele decirse, para hacer el recorrido. Cuando se presentó en le campa la Banda de Garellano, un numeroso grupo de gente que le seguía tropezó con los puestos de dos poncheras. Mas de veinte personas cayeron al suelo, juntamente con los puestos. Las dueñas de los puestos lloraban amargamente el ver perdida su pobre hacienda...” Era tanta la gente que pasaba de una orilla a la otra del Nervión, que la prensa decía en sus páginas: “...Fue tanta la gente que ayer tarde hizo uso del transbordador del Puente de Vizcaya, para pasar de una a otra orilla, que se improvisó el antiguo pasaje de lanchas, prestando éstas muy buen servicio...” Y a pesar de que la prensa seguía llamando a la campa de Santa Ana «Lamiaco», por aquello de que la zona se denominó en su día como «Playa de Lamiaco», noticias de cierta relevancia se iban a producir en el barrio de Las Arenas: “...El Colegio Médico-farmaceútico del Nervión celebrará mañana a las tres de la tarde, en la Fonda Nueva de Las Arenas, junta general ordinaria, en la que se dará a conocer el estado financiero de la Sociedad. Se dará lectura por el secretario de la Memoria anual que preceptúa el artículo 70 del reglamento y se trataran de asuntos importantes relacionados con la marcha del Colegio. A continuación el farmacéutico Doctor D. Elías López de Bustamante disertará a cerca de «Las propiedades terapéuticas del Aceite de Hígado de Bacalao y de las llamadas emisiones del mismo con Hipofosfitos alcalinos»...” (El Noticiero Bilbaíno del 27 de julio de 1896).

Ya con las fiestas de Algorta a las puertas, el Ayuntamiento de Getxo ofrecía en las paginas de prensa un avance del programa festivo: “...Grandes Fiestas en la Anteiglesia de Guecho.- La Comisión de Festejos de este Ayuntamiento, competentemente autorizada por el mismo, ha dispuesto llevar adelante el siguiente programa: Día 31 de julio San Ignacio: A las cinco de la mañana diana por al banda de música. A las diez solemne Misa en la capilla de dicho santo, y a continuación música. A la una del medio día romería en la plaza de San Ignacio; y por la noche, a las diez, se quemaran fuegos artificiales, elaborados por el acreditado pirotécnico D. Juan de Anta...” (El Noticiero Bilbaíno del 29 de julio de 1896).

Asunto que también era tratado en el pleno municipal del 30 de julio de 1896, el cual acordaba: “...En vista de una invitación enviada por la Comisión de la Iglesia de San Ignacio: Acuerda este Ayuntamiento asistir en Corporación a la Misa Mayor que se celebrará mañana a las 10 de la mañana en la Iglesia de San Ignacio, los señores que puedan...”

En la próxima entrada de esta serie veremos como, el contratista de las obras del Hospital Hospicio, solicitaba del ayuntamiento su recepción provisional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario