En
la anterior entrada veíamos cómo fueron sus inicios en el
pirograbado y su experiencia en el mundo eclesiástico desde la
perspectiva de un sacerdote moderno, que trataba de conectar con su
pueblo y lo que eso supuso para él.
Ángel
no vuelve a la vida civil plena. Quiere realizar el paso a ella
dentro de un proceso reflexionado. Ha perdido mucho tiempo y muchas
amistades. Antes de su llegada a Algorta, desarrolla su trabajo en
Erandio. Lo hace con su compromiso en un sindicato de abertzale y de
clase en el periodo que va desde el 76 al 78. En esos años no dedicó
casi tiempo a su actividad artística. Su militancia llena su tiempo.
Allí conocerá a la que más tarde será su esposa. Ambos se
trasladan a Algorta. Para entonces ya había tomado sus primeros
contactos laborales con nuestro Pueblo. Llevaba las cuentas de la
ebanistería de “Esteban Lugaresaresti” en la calle
Elorri de Algorta.
A
partir de su llegada a Algorta empezará a desarrollar esa técnica
que había dado comienzo en su infancia. Su actividad es un continuo
proceso de investigación, tanto en esa disciplina como en el dibujo,
que es su base. Pero sobre todo, en este arte ha sido siempre
autodidacta. Para realizar sus obras sigue un proceso: primero, tras
haber reflexionado sobre la que va a ser su obra, la plasma en un
papel (hace un dibujo previo), a partir de ese diseño trasladará al
material elegido (madera, cuero, etc.), a escala el boceto, para
finalmente realizar el pirograbado. Su temática es la que le ofrece
la naturaleza o fotografías de la misma.
En
Algorta formó parte desde sus comienzos del Colectivo de Artistas de
Getxo “Antzezaleak” (Sociedad fundada en 1982). El
encuentro con pintores, dibujantes, grabadores, le ayudó a depurar
su técnica: “...empiezo a desarrollarla más, incluso había
veces que dibujábamos colectivamente. El trabajo en equipo hacía
que todos nos estimuláramos en nuestra actividad creativa...”.
Ese trabajo redundó en exposiciones colectivas como las de: “Oleos,
Pirograbados, Dibujos, Collages y Cerámica”, organizada
por el Aula de Cultura de Getxo, celebrada en septiembre, en la que
participaron (Fidel Alonso y Rosario Espinosa en el apartado de
Oleos; Jose Fernandez Moran en técnica mixta; Juan Eloy Población
en Cera Quemada; Pedro Garitacelay en Pintura y Angel Fernandez con
Pirograbados y Oleos), en ella presentó desde elementos de la
naturaleza, bodegones, baserris, aves hasta actividades deportivas
(arrijasotzailles).
Su
cambio de trabajo a la “Cristalería Camiruaga”
favorecería su actividad creadora, su trabajo en la misma fue de
enmarcador de cuadros. Eso le llevó a establecer contacto con muchos
pintores, que empiezan a ser clientes suyos, lo que le ayuda a
retroalimentarse, estudia, se informa, y va desarrollando un
pirograbado que trata que sea auténtico, original, que sea algo de
las cosas conocidas.
Durante
los años 80 realizará diversas exposiciones: En Abril de 1981
participó en una exposición, un mano a mano entre Artetxe y él
mismo, en el Casino de Plentzia Allí empezó a presentar sus
primeros trabajos relacionados con nuestro municipio. Entre sus obras
aparecían (Andra Mari, Arriluze y varios pirograbados relacionados
con el barrio de Algorta). En los siguientes años participaría en
varias muestras: 1892 (Colectiva de Erandio), 1983 (Portugalete y
Ertibil), 1984 (Ertibil y Barakaldo), en 1985 en la Sala de
exposiciones de la C.L.P. En Algorta, en 1986 repetiría en Algorta
en el Ezkertoki. Unas nuevas exposiciónes verían la luz en 1988 en
la sala de C.L.P. en Deusto y en la Casa de Cultura de Muskiz.
Para
desarrollar sus obras recoge expresiones de la pintura, la
naturaleza, pero hay algo que en esa época hace mucho: “...temas
que están imbricados en la grafía vasca, que aparecen en pequeños
folletos, dada la escasez de libros que los recojan, sobre todo de
Iparralde (País Vasco Norte), y fundamentalmente una grafía
vinculada a las tumbas discoides...”. Dentro de las
tinturas que utiliza en sus trabajos están las nogalinas: “...son
tintes diferentes a los producidos por los esmaltes, que están
elaborados con aceites, mientras que las nogalinas lo están con
agua...”, la diferencia es que las nogalinas permiten
mantener el color original de la madera base del trabajo. En esa
época trabajaba fundamentalmente en tonos sepias y empieza a
introducir los colores. Son formas relacionadas con el mundo de la
mitología vasca, se van mezclando la flora, la fauna, símbolos
humanos, incluso un ser mitológico la diosa de la fecundidad, los
“caballeritos de Azkoitia”, el sol.
Su
evolución surge a raíz del dibujo que le sugiere la misma grafía:
“...voy creando mis propias flores de lis, algunas iguales a
otras que he visto, pero otras son elaboraciones propias, ve plantas
que me recuerdan a las luchas de carneros...”. Precisamente
en unos de sus pirograbados (ver fotografía superior),
aparecen diversas forma de este símbolo, a la derecha aparece una
especie de báculo, con una serie de tablillas en sus laterales, que
representa: “...una idealización de una planta, que he visto
en la grafía vasca, pero de distinta manera a como la represento, lo
que hago es buscar los contrastes de claroscuros, para acentuar más
lo que quiero resaltar, siendo la planta un pretexto...,...este
diseño solamente trata de mostrar la armonía entre objetos...”.
Trabaja con luces y sombras, algunos diseños los realiza a partir de
prototipos que le ofrecen la visión de los contrastes, los grados de
tonos. Así logra sacar el mejor resultado a una creación original.
Hasta ese momento sus formatos son de pequeño tamaño (folio), pero
dará el salto a las obras de gran tamaño.
No
obstante no renuncia a los sepias y vuelve a trabajarlos. Fruto de
ellos podemos disfrutar de una colección, en la que con diferentes
bases, !cualquier objeto es susceptible de englobar su obra!, iremos
viendo el Puerto Viejo, desde sus callejuelas “Etxetxu”,
el puerto con sus embarcaciones; incluso en un bolso de cuero grabará
una bella estampa de su malecón. Pero no es el único lugar de
nuestro municipio que va a aparecer en sus obras, también lo harán
lugares comunes de los distintos barrios (Aixerrota, Arriluze, San
Nikolas, el chalet de Lezama Leguizamón, la Casa Social de
Areeta-Las Arenas). Pero para no perder la belleza del diseño:
“...Cada cierto tiempo vuelvo al dibujo puro a fin de mejorar
mis obras...”.
Uno
esos trabajos figurativos es un cuadro el que funde, en una misma
idea, el lago de Ablitas (Nafarroa) con una alegoría de la playa de
Ereaga (ver fotografía superior). En el trata de unir
el sol y la luna con estos dos pueblos, con un Moncayo bajo el cual
aparece Ablitas y el Serantes con una playa de Ereaga casi circular,
ambos elementos presiden la escena dentro de un paisaje de gran
exotismo.
A
partir de los 90 es el momento en que toma conciencia de que puede
hacer paisajes, realistas o de abstracción. Y ve que en con esos
paisajes conocidos y los colores amables, le pueden acercar a un
público que permitirá mantener el coste de su actividad. A partir
de su participación en “Getxo Glass”, cooperativa
que montaron entre cuatro trabajadores, empieza a trabajar las
vidrieras emplomadas y a utilizar las técnicas relacionadas con el
vidrio. En relación a esta técnica decir que realizó una vidriera
del edificio de Arriluze, la superficie de esa obra abarcaba un
espacio de metro y medio por un metro, la metodología utilizada es
ciertamente compleja: “...primero se realiza un boceto del
edificio que es negociado y aprobado con el cliente. Después
empezamos a elaborar los cristales: primero se extiende el papel del
boceto sobre una mesa, se cubre el papel con los cristales, que
tienen unas holguras para luego ser solapadas con el plomo, se pintan
con unas pinturas vítricas sobre el cristal, se parcelan y se cuecen
en un horno a una temperatura de 1200 grados, en un proceso muy lento
que dura toda una noche, consiguiendo que se fundan y se metan dentro
del vidrio los colores manteniendo sus tonos para siempre; en el
cocido algunas tonalidades se distorsionan un poco, algunas a mejor y
otras no. Una vez terminado este proceso se vuelve a plantar sobre
una mesa el boceto, y sobre él se van montando, cual puzzle, cada
pieza, una vez están los cristales listos, se van tirando las
varillas de plomo en sus juntas, y se funde con estaño, lo que hace
que se vaya armando las estructura y fortaleciéndola en una única
pieza muy sólida. Si la vidriera es de grandes dimensiones requerirá
de unos refuerzos de hierro por la contra cara, aunque la tendencia
actual es a poner un doble vidrio por el exterior, para realizar ese
refuerzo...”.
En
los últimos años, antes de su jubilación, ensayó otras técnicas,
una de ellas es el “Fusing” que consiste en el
fundido del vidrio, que se realiza en un horno, hasta dejarlo como si
fuera un caramelo, pero previamente se le ha puesto una especie de
trampas (almohadillas ignífugas) para que coja formas. Con esa
técnica realizó una experiencia que el define como:
“...maravillosa, con la creación de (pendientes, colgantes,
pulseras), con esa “pitxias” acudíamos a ferias medievales de
artesanía, era un mundo curioso...”.
Trabaja
sobre diferentes materiales (papel, madera, cuero loza, cristal). Sus
colecciones de loza y cristalería, de reciente creación, dejan
admirado a un neófito. Pero lo que más llama la atención son sus
múltiples cajitas, decoradas con motivos nacidos de su abstracción.
Toda su vivienda es una galería, por todas las paredes cuelgan sus
criaturas, dando luz y colorido a cada estancia. Por cercanía y
sentimiento la obra que más le ha llegado ha sido la de “Aixerrota”,
realizada sobre madera de okume, aunque igual que a otros creadores
todos sus “hijos” le parezcan iguales. Su última exposición la
ha realizado en el 2012 en el “Bar Kaixo” de Algorta.
Con
la llegada de las nuevas tecnologías ha conseguido llegar a más
público, en sus Blogs nos ofrece una muestra de todos sus trabajos,
también de los de mayor carácter comercial. Para visitar sus
paginas cliquear sobre estos enlaces:
Hasta
aquí un recorrido por la vida de este vecino de Getxo, que desde sus
inicios como “curita de pueblo”, hasta la
actualidad, ha desarrollado una técnica para muchos poco conocida
como es el “pirograbado”, con el que ha inmortalizado muchos de
nuestros lugares mas bellos.
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