En la Euskal Herria primitiva el agua servía para determinar la forma de medir el tiempo y para cerrar el ciclo anual como nos indican loss vocablos urtea o urtarrilla.
Las viviendas no disponían de agua potable, por lo que la provisión de la misma debía realizar en las fuentes públicas.
Las fuentes y las conducciones de agua potable hasta ellas eran otros elementos del mobiliario urbano conflictivos desde el punto de vista sanitario.
Por ello, los concejos extremaron las medidas destinadas a conseguir que de las fuentes manara un agua en condiciones seguras para la salud de los vecinos, prohibiendo que en ellas y en las conducciones se diera de beber a los animales, se lavara ropa, utensilios de
cocina u hortalizas, se pusieran cueros a remojo, etc. o se asearan los pies y manos, como recogen las ordenanzas de algunas poblaciones como las de Lekeitio y Portugalete.
En algunos lugares de Euskadi se prohibía a las mujeres que por las noches salieran a por agua a las fuentes públicas, sobre todo en los días de celebraciones festivas, para evitar cualquier encuentro desagradable con algún varón o grupo de ellos. Esto no es si no un hecho mas del machismo estacionado en nuestra sociedad en algunas epocas, y que aun hoy desgraciadamente perdura, aunque en menor medida, en hábitos de nuestro pueblo.
En Getxo existe una red bastante amplia de fuentes Publicas, algunas modernizadas, traigo a este Bolg algunas de las existentes en Algorta, faltan algunas de Elorri, Barrio de la humedad y la zona de Bolue.
FUENTE DE LA CALLE ANDIKOETXE
FUENTE DEL PARQUE DEL LEHENDAKARI J.A. AGIRRE
FUENTE DE MARIA CRISTINA
FUENTE DEL PARQUE DE LA PLAZA DE SAN MARTIN
FUENTE DE SAN IGNAZIO
FUENTE DE PIÑAGA ( LA BOROBIA )
Esta ultima es de diseño mas moderno, aunque en mi opinión, no es tan bonita como las de hierro fundido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario