miércoles, 26 de abril de 2023

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -327-

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como la viruela ya estaba haciendo mella en el Municipio vecino de Leioa, y el Alcalde de ese municipio enviaba una carta a nuestra Anteiglesia previniendo de dicha enfermedad.

Finalizado el pleno municipal del 3 de junio de 1896, las informaciones sobre nuestra Anteiglesia colgaban de los diarios de la época. Y lo hacía a través de un anuncio publicado por el Ayuntamiento de nuestra Anteiglesia: “...Alcaldía de Guecho.- El Ayuntamiento de esta Anteiglesia sacará a pública subasta en la Casa Consistorial, el día 18 de junio próximo venidero, a las cuatro de la tarde, la adjudicación de las obligaciones que le restan del segundo empréstito municipal. El empréstito consta de 200 obligaciones y será amortizado en 25 años...” (El Noticiero Bilbaíno del 3 de junio de 1896).

Con motivo de la festividad del Corpus Christi, a la que el Consistorio de Getxo iba a acudir en Corporación, la prensa bilbaína suspendía su edición en ese día: “...Con motivo de la octava del Corpus, se celebrará como todos los años con tamboril. Con motivo de la Solemnidad del día de hoy, y siguiendo la costumbre establecida por la prensa, mañana no se publicarán los diarios. Las tropas de esta guarnición vestirán de gala y acompañarán a la procesión....” Aquellas procesiones tenían por costumbre la colocación de algunos altares a lo largo de su recorrido. (El Noticiero Bilbaíno y El Nervión del 3, 4 y 5 de junio de 1896).

Otra de las costumbres, esta relacionada con los Gigantes y Cabezudos era la que comentaba la prensa bilbaína: “...Los gigantes acompañados de su corte de enanos y cabezudos recorrieron ayer las calles de la población...” (El Nervión del 6 de junio de 1896). Aquellos personajes de cartón piedra fueron dibujados por Anselmo Guinea y descritos por Félix de la Torre.

Los remates de arbitrios, en junio de 1896, aparecían en las paginas de prensa, incluyendo a la gran mayoría de municipio de importancia del corte de la ría bilbaína, y otros de la provincia de Bizkaia: “...Guecho, Portugalete, Erandio, Lejona, Abanto y Ciervana, Santurce y Baracaldo, además de los municipios de Plencia, Bermeo, Sopuerta, Busturia...” En todos ellos la pujas se referían a carnes, vinos, aguardientes y alcoholes, aceite, vinagre, legumbres secas y bacalao. En nuestra Anteiglesia se habían adjudicado a: “...D. Tomás Goicoechea el arriendo de vinos, aguardientes, alcoholes y otras bebidas, así como los artículos de abacería; a D. Emeterio Camiruaga el del matadero y despacho de carnes frescas...” Algunos vecinos de Las Arenas, llegando la estación del verano, aprovechaban y sacaban anuncios de prensa ofreciendo: “...Se arrienda caseta propia para la venta de frutas, situada entre la estación y la playa de Las Arenas. Informa Aurelio López...” (El Noticiero Bilbaíno del 6 de junio de 1896).

Según lo que publicaban los diarios bilbaínos en sus paginas de anuncios pagados, algunos vecinos de Algorta, en la temporada de baños, ponían en alquiler sus casas: “...Algorta.- Casa la más próxima al baño, con bajada propia. Se arrienda una habitación con portal, escalera, lavadero, aljibe con agua potable de lluvia, amueblada con 6 camas, 7 alcobas, sala y comedor. El arriendo se convendrá con D. Vicente Suárez...” (El Noticiero Bilbaíno del 7 de junio de 1896).

Por aquellos años, algunos visitantes extranjeros, acudían maravillados por la elegante estructura que unía dando paso mediante su barquilla a Las Arenas con Portugalete: “...Ayer llegó a Bilbao un arquitecto extranjero, con el único y exclusivo objeto de ver y estudiar el puente de Vizcaya, tendido entre Las Arenas y Portugalete. Vine comisionado por una compañía que trata de construir otro igual, aunque no pudimos saber el punto en que se trata de emplazarlo. El arquitecto quedó entusiasmado de la obra de nuestro paisano señor Palacios, y resuelto, según le oyeron a construir otro igual. El arquitecto se marchó con el sentimiento de no poder felicitar en persona al D. Alberto Palacios, por hallarse este en Madrid...” Y como la llegada del verano y los viajeros demandaban más servicio en el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas, la Compañía decidía: “...Desde mañana lunes saldrán diariamente trenes de Bilbao y de Las Arenas a las ocho de la noche...” (El Nervión del 7 de junio de 1896).

La salud en la Provincia de Bizkaia, a finales del Siglo XIX, era algo que preocupaba a nuestras autoridades, por ello con la llegada del verano establecían una serie de medidas a fin de prevenir enfermedades: “...Siendo en todo tiempo de los más importantes deberes de la Administración cuidar de la higiene y salubridad pública, conviene en la presente estación no descuidar la prescripciones recomendadas. Y con el fin de que las Autoridades locales y Juntas de Sanidad de esta Provincia atiendan debidamente a la población, se dictan las siguientes reglas: Que se atienda diariamente la limpieza de calles y demás sitios públicos, tales como hospitales, inclusas, hospicios, colegios, teatros, mercados y mataderos, todos los lugares en que se aglomeren gentes.

Que se disponga la limpieza de lavaderos, estanques, aljibes, arroyos, lagunas y pozos, así como la desecación de pantanos y aguas estancadas y la desinfección constante de pozos negros, letrinas y alcantarillas.

Vigilar la venta de artículos de consumo, que deberán ser reconocidos escrupulosamente por los Subdelegados de medicina, farmacia y veterinaria.

Que se vigilen los cauces o cañerías de las aguas potables, así como el estado de fuentes pozos en los que al población se abastezca de agua, para evitar que por su mal estado se filtren o pongan en contacto con gérmenes morbosos que puedan infectarlas.

Que se publiquen bandos recomendando el blanqueo interior y exterior de edificios.

Que se hagan cumplir la disposiciones vigentes sobre higiene y salubridad pública. Que se reúnan las Juntas Locales de Sanidad, a fin de que cursen visitas frecuentes de control.

Que cuando concurra algún caso de enfermedad infecciosa o contagiosa se ponga en conocimiento de las autoridades, y se haga un parte diario del proceso de la enfermedad...” (El Noticiero Bilbaíno del 10 de junio de 1896).

En el pleno del Ayuntamiento de Getxo del 11 de junio de 1896, se trataba entre otros asuntos, sobre las siguientes materias: “...Se da cuenta de un oficio de la Diputación Provincial, fechada el 6 del actual, relativo al abono por aquella autoridad de la mitad del coste de las obras que se realizan en la calle de la Carretera para el paso del Tranvía Eléctrico, y del valor de parte del terreno de una casa que se expropia a D. Tomás Urquijo...”

En la próxima entrada de esta serie veremos como, tras la petición de algunos vecinos del barrio de Las Arenas, el Ayuntamiento de Getxo accedía a dar una subvención para contratar una banda de música que amenizara el barrio durante en próximo verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario