domingo, 16 de abril de 2023

LAS ESTATUAS EGIPCIAS, DE ALGORTA Y AREETA-LAS ARENAS, A LO LARGO DEL MUNDO.

 


A través de un correo electrónico que recibí en mayo del 2022, me llegaron unos datos sobre el origen de las estatuas egipcias de Algorta y Areeta-Las Arenas, efigies sobre las que traté en mi entrada del lunes día 1 de junio del 2015, que titulaba “La Fuente de San Nikolas y las Esculturas Egipcias”.

Estatuas que probablemente se compraron a mediados del Siglo XIX, y que en su localización y posterior colocación intervino el maestro de obras (arquitecto municipal) D. Ciriaco de Menchaca, quien redactó un escrito que iba cambiar la fisonomía de la mentada plaza.

En aquella entrada hablaba sobre estas estatuas luminarias de la Plazuela de Areeta-Las Arenas (finales del S. XIX), las esculturas de Maria Cristina (S. XX) y Jardingana (años 80), esta última obra del escultor algorteño José Luis F. Butron.

Al comienzo de aquella entrada me hacía la pregunta “...¿Son estas estatuas luminarias (egipcias), fruto de la mano de un escultor francés de principios del pasado Siglo XX?...”. Tras observar detenidamente, las existentes en Urkijobaso (María Cristina), me percaté del extraordinario parecido con las diseñadas por el escultor francés Mathurin Moreau

Y como decía al principio de esta entrada, he recibido una información de un vecino de Algorta, Manu Barandiaran, en la que me indica los siguiente: “...En un viaje de trabajo a Dublín encontré las mismas estatuas en el Hotel Shelbourne, donde al parecer se instalaron hace 155 años. Este hotel tenía dos estatuas de la mujer egipcia y otras dos de una mujer, al parecer “nubia”, según un artículo del The Irish Times...” (Algorta 2 de junio del 2022).

En ese diario de Dublin, “The Irish Times”, bajo el titular “Las estatuas del hotel Shelbourne serán restauradas a sus pedestales”, el autor de la noticia decía: “...Que fueron retiradas, por los propietarios del Hotel Shelbourne de Dublín, por la creencia errónea de que dos de ellas eran representaciones de esclavas. El operador de este hotel del Grupo Marriott, le ha dicho al Ayuntamiento de Dublín que tiene la intención de devolver las cuatro estatuas a sus pedestales fuera del frente del hotel donde estuvieron desde 1867...” Al parecer fueron retiradas por al gerencia del hotel debido a las protestas del movimiento “Black Lives Matter” por su creencia de que esas estatuas simbolizaban el esclavismo, ya que: “...La gerencia del hotel creía que dos de las estatuas representaban a princesas esclavas nubias...” La medida provocó varias quejas ante el Ayuntamiento de Dublín, plateando que: “...La fachada del hotel, que fue restaurada en 2016, era una estructura protegida y que la eliminación de las estatuas era una violación del permiso de obras...” La historiadora de arte, Paula Murphy, recibió el encargo por parte de la dirección del hotel para examinar dichas esculturas y llegó a la conclusión de que: “...No se trataba de representaciones de esclavos...”

Continuaba la información a cerca de dichas estatuas en su articulo con los siguientes datos: “...Las estatuas fueron diseñadas y esculpidas originalmente por Mathurin Moreau (1822-1912), hijo de otro famoso escultor francés, Jean-Baptiste-Louis-Joseph Moreau, y fueron fundidas en la fundición Val d'Orsne en París...”

Y es aquí donde enlaza mi entrada de junio del 2015 con esta última información estableciendo un nexo común, y dando a las estatuas de Algorta y Areeta-Las Arenas, una proyección internacional.

Como decía en mi entrada del 1 de junio del 2015, seguiré comprobando los libros de actas municipales y otros documentos, por si aparece alguna referencia en los mismos, que pueda aclararnos las dudas y volveré a publicarlo para completar este articulo. Entre tanto quede aquí este apunte, al que tuve acceso gracias a Manu Barandiaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario