domingo, 11 de diciembre de 2022

ACONTECERES DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX EN GETXO -304-

 

En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, tras el estío habían vuelto las actividades cinegéticas a nuestra Anteiglesia.

En el último punto del día, del pleno del 5 de diciembre de 1895, se trataba sobre un suelto de prensa llamado “Una Profanación”, acontecido en el cementerio de Algorta: “...Se da cuenta de un suelto que con el título de “Una Profanación” se insertó en el periódico “Las Noticias”, publicado en Bilbao el día 4 de diciembre de 1895, donde se dice haber ocurrido estos días “un hecho sacrílego” en el cementerio de Algorta, de la Anteiglesia de Guecho, consistente en haber aparecido rotas las columnas de hierro que rodena un panteón. En su vista, y aunque en el suelto no aparece su autor ni se fija el panteón de referencia, acordó el Ayuntamiento: Que con el fin de esclarecer los hechos denunciados, y de ser ciertos, castigar a los culpables, si se encontraren, se abra una información colocando por cabeza del expediente el referido número del periódico, y ante todo sea reconocido el cementerio por una Comisión de la Corporación Municipal, para que informe de cuanto particular observare

En uno de los diarios bilbaínos aparecía el siguiente suelto: “…Se convoca a una reunión para el domingo próximo, a las dos y media de la tarde, a todos los interesados en la Vega de Santa Eugenia, en Las Arenas, para para darles cuenta de las gestiones practicadas por la comisión formada el 4 de marzo último. El sitio de reunión será la fabrica “La Electra”, en dicha Vega” (“El Noticiero Bilbaíno” del 6 de diciembre de 1895).

En la sección “Apuntes Vascos” del diario anteriormente citado aparecía un espacio dedicado a Antón el de los Cantares (Antonio de Trueba). Y en sus líneas decían: “...Al fallecimiento del insigne poeta vascongado D. Antonio de Trueba se proyecto por la Diputación Provincial honrar su memoria, a cuya idea se asociaron algunos amigos de Antón el de los Cantares. Varios fueron los proyectos que ese acariciaron, pero por último de acuerdo con los testamentarios del ilustre escritor, se acordó la erección de una estatua. Con este objeto se abrió una suscripción con los Ayuntamientos de la Provincia. Se encomendó la obra al insigne artista Sr. Benlliure, obra que fue agraciada con el Premio de Honor de la Exposición de Bellas Artes celebrada en Madrid. La fundición se hizo en los talleres del Sr, Masriera, de Barcelona, y el pedestal lo proyectó el arquitecto Sr. Achúcarro. El 10 de noviembre último se celebro la ceremonia de descubrir la estatua en los jardines de Albia. Que por fondo tiene la decoración que más pudiera agradar al poeta: Árboles en los que posan los pajarillos para cantar a la estatua del poeta que en su vida les cantó a ellos” (“El Noticiero Bilbaíno” del 6 de diciembre de 1895).

El asunto del cementerio de Algorta volvía a aparecer en la prensa bilbaína con un “Nos escriben desde Algorta”: “…En el cementerio de esta localidad, que yo sepa, no se ha cometido ningún hecho sacrílego, pues que mal pueden cometerse sacrilegios en cementerios, cuando no son lugares consagrados al culto divino, si no pura y exclusivamente benditos. Por consiguiente, ignoramos a que sepulcro se refiere el suelto mencionado, pero si, como creemos, se alude al de D. Juan Zavala, debemos hacer presente al autor del suelto, que nos consta que el Sr. Alcalde, en virtud de denuncia verbal que dicho señor le hizo, y según le ofreció, ha comenzado a realizar las correspondientes diligencias a fin de esclarecer las verdad y ver de descubrir al autor de semejante hecho, para consignarlo al señor Juez, tal y como lo previene el artículo 26 de las Ordenanzas Municipales” (“El Noticiero Bilbaíno” del 7 de diciembre de 1895).

Y con motivo de la festividad de San Nicolás, en ambas márgenes de la ría hubo fiestas. En Portugalete: “...Ayer día del patrón de los marineros, amaneció la entrada del muelle de Portugalete engalanada con banderas. Por ese motivo estuvieron de fiesta los lancheros. La banda de tamborileros recorrió el Pueblo por la tarde…” En Algorta: “...Con motivo de las festividad de San Nicolas de Bari, hubo en Algorta una alegre romería. El tamboril y algunas orquestas de ciegos fueron las encargadas de amenizar el espectáculo. La fiesta duró hasta las doce de la noche…” (“El Noticiero Bilbaíno” y “El Nervión” del 7 de diciembre de 1895).

Para el pleno Municipal del 12 de diciembre de 1895, el asunto de lo que la prensa llamó “Una Profanación” quedaba archivado: “...De las diligencias llevadas a cabo por la Comisión Municipal se deduce que: El hecho era casual y no intencional, quedando archivadas las actuaciones en la Secretaria con el fin de, que si en lo sucesivo se averiguase culpabilidad del hecho contra alguna persona determinada se proceda a lo que hubiera lugar

En ese mismo pleno se recibía un comunicado del Gobernador Civil de la Provincia, encaminado a prevenir de la incorporación a filas del ejercito, de uno de los casos en los que eran excluidos a los jóvenes: “...Se da por enterada la Corporación Municipal de un oficio del Gobernador Civil de la Provincia, indicando que en el Convento de los Trinitarios establecido en Algorta, había tomado hábito religioso en concepto de novicio el joven D. Pedro de Azcorra e Ibarra, hijo de D. Saturnino y de Dña. Saturnina, cuyo oficio ha sido enviado a este Ayuntamiento a los efectos de lo establecido en el Párrafo 1º, disposición 5ª, artículo 63, de la vigente Ley de Reclutamiento y Reemplazo del Ejercito…”

En la próxima entrada de esta serie veremos como, la maestra de la Escuela de Niñas Pobres de San Martín se quejaba de la mala resolución de las obras realizadas en dicho centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario