En la anterior entrada de esta serie sobre el último cuarto del Siglo XIX, veíamos como, durante aquel verano de 1895, el servicio de Correo Peatón no se había realizado.
En “El Noticiero Bilbaíno” del 10 de noviembre de 1895, se daba cuenta de la publicación de la obra “Tratado Etimológico de los Apellidos Euzkéricos” por Sabino de Arana y Goiri. En dicho diario se decía: “...Hemos recibido la segunda entrega del «Tratado Etimológico de los Apellidos Euskerikos», notable obra escrita por D. Sabino d e Arana y Goiri…” Quien decía en aquella obra lo siguiente: “...Los dos elementos esenciales de la lengua son, pues, la significación y la forma fónica. La forma grafica es accidental. El Euzkera carece hoy, en rigor, de forma grafica, pues se ignora cual fuese su alfabeto grafico peculiar…” Sobre la misma decía D. Luis Michelena, en la Biblioteca Vascongada de Amigos del País, en 1953: “…En un intento de diccionario etimológico de los apellidos vascos, aun tan incompleto como el presente, podrá servir a otros, aunque no sea más que para modificarlo, corregirlo y completarlo, del mismo modo que yo he utilizado obras anteriores, a veces sólo para no aceptar sus ideas. Entre ellas señalo aquí por su gran importancia el «Tratado etimológico de los apellidos euskéricos» de S. de Arana, desgraciadamente incompleto, que me parece altamente recomendable por la amplitud de sus puntos de vista, la importancia que concede a los nombres la persona en la interpretación de los apellidos y el reconocimiento de elementos de origen extraño en su formación, entre otras razones. Mis puntos de desacuerdo con él se fundan generalmente en motivos de orden fonético…”
La prensa bilbaína daba el día 14 de noviembre de 1895 una noticia relativa a Getxo: “...Adelantan rápidamente las obras del nuevo Hospital Hospicio de Algorta (Guecho). La inauguración se cree se efectuara en breve…” (“El Nervión” del 14 de noviembre de 1895).
En esa misma fecha, otro diario bilbaíno, informaba sobre la “Memoria de la Junta de Obras del Puerto” correspondiente a los años 1894-1895: “...Desde que se constituyó la Junta de Obras del Puerto, a fines del año 1877, es ésta la decimoséptima Memoria que redactamos, dando cuenta del estado y progreso anual de las obras. El temporal que sobrevino entre los días 30 y 31 de Diciembre, el más formidable de cuantos hace muchos años han ocurrido, y que, durando con terrible intensidad por más de dos días, causó considerables daños en dichas obras. Toda aquella masa de bloques de 30 metros cúbicos y de más de 60 toneladas de peso cada uno, que se habían colocado con el titán en contacto unos de otros, formando dos filas de dos hiladas cada una, para defensa de la superestructura, fueron arrastrados al talud del basamento, dejando con ello al descubierto y sometido al tremendo batir de las olas el pie de la superestructura, las que fueron minándola y produciendo profundas socavaciones en 132 metros de longitud, a partir de la distancia de 126,50 m. del escarpe de la costa de donde arranca.
Por R. O. de 14 de Agosto de 1893 fue aprobado definitivamente el proyecto del contramuelle o dique del Este del puerto exterior, que sirve de complemento al rompeolas o dique del Oeste, del que nos hemos ocupado en el capítulo anterior, abrigando entre ambos diques una superficie de 300 hectáreas próximamente. Este proyecto comprende el contramuelle propiamente dicho, que, a partir del peñasco de donde arranca, en la punta de la Galea, tiene 1.096 metros de longitud, y las obras complementarias correspondientes, que consisten: 1º En un trozo de carretera de 602 metros de longitud próximamente, que pone en comunicación el origen del contramuelle con la carretera de Las Arenas a Algorta, y que requiere la construcción de un fuerte muro de contención, de 510 metros de longitud, con alturas que varían entre 4 y 11 metros.
2º El terraplén ó explanada adyacente a dicha carretera, que es de necesidad para la fabricación de bloques artificiales, e instalación de almacenes de cemento y otros elementos auxiliares para la construcción de las obras, y que luego se utilizará como zona de servicio para las necesidades que puedan ocurrir.
3º El muro de 60 metros de longitud que ha de enlazar el origen del contramuelle, en el peñasco antes expresado, con el escarpe de la punta de la Begoña, en cuyo intervalo hay una restinga de rocas deleznables que aquel muro viene a regularizar y consolidar…” (“El Noticiero Bilbaíno” del 14 de noviembre de 1895).
En el pleno municipal de Getxo del 14 de noviembre de 1895, se trataba entre otros puntos, sobre un cartel de prohibición que con anterioridad había colocado la Junta de Obras del Puerto, en la bajada del Puerto a Ascampe (Puerto Viejo) : “...Se da cuenta de un oficio de la Junta de Obras del Puerto, referente a un rotulo colocado en la bajada a la playa, colocado por dicha Junta con anterioridad, en el que prohibía el paso a la zona de Ascampe…”
En ese mismo pleno se trataba sobre la solicitud de una vecina del barrio de Usategi de Algorta: “…Se trata de una instancia de Ignacia Videa en concepto de representante de su hijo Isidoro Bueno Videa, solicitando se le expida un certificado conforme a la Ley Hipotecaria, referente a la mitad de casa y pertenecidos de “Mesapedroena” sita en Carreras al Castillo de esta Anteiglesia…”
Seguía el pleno, en él se dedicaba un espacio a un donativo que un vecino de la Avenida Basagoiti hacía para el Hospital de Algorta: “...Se da cuenta de una instancia de D. Martín Berreteaga Campañeta, viudo vecino de esta, exponiendo que hacia el mes de octubre de 1890 había otorgado su testamento legando al Hospital Hospicio de esta localidad 2.500 pesetas, las cuales debían de entregar a su tiempo los testamentarios que nombró en aquella disposición. En dicha época no había en esta población ningún hospital, y viendo que ahora se esta construyendo el Hospital Hospicio del Sagrado Corazón , cuyas obras han de terminarse en breve plazo, desea contribuir a la habilitación interior del mismo, siendo su voluntad entregar, desde luego por si mismo las expresadas 2.500 pesetas a esta Corporación, si no hubiera inconveniente, y en caso afirmativo, queden relevados del compromiso contraído en la indicada disposición testamentaria tanto el exponente como sus testamentarios y herederos, y quede autorizado el Alcalde para expedir a favor del recurrente el recibo de la citada cantidad al hacerle la entrega de la misma. El Ayuntamiento por unanimidad acordó aceptar todo cuento expone y manifiesta el interesado D. Martín Berretega…”
En la próxima entrada de esta serie veremos como se iba a abonar a los músicos de la banda de Algorta sus honorarios por las fiestas del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario