domingo, 6 de noviembre de 2011

ESTACION DE LAS ARENAS 1955


El barrio de  Areeta (Las Arenas) nace a mediados del s. XIX tras la fijación de las dunas y arenales constitutivos de su suelo, mediante la plantación de pino mediterráneo.

Las Arenas pasa de los 36 habitantes en 1869, a 1411 en 1900, a los 7085 en 1930 y así continua su evolución hasta nuestros días.

Las comunicaciones en Getxo también tuvieron sus tiempos y así el tranvía de Bilbao a Las Arenas y Algorta se realizo en 1877 (eléctrico desde 1896), el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas (1887, promovido por la familia Aguirre) el ferrocarril de Las Arenas a Plencia(1893) y el Puente Vizcaya entre Las Arenas y Portugalete (1893).

El Ferrocarril de Las Arenas á Plencia tenia su kilómetro cero en Las Arenas, en una estación dispuesta en culo de saco compartida con el Ferrocarril de Bilbao a Las Arenas, su sinuoso trazado, si exceptuamos un puente sobre la carretera de la Avanzada se completaba con dos túneles, el primero, de 18 ml de longitud en el kilómetro 10,95 y el segundo de 41 ml de longitud, situado en el kilómetro 13,11 .

La foto que encabeza esta entrada es de la Antigua estación de Las Arenas es de 1955.

Como todos los lugares cambian, también la estación de Las Arenas a sufrido muchas evoluciones, primero estuvo situada entre las Calles Mayor y Gobela, pasando posteriormente a estar situada entre las Calles Santa Eugenia (Romo) y Ibaigane.


Hasta la actual ubicación (Metro Areeta).



4 comentarios:

  1. Hay que hablar de tipo de billetes que había, marcando la división de clases. En un principio, de primera, de segunda y de tercera. Según el asiento, de piel o madera. El de primera era un billete de cartón blanco y el de segunda de cartón verde.

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  2. Verde si era de ida, porque el de ida y vuelta era azul

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  3. Alguna foto de la estación cuando estaba situada en las calles Mayor y Gobela??

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  4. yo recuerdo con 5 años en 1943 que te montabas en la estación de Bilbao en la Plaza de San Nicolás y te sentabas en el sentido de la marcha, hacia adelante, pero al llegar a Las Arenas, el tren iba marcha a tras para coger un desvío hacia Neguri, es decir que no iba de un tirón como ahora en el mismo sentido de la marcha, y como era un niño me daba rabia ver el paisaje al revés

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