martes, 30 de abril de 2013

LA FERIA DE GANADO DE 1899


La agricultura de Euskadi fue considerada, desde finales del siglo XVIII a mediados del XIX, como un modelo a imitar por los ganaderos de otras zonas proximas. Es en el siglo XIX cuando se produce el gran viraje para la actividad ganadera tradicional, puesto que es en esa época, cuando se sientan las bases de la ganadería actual.

El ciclo agrario que culminó con la difusión del maiz en el Siglo XVII, asoció el cultivo en caserío, con el trabajo intensivo necesario, para alcanzar elevados rendimientos en la producción agraria.

La agricultura experimentó durante la primera mitad del siglo XIX, un notable avance, protagonizado por la difusión de cultivos, destinados mas al autoconsumo que al mercado, cultivos como el maíz y la patata, y por la ganadería, que también creció paralelamente a las necesidades de las explotaciones agrícolas y del transporte.


En ese contexto pocas ferias de ganado, en Getxo, habran tenido la importacia de la que acontecio el día 1 de Agosto 1899, por la cantidad de los ganaderos asistentes, por la cantidad y calidad el ganado inscrito.

Realizaron la inscripción 65 ganaderos, inscribieron todo tipo de ganado, Bueyes, toros, vacas, novillos, caballos, yeguas y cerdos, entre los ganaderos Getxotarras se encontraban algunos pertenecientes a conocidas familias (Victoriano Izcoa, Candido Guerediaga, Paulino Zabala, Juan Zarraga, Eusebio Uribarri, Valentin Celaya, Jose Ramón Basauri, Gregorio Goicoechea, Manuel Urionabarrenechea, Ignacio Sarria, Julian Gorordo, Julian Irureta, Leon Beitia, Pedro Amuchastegui y Felipe Iturregui), a la misma asistieron ganaderos de localidades vecinas como (Berango, Bilbao y Begoña, Deusto, Erandio, Gatika, Gueñes, Mungia, Leioa, Sestao y Zorroza).


Se establecieron distintas clases de premios:

Premio a bueyes para trabajo, con un premio en metálico de 125 pts., al mismo optaron los Getxotarras Victoriano Izcoa y Pedro Amuchastegui, asi como el vecino de Erandio Juan Ubeda y el Bilbaino Cipriano Menchaca.

Premio a parejas de bueyes de 3 a 5 años para trabajo, con un premio en metálico de 100 pts., al mismo optaron, Juan Ubeda de Bilbao,

Premio a parejas de vacas para trabajo, con un premio en metálico de 75 pts., al mismo optaron, Isidro Unibaso de Leioa, y los Getxotarras Valentin Celaya, Jose Ramón Basauri, Jose Domingo Izcoa, Julian Gorordo, Julian Irureta y Gregorio Goicoechea.

Premio a Yuntas de bueyes de hasta 3 años de edad, con un premio en metálico de 60 pts., al mismo optaron, Esteban Lekue de Meñaka e Ignacio Aguinaga de Gatika.

Premio al mejor novillo de mas de 500 kg., con un premio en metálico de 100 pts., al mismo opto, Esteban Lecue de Meñaca.

Premio a la novilla para carne de mas de 400 kg., con un premio en metálico de 80 pts., al mismo optaron, Jose F. Echeverria de Bilbao, Severiano Arri de Bilbao-Albia, Eusebio Uribarri de Getxo y Juan Ignacio Zalduondo de Sopelana.

Premio a la mejor vaca que pasara de 450 kg., con un premio en metálico de 100 pts., al mismo optaron, Isidro Unibaso de Leioa, Francisco Menchaca de Deusto, los Getxotarras Valentin Celaya, Gregorio Goicoechea y León Beitia, Domingo Mardaras de Deusto y Pedro Gardiazabal de Bilbao.

Premio al toro cebón de mas de tres años que pasara de 900 kg., con un premio en metálico de 250 pts., al mismo optaron, Juan Cruz Iturriaga de Gatika, Evaristo Balciscueta de Begoña, Julian Inchaurtieta de Berango y Jose Lugaresaresti de Berango. (este premio quedó desierto por que no alcanzaron los 900 kg.).


Para publicitar el Concurso de Ganado se colocaron carteles, se inserto un ejemplar en el Boletin Oficial de Bizkaia, y “remitidos” a los diferentes pueblos de la provincia, el alarde publiciario fue espectacular teniendo encuenta los años de los que hablamos, de hay la importancia de aquel ferial.

Aquel día 1º de Agosto de 1899, a las doce de la mañana, en la campa contigua a la iglesia de Andra Mari, se formó el tribunal Jurado, compuesto por Juan Bautista Ibarra a la sazón Presidente Alcalde de Getxo y de dicho Tribunal, Ignacio Guerricabeitia subdelegado de veterinaria del partido de Bilbao y de los vecinos de Getxo Emeterio Camiruaga, Ramón Iturregui y Domingo Ibarra, contaron con la asistencia de Idelfonso Arrola Diputado Provincial, actuando de auxiliar el secretario del Ayuntamiento.

Una vez formada oficialmente la feria, fueron llamados uno a uno los aspirantes a aquellos premios, los ganados fueron examinados uno por uno, con gran detenimiento, el publico estaba muy animado y con gran expectación por el resultado, sobre todo los locales, aunque los provenientes de otras localidades y de las republicas de Bilbao, no les desmerecieran en ansias, porque sus vecinos se alzaran con aquellos premios.


PREMIOS:

En el apartado de ganado vacuno para bueyes para el trabajo, el Tribunal adjudico el Primer premio de 125 pts. a Cipriano Menchaca de Bilbao, el segundo premio de 75 pts. fue para el vecino de Erandio Juan Ubeda.

El Premio a parejas de bueyes de 3 a 5 años para trabajo, fue para el vecino de Gueñes manuel Zamora, que obtuvo un premio de 100 pts.

El Premio a la mejor yunta de parejas de vacas para trabajo, tendrian como ganadores a los vecinos de Getxo, Primer premio para Valentin Celaya que se llevó el premio de 75 pts., y Segundo premio para Julian Irureta con 50 pts.

El Premio a Yuntas de bueyes de hasta 3 años de edad, con un premio de 60 pts., fue para el aspirante Ignacio Aguinaga de Gatika.

Los Premios 1º y 2º al mejor novillo de mas de 500 kg., recayeron en el vecino de Meñaka Esteban Lecue, llevandose los premios de 100 y 75 pts.

El Premio a la novilla para carne de mas de 400 kg., el Tribunal asignó el premio de 80 pts. a Jose F. Echeverria de Bilbao.

Acto seguido el Tribunal tomo en cuenta que iban a quedar desiertos varios premios, y que las novillas pertenecientes a Severiano Arri de Bilbao-Albia, Eusebio Uribarri de Getxo, siendo legitima del pais la primera y de muy buen porte la segunda, por lo que acordaron establecer dos premios extraordinarios, el 1º de 60 pts. y el 2º de 40 pts., a los citados participantes.

En Premio a la mejor vaca que pasara de 450 kg., el Tribunal adjudicó el Primer y Segundo premio de 100 y 70 pts. a los vecinos de Deusto Francisco Menchaca y Domingo Mardaras.

El Premio al toro cebón de mas de tres años que pasara de 900 kg., pese a ser ratificados los pesos en bascula quedó desierto al no alcanzar ninguno de los participantes los pesos establecidos.


Hubo otros premios;

Premio para el toro cebón que no llegara a 3 años de edad, el Tribunal adjudicaría el Primer premio de125 pts. a Domingo Mallavia vecino de Bilbao y el Segundo de 50 pts. a Francisco Balciscueta vecino de Begoña.

Otro de los premios, el de mejor toro para la reproducción de 2 a 3 años de edad, recaeria el Primer premio de 225 pts., al vecino de Getxo Valentin Celaya, siendo propuesto para un premio extarodinario, por no llegar a la edad, pero presentar muy buenas condiciones de dentadura y esbletez, y por ser originario de la localidad, con un premio de 120 pts., a Jose Lugaresaresti.

Premio a la mejor vaca de leche con su cria, que tuvo 5 aspirantes, el Tribunal adjudicaría el Primer premio de 100 pts. y el Segundo de 60 pts., a los vecinos de Bilbao Silvestre Gonzalez y Eusebio Echevarria, adjudicando un nuevo premio extraorinario al vecino de Sestao Federico Isusi.

Dos nuevos premios de 60 y 40 pts.,se concedieron a la mejor novilla con señales de preñez de 1 a 3 años, que contaron con 5 participantes, adjudicando el Primer premio al vecino de Bilbao Jose F. Echevarria y a Martin Berasaluce este ultimo vecino de Getxo.


En los apartados de GANADO LANAR y CERDA los premios se repartirian como se indica:

Premio al mejor grupo con su madre, Primer premio de 50 pts., a Jeronimo Elorduy de Gatika y el Segundo a Sebastian Ugarte de Berango.

Quedó desierto el premio al cerdo mejor cebado.

En los apartados de premios CABALLARES Y YEGUAS los premios se repartirian como se indica:

Los permios de ganado Caballar quedaron desiertos.

Los premios de mejor yegua de vientre de 75 y 40 pts., que contaron con 4 aspirantes, serian adjudicados a Ramón Aguinaga vecino de la anteiglesia de Mungia y a Agapito Zarate de la Republica de Begoña.


A las 15 horas se daria fin a una feria de ganado, que tendria amplia repercusión en prensa y localidades participantes, los Alcaldes de las mismas certificaban la idoneidad de los ganados de sus vecinos, asi lo hacian el de Meñaka Pedro Batiz, el de Sopelana Enrique Urruticoechea, el de Deusto Jose de Aguirre, Pantaleón Aresti de Leioa, Carlos Maria de Orue de Begoña, Francisco Camiruaga de Berango, Pedro Urruticoechea de Sondika, el de Gatika Vicente de Eguia, el de Güeñes Juan Muñoz, Joaquin Insausti de Sestao, Timoteo Goiri de Erandio, tambien lo hacian las alcaldias de barrio de Gordoniz, Zorroza y Mirivilla y Jose Echevarria Director del Ayuntamiento de San Mames.

Como se podia apreciar por la referencias de las Alcaldias, aquel Ferial contó con gran aceptación y tractivo, quiza motivado por el momento o por sus premios, años mas tarde se siguieron celebrando estos concursos que gozaron de gran interes en la localidad, alguno de ellos se celebraria en Las Arenas (1887), Andra Mari (1932-1935), incluso en la Avanzada donde en (1935) se celebraria un gran concurso avicola, otro de aquellos feriales se celebro en Andra Mari (1961). 

 
A pesar de que obviamente la fotografias que acompañan este articulo, no corresponden a aquella feria, ilustran bastante bien el ambiente que pudo tener la misma. Hasta aqui un pequeño apunte de aquel concurso Ganadero, que fue quiza, uno de los mas importantes que se han celebrado en Getxo.

1 comentario:

  1. Eskerrik asko! Fue una gran emoción ver el nombre de mi abuelo Evaristo Balciscueta de Begoña en "La feria de ganado" de "Memorias de Getxo". Un gran saludo desde Argentina. Isabel Balciscueta.

    ResponderEliminar