martes, 9 de abril de 2013

LA SOCIEDAD BIDEBITARTE


La Sociedad Bidebitarte nacío en 1.957, en el local que fue “Cristaleria Camiruaga”, en la calle “Bidebitarte”, calle de quien recibiria el nombre, aunque oficialmente su vida arranca el 5 de Mayo de 1.960, en la composición de aquella primera Junta Directiva habia muchos apellidos conocidos de Algorta, estuvo compuesta por Valeriano Gonzalez Santiago (Presidente), Eusebio Perez (Vicepresidente), Fernando Mendia Ugarriza (Secretario-Tesorero), Francisco Lopez de Letona Ansoleaga y Joaquin Mendia Ugarriza (Vocales).
En la primera Asamblea constitutiva, aprobaron enviar un voto de agradecimiento, al Gobernador Civil, por la prontitud en la tramitación de los estatutos, de la entonces naciente “Sociedad de Fomento de Pesca Fluvial Bidebitarte”, mas tarde simplificarian el nombre, dejandolo en el hoy por todos conocido “Txoko Bidebitarte”. Como fruto de aquella primera Asamblea se comisionaba a Belarmino Muniz y a Fernado Mendia, para localizar una lonja que sirviera de sede a la sociedad.

Iniciaron aquela andadura con una cuota por socio de 100 pts., y una mensualidad de 10 pts., en aquella Asamblea participaron 12 socios, y admitieron a 5 nuevos (Jose Mª Ayo, Antonio Oregui, Juan Alvarez, Fidel Asua y Antonio Larrea), las reuniones las realizaban al principio en el local de Camiruaga.

La tercera y cuarta Asamblea anual (1.962 y 1.963), las celebrarian en el “Bar de Isidro”, por carecer de local, es en la cuarta cuando se daba cuenta de la posible adquisición de una lonja en la calle Sarrikobaso Nº 3 (Algorta).

Uno de los datos curiosos, hoy en día, es que a aquellas asambleas anuales, acudian como “oyentes”, dos policias de paisano, que diligentemente, pasarian su informe al Gobernador Civil.


Dentro de las actividades de aquella Sociedad, estaban las personales de algunos de sus socios, que mas tarde darian lugar, al festival benefico, entre los aficionados a la pesca fluvial estaban Agustin Sarria e Iñaki Mardaras, entre los pescadores de mar estaban Valeriano y Fernando Mendia y entre los cazadores los Mendilibar, Modesto Bilbao, Aurrecoechea, Agustin Hernandez.


Precisamente de ese conglomerado de cazadores y pescadores, surgió un desafio, se retaron los cazadores y pescadores a celebarar un partido de futbol, se celebró en el Campo de Fadura, en esa primera vez no hubo actuaciones de txistularis y dantzaris, pusieron en la entrada del campo a dos postulantes, con unas bolsas para recoger algo de dinero, no se cobraba la entrada, se hizo una buena recaudación, algunos decian que habia que utilizar aquel dinero para pagar una comida, solian celebrar una comida en el bar de Isidro, entonces era restaurante, pero al final se impuso la idea de donarlo con fines beneficos al Hospital Asilo de Algorta.


Mas tarde Agustin Hernandez, Belarmino Muñiz “Mino”, Agustin Sarria y otros socios, pensaron que ya que aquella primera experiencia, habia dado buenos resultados, continuar celebrando aquel encuentro entre Cazadores y Pescadores, pero dandole un carácter mas festivo, traer grupos de Txistu y Dantza, entre los primeros estaban los Atxurra, Gerardo Zubillaga, Julian Billelabeitia, entre los segundos actuaron Itxas Gane (Algorta), Gure Txoko (Berango), Itxas Argia (Getxo), Zasi Eskola (Romo).

Ademas decidieron realizar una rifa, buzonearon por las casas y chalets de Algorta, una nota pidiendo colaboración, recogieron botellas, latas y otras viandas, que srvian para llenar aquella cesta, durante los primeros años al terminar el partido, en la Sociedad Bidebitarte solian celebrar un pequeño lunch para txistularis y dantzaris, que mas tarde daría paso a la elaboración de unos bocadillos.

Aquellos bocadillos, se repartian entre los participantes, se elaboraban manualmente en el Bar de Katilu el “Bar Berango, por un grupo de voluntarios y Jesus Zunzunegui de Bidebitarte, empezaban a las 3 de la mañana, el pan se lo traian de la Panaderia Azaldegui, el jamón y chorizo lo compraba Jose Luis Zubiaur “Katilu”, que por cierto era txistulari, unos cortaban el pan, mientras que otros iban rellenandolo con los embutidos, los envolvían en servilletas de papel, y los metian en unas cajas de 50 en 50, que luego eran trasladadas al campo de Fadura.

Es en 1.963 cuando por primera vez se recoge en un acta la celebración de aquel festival a beneficio del Hogar Asilo de Algorta, los responsables de aquel acontecimiento en Algorta, fueron V. Gonzalez, B. Muñiz, Teodoro Hernandez y Agustin Sarria (quien aparece en la foto inferior), para dicho festival decidieron llevabar una caja aparte.

Aquel festival fué cogiendo cada vez mas auge, colaboraban muchos grupos de Algorta, el Txoko Amestiondo, los Scout, se empezaron a traer grupos de dantza de otros municipios cercanos, Lorabarri (Portugalete), Lasalle (Sestao), otros grupos de Amorebieta, Urioste, hubo algun año que se llegaron a juntar 20 grupos y un autobus de txistularis de Bermeo, precisamente ese año tuvieron que repetir el festival porque llovió el primer día.

Solian acudir los alcaldes de la dictadura (Aristegui, Ibarra, etc.), se amenizaba aquel partido con actuaciones cómicas a cargo de conocidos humoristas del barrio (Petiso, Pepe el dueño del Bar Caza, Galin, Morrongo), Isidro solia hacer de portero, tenia un loro que colocaba sobre la porteria, cuando le metian gol la gente le decía “...Isidro tirate a la derecha, no le has oido al loro...”, un buen día un balonazo en el larguero hizo que el loro huyera despavorido, como arbitros solian contar con Internacionales como el Bilbaino Juan Gardeazabal Garay “Juanito”, ademas se realizaban actuaciones de Aizkolaris y Harrijasotzailes, los del Puerto Viejo solian acudir con sus remos, vestidos de Arrantzales, formaban un arco de honor a la entrada de los jugadores al campo.

En la Junta Nº 6 de 1.964 tomaron la decisión de acudir a las Fiestas de Paellas y al Desfile de Carrozas de la Avanzada (Arriluze), con el nombre de la sociedad.

Fue en la Asamblea General Ordinaria del 30 de Enero de 1.996 cuando pasarian a denominarse “Toko Bidebarri”, adoptando el escudo actual con forma de plato (ver fotografia superior).
Mas tarde seria el grupo de Scout de Algorta “Etorkisuna” quien se haria cargo de continuar el festival, hasta su desaparición.

En la fotografia inferior aparecen los socios que formaban parte del Txoko Bidebitarte en el año 2.004, en la superior algunos de los que formaban el llamado “Grupo de los 13”.

La celebración de aquel acontecimiento en la sociedad (Toko), contó con una semana de festejos, que empezó por una exposicón fotográfica, celebrando los dias 12 y 13 de Junio, sendos festejos, tal y como se recoge en el cartel que aparece (en la parte inferior), causando sensación el celebrado el Domingo día 13 en el que asaron y ofrecieron a degustar a todos los Algorteños una deliciosa ternera.

Entre sus socios mas veteranos se encuentran (Iñaki Mardaras, Patxin Lopez de Letona y Agustin Sarria), el actual presidente de la Sociedad “Txoko Bidebarri” es Iñaki Zarraoa, quien fuera Alcalde de Getxo desde 1.999 hasta el 2.007. 

 
Deseo agradecer la ayuda que me han proporcionado para esta entrada Antton Alcocer y a Agustin Sarria, gracias a este último, he podido completar algunos datos relativos a lo que fue la fiesta de “Cazadores y Pescadores” a beneficio del “Hospital Asilo de Getxo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario