Si
hay un icono en Las Arenas entre los chavales de los años 50-60, ese
es Jose Luis Diaz “Niki”, su vieja tienda, mezcla de
radios, cuadros, grasa, y su inigualable presencia, Niki, su apodo
surge de un ingles que paso por Las Arenas, de quien se hizo amigo.
Antes
de la Guerra del 1.936 era empleado de la Cooperativa de Trabajadores
Vascos de Ondarreta (Las Arenas), posteriormente, tras la guerra, a
su vuelta a casa, trabajaria en Earle desde 1.938 a 1.947, es
en esos años cuando su afición a las dos ruedas le llevaria a
participar en competiciones ciclistas, aquellas competiciones, de las
cuales ganó alguna, fueron las que le ayudarian a montar su taller.
Niki
bien joven tuvo su tentación de las Americas, pero lo mas lejos que
llegó fue a Canarias, la vida en Las Arenas no era facil, lo que le
tentó a hacer aquella mitica travesia, pero no llegó a cruzar el
charco, llego a aquellas islas junto a un amigo, junto a quien
pensaba realizar la travesia, pero los aduaneros impidieron a su
compañero viajar en el “Monte Oiz” hacia
Barranquilla, por lo que tomo la decisón de que si habian llegado
hasta alli juntos, juntos seguirian o volverian juntos a casa, asi
que finalmente regreso a Las Arenas y montó, con la ayuda de algunos
amigos su garaje.
Su
aprendizaje como mecanico lo realizó en la Base de Zorroza, durante
el servicio militar, su viejo garaje cercano a la Iglesia de Las
Mercedes, frente al Bar El Puerto, estaba situado en unas lonjas que
eran propiedad de los Anduiza, lonjas que se construyeron para los
Campeonatos Mundiales de Lanchas fuera Borda.
Sus
inicios como reparador de aquellas viejas bicis, iba acompasado por
el uso que en aquellos tiempos era importante mas de 5.000 bicis
circulaban por aquella Avenida de Las Arenas, aun no habian llegado
aquellas motos que revolucionaron la vida de Las Arenas, llevando el
ruido de sus escapes, hasta el ultimo y tranquilo rincon del pueblo,
las carreteras antaño recorridas por aquellas maquinas de pedales
dejaron paso a las Montesa, Lube, las Gucci incluso a aquella joya
del cuatro ruedas el Biscuter.
Por
sus garajes pasaron toda una generación de jovenes del barrio, era
habitual oir “...Niki, me pones un parche...”,
desde los mas humildes a los hijos de los poderosos, entre estos a
quienes realizó multiples reparaciones estaban los Oriol, Zubiria,
Olarra, Tapia y Satrustegui.
De
el quedó un grato recuerdo, como una persona trabajadora, de fuerte
creencias politicas, con una hermosa filosofía “...en este
mundo hay que hacer amistades y nada mas, porque para ir al otro no
vas a necesitar nada, ningun equipaje para recorrer aquel camino...”.
Preguntas: ¿El Bar El Puerto era uno que se encontraba enfrente de la Iglesia de Las Mercedes que era una casa de dos pisos que en la planta baja tenia una terraza con una parra? La ultima fotografía creo que es Zugazarte, pero no logro ubicarla. Si alguien puede contestarme a estas dos preguntas quedaría muy agradecido.
ResponderEliminarSi, era un edificio de dos pisos + buhardillas.. El edificio lo hecharon abajo en 2003. Creo que era el más viejo que quedaba en las Arenas. Era el portal nº 2 de Areetako Etorbidea. Luego hicieron un edificio nuevo.. En el 1º piso del edificio vivian los Larrañaga Mota, que tuvieron un bar en esa lonja durante la república, hasta que.. al finalizar la guerra. y por ser nacionalistas, les prohibieron abrir de nuevo el bar.
ResponderEliminarBeñat, tu no tendrías la suerte (o desgracia) de asistir a las clases que impartió Don Aúreo con la ayuda de su varita en lo que hoy es la Nagusien Etxea que quiere echar abajo el ayuntamiento contra los deseos de los vecinos o quizá no te dio suficiente para que te entrasen las reglas de ortografía....
EliminarYo no recuerdo q hicieran un edificio después de tirarlo, ahora son los jardines de la Iglesia, En esa casa vivía el famoso profesor de Inglés, Mautxo Arízaga.q daba clase a todo el pueblo y no había estado nunca en Inglaterra.
ResponderEliminarTuve la suerte de conocer, ser cliente y tener confianza con Niki. Gran persona y peculiar personalidad. Siempre dispuesto a echar una mano ante cualquier avería de nuestras bicis, clclomotores o motos, y lo que es mejor: siempre a precios muy módicos y hasta en algún caso , a fiado.
EliminarNo estaba sobrado de utillaje de última generación ni medios tècnicos, pero compensaba estas carencias con gran ilusión, capacidad de improvisación e ingeniosas soluciones.
Su taller, el que estaba cerca de la iglesia, era un totum revololtum, y que a ultima hora de la tarde si inflaba materialmente para acoger a los muchos vehiculos que durante el día almacenaba en el callejón contiguo y que en muchas ocasiones ayudé a trasladar al local.
Cuando fue desalojado y tuvo que cambiar de ubicación, con el nuevo cambio se perdió gran parte del encanto, ...aunque en aras del progreso.
Yo ya supero los 70 años, pero Niki siempre estará entre mis mejores recuerdos de adolescente como el mecánico de mis ciclomotores y taller en el que pasé muchas horas, observando y aprendiendo de su trabajo... y de su filosofía de vida y hasta de sus enfoques politicos o sociales, que también eran muy particulares y más aún para aquellos años sesenta.