lunes, 29 de abril de 2013

EL CALLEJERO DE GETXO, UN CONTINUO IR Y VENIR DE NOMBRES



En Getxo a lo largo de los siglos el cambio de denominación del callejero, sus plazas y Avenidas a sido una constante, hay plazas que a lo largo de los años han ido cambiando de nombre, por diferentes motivos, en general casi siempre dependiendo de las simpatias politicas, de los ediles de turno, una de estas Plazas es la actualmente denominada “ Zubia Enparantza o Plaza del Puente Bizkaia ”.



A lo largo de los años y dependiendo de las coyunturas su nombre fue cambiando, en 1897 la unica plaza que constaba en el callejero de Las Arenas era una de nombre generico “Plazuela” en ella estaban situadas las “Cocheras del Tranvia”, en 1920 continua manteniendo el nombre anterior, y por primera vez se incluye el nombre de las calles en Euskera.



En 1923 el unico nombre de plaza que aparece en Las Arenas es el de “Kresaltzu Emparantza”, entre 1928 y 1930 comienzan a aparecer el nombre de otras plazas, ya aparecen la “Plaza de Santa Ana”, la “Plaza de las Escuelas”, la “Plazuela de Churruca”, y se produce el cambio de la que hasta entonces simplemente era denominada “Plaza” por el de “Plaza de Alfonso XIII ”.



En 1928 la comisión permanente del Ayuntamiento de Getxo, acordó dejar sobre la mesa, un informe del Teniente Alcalde Francisco Aldecoa, en el que proponia nuevas denominaciones del callejero, y nuevas denominaciones para las que carecian del mismo.



En aquel informe de decia “...en el estudio de aplicación de nombres a calles, plazas, vias y demas lugares del municipio, cuyo estudio se esta realizando, es de la mas alta conveniencia, por no decir necesidad, la consagración de los valores seculares, historicos, tradicionales y afectivos; por ello conviene una escrupulosa ponderación de los que habran de ser adoptados...”, planteaban que se averiguaran los motivos por los que se habia modificado el nombre de la zona hasta entonces llamada “Santa Eufemia” por “Vega Eugenia”.



En el mismo se decia que “...en el año 1843 toda la extensión de terreno, que hoy se denomina “Las Arenas”, habia recibido la denominación generica de “Los Arenales”; en 1850 se se construyo por el Ayuntamiento, una caseta para habitación del barquero del barco del pasaje...”, se da cuenta que hasta 1897 no se estableció una denominación rotulada de calles y plazas.



En la Historia del Consulado de Teofilo Guiard, en 1598 se hacia ya mención a “...una casilla en Las Arenas, para para menesteres de salvamento y socorro de naos naufragadas, que servia de almacen de jarcias, cables y pertrechos de auxilio...”, aquella casilla fue ampliada en 1735 con un nuevo cuerpo de edificio, en 1754 se produjo una explosión, como la instación amenazaba ruina, se construyó una nueva, la misma constaba de dos cuerpos, el primero como habitación del billetero y guarda de la Universidad y de asistencia de los Prior y Consules; el segundo destinado a lonja de los pertrechos de socorro y para deposito de las mercaderias arrojadas al mar, que habian sido rescatadas. En 1586 el billetero del Consulado de Las Arenas era Juan de Mendieta.



En aquel informe se denominaba ya las plazas de:



Plaza de Churruca” a los jardines situados junto a la playa.



Plaza de Las Mercedes” a los jardines situados junto a la Iglesia del mismo nombre.



Plaza de las Escuelas” a la situada junto a las Escuelas Municipales.



Plaza de Alfonso XIII” a la del transbordador.



Plaza de Santa Ana” a la que circundaba a la ermita del mismo nombre.



Eran los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera y el reinado de Alfonso XIII, el proponente pertenecia al Partido unico laUnión Patriótica”, de quien ya hable en la entrada del viernes 15 de febrero de 2013.



En la publicación del 29 de Febrero de 1928, de la Camara de la Propiedad Urbana de Getxo, aparecian los cambios de las denominaciones de aquellas plazas y calles, en el se incluia una calle poco conocida de Romo, la “Calle Electra” esta calle se decia que iba desde el rio Gobela, proximo a la antigua fabrica de luz, al limite con Leioa, es la actual calle Lope de Vega.



El 1 de Julio 1938 nuevamente se procederia a cambiar los nombres de Avenidas, calles y plazas, los triunfantes golpistas, iban a dedicar a sus “heroes nacionales” algunas de ellas.



El 12 de Enero de 1945, vovia la burra al trigal, y se decia en la Comisión de fomento a iniciativa de Jose J. Bautista Merino, primer Teniente de Alcalde, que se proponia una nueva criba a los nombres de calles y plazas, en concreto de decia “...por las transformaciones sufridas despues de la “cruzada”, se revise todo el nomenclator, cambiando todos aquellos nombres que se pusieron en “vascuence...”.



En el nomenclator de 1946 ya apacen en Algorta por primera vez los nombres de la “Plazuela de San Martin” que estaba situada en la avenida del mismo nombre, se hablaba de la “Plazuela de Usategui” situada en la Bateria de San Ignacio, de la “Plazuela de Landa” situada en la calle Abasota frente a la finca de Arechavaleta, de la “Plazuela de Satistegui” situada en la atalaya, decian, denominada vulgarmente Los Chopos, donde estaba la finca de Iturriaga, la “Plazuela de la Reina Maria Cristina” asi denominaban a la atalaya situada entre las propiedades de Berreteaga, Elorriaga, Camiruaga y Basagoiti, tambien aparecia la “Plazuela de Pedro de Alango” contigua a la calle Alango, la “Plaza de San Ignacio” situada junto a la Iglesia de su mismo nombre, junto a ella la que llamaron “Plaza de los martires por Dios y por España” jardines entre la Iglesia, Ayuntamiento y la entonces, por ellos denominada “Avenida del Ejercito”, la “Plaza de Dario de Regoyos” situada entre las Avenidas de Neguri y del Ejercito junto a la Avanzada.



En Las Arenas mantendran su nombre la “Plaza de Las Mercedes”, la “Plaza de Evaristo Churruca” y la “Plaza de Santa Ana”, y un nuevo cambio de nombre, a la anteriormente denominada “Plaza de las Escuelas”, esta vez pasaran a llamarla “Plaza del general Primo de Rivera”, tambien perdera su anterior nombre la del Puente que pasaran a denominarla como “Plaza del Generalisimo Franco”.



Para el Barrio de Andra Mari reservarian unas curiosas denominaciones, tal era su afan por castellanizar o su ignorancia del idioma, asi a la “Playa de Gorrondatxe” le asignarian el nombre de “Playa de Azcorri”, al “Molino de Aixerrota” le denominarian “Molino de Axerrota”, a “Telletxe” le tocaria el de “Telleche”.



En 1957 se denominaria “Plaza de la Marina de Castilla” a la formada entre la Avanzada y el arranque de la carretera de Asua, conocida hasta entonces como “El Triangulo”.



En 1963 a la “Plazuela de Amesti” situada entre la “Avenida del Ejercito” y la Avenida Basagoiti, la denominarian como “Plazuela del Tercio de Nuestra Sra. de Begoña”.



Despues de la transición de la dictadura a la democarcia, se revisaria nuevamente el callejero, devolviendo sus nombre calles y plazas y asignando nuevos a algunas de nueva construcción.

12 comentarios:

  1. Hola,
    Felicidades por tu blog, soy una getxotarra viviendo en Kuwait que extraña su tierra. No soy tan mayor para reconocer muchas de tus fotos y me gustaría saber si tienes alguna de la casa de los Urresti en la bajada al Puerto Viejo, no la del puerto que todavía esta si no la de la plaza de San Nicolas donde hay una tienda de decoración y un poco mas adelante una tienda de chuches. Soy López de Guereñu, nieta de Laurella Urresti y no llegué a conocer la casa de la familia.
    Un abrazo
    Natalia Martinez López de Guereñu

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia:

    No tengo esa foto, pero tratare de encontrala, si lo consigo la publicare, de todas formas, no se si conoces mis otras paginas en Facebook, en ellas publico diariamente fotografias de Getxo, las direccion de ambas es:

    https://www.facebook.com/profile.php?id=100004236396109&ref=tn_tnmn

    https://www.facebook.com/pages/Memorias-de-Getxo/444002185643378?ref=hl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te sigo también en FB y la he recomendado a mis familiares!

      Eliminar
  3. la verdad es q es un placer descubrir q en getxo, bien a traves de libros, de callejeros o de blogs como éste, la memoria no se esfuma...
    hay algún artículo sobre las antiguas escuelas del municipio?????
    SARRIKOBASO

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia, necesito mas datos a cerca de la casa que me indicas, he estado en el Archivo del Ayuntamiento y no podemos situarla, ya que no aparecen como propietarios, nadie de la familia Urresti. ¿Esa cas desapereció?, ¿Puedes situar la casa en el callejero actual de Getxo?, ¿Quienes eran los propietarios de la misma?, ¿Sabes quien la construyó?. Te dejo mi dirección de correo electronico: abadene@hotmail.es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, igual puedo ayudaros, el terreno de la casa empezaba en la bajada de Aretxondo. haciendo esquina, hoy en día hay unos bloques de casas blancas y hace algún tiempo en los bajos la libreria Oroldi. La casa era de la familia Urresti Sanchez

      Eliminar
    2. Si, esa era la casa, perdona pero acaba de descubrir que me respondiste a la consulta.
      Hoy mi amama Laurella Urresti Sanchez cumple 100 años, señora del Puerto Viejo de Algorta.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ya existe alguno sobre las de San Ignazio, Romo, Sarri, Maidagan, Arreta, Santa Ana, etc., utiliza el buscador que tienes en el Bolg (pon la palabra escuelas) y te llevara a varias entradas. No obstante tengo previsto realizar un amplio articulo sobra todas las escuelas y colegios de Getxo.

    ResponderEliminar
  7. Yo naci en la que era , creo, avda. del ejercito me parece que era el nº 80, en la casa de la familia Iturregui. Como se llama ahora esa calle ?, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. ES LA ACTUAL ALGORTAKO ETORBIDEA

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, hace mucho que no voy y así me situo sabiendo el nombre.

    ResponderEliminar