jueves, 4 de abril de 2013

LAS ESCUELAS PUBLICAS DE ROMO


Entre 1.927-1.930 se construyeron las Escuelas Públicas de Romo, cuando se construyeron se las definia como “Escuela Nacional Graduada de la Vega de Santa Eugenia” en el barrio de Las Arenas.

El 10 de diciembre de 1.927, la Junta Local de Enseñanza, decía, que dado el crecimiento experimentado en el barrio de Las Arenas, debido a la intensa edificación de la zona, las escuelas de la Plaza de Las Arenas, unicas que atendian la enseñanza pública, si no se abordaba la construcción de unas nuevas en la zona anteriormente citada, se verian colapsadas, no teniendo capacidad de albergar a aquel incremento de población escolar.

Acoraban solicitar al Estado la construcción de una Escuela Nacional de dos grados, que comprendiera separadamente a niños y niñas, en la llamada Vega de Santa Eugenia, para lo cual el Ayuntamiento aportaba un solar de 50.000 pies cuadrados, valorado en 100.000 pts., aportaban en metalico la cantidad de 25.000 pts., en concepto de compromiso de hacerse cargo del mantenimiento de dichas escuelas y a abonar el importe de compensación por renta-habitación de los maestros que regentaran la misma.

Se adjuntaba un plano de bello diseño, del edificio destinado a aquella escuela, en su diseño se contemplaba en la planta baja, que tenia forma de U, cuya entrada principal de realizaba a traves de un amplio portico, en el frente una zona de vestuarios, dividida en dos, a derecha e izquierda, para el profesorado, tras ella se encontraba una amplia sala denominada “Museo Escolar”, en el portico de entrada, a la izquierda, estaba en primer lugar, un guarda ropa, en los brazos verticales del edificio, seguido de un largo pasillo, habia un habitaculo de vestuarios para niños, con duchas y aseos, a continuación estaba la sala de Gimnasia; en el otro brazo, el de la derecha, un guarda ropa, en los brazos verticales del edificio, seguido de un largo pasillo, habia un habitaculo de vestuarios para niñas, con duchas y aseos, seguido de la cocina y la cantina comedor. La zona central de aquella U, entre los dos brazos vertivales, era considerada como patio de entrada y zona de recreo.

Desde las escalera situadas a ambos lados de la zona noble, sobre el Museo, se llegaba a la primera planta, estaba el salón de actos, se repetia el esquema de la zona inferior, con guarda ropa a ambos lados y en los brazos de derecha e izquierda dos aulas para niños y otras dos para niñas, en cada uno de ellos, obviamente separados según la moralidad de la época. En el segundo piso se repetia la misma distribución, que en la primera.

Getxo contaba en aquellos años con una población de derecho de 14.638 habitantes, y disponia de dos Escuelas Nacionales Unitarias en los barrios de Algorta y Andra Mari, por lo que el Ayuntamiento por su cuenta habia construido otros centros de instrucción de carácter exclusivamente municipal, a medida que el incremento de población escolar, de los ultimos 10 años, lo habia demandado, pero los problemas económicos habian impedido continuar con aquella labor municipal, ademas de que el barrio de Las Arenas como barrio independiente ya contaba con una población de 6.000 habitantes.

La zona de la Vega de Santa Eugenia perteneciente al barrio de Las Arenas, que antes era un extenso despoblado, en los ultimos tres años habia experimentado un crecimiento importante y continuaba con el mismo ritmo, se decia que aquella zona se hallaba completamente separada de Las Arenas, por el rio Gobela y la linea del ferrocarril Bilbao-Las Arenas y Plentzia, se habia terminado de electrificar aquel medio de transporte, y para cruzar al barrio anteriormente citado, para asistir a la escuelas, tenian que cruzar por un unico paso a nivel, con el peligro que eso tenia para aquellos niños.

Por aquellos motivos solicitaron del “Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes” la creción de un nuevo centro en aquella zona de Santa Eugenia, del que seria el populoso barrio de Romo, hay comenzo la “desanexión” del de Las Arenas.

El 31 de Mayo de 1.928, el ministerio daba luz verde para la construcción de aquella Escuela Publica Unitaria, en el barrio de Romo, por lo que el Ayuntamiento hizo entrega del solar el 28 de Junio de aquel mismo año, hacia constar que en presencia de Juan L. Prado Mathurin (Alcalde), Martin Molina Fraile (Maestro) y de los testigos Ignacio Libano y Luciano Sarria, se efectuaba el tramite de entrega. Escuelas que a propuesta del maestro Martin Molina Fraile, y tras una negativa inicial mu debil, acabaria por llamarse “Grupo Escolar de Prado Mathurin”. 

 
La aprobación de aquel grupo escolar por parte del Ministerio se formalizaria el 25 de Julio de 1.929, pero no tuvo la belleza del diseño, que inicialmente de habia proyectado. Años mas tarde se realizarian con diseños mas modernistas, pasando por convertirse en Aula de Cultura, y finalmente ser derribadas, en medio de una fuerte protesta vecinal.




2 comentarios:

  1. Qué recuerdos...yo fui alumna del colegio Público Santa Eugenia. Entré en parvulario y me quede hasta 8º de EGB.
    Me ha encantado saber el porqué y cómo se construyó.

    Un saludo y gracias por compartir todo esto.

    Marta

    ResponderEliminar
  2. Yo también pase allí toda mi infancia, hasta los 13 o 14 años y tengo recuerdos preciosos. Fue una pena que lo derribasen en lugar de transformarlo en algo de utilidad y me hubiera gustado seguir viendo el edificio allí levantado.

    ResponderEliminar