lunes, 22 de abril de 2013

MUXIKE AURREKOA (LA CALLE NUEVA)


Algorta barrio de Getxo, de quien en 1.882 decian que pertencia a la “Republica de Getxo”, de quien afirmaban contaba con hermosas tierras de labranza admirablemente cultivadas, arboledas y multitud de caserios, dispersos en verdes colinas y llanuras, que frente a la “Gran Fonda San Ignazio” se dilataban los ondulantes y lozanos maizales, viñedos y huertos, donde parecia no haber alcanzado las salobres emanaciones del mar.

Dentro de la misma población, las frondosas parras sobre los atrios de las casas, los jardincillos interpolados con estas, enviaban su alegria y sus perfumenes a las habitaciones de aquellas bellas moradas.


Hasta el extremo de que un galeno Madrileño aconsejaba, en aquella época, a un enfermo “Vaya usted a tomar baños a Zaldibar, luego trasladese a aquella pequeña y fresca aldea, se referia a Algorta, y pase alli 15 ó 20 días, sin mas tratamiento que el de la naturaleza”, toda esta esta descripción anterior de Algorta, la hacia en esas fechas “Antonio María de Trueba” nacido en Montellano (Galdames) en 1.819.

Si hay un lugar en Algorta con encanto ingles, ese es “Musike Aurrekoa” (La Calle Nueva), tambien conocida como “La calle Inglesa”, la distribución en una sola calle de casas ajardinadas, peatonal, con edificios de dos alturas, en pleno centro del pueblo, casas por las que el paso del tiempo parece haberse detenido.


Calle que tambien sufrio los embates de la llamada “Guerra Civil” de 1.936, por el que una de sus temporales heridas, supuso el cambio de nombre, le pusieron el nombre “Calle Capitan Murga” en honor a un capitán del ejército sublevado, Pablo Murga, que vivió en esa calle, cuando se restableció la democracia recuperó su antiguo nombre.

Esta calle que ya aparece en el callejero Getxotarra en el proyecto de rotulación de calles del año 1.887, con algunas viviendas que entonces pertenecian a conocida familias de Algorta, tambien en 1.928 aparecia con la denominación de su actual nombre “Musike Aurrekoa”.


Para mucha gente de Algorta, en cambio, ha sido la “Calle Nueva” afirma Mikel Gorrotxategi en su explendido trabajo “Getxoko Leku Izenak publicado en el 2.004, en base a una curiosa etimología popular y equivocada, el nombre Muxikeaurrekoa vendría del quiosco de música situado al principio de la calle, por estar enfrente del mismo.

5 comentarios:

  1. Hola. Antes de nada felicitarte por la estupenda labor de investigación y divulgación que estás desarrollando. Un pequeño apunte, creo que en esta última entrada, cuando mencionas la "antigua calle Peligro" en realidad haces referencia a la calle Caridad (Karitatea) y no a Muxika-aurrekoa. No he consultado el proyecto de rotulación de las calles de Getxo del año 1887, pero creo que las casas que mencionas (Entelladorene, Tatoena...) se situaban en la calle Caridad (incluso a la calle Erribera).

    ResponderEliminar
  2. Esos datos estan tomados del proyecto de rotulación de calles de esa época, es posible que tuvieran algun error, lo comprobaré, gracias por la corrección.

    ResponderEliminar
  3. Kaixo|.Soy un reciente vecino de Algorta y paseando por la calle Muxike Aurrekoa, me ha llamado la atención una inscripción que dice "Casa Zavala" y con algunos relieves en la piedra difíciles de apreciar. ¿Sabrías algo sobre la historia de este edificio?.Nos parece interesante tu blog y hemos pensado que podrías sacarnos de dudas.
    Te agradecemos de antemano tu información.

    ResponderEliminar
  4. Buscaré información sobre dicho edificio, si encuentro algo de interés lo publicaré.

    ResponderEliminar
  5. Pablo Murga era capitán del ejercito de la República. Fue acusado de pasar información al Consul de Austria. Yo pienso que errone

    ResponderEliminar