martes, 16 de abril de 2013

UNA PEQUEÑA HISTORIA, LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURAS EN GETXO -II-


Continuando con la aventura de la limpieza y recogida de basuras en nuestro Pueblo, continuo desde este viaje a Estella de 1.917.

El 30 de Noviembre de 1.917 el Capitular Sr. Lasa viajaba con el Veterinario Municipal a Estella para adquirir tres mulas, destinadas a los carros del servicio de limpieza municipal, en aquella feria adquirieron 2 machos y una mula, a razón de 1.600 pts. cada uno, como los carros existentes estaban muy deteriorados, acordaron asi mismo adquirir otros dos que Ignazio Ibarra, industrial local, se comprometía a fabricar por 1.300 pts.

El 22 de Febrero se subastaban dos carros de limpieza que habian sido dados de baja, por 250 y 150 pts, el metodo de subasta cuando menos fue curioso, se iniciaba la puja al encender una cerilla, y era adjudicada al apagarse, solo fue adquirido el primer carro por el vecino de Getxo Emeterio Camiruaga.


En 1.924 se incluiría por primera vez dentro de los servicios de limpieza, el de las chimenas de las casas (cocinas baratas), el precio de limpieza por chimea era de 2,50 pts., los precios bajaban en función del numero de chimenas a limpiar en el caso de 5 unidades el precio se establecia en 5,50 pts., aquella primera subasta quedó desierta.

El 16 de Junio de 1.928 por primera vez se emitia un informe medico sobre el estado de la limpieza de las playas, lo firmaba Andres Cortina, responsable de la Inspección Municipal de Sanidad, se habia realizado el relleno de la playa de Las Arenas, por la Junta de Obras del Puerto de Bilbao, con arena y materia organica en suspensión y detritus traidos de la ría en la bajamar, que el galeno estimaba altamente peligroso para los niños, aconsejando el machacado y rastrillado de la materia organica, en tres fases, separando los elementos extraños, para faciliar que las lluvias y el sol, diluyeran aquellos componentes, y se evitara el efecto de lodazal que venia repitendose. El Consistorio acordaba contratar a un peón para las pruebas de rastrillado.

El servivio de limpieza, el 18 de Julio de 1.929 acordaba la adquisición de una mula, para la realización de la misma, el animal debia ser una mula o macho de tres a seis años, que tuviera una alzada sobre la marca de dos dedos, limpia de todo defecto, se estimaba un precio de 2.000 pts., asi mismo se establecia la creación de un servicio de guarda nocturno de aquellos animales, para lo que se acordó proyectar un diseño para un local adecuado para aquel servicio. Aquel local debia de ser muy rudimentario ya que los materiales empleados fueron procendentes, algunos, del derribo de la casa denominada “cuevas”, y su coste ascendió a 69,85 pts., de aquella época.


El 20 de Agosto de 1.930 se estudiaba la reorganización del servicio de limpieza y recogida de basuras municipal, mediante carros auto-electricos, se consideraba que el existente ademas de antihigiénico era antiestético, su estructura de madera hacia dificil su limpieza, con aquel carro de madera la recogida de basuras, se retardaba excesivamente, no terminandose antes de las 12,30 horas, por lo que el proceso de fermentación se solia producir antes de terminado el servicio, con los consabidos olores y molestias para los vecinos, ya que coincidia su transito con las horas de mayor afluencia vecinal. El numero de viajes que realizaban aquellos carros era de dos diarios.

El carro de Manuel Ormaza, realizaba el servicio, empezando a las 7 de la mañana desde la calle Caridad, pasando por Rivera, Aretxondo, Andres Cortina, Cuatro Caminos, San Nikolas, Abasota, Ansoena y casa Intxaurtieta, Bateria de San Ignazio, Errementariena, Avenida San Martin hasta el Tenor, entrando por la calle Caridad hacia el Casino, Torrene, Juan Bautista Zabala Estación y Avenida Salsidu, para ir al parque a descargar.

El segundo viaje lo realizaba por la Avenida de los Chopos y la casa de Earle, subiendo por la calle de Eduardo Aburto, sin recoger, entrando por la estación de Neguri, seguia por la calle Ormetxe, Particular de Basterra, San Ignazio, Ayuntamiento, Aiboa hasta la casa de Lekanda y de alli al parque a descargar.


El carro de Agustin Arambalza hacia el servicio partiendo a las 7 de la mañana desde la cuadra, comenzando la recogida por la calle Alangoeta, pasando por el deposito de aguas hacia Komporte, salia por la casa de Cayetano Arrieta a la Avenida de Algorta, seguia por el Casino y la Avenida Basagoiti, San Ignazio, Miramar y calle Numancia, bajando por la casa de Tomas Urkijo, a la calle Isasi, Bilbao, bajada de Ereaga hasta Igeretxe, subiendo por Txomintxu a Miramar, seguia por la calle de Arriluze hacia Atxekolandeta y de alli al parque a descargar.

Su segundo viaje lo realizaba desde la Avenida de Neguri, entrando a Neguri donde recorria todas las calles y de alli al parque a descargar.

El carro de Demetrio Ormaza empezaba la recogida en la calle Las Mercedes de Las Arenas, recorria Amistad, Paulino Mendibil, Mayor, entrando nuevamente por Amistad, Maria Cristina, Plaza de Alfonso XIII, entrando por la calle Mayor hacia la calle Barria, Paulino Mendibil hacia el muelle, volviendo por Las Mercedes hacia Urkijo, seguia por la calle Barria a la calle la Estación, de alli seguia a la de Primo Rivera, entrando por Urkijo a la Plaza del Mercado y de alli a descargar.

Su segundo viaje lo realizaba por Santa Ana, Gobela, Ibaigane, Maximo Agirre, Novia Salcedo, Jolastokieta, volviendo a Maximo Agirre y a Santa Ana, Ibaigane, Eduardo Coste, Gobela terminado en Santa Ana y de alli a descargar.


El carro de Pedro Santa Maria empezaba en Club, seguia por Urkijo hacia la Estación, Paulino Mendibil, Bidearte, Las Mercedes, Club, Mayor y desde alli entraba en Romo por Santa Eugenia, Kresaltzu, Electra, los Puentes, 30 de Marzo, General Echagüe, Caja de Ahorros, Ibaiondo, Errekagane, calle La Estación, Zugatzarte, y de alli a descargar.

Su segundo viaje lo realizaba por Zugatzarte, los Puentes hacia Valdes y Ondategi, y de alli a descargar.

El quinto carro hacia solamente el servicio del Matadero y el Mercado de Las Arenas, barriendo sus calles adyacentes.

En la proxima entrada finalizaré esta pequeña historia sobre el servicio de limpieza y recogida de basuras, justo en el momento de su mecanización (modernización).

1 comentario:

  1. ZORIONAK por el blog! interesantísmo!!!!!!
    sigamos recontruyendo la memoria porque son nuestras raíces, nuestro ser
    SARRIKOBASO
    pd: me ha encantado ver la foto del caserío arrone (arrune, arrigune, harri ona?) sobre la playa de arrigunaga

    ResponderEliminar