miércoles, 24 de abril de 2013

EL VESTIDO BARATO EN LAS FIESTAS DE GETXO


El “Vestido Barato” en las fiestas de Getxo, vestidos de papel, un mundo de hilos, de diseños e ilusiones, para recordarlo tenemos que retrotraernos a los años 50 del siglo XX, era en un mundo en el que todo sucedía de manera más lenta, una sociedad que buscaba alternativas de diversión baratas, en un espacio que limitaba al género femenino al ámbito doméstico, con un claro objetivo, limitar sus aspiraciones a convertirlas en amas de casa, y entre estas materias estaba la de coser.

El patron que se inculcaba en aquellos años a la mujer, era el que cimentaba en una cierta católica y propugna una feminidad entendida como sumisión, entrega, espíritu de sacrificio y fragilidad frente al varón.

Asi diversas costureras (modistillas), preparaban los patrones de aquellos desfiles, y muchas pequeñas soñadoras prestaban sus figuras, para dar realce a aquella manera de entender las fiestas, fiestas de tiempos en blanco y negro, de control de pensamientos, de escenarios de tablones de madera, con musiquillas tan rancias como los tiempos que corrian.

Uno de aquellos concursos del “Vestido Barato”, quiza el primero en Getxo, al menos el proimero publicitado, se realizó el 24 de Julio de 1.952, vispera de la festividad Santiago en Las Arenas, en el que en aquellos tiempos en que se celebraba la “Fiesta de la Raza”, de la que hablaré mas adelante, y se realizaria en la entonces denominada “Plaza del Generalisimo” hoy “Zubiako Emparantza”.


Se celebró con todo boato a la 23 horas de la noche, para el evento de adjudicaban siete grandes premios que iban desde 100, 200, 400, 600, 900, 1200 y 1500 Pts., los comercios del barrio prometian grandes regalos para las participantes (Ver cartel superior).

Entre los colaboradores de aquellos festejos, se encontraban algunos de los comercios de Las Arenas, las Mercerias de Luis Basañez y Julia Larrañaga en (c/Paulino Mendivil), las Droguerias de Inda y Uribe en la calle la Estación, Bernaola y Ruiz en la calle Amistad, la Joyeria de Gomis en la calle Paulino Mendivil, las Confiterias de Aguirre en Las Mercedes y de Aberasturi en la calle Mayor, las tiendas de Fotografia de Cañada en la calle Mayor y Razquin en Las Mercedes, con donativos que iban desde colonias, bombones, collares hasta cantidades en metalico como las 50 pts. de la tienda de fotografia de Josefina Revuelta de la calle Las Mercedes. Se envió invitación para participar a costureras de los municipios cercanos, y del municipio (Ver relación inferior).


Entre las participantes habia tanto modelos como costureras de diversos municipios, Bilbao, Portugalete, Erandio, Sestao, Las Arenas, el primero de aquellos premios recaeria en la Costurera Erandiotarra Mari Zarraga que junto a la modelo Miren Elorrieta, presentarian un vestido de tartalana blanca con encajes de papel, imitando encajes y plisados, el premio asignado fue de 1.500 pts., el primer premio local recaeria en la Costurera de Las Arenas Trinidaz Saez que junto a la modelo Mari Cruz Rotaeche, presentarian un vestido de tartalan blanco perforado, con imitación a bordados, el valor de aquel vestido ascendió a 40 pts.


Aquel Concurso de “Vestido Barato” o “Economico” como tambien se le llamó continuaria durante los siguientes años, teniendo acogida en los diversos barrios del Municipio, extendiendose a los municipos cercanos, decaeria con la llegada de nuevas formas de diversión y la participación en los actos festivos de gente joven a traves de las Comisiones de Fiestas. En la foto superior se puede ver uno de aquellos concursos en el barrio de la Humedad en los años 60-70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario