martes, 2 de abril de 2013

LAS CAJAS DE CERILLAS DE GETXO


Hace pocas fechas traía a estas paginas una entrada sobre los posavasos de Getxo, hoy le toca a las “Cajetillas de Cerillas”, articulo de coleccionismo barato, es esta una afición ampliamante extendida, algo facil de conseguir, sobre todo para fumadores.

Es uno de esos objetos pequeños, a veces bonitos, en un mundo lleno de humo, piezas coleccionables, en muchos casos desde la juventud, en los años 60, las cajas de cerillas eran consustanciales, con la vida diaria, con ellas se encendian los fogones de las casas, en aquellas “cocinas economicas”, cargadas de periodicos, chirlora y maderas.


Hoy, a veces, cuando necesitamos encender una cocina de gas, incluso hacer un fuego, en alguno de los multiples concursos de cocina, que en los veranos inundan nuestras fiestas, nos encontramos con la desagradable sorpresa, de que no las tenemos, y como casi han desaparecido los fumadores de nuestro entorno, hay que recurrir a pedir fuego a algún desconocido.

Sin embargo, si no fuera por esos amigos de guardar todo, “Los Coleccionistas”, estas pequeñas piezas de papel cartón, habrian pasado de largo sin dejar rastro, perdiendose en la larga noche de la historia, como un objeto inservible más.


Al habito de coleccionarlas se le denomina como “Filumenismo”, que en ingles se conoce como “Phillumeny o Phillumenism”, aunque hunde sus raices en el viejo latin, generandose a partir de Filia (Amor) y Lumen (Fuego).

Esta pequeña muestra que traigo a estas paginas, tiene la curiosidad de que pertenece a locales del Municipio, bares, tiendas de ropa, deportes e incluso servicios de taxi, casi estan reprentados todos lo barrios, faltan Neguri y Andra Mari, y llegan hasta estas paginas gracias a la aportación de un buen amigo, coleccionista, de nuestro hermano y vecino Portugalete (Txomin Hermosilla).


No hay comentarios:

Publicar un comentario