viernes, 5 de abril de 2013

ARETXETA BASERRIA



El caserío Arecheta estaba situado en la calle San Ignacio, el deslinde del terreno para la construcción de aquel caserio se realizó en 1.851, perteneció a José Ramón Arecheta Barrenechea, que fue Alcalde de Getxo por la agrupación “Sociedad Guechotarra en 1.879.

La casa (Baserri) Arecheta según la fogueración de 1.796, fue una de las que pasarian a ser sufijadas con las terminaciones de “ena”, “aga” o “eta”, asi se sufijaron a 30 casas, empezando por las situadas en el extremo sur de la anteiglesia “Aretxeta” y terminaba con la desaparecida hermita de San Martin(referencia del libro del Trinitario Carlos Zabala) .

En el censo de calles del municipio de 1.887 aparecia Arecheta recogida en la zona de Alango, con el numero 67, en la misma se decia que era habitada por una familia.

Jose Ramon Arecheta nació el 19 de Mayo de 1.824, hijo de Ramon Arecheta Gorrondona y de Josefa Ramona Barnechea Libano ambos naturales del municipio de Getxo, se casó con Serapia Mugica Yturriaga el 3 de Abril de 1.871, fallecido el 2 de Octubre de 1.897
La foto fue tomada en el año 1925, Jaime Tanago, persona que me la ha enviado, comenta que no es de gran calidad, pero asi todo nos ayuda a situarnos en un Getxo, de otros tiempos.

Un Getxo en el que gran parte de los barrios de nuestro municipio, Andra Mari, Algorta, Neguri y Las Arenas eran terrenos de huertas y caseríos, pero sobre todo, de como describia Juan Bautista Zalduondo en el 8 de Octubre de 1.846, zona de “Vega y juncales”, y que para limpieza de los mismos, habia sido comisionado, utilizando para dicho cometido a 100 hombres.

Esta foto del Caserio Aretxeta fue tomada en el año 1925, animo a todos los que posean fotos de otros caserios de Getxo, a que me las envien, para asi poder realizar un mapa de los caserios de nuestro municipio.

3 comentarios:

  1. Sé que abajo de la cuesta de San Ignacio, José Ramón Arecheta y su mujer Serapia Mugica construyeron una casa triple. Una de las viviendas se llamaba el Crucero, las otras dos quizá se llamaran José y María. No recuerdo exactamente. No sé en qué año se derribaron. ¿Alguien tiene alguna foto de dicha cas?

    ResponderEliminar
  2. Creo que el matrimonio Arecheta se hizo una villa en la Avda. Basagoiti, llamada " Villa Eugenia" y que murieron sin descendencia

    ResponderEliminar
  3. El matrimonio Arecheta tuvo una hija llamada Eugenia que falleció a temprana edad en Aguas Buenas, Francia.

    ResponderEliminar