viernes, 26 de abril de 2013

EL DESARROLLO DEL EUSKERA EN GETXO, LA IKASTOLA SAN NIKOLAS (50 ANIVERSARIO) y -II-


Siguiendo con la entrada anterior hoy traigo a estas paginas una de sus actividades, quiza la mas sonora sea la del “Coro Kimetz”, coro de voces blancas formado por alumnos de la Ikastola San Nikolas, fundado en 1973 por Luke Altuna como directora y Mª Isabel Igual y Miren Fresnedo como ayudantes.

Nació con la intención inicial de cantar por Algorta “Olentzero”, posteriormente participó en:
  1. La Semana Coral de Basauri,
  2. La Semana Coral de Begoña varios años,
  3. El Festival Internacional de Coros de Tolosa,
  4. En el Concurso de Villancicos patrocinado por el Ayuntamiento de Getxo, obteniendo los primeros premios durante los años 1975, 1976 y 1977,
  5. En el Concurso provincial de coros infantiles, obteniendo la medalla de plata,
  6. En Concierto de Navidad junto con el coro Biotz Alai
  7. En 1978 realiza una gira por la región de Murcia
  8. 1980: participa en el prestigioso Concurso Internacional de Coros de Llangollen (País de Gales), junto a 83 coros de los 5 continentes, obteniendo el 8º puesto, por delante de reconocidos coros a nivel mundial, quedaron por encima de una coral de Estados Unidos. Para su preparación contó con Javi Oyarzabal al piano. Un hándicap que tuvieron fue el tener que cantar en ingles, unas canciones unas canciones populares de inglaterra, de una tecnica muy dificil.


Luke Altuna dejó el coro en 1.981. Los dos últimos años, hasta 1983, contó con la dirección de Javi Guraia.
En 2013, después de 30 años, se vuelven a juntar para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la Ikastola San Nikolas de Algorta.


Siguiendo con el 50 aniversario de la Ikastola, estan preparando diversas actividades, dentro de ellas estan la Euskal Jaia y el Lunch de homenaje, que preparan para los precursores, a los trabajadores actuales y antiguos de Ikastola, con invitación a las instituciones, acto que celebraran el 17 de Mayo en Fadura, en el que han invitado a 800 personas.

Dentro de el programa del 50 aniversario, se celebrara la “Iª Euskal Jaia”, las actividades comenzaran el Viernes 26 de Abril a las 18 horas, con la actuación del Coro Biotz Alaia, la Banda de Musica Andres Isai y los Bertsolaris Paia en la Plaza de la Estación.


El Sabado 27 de Abril, tras la diana a las 9,30 h., entre las 11 y las 12,30 tras una Kalejira por el pueblo, actuaran los grupos Agurra, Itxartu e Itxas Argia con la animación de las fanfarrias Areatxu y Txopolis. Entre las 11 y las 15 horas se presentara una exposición de productos agricolas en Tellagorri, a las 12 h. Herri Kirolak para los mas pequeños en la Plaza de Biotz Alai.

Tras la comida, que sera amenizada por los bertsolaris, en la Plaza de Biotz Alai, le seguirá animación a cargo de Oxabi, a las 18 h., exhibición de harrijasotzaile a cargo de Iñaki Perurena en la Plaza de la Estación.


A las 19 h. el Grupo Utopia realizara una kalejira teatralizada “Norgaragu” (Grupo de la Escuela de Teatro de getxo), en la que se recreara un teatro de calle medieval en época euskaldun; a la que seguirá una romeria en Telletxe, entre la 22 y las 22,30 h., amenizada por el grupo Erdizka Lauetan y a partir de 23 horas se unirá el DJ Beñat Gantzegi.

La Ikastola anima a participar a todos los vecinos, disfrazandose con trajes de baserritarra o arrantzale.


Hasta aquí esta pequeña historia, faltan nombres, fueron muchos los que a lo largo de los años trabajaron por la Ikastola, pero sirvan estas lineas de homenaje a todos/as, los que crearon esta larga marcha por el euskera, que junto a otras iniciativas puso en marcha la recuperación del mismo en nuestro Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario