La
limpieza de Getxo durante Siglos a ocupado un capitulo importante en
las arcas municipales, los metodos de limpieza, las personas
dedicadas, todo ello forma parte de esta pequeña historia.
Entre
los años 1.846 y 1.898 los trabajos de limpieza, desecación y
reparación de las Vegas Comunes, requirieron del concurso de mas de
100 trabajadores, personas que al cargo de Juan Bautista Zalduondo,
realizaron aquellas labores, limpieza de “juncos y brañas”,
para preparar aquellos terrenos, para la labranza.
Aquellos
trabajos eran retrasados en su ejecución por las lluvias, se hablaba
de que una vez realizada la limpieza y desecación, se podrian
cosechar 2.000 fanegas de “Maiz
y Abichuelas”,
se pedia la ayuda de propietarios de terrenos y vecinos para realizar
aquellos trabajos de mantenimiento de las zonas comunes. Se hablaba
de las franjas de Errotatxu, Mimenaga y el “Molino
de Iza”
(en el
molino Iza ya molía para el año 1.480, estaba situado en el tramo
final del hoy conocido como río Gobela, pero que en aquellos tiempos
se le llamaba “Gresalchu
o Kresaltzu”),
que requerian de aquellos cuidados, esto sucedia el 8 de Octubre de
1.846.
En
1.848 el Alcalde Regidor Juan Ignazio Sarria, editaba un “Anuncio”
(Bando), convocando a una Junta de propietarios de las Vegas para su
reparación, ya que presentaban un alto grado de abandono, tanto las
vegas como en las zanjas, impidiendo el aprovechamiento agricola de
las mismas, aquella convocatoria se realizaba para el día 12 de
Junio de 1.848.
Decidian
en aquella Junta acometer las obras de limpieza y desacación de las
Vegas desde el punto denominado “Kresaltzu” hasta
“Konporte”, aquellas obras que comprendian tambien
la limpieza de caminos de carros ascendian a 1.944 reales. El Jueves
10 de Agosto de 1.848 se convocaba una nueva Junta de Propietarios,
para proceder de forma definitiva a adjudicar y realizar aquellas
actuaciones.
El
12 de Junio de 1.890 se sacaban a remate publico por el sistema de
pujas, los servicios de alumbrado publico de Las Arenas y Algorta, y
el sistemas de arrastre y conducción de los desperdicios de las
calles de Las Arenas, quedando en manos de la Comisión de Fomento y
de la Policia Urbana, las condiciones de aquellos servicios.
Se
establecian las siguientes condiciones:
El
servicio daría comienzo el 1 de Julio de 1.890, terminando el 31 de
Octubre siguiente.
El
rematante debia recoger con carro propio cuantos desperdicios y
barreduras de las casa y cualquier otro que perjudicara la higiene
del barrio, siendo por cuenta de los vecinos el arrojar aquellos
desperdicios.
La
duración del servicio era de 6 a 10 horas de la mañana, se
notificaba a los vecinos el paso de dicho servicio mediante una
campanilla, debiendo de depositar aquellas basuras en un lugar
alejado de la población, quedando a beneficio del rematante su
utilización posterior (abonos). Como era precetivo se establecia una
multa para el caso de incumplimiento de aquella normativa.
El
rematante que resultó agraciado, el 30 de Octubre de 1.890, con
aquel servicio fue Valentin Cagigas por la cantidad de 179 pts., por
el arrastre de basuras hasta el 30 de Julio de 1.891 pudiendo
disfrutar del aprovechamiento de aquellas basuras.
Apartir
de 1.892 y hasta 1.893 el servicio de arrastre y recogida de basuras
se realizaba ya anualmente, comenzando a primeros de Julio y
finalizando la contrata a finales de Junio, hasta entonces solamente
se hablaba de dicho servicio para el barrio de Las Arenas, parece que
el aumento de basuras ya aconsejaba la utilización de dos carros,
variaba las periodicidad del mismo, del 1 de Julio al 30 de
Septiembre el servicio era diario, de 6 a 9 de la mañana, el resto
del año se realizaba los Lunes, Miercoles y Sabados de siete y media
a diez y media, terminando en Algorta las 12 del medio día. Volvia a
recaer el servicio en Valentin Cagigas.
En
1.901 el arrastre y recogida de basuras lo realizaban en Las Arenas
Domingo Mugarra y en Algorta Juan Bautista Gorordo, aquel servicio
que en Algorta se desarrolló desde el 1 de Julio hasta el 31 de
Diciembre, tenia como recorrido las calles de la Carretera, Caridad,
Aretxondo, San Nikolas y carretera al Castillo, parece que en esa
fechas el aviso de paso del carro se hacia ya mediante corneta.
En
1.902 los rematantes afortunados fueron en Las Arenas Domingo Mugarra
y en Algorta Jose Antonio Mardaraz, los importes de aquella puja
habian bajado respecto del año anterior, se fijaron en 300 y 375 en
cada barrio, los horarios seguian distribuyendose, todo el día entre
los meses de Junio a Septiembre y en dias alternos (Lunes, Miercoles
y Sabados) el resto del año. En el año siguiente el servicio de Las
Arenas pasaba a realizarlo Tomas Motagoiticoa.
En
1.904 se incluiria en aquellos servicios la poda de arboles, entre
Algorta y Andra Mari, siendo adjudicada a Hermenejildo Gana de Leioa
por 299 pts., en Las Arenas se adjudicaba a Pedro Basañez por 122
pts., se incluia como novedades los servicios de mantenimiento de
fuentes de Algorta y Andra Mari que recaía en Leon Apodaca y de la
limpieza del Matadero recayendo esta ultima en Juan Uribarri.
En
1.909 la novedad consistia en que el carro de arrastre de basuras era
ya de propiedad Municipal, los recorridos del servicio se ampliaban
en Algorta a las calles Paseo del Puerto y Avenida del Ferrocarril,
en Neguri, entraba por primera vez el servicio, a las calles que iban
desde la Avenida de Leioa hasta el paso a nivel de la carretera de
Las Arenas a Algorta, el encargado de la recogida debia de entrar en
las calles en las que no pudiera hacerlo con el carro, tocando la
trompeta para avisar de su presencia. Las basuras debian de ser
depositadas en la zona rural mas alejada de las barriadas.
En
la proxima entrada continuaré con el servicio limpieza y de recogida
de basuras en el viaje realizado a Estella para la compra de dos
caballos y una mula.
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