Con
esta ultima entraga del servicio de limpieza y recogida de basuras,
doy por terminada, esta pequeña historia, dejandolo justo en el
comienzo de nuestros días.
El
número de carros utilizados en aquel servicio ascendia a 5 unidades,
estimaban que doblando aquel numero se conseguiría acortar el mismo,
pero el costo seria muy elevado, cada carro costaba anualmente,
incluyendo piensos, herrajes, areglos del carro y aparejos, ademas
del sueldo del carrero y el mozo de cuadra 4.304,32 pts., el precio
para uno de aquellos carros auto-electricos, se estimaba en 5.009,62
pts.
Estudiaron
adquirir solamente dos de aquellos novedosos carros auto-electricos a
prueba, uno para Algorta y otro para Las Arenas, pensando en
adquirirlos a la casa Ramon y Casals de Barcelona.
El
20 de Septiembre de 1.930 se sacaba a concurso la adquisició de
aquellos carros, una de las condiciones de compra era la presencia,
por parte del fabricante, de personal para adiestrar a los
trabajadores municipales.
Al
concurso de adquisición se presentaron 5 empresas AEG, Siemens,
Ramón Casals, Guillermo Rushton y Adolf Bleichert, el Arquitecto
Municipal por diversos motivos se inclinó por la oferta de Ramón
Casals.
El
17 de Junio de 1.931 empezaba una de las primeras reivindicaciones de
descanso semanal,los barrenderos y carreros del servicio de limpieza,
solicitaban que “...a pesar de estar establecido en la
legislación laboral, el descanso semanal...,...en el Ayuntamiento de
Getxo, dicho servicio se realizaba de manera ininterrumpida...”,
por lo que solicitaban se les aplicase, al igual que al resto de los
empleados municipales, dicho descanso semanal. Aquel escrito era
firmado entre otros por Agustin Arambalza, Demetrio Ormaza, Pedro
Zabala, Pedro Santa Maria, Manuel Ormaza, Angel Martinez, Antonio
Basurto, Agustin Ayo y Antonio Echenadia.
El
cuerpo del servicio de limpieza contaba con tres barrenderos en
Algorta, uno en Neguri y dos en Las Arenas, ademas de otros 3
eventuales en Algorta y 6 en Las Arenas, todos ellos prestaban un
servio de 8 horas los días laborables, mientras que los Domingos, en
Algorta lo hacian de 8 a 11 y en Las Arenas de 8 a 12. Para poder
darles en servicio de descanso dominical se preveía que deberian ser
contratados 2 eventuales para Algorta, 1 para Neguri y 2 para Las
Arenas, lo cual supondria un incremento de costo anual de 1.664 pts.,
los carreteros de recogida de basuras, 6 empleados, trabajaban 45
horas semanales, se pedía fueran sustituidos, en su descaso semanal,
por 1 eventual cada día, para lo que se estimaba un aumento de costo
anual de 2.496 pts.
Sin
embargo el acuerdo municipal del 16 de Julio de 1.931, recogía que
los carreteros, solo trabajaban 45 horas semanales, en lugar de las
48 establecidas legalmente, por lo que no tenian derecho a dicho
descanso, ya que libraban todas las tardes, a los barrenderos de
Algorta y Las Arenas, los domingos, se les sustituiría por peones
eventuales, se revisaban los horarios de comienzo de la jornada
laboral los festivos, a fin de que pudieran a cudir a misa. La
comisión de Gobernación y Policía estudió la posibilidad de
concederles el descanso semanal las tardes de los Domingos y medio
día a la semana. Finalmente a los barrenderos se les concederia un
día de descanso semanal.
En
aquellos años el suministro de habas, avena y paja, para la
alimentación de los mulos del servicio de limpieza, tenia mucha
importancia, el suministro para los meses de Enero a Abril de 1.931,
se preveían unas cantidades de 80 kg de habas entre anchas a 58 pts,
70 kilos de avena especial a 29 pts, un fardo de paja a 2,79 pts.,
los precios del suministro variaban para el resto de los meses de
aquel año, el suministro corrió a cargo de Nicolas Aldazabal.
Con
la entrada de las tropas franquistas en 1.937, los caballos que se
utilizaban para el trasporte de carbón a los domicilos fueron
incautados, para el servicio de limpieza, unos de los propietarios,
los hermanos Echegarai, solicitaron al consistorio que bien se lo
devolvieran o les compraran dicho animal, el 2 de Septiembre de
1.938, el Ayuntamiento decidía la compra de dicho caballo, de 13
años, que era descrito como “...de
tiro pesado, capon de buena vista y dentadura, castaño con una
estrella en la frente, alzada de 1,57, limpio de remos y buena
estampa..., que podria dar un buen servicio durante 5 ó 6 años...”
por un importe de 1.270 pts.
El
3 de Junio de 1.947 se adquirian los dos primeros camiones, tractores
“scammell”,
para el servicio de recogida de basuras, por un importe de 120.000
pts., adquiridos a los Sres. Ibarra y Mac Mahon y que tras una serie
de problemas con el Ministerio de Industria para su importación
terminarían recorriendo nuestras calles, con su impresionante y
negra estampa (Ver foto inferior).
En
Mayo de 1.950 se procedia a contratar el servicio de limpieza de
playas para el proximo verano, dicho servicio se extenderia desde el
15 de Junio al 15 de Septiembre, dicho servicio incluia la limpieza
de la Playa de Ereaga, el relleno y el parque de “Urkijo
Baso”,
servicio que fue adjudicado a Enrique Mardaras por 1.000 pts,
mensuales.
En
1.962 el Ayuntamiento publicaba un bando por el que se prohibia
arrojar basuras en la via pública, extendiendose la prohibición a
los porteros e industriales, en 1.966 se construia el
vertedero-deposito de recogida de basuras del Puerto Viejo de
Algorta, bajo un presupuesto de 193.258,78 pts., la obra seria
finalmente adjudicada a Jose Ramón Onaindia Torrontegui por un
importe de 164.756 pts.
El
15 de Diciembre de 1.966 el Ayuntamiento anunciaba el servicio de
recogida de basuras, indicaba que el camión de aquel servicio
llevaría un conductor y otros dos empleados, todos recordamos a
aquellos trabajadores colgados en la parte trasera del camión, que
saltaban casi en marcha y en marcha montaban, en aquellas minuscula
plataformas, sobre las que con lluvia, frio y viento, en condiciones
de gran riesgo físico, trabajaban para recoger las basuras, que eran
introducidas en la trituradora de aquellas vestias metalicas, las
basuras debian de colocarse, junto a las ceras, en recipientes
cerrados herméticamente, para lo que se establecía una tasa mensual
de 17 pts., los servicios de recogida de basuras eran los que se
indican en la fotografia inferior.
Desde
los tiempos de desecación y limpieza de juncales, de aquellos
barrenderos de escobas de mango de madera y baras de retama, planta
arbustiva, de largas y flexibles ramas, barrenderos como el de mi
barrio (Romo), Inocencio Arevalo, persona amable y educada, que con
su inconfundible acento andaluz, y su entoces caracteristica fisica,
era cojo y lucia un pierna de palo de madera, que le daba un sonoro
caminar, la evolución de los servicios de limpieza y recogida de
basuras han evolucionado mejorando ostensiblemente, aun a costa de
puestos de trabajo, creando nuevas controversias sobre la forma y
manera de su eliminación.
este viaje en el tiempo que nos proporciona el blog servirá no sólo para la nostalgia, también para que los jóvenes comprendan la evolución del modo de vida en getxo...
ResponderEliminaraprovecho para dejar caer una idea:
LAS DOS PUERTAS DE ANDRA MARI
mucha gente desconoce que la parroquia matriz de getxo posee 2 entradas diferenciadas para el barrio de arriba (goierri, hacia azkorri) y el de abajo (bearri, hacia benantzio)
sería interesante delimitar el alcance de cada zona, qué baserris englobaban, etc
cont.
SARRIKOBASO