miércoles, 17 de abril de 2013

UNA PEQUEÑA HISTORIA, LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURAS EN GETXO y -III-


Con esta ultima entraga del servicio de limpieza y recogida de basuras, doy por terminada, esta pequeña historia, dejandolo justo en el comienzo de nuestros días.

El número de carros utilizados en aquel servicio ascendia a 5 unidades, estimaban que doblando aquel numero se conseguiría acortar el mismo, pero el costo seria muy elevado, cada carro costaba anualmente, incluyendo piensos, herrajes, areglos del carro y aparejos, ademas del sueldo del carrero y el mozo de cuadra 4.304,32 pts., el precio para uno de aquellos carros auto-electricos, se estimaba en 5.009,62 pts.

Estudiaron adquirir solamente dos de aquellos novedosos carros auto-electricos a prueba, uno para Algorta y otro para Las Arenas, pensando en adquirirlos a la casa Ramon y Casals de Barcelona. 

 
El 20 de Septiembre de 1.930 se sacaba a concurso la adquisició de aquellos carros, una de las condiciones de compra era la presencia, por parte del fabricante, de personal para adiestrar a los trabajadores municipales.

Al concurso de adquisición se presentaron 5 empresas AEG, Siemens, Ramón Casals, Guillermo Rushton y Adolf Bleichert, el Arquitecto Municipal por diversos motivos se inclinó por la oferta de Ramón Casals.

El 17 de Junio de 1.931 empezaba una de las primeras reivindicaciones de descanso semanal,los barrenderos y carreros del servicio de limpieza, solicitaban que “...a pesar de estar establecido en la legislación laboral, el descanso semanal...,...en el Ayuntamiento de Getxo, dicho servicio se realizaba de manera ininterrumpida...”, por lo que solicitaban se les aplicase, al igual que al resto de los empleados municipales, dicho descanso semanal. Aquel escrito era firmado entre otros por Agustin Arambalza, Demetrio Ormaza, Pedro Zabala, Pedro Santa Maria, Manuel Ormaza, Angel Martinez, Antonio Basurto, Agustin Ayo y Antonio Echenadia.


El cuerpo del servicio de limpieza contaba con tres barrenderos en Algorta, uno en Neguri y dos en Las Arenas, ademas de otros 3 eventuales en Algorta y 6 en Las Arenas, todos ellos prestaban un servio de 8 horas los días laborables, mientras que los Domingos, en Algorta lo hacian de 8 a 11 y en Las Arenas de 8 a 12. Para poder darles en servicio de descanso dominical se preveía que deberian ser contratados 2 eventuales para Algorta, 1 para Neguri y 2 para Las Arenas, lo cual supondria un incremento de costo anual de 1.664 pts., los carreteros de recogida de basuras, 6 empleados, trabajaban 45 horas semanales, se pedía fueran sustituidos, en su descaso semanal, por 1 eventual cada día, para lo que se estimaba un aumento de costo anual de 2.496 pts.

Sin embargo el acuerdo municipal del 16 de Julio de 1.931, recogía que los carreteros, solo trabajaban 45 horas semanales, en lugar de las 48 establecidas legalmente, por lo que no tenian derecho a dicho descanso, ya que libraban todas las tardes, a los barrenderos de Algorta y Las Arenas, los domingos, se les sustituiría por peones eventuales, se revisaban los horarios de comienzo de la jornada laboral los festivos, a fin de que pudieran a cudir a misa. La comisión de Gobernación y Policía estudió la posibilidad de concederles el descanso semanal las tardes de los Domingos y medio día a la semana. Finalmente a los barrenderos se les concederia un día de descanso semanal.


En aquellos años el suministro de habas, avena y paja, para la alimentación de los mulos del servicio de limpieza, tenia mucha importancia, el suministro para los meses de Enero a Abril de 1.931, se preveían unas cantidades de 80 kg de habas entre anchas a 58 pts, 70 kilos de avena especial a 29 pts, un fardo de paja a 2,79 pts., los precios del suministro variaban para el resto de los meses de aquel año, el suministro corrió a cargo de Nicolas Aldazabal.

Con la entrada de las tropas franquistas en 1.937, los caballos que se utilizaban para el trasporte de carbón a los domicilos fueron incautados, para el servicio de limpieza, unos de los propietarios, los hermanos Echegarai, solicitaron al consistorio que bien se lo devolvieran o les compraran dicho animal, el 2 de Septiembre de 1.938, el Ayuntamiento decidía la compra de dicho caballo, de 13 años, que era descrito como “...de tiro pesado, capon de buena vista y dentadura, castaño con una estrella en la frente, alzada de 1,57, limpio de remos y buena estampa..., que podria dar un buen servicio durante 5 ó 6 años...” por un importe de 1.270 pts.

El 3 de Junio de 1.947 se adquirian los dos primeros camiones, tractores “scammell”, para el servicio de recogida de basuras, por un importe de 120.000 pts., adquiridos a los Sres. Ibarra y Mac Mahon y que tras una serie de problemas con el Ministerio de Industria para su importación terminarían recorriendo nuestras calles, con su impresionante y negra estampa (Ver foto inferior).


En Mayo de 1.950 se procedia a contratar el servicio de limpieza de playas para el proximo verano, dicho servicio se extenderia desde el 15 de Junio al 15 de Septiembre, dicho servicio incluia la limpieza de la Playa de Ereaga, el relleno y el parque de “Urkijo Baso”, servicio que fue adjudicado a Enrique Mardaras por 1.000 pts, mensuales.

En 1.962 el Ayuntamiento publicaba un bando por el que se prohibia arrojar basuras en la via pública, extendiendose la prohibición a los porteros e industriales, en 1.966 se construia el vertedero-deposito de recogida de basuras del Puerto Viejo de Algorta, bajo un presupuesto de 193.258,78 pts., la obra seria finalmente adjudicada a Jose Ramón Onaindia Torrontegui por un importe de 164.756 pts.

El 15 de Diciembre de 1.966 el Ayuntamiento anunciaba el servicio de recogida de basuras, indicaba que el camión de aquel servicio llevaría un conductor y otros dos empleados, todos recordamos a aquellos trabajadores colgados en la parte trasera del camión, que saltaban casi en marcha y en marcha montaban, en aquellas minuscula plataformas, sobre las que con lluvia, frio y viento, en condiciones de gran riesgo físico, trabajaban para recoger las basuras, que eran introducidas en la trituradora de aquellas vestias metalicas, las basuras debian de colocarse, junto a las ceras, en recipientes cerrados herméticamente, para lo que se establecía una tasa mensual de 17 pts., los servicios de recogida de basuras eran los que se indican en la fotografia inferior.


Desde los tiempos de desecación y limpieza de juncales, de aquellos barrenderos de escobas de mango de madera y baras de retama, planta arbustiva, de largas y flexibles ramas, barrenderos como el de mi barrio (Romo), Inocencio Arevalo, persona amable y educada, que con su inconfundible acento andaluz, y su entoces caracteristica fisica, era cojo y lucia un pierna de palo de madera, que le daba un sonoro caminar, la evolución de los servicios de limpieza y recogida de basuras han evolucionado mejorando ostensiblemente, aun a costa de puestos de trabajo, creando nuevas controversias sobre la forma y manera de su eliminación.

1 comentario:

  1. este viaje en el tiempo que nos proporciona el blog servirá no sólo para la nostalgia, también para que los jóvenes comprendan la evolución del modo de vida en getxo...
    aprovecho para dejar caer una idea:
    LAS DOS PUERTAS DE ANDRA MARI
    mucha gente desconoce que la parroquia matriz de getxo posee 2 entradas diferenciadas para el barrio de arriba (goierri, hacia azkorri) y el de abajo (bearri, hacia benantzio)
    sería interesante delimitar el alcance de cada zona, qué baserris englobaban, etc
    cont.
    SARRIKOBASO

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